top of page

Antonio García Castro, poeta y cantante



Nuestro invitado es poeta, cantante, músico y compositor, de Morón de la Frontera (Sevilla) España.


Es autor de los poemarios: ”Antología de Poemas y Textos…y un par de Canciones”, “Navegante de los Sueños”, “A Cal y Versos”.


Así mismo ha participado en varias antologías con otros poetas latinoamericanos en Argentina:


“Escrito al Viento”, “Voces Múltiples en varios Tiempos”, “ La Ñata Contra el Vidrio”, “ Le Croupier 8”, “ Le Croupier 9”. Antología en España: “ Una Cuestión de Carácter”. Antología en México transcrita en inglés para todos los países de habla inglesa: “Consciousness & Art Transformación”.


Es además Prologuista de poetas mexicanos y españoles.


Fundador e integrante del Dúo: AZOTEA, con varias producciones discográficas.


Su trayectoria musical de más de 35 años le ha permitido participar en la canción:


Cruz Verde de Vida con la artista española “India Martínez”, así como en otras producciones al lado de otros grandes artistas.


Antonio es autor e intérprete de la canción ”Por Un Mundo Mejor” tema que cuenta con más de 100.000 reproducciones solo en su canal en YouTube, aparte de otras muchas en más de 60 portales digitales.


Es merecedor de importantes diplomas y reconocimientos por su obra artística y musical en varios países del mundo. Actualmente adelanta varios proyectos musicales y poéticos. Fusión que logra de manera magistral a la hora de estar en el escenario.



Poemas



AMOR


Quisiera ver la vida desde la altura de las aves en vuelo.

Contemplar con ternura todo lo que debajo de sus alas acontece.

Sentir el dolor de los que sufren injustamente.

Pasar el hambre que adolece a tanta gente.

Vivir el miedo del que nada tiene y sin embargo sobrevive incansablemente.

Oír la naturaleza clamar la paz y el descanso que merece.

Los Ríos, los bosques, desiertos y mares,

no verlos morir por la explotación de un sistema devorador e insaciable.

Contagiar con ternura toda la sensibilidad

de todo lo que no se puede comprar con dinero ni con avales.

Adorar a nuestros hermanos y hermanas sin importar el color de piel,

la raza o sus condiciones sociales.

Aferrarse a la vida en toda su dimensión amarla y dejar que nos ame.

Y por sobre todo loar … 

 

A PARTIR DE AHORA


A partir de ahora no voy a postergar más las cosas que deseo hacer.

Agradeceré cada mañana al levantarme, el regalo de tener un día más de vida.

Pensaré solo en el momento, en el instante, en el ahora.

Amaré sin miedo a perder.

Como si fuera la última vez.Saltaré, sonreiré, cantaré, lloraré, sentiré, viviré.

Con el sentimiento emocionante y libre de soltar amarre a todo lo que tanto dolió.

Pediré perdón todas las veces que haga falta. Por mis cientos de  errores, mis locuras y obsesiones.

Cuando la brisa del mar me sacie, los ríos me canten,los vuelos de las aves, sean la ceremonia de un venusto baile;

y los árboles, llenos de hojas de esperanza verde cieguen mi mirada ante tanto estupor,tomaré la vida sorbo a sorbo hasta embriagarme.

Como si me fuese la vida en ello.Lo haré con todo el amor del mundo.

Quedaré en paz con la vida y conmigo.Porque todo lo demás, será una obra inacabable.                  

         

Autor:  Antonio García Castro.(Derechos reservados)

 

 

EN SOLEDAD


Caminaba en soledad.

Pisando la fronda de un bosque desnudo.

El crujir de mis zapatos, armonizaba una melodía conjunta con las hojas ocres desparramadas por el suelo.

El viento se colaba entre las ramas de los árboles silbando la sinfonía del invierno.

Y los pájaros, arropados entre ellos, sentían en primera fila el requiem de una tarde que moría en el ocaso.

Solitario, respiraba profundamente.

Y mientras reflexionaba, veía la timidez en la copa de los árboles.

Líneas que los separaban unos de otros, me dejaron ver tu cielo, mi cielo.

Ahí estabas tú, siempre tú.

Dibujada en esta cabeza que siempre  te piensan cuando no te tengo.

Sea primavera, verano, otoño o invierno.

Tarde gélida con la soledad de mis adentros.

Donde siempre que te busco, siempre te encuentro.

 

Antonio García Castro.

Morón de la Fra.(Sevilla) España.

(Derechos reservados).

  

ERES TODO


Eres el arcoíris soñado en los

días aciagos

de mis tormentas.

La Blancanieves

embelesada,

encantada del

cristal de mis sueños.

Eres la Luna y el Sol.

En este tu universo,

 y mi universo.

Eres el rezo de todos

mis credos, y mi religión, y el hambriento poder de los versos.

Musa de mi inspiración,

azote febril, lascivia

de los sentimientos.

Tambaleas los pilares de este frágil

y menesteroso cuerpo.

Erizas la piel, con la bella melodía sinfónica de tus besos.

Cómo si no amarte...

Si  me adentré para así quedarme, en tus más profundo adentros.

Entre los entresijos de este ansiado corazón, he conocido el gran amor.

Inexorable para amarte, como jamás nadie te amó, como jamás nadie, nunca, sabría amarte.

Te amo...¡Amor, amor, amor!

Eres todo lo que tengo y nada más quiero.

