top of page

Ajedrez, juego ciencia de príncipes

Actualizado: 10 jul 2022

“El Ajedrez es un producto de la creación humana, producto que dimensiona y construye una realidad de relaciones a partir de una práctica histórica”. (Maceira Moya, 2005)


Envía esta noticia: ALEXÁNDER GRANADA RESTREPO, "MATU SALEM"*


La creación humana del ajedrez ha transitado por diversas etapa que en esencia es la dimensión de la realidad de la comunidad ajedrecística mundial, aportando en todos los ámbitos y más en la circunstancia actuales en que se desarrolla este disciplina, época en que todos los deportes han ido tecnificándose, desarrollándose a ritmo acelerado, y el ajedrez se ha favorecido también, podemos decir que en estos tiempos con la tecnología y el Internet los deportes crecen en nivel técnicos, materiales y bibliografías, podemos afirmar que este deporte es uno de lo que más ha avanzado pues todas las bibliografía que se encuentran hoy a favor del ajedrez es más y va en un incremento vertiginoso.


Desarrollo


Aquí se muestran dos de la más interesante historia del surgimiento del ajedrez y como se concibe este hermoso juego.


El ajedrez, que reúne orgánicamente elementos del arte, ciencia y el deporte, a lo largo de los siglos ha constituido parte inalienable de la cultura y la civilización mundial pero siempre han existido interrogantes: ¿Dónde?, ¿Quién? y ¿Cómo se concibe el ajedrez?


Lo cierto es que hasta nuestros días solo se conocen historias referidas al Chaturanga en la India. Y en ocasiones se hace referencia a personas con dotes sobre natural al crear el juego, al analizar lo dicho por unos de los campeones mundiales donde daba dotes de dios al creador.


“Alguna vez los hombres tuvieron que ser semidioses, sino no hubieran inventado el ajedrez”. (Alexander Alekhine, Campeón Mundial de Ajedrez)


Primera Historia


Pintura medieval donde se ve dos nobles disputando una partida.


Susan B. Dahir al – Hindi o Sissa


La invención del juego de Ajedrez se relaciona muy directamente con la matemática, a partir de un antiguo pergamino que relata la siguiente historia.


Estaba enfermo cierto Rey de la India y le prescribieron que se distrajera de esta idea fija por medio de algo agradable que le divirtiera. Para él elaboró Susan B. Dahir al – Hindi el juego de Ajedrez.


Es bueno señalar que en la gran mayoría de las bibliografías el nombre del inventor del juego de ajedrez es Sissa. Después de haber expresado su contento por la invención, el rey le dijo: “Pide una recompensa”.


Sissa, pidió que le dieran un dirhem (moneda de plata utilizada por los árabes en la Edad Media) por el primer escaque, y que fuese doblado progresivamente este número en cada uno de los escaques restantes, a lo que el rey expuso: “Me asombra que un hombre como tú, que ha sido capaz de idear un juego tan maravilloso, no acierte luego más que a desear recompensa tan menguada. Que le den lo que pide”.


Pero cuando el asunto llegó a oídos de su Visir, este se presentó ante el rey y le dijo: “has de saber, OH Rey, que aunque vivieras mil años y afluyesen a ti durante todos ellos los tesoros de la Tierra, no llegarías a poderle pagar lo que te ha pedido”. Es bueno decir que también en la historia se conoce como granos de trigo, maíz y monedas de oro.


Hermoso tablero de ajedrez hindú.


La cantidad que resulta de doblar el primero en cada uno de los escaques restantes es la siguiente astronómica cifra: 18 446 744 073 709 551 615.


Esta leyenda se ha contado de muchas maneras, cambiando los nombres de los protagonistas y hasta el motivo de la recompensa.


Se puede definir que la gran mayoría de los autores que se pronuncian al respecto coinciden en que fue en la India y que fue Sissa y el nombre originario del juego Chaturanga.


Los ancestros del Ajedrez -el protoajedrez- probablemente se remontan hasta 40 siglos antes de nuestra era, dada la base escrita pictórica y escultórica que ha servido para definir las distintas posiciones de los investigadores sobre el tema, si bien la información más divulgada durante los últimos tres siglos, sostiene que el Ajedrez se inventa en Asia Central, hacia la región noroeste de la India.


Antigua fotografía de las primeras fichas del juego.


Es en el último período de la Edad Media, cuando el Ajedrez recibe su denominación actual. El proceso de difusión del juego ocurre entre los siglos VI y IX cuando llega a Europa con la invasión de los moros por la península ibérica, Italia y Grecia. En España el juego cobró gran desarrollo por el apoyo oficial y como consecuencia de la asimilación cultural entre musulmanes y los católicos locales. En esta etapa se publica: el “Libro de Ajedrez, Dados y Tablas”, año 1232, durante el reinado del Rey Alfonso X “el Sabio”, quien fuera su autor.


