Nacido el 13 de agosto de 1925, Carlos Salim Balaá Boglich, artísticamente conocido como "Carlitos Balá", es un humorista, actor, músico y presentador argentino. Con más de medio siglo de trayectoria artística, en su mayoría dedicada al show infantil, ha realizado espectáculos en radio, televisión, cine, circo, y teatro.
Su padre era de origen libanés y su madre de origen croata. Su hermana menor Norma, lo incentivaba a que hiciera teatro, incluso quiso que participara en una obra de la escuela, pero Carlitos era muy tímido.
No obstante, hacía bromas en los colectivos de la línea 39 de Chacarita, donde trabajaba para vencer su timidez.
En sus comienzos participó de un concurso que ganó, bajo el nombre de Carlos Valdez. Su padre estaba escuchando la radio cuando salió ganador pero no lo reconoció porque Carlitos había cambiado su apellido por miedo a que lo retaran.
Y a enterado de que había ganado y de que su padre no sabía que era él, decidió cambiar y llamarse Carlos Balá, manteniendo la similitud con su verdadero apellido. Luego se decidió a incursionar en la radio, donde interpretó a un personaje muy nervioso que hizo reír desde el primer día.
Comienzos
Uno de sus primeros éxitos cinematográficos, dirigido por Leo Fleider (1917 - 1977) en 1965
Tras un desacuerdo con Délfor en 1958, integra un trío cómico junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati protagonizando “Los tres...” por Radio El Mundo, con la locución del periodista Antonio Carrizo. El trío adquiere una gran popularidad y participa en El show de Andy Russell. Luego protagonizan “¡Qué plato!”, y estuvieron juntos hasta 1960.
Posteriormente cada uno inicia su propia carrera de forma individual, logrando Balá afirmarse sólidamente en el espectáculo.
Comienza a participar en “La Telekermese Musical” en Canal 7, también le ofrecieron ser Joe Bazooka y participó en El show de Antonio Prieto y en El show de Paulette Christian, y con su personaje de Jacobo Gómez participó en Radio Splendid.
En 1962 participa en Telecómicos, por Canal 9 y en Calle Corrientes, por Canal 7 así como en El show super 9 con Mirtha Legrand y Duilio Marzio.
Consagración y apogeo
Fotografía promocional de la época.
En 1963 debuta en la obra teatral “Canuto Cañete”, conscripto del siete, y por su gran éxito en Canal 9 lo contrataron para que conduzca su propio ciclo Balamicina. A fines de ese año filma la película “Canuto Cañete”, conscripto del siete.
En 1964 es contratado por Canal 13 para protagonizar “El soldado Balá”, y empieza una larga carrera televisiva durante la década de los ´60 y ´70 con los programas “El flequillo de Balá” (libro de Aldo Cammarota, dirección de Mario Faig y Pedro Pablo Bilán, El clan de Balá (libros de Mesa, Basurto y Garaycochea con dirección de Horacio Parisotto y Manuel Vicente, donde actuó junto a Adolfo Linvel y Blanca del Prado, Sábados circulares, de Nicolás Mancera, Balabasadas (dirigido por Horacio Parissoto, María Inés Andrés y Martha Reguera), El circus show de Carlitos Balá (dirección: Luis Weintraub), El circo mágico de Carlitos Balá (dirección: Luis A. Weintraub, Sandor, Carmelo Santiago), y El show de Carlitos Balá (dirección Enrique Acosta).
Su carrera cinematográfica continúa con “Canuto Cañete”, donde se estrenan diferentes versiones. Participó en 18 películas, entre ellas se encuentran “Canuto Cañete y los 40 ladrones”, “¡Esto es alegría!”, “Brigada en acción”, “El tío Disparate” y “¡Qué linda es mi familia!”.
En 1979 es contratado para protagonizar “El show de Carlitos Balá”, de Enrique Acosta, trabajando en el intervenido canal estatal, ATC. Luego realiza varias giras por el interior de Argentina con el circo.
En 1987, Roberto Fontana lo contrata para participar en Sábados de la bondad. Luego fue nuevamente convocado por ATC.
Ese mismo año regresa con “El show de Carlitos Balá”, que gana un Martín Fierro como mejor programa infantil.
En 1988 el programa pasa a Canal 2, y ese mismo año realiza su última aparición cinematográfica hasta la fecha en “Tres alegres fugitivos”, de Enrique Dawi (luego hizo un bolo en “Un amor en tiempos de selfies” con Martín Bossi.
En 1990 ATC produjo con Carlitos Balá y la troupe de Margarito Tereré un programa que duró poco tiempo en el aire.
En 1995 Carlitos Balá protagoniza “A jugar con Teddy” y “Carlitos Balá”. Después participó en ciclos como “Son de diez” y “Como vos y yo” en Canal 13.
Reconocimiento
El 2 de septiembre de 2009 es invitado al programa Justo a Tiempo de Julián Weich emitido por Telefe y promete donar el “chupetómetro” para que se siguiera la tradición de ayudar a los chicos a dejar el chupete. El mismo Carlitos contó que lo tenía en el living de su casa e invitaba a los chicos que dejen su chupete cuando lo visitaban.
En los últimos años realizó giras con su circo por el interior de Argentina.
