top of page
ANDREA GABRIELA NIKODEM

Agnódice, la primera en curar



Escribe: ANDREA GABRIELA NIKODEM*


Vamos a remontarnos a la Grecia del siglo IV A.C.


Las mujeres habían perdido el derecho de ejercer la medicina. Los médicos fueron los que se organizaron para imponer la prohibición.



Esto sucedió después de perder económicamente, ya que las mujeres pudorosas de la época, preferían ser atendidas por personas de su mismo sexo.


En este contexto, mujeres y fetos, perdían la vida ante la negación a ser atendidas por los hombres.


Representación del célebre juicio

Agnódice, pertenecía a una familia aristocrática de Atenas, desde pequeña soñaba con ser médica y ayudar en los partos a las mujeres de su pueblo.


Su padre la estimuló a que se trasladase a Alejandría a estudiar con Herófilo de Calcedonia, la eminencia de la medicina de la época y reconocido erudito en anatomía.


Para poder estudiar medicina, se cortó el pelo, se vistió de varón se vendó los senos y lo arriesgó todo.



Ya instalada en Alejandría, Agnódice sobresalió entre sus compañeros por su brillantez.


Se graduó en medicina y además en astronomía.


Antiguo bajorrelieve, que la representa ayudando a dar a luz.

Ya recibida regresó a Atenas. Allí encontró una mujer en pleno trabajo de parto y la quiso ayudar. La mujer se negó a que un médico varón la ayudara, por lo que Agnódice se levantó su vestimenta y reveló su verdadera sexualidad.


La noticia se extendió como reguero de pólvora entre todas las mujeres de la región. Todas ellas preferían la atención de Agnódice, y guardaban celosamente su secreto.


Al ver los médicos de Atenas que no tenían pacientes, porque todas preferían a Agnódice, "lo" acusaron de seducir a las mujeres y a ellas de fingir enfermedad para verse con "él".



Aún con su falsa identidad de varón, fue llevado a juicio, acusado de abuso y violación.


Consciente de que sería condenada a muerte, Agnódice, se levantó la túnica y reveló su verdadera identidad frente a todos.


Ahora sería condenada a muerte por ejercer la medicina sin autorización.


Representación del momento en el que Agnodice se levanta sus ropas para enseñar al tribunal
que era una mujer

Allí se desató, quizás, la primer revolución femenina. Mujeres de todas partes, incluso las esposas de los líderes que exigían la pena de muerte, se proclamaron en favor de Agnódice, asegurando que:


"no eran sus esposos sino sus enemigos por querer condenar a quien les había devuelto la salud. Y que si la médica no podía acercarse a sus cuerpos enfermos, tampoco ellos podrían acercarse a sus cuerpos sanos"



Así ante tales fundamentos, no quedó otro remedio que perdonar la osadía y la vida de Agnódice; quien se constituyó en la precursora de todas las mujeres médicas, obstetras y ginecólogas de la historia.


Sin lugar a dudas, Agnódice fue una de las tantas mujeres que cambiaron la historia inclinando la balanza a favor de todas las mujeres.












*Poeta y escritora, oriunda de Gualeguaychú (Entre Ríos), Argentina. Creadora del programa radial "Entre vos y yo", el cual modera en FM Spacio 104.7 de su ciudad natal.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page