Lo mejor, encontrarte,

y de la vida, desde luego tú, la mejor parte.

 

Antonio García Castro.

Morón de la Fra(Sevilla) España.

(Derechos reservados)

TÚ Y YO


Aparecí como si nada.

Al bucólico diario,

espiritual,

de un sentimiento

engendrado en un alma,

rebosante de candor.

Al comienzo de una historia

 llena de fulgor y pulcritud.

Con la soledad

aletargada de un

frío invierno.

Volver a la vida,

volver.

Froto la lámpara

empolvada del

desván del olvido.

La tomo en mis manos, y aparece

la genia hechizada

de mis sueños.

Mi Aladína libre

y danzante.

Áurea en su belleza,

en la piel tersa,

y esmeralda

en sus luceros.

Verdes mis pupilas

mojadas de su rocío.

A trigo limpio,

a harina de panecillos.

Tan inigualable,

tan deseable,

tan ella.

Aparecí como

sí poco.

Con una alforja

apenas cargada

de un espejo

ilusorio y mágico.

Mis tres deseos

se convierten

en los suyos.

Y aparecen

como un todo.

Como un todo

enamorado de

los dos en la

eternidad.


Escribe: JUDITH CARTAGENA*












*Nació en La Tebaida, Quindío como parte de una familia que emigró del Tolima. Periodista, poeta, asesora de comunicaciones, gestora cultural, toda esta trayectoria de Judith es la suma de la imagen con que proyecta un contenido de la vida cultural del departamento y la palabra que le sirve de soporte para contar, a partir de experiencias propias, la complejidad emocional de la vida en tono de un poema esperanzador.

Tiene una trayectoria periodística de más de 25 años. Es fundadora y directora de La Chambrana de radio y televisión, una plataforma virtual cuyo propósito es "Nutrir la conciencia desde el ejercicio de informar". Desde esta declaración de principios, Judith Cartagena promociona y divulga contenido cultural, al tiempo que estimula una gestión propia de la economía naranja, que impacta las agendas sociales y culturales de los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío. En tal sentido, suele crear alianzas estratégicas de divulgación y de asesoría con la Red de salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, la Feria Latinoamericana del libro y el autor de La Villa del Rosario, la Asociación Crisálida Poética de Cartago, el movimiento literario Los Poetas de la Calle y la Fundación América en mi Piel del Eje Cafetero, que promueve la cantautora Martha Elena Hoyos, la misma que realiza el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas País de las Nubes en el Camino del Café.

En su dinámica como gestora de proyectos y garante de iniciativas, Judith coordina para Cali el Parlamento Internacional de Escritores y dirige Proyectos de Comunicación y Difusión Global plan de cohesión en Literatura, Arte y Cultura. Es miembro honoraria de la asociación Crisálida Poética, integrante del colectivo Escritores Vallecaucanos y de la Sociedad de la Red Internacional Mujeres y Hombres Girasol Asorbaex España.

Como la misma autora lo expresa, su relación con la literatura y en especial con la poesía, se remonta a sus años de infancia. Muchos de sus poemas recogen experiencias dolorosas, pero habita en la autora la convicción de que esas experiencias pueden, al mismo tiempo, alentar valores positivos. Al hablar sobre su libro Nardo para ellos, Judith le habló en 2018, a Carlos Alberto Villegas, sobre la raíz de su poesía:

Nardo para ellos es un sueño hecho realidad que se inició a mis catorce años, cuando elegí una hoja en blanco y un lapicero en lugar de salir a la calle, donde consideraba había un mundo que no me iba a ofrecer nada interesante. Decido escribir a raíz de la muerte de mi padre en la convicción de no darle preocupaciones a mi madre, y esa era la mejor manera de ayudarle a estar tranquila ya que era muy joven, tenía cinco hijos para cuidar y nada en el banco cuando asesinaron a mi padre en el año 1982”.

En julio del año 2020, participó en la III Feria Latinoamericana del Libro Cartagena de Indias en modalidad virtual, donde presentó su libro de poemas Entre líneas. En esa ocasión dialogó con el crítico Gabriel García Torres, sobrino de Gabriel García Márquez. A propósito de la génesis de este libro, Judith Cartagena le contó a Héctor Javier Barrera algunos pormenores de su obra: “Entre líneas nace de la necesidad de contar muchas situaciones que he contado muchas veces a diversas personas y que les ha sido de utilidad. Se trata de esas experiencias negativas que a veces son tan dolorosas en el momento, pero que después se convierten en un proceso de aprendizaje muy grande y que otros ciudadanos conocen y buscan que uno les comparta. Uno lo hace porque de cada una de esas situaciones ha quedado una enseñanza”. 

Por su valioso aporte como comunicadora, Judith Cartagena recibió en 2017 la medalla al mérito periodístico por parte del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Ese mismo año le fue concedida la Orden Simón Bolívar en el grado Cruz Oficial, impuesta por el Congreso de la República, en reconocimiento a su amplia trayectoria como periodista. Celebraba al mismo tiempo la publicación de su obra poética Nardo para ellos. También recibió la Orden Cafeto de Oro, por su labor periodística en el departamento del Quindío y un reconocimiento en el Primer Congreso Internacional Virtual “Arte Danza Música y Poesía”. Participó en el III Festival Internacional de Poesía Ciudad Señora, en Guadalajara de Buga. En 2021presentó su obra poética en el Festival Internacional de Literatura Gabriel García Márquez que tuvo lugar en Duitama.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page