En 2009 acompaña al payaso Piñón Fijo en su show y en 2011 participa junto a la conductora infantil Laura Franco en el espectáculo Panam y circo como invitado especial.
La banda musical Los Auténticos Decadentes, lanza en ese año una versión propia del tema “Aquí llegó Balá”, que fuera usado como cortina durante muchos años del programa “El Show de Carlitos Balá”.
Esta versión cuenta con la colaboración del propio Balá, cantando al inicio del tema y emitiendo algunas de sus frases y gags más célebres. El 22 de mayo de ese año Carlitos obtiene un reconocimiento a la trayectoria en los Premios Martín Fierro, y la línea 39 decide plotear los vidrios de sus colectivos como regalo a su cumpleaños número 86.
El 11 de diciembre la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declara Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad.
En 2016, a los 91 años, visita al papa Francisco en la Ciudad del Vaticano y es declarado en Roma “Embajador de la Paz”. El reconocimiento fue otorgado por la Red Voz por la Paz. Asistieron al evento el ceremoniero pontificio, monseñor Guillermo Karcher, el fundador de los Payamédicos José Pellucchi y el creador de la iniciativa solidaria, Odino Faccia.
Homenajes
Con el Papa Francisco I
En 2017 es homenajeado en “Showmatch” (programa con mayor impacto cultural de la televisión argentina) durante la décima segunda edición del certamen de baile televisivo Bailando. El homenaje fue realizado por Jey Mammón en la ronda Homenajes del concurso. Al finalizar, fue presentado en el estudio Carlos Balá.
En marzo de 2019 en el barrio Alberti de Ituzaingó, en Fleming y Bruselas, el arquitecto Ruben Díaz inaugura la obra “Arco del Triunfo de Carlitos Balá”.
En ese mismo año, Laura Panam Franco, le dedica el Martín Fierro, por la participación de Balá en vídeos musicales de su programa y el sus obras de teatro, que en 2020 se seguían emitiendo.
Ese mismo mes, en el barrio Alberti de Ituzaingó, en Fleming y Bruselas, el arquitecto Ruben Díaz inaugura la obra “Arco del Triunfo de Carlitos Balá”.
En el año 2020, para su cumpleaños número 95, durante la pandemia de COVID-19 que provocó el confinamiento internacional, varios referentes del mundo infantil lo homenajean con un video que repasa las frases célebres y trayectoria del animador.
Pasaje a la inmortalidad
Carlitos Balá falleció en la noche del jueves pasado, 23 de septiembre de 2022 a los 97 años de edad.
Sufrió una descompensación durante la noche del jueves y fue internado en el Sanatorio Güemes, y allí experimentó una mejoría que luego se transformó en un retroceso irreversible. Las últimas horas del legendario animador infantil fueron difíciles, según la palabra de su representante Maximiliano Marbuk.
Envuelto en un mar de lágrimas y asegurando que Carlitos Balá era como un abuelo para él, Marbuk reveló: "Tuvo mareos en su casa, lógico de su edad, y lo llevaron al sanatorio. Los médicos decidieron dejarlo en observación. Hablé con Alejandro, el yerno y me había dicho que se había recuperado y a los 10 minutos se volvió a descompensar”.
“Estoy arruinado, no puedo más. Sacando que trabajé con él, para mí era mi abuelo. Es un desastre esto. Siento que se me fue un trozo de mi vida.
Lo quería mucho", agregó Madximiliano Marbuk, quien a pesar del triste momento rescató la longevidad que Carlitos Balá disfrutó hasta sus últimos momentos con buena salud.
En diálogo con El Trece, el representante de Carlitos Balá rescató: “Lo bueno es que él vivió bien. Era feliz. Le gustaba estar con la gente.
Todos pensamos que iba a ser eterno, pero no. Estaba perfecto. Obviamente, tenía 97 años, pero el jodía con eso ‘97 años y no es caro’. Nunca perdió la alegría. Hacía chistes. Estaba perfecto”.
Su despedida fue multitudinaria.
Carlitos Balá murió a los 97 años y despertó un sinfín de reacciones en todos los argentinos que lo recuerdan con nostalgia. Frente a esta situación, su nieta Laura Gelfi dejó un conmovedor mensaje para despedirlo y detallar cómo se encuentra la familia.
La noticia de la jornada del 23 de septiembre es sin dudas el fallecimiento del humorista Carlitos Balá. "Estamos devastados", expresó su nieta Laura Gelfi, quien dialogó con Teleshow al igual que su mánager, Maximiliano Marbuk, para dar cuenta de lo ocurrido.
En complemento, Laura agregó que si bien la familia está devastada, se encuentra "unida, y así se fue él, con la familia unida y mucho amor". El artista marcó a toda una generación y fue parte de la infancia de varias personas que lo despiden a través de las redes sociales con mucha nostalgia.
Con su partida, los niños de Argentina, Latinoamérica y el mundo entero, pierden al último de los ídolos de una época donde imperaba la inocencia, no existía el doble sentido, la maldad ni la falta de respeto a la hora de hacer reír. En síntesis, el tiro de gracia a una generación dorada que no volverá jamás.
Fuente: CMTA (ARGENTINA) / EL DESTAPE (ARGENTINA)
Comments