La obra más importante sobre el Ajedrez en la Edad Media es el ‘’Códice” del mismo Rey Alfonso X (Sevilla 1283), cuyo original se conserva en el Monasterio del Escorial. También en España aparecen otros libros de importancia para la historia del Ajedrez como el de Lucena (1497) que contiene tres movimientos de las piezas antiguas y el libro de la “Invención Liberal y del juego de Ajedrez (1561) del español Ruy López de Segura.


Italia da un aporte con las obras de Carrera 1617 y del Greco ‘’Calabrés” 1688, quienes fueron precursores del ajedrez moderno.


En los siglos XVII y principios del XVIII surgieron otros valores entre los que se debe destacar a Felipe Stamma (Árabe 1735) Francis Danican Filidor (Francés 1740), Ercole del Río, Loky y Ponziani (Italia).

Alfonso X, el monarca español autor del célebre Códice hacia 1283.


Para el estudio del Ajedrez y su mejor comprensión se propone la división de su historia y desarrollo en dos grandes períodos: el antiguo y el moderno.


Antiguo: desde su origen hasta inicios del siglo XVII, cuando se sientan las reglas fundamentales del Ajedrez. Moderno se inicia en España y comprende desde el 1600 hasta nuestros días.


Para su estudio se divide en dos etapas, considerando características técnicas de juego: romántica o clásica: 1600-1886, caracterizada por los sacrificios y combinaciones al estilo de uno de los más representativos ajedrecistas de esta etapa, el norteamericano Paúl Charles Morphy, y científica: 1886, definida técnicamente por el austriaco Wilhelm Steinitz, quién a partir de un estudio profundo de la obra de Morphy y de otros famosos ajedrecistas de la etapa anterior, crea las bases para estudiar el juego con criterios formales.


Podemos decir también que el ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia.


El mundo árabe adoptó el Ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre Ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica.


Los árabes también desarrollaron el juego y su primer campeón en 1735 fue Felipe Stamma.


El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista musulmana de la península Ibérica. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de Ajedrez, y en la región francesa de los Vosgos se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe tradicional. Durante la edad media, las penínsulas Ibérica e Itálica eran las zonas donde más se practicaba. Se jugaba de acuerdo con las normas árabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador el rey Alfonso X el Sabio), según las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla.


Durante los siglos XVI y XVII el Ajedrez experimentó un importante cambio, y la reina se convirtió en la pieza más poderosa, en cuanto a su movimiento se refiere, del tablero.


Fue entonces cuando se permitió a los peones avanzar dos casillas en su primer movimiento y se introdujeron la regla conocida como en passant ('al paso'), que permite capturar el peón que sigue su marcha y no captura la pieza que se le ha ofrecido por una determinada estrategia, y el revolucionario concepto del enroque.


Los jugadores italianos comenzaron a dominar el juego, arrebatándoles la supremacía a los españoles. Los italianos, a su vez, fueron desbancados por los franceses y los ingleses durante los siglos XVIII y XIX cuando el Ajedrez, que había sido hasta entonces el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, pasó a los cafés y las universidades. El nivel del juego mejoró entonces de manera notable. Comenzaron a organizarse partidas y torneos con mayor frecuencia, y los jugadores más destacados crearon su propia escuela.


Constituye el Ajedrez una las más interesantes creaciones del ingenio humano, sus elementos finitos, un tablero de 64 cuadros por el que se desplazan 32 piezas blanquinegras, ofrecen posibilidades extraordinarias de creación. Por eso cada vez son más en todo el mundo los que de una u otra forma, por motivaciones muy diversas, se acercan a esta disciplina para estudiarla y practicarla.


Segunda Historia

Las fuentes del juego


Campeonato mundial de ajedrez celerado entre los

por entonces soviéticos Anatholi Karpov y Viktor Korchnoi, en 1978.


Existen varias leyendas sobre quién inventó el ajedrez. Una de ella es la que contiene el Libro de los reyes. Del famoso poeta persa y Tadzbiko Firdusí (Abul Kássim Mansur o Hansán: 939-1020). En este poema se cuenta que durante la guerra por el trono entre los príncipes hermanos Gav y Talhand, el ejército de este último fue derrotado y el mismo Talhand murió repentinamente en el lomo del elefante desde donde dirigía la batalla. La reina madre, desesperada por la muerte del hijo menor, acusó a Gav de haber matado premeditadamente a su hermano. Deseando calmar a su madre y demostrarle que Talhand, Gav reunió a los sabios de todo el país y les pidió consejo. Y uno de ellos le propuso que desarrollara el combate en un tablero divididos en escaques con figuras representando soldados a pie, a caballo, roques y elefantes:


De esta su casilla retrocede el shah. Hasta que no les quedan caminos para huir. Lo estrechan y los rodean por todos lados el ministro y el roque, el caballo, los peones y el elefante. Y mira a su alrededor el joven monarca:

Dispersado está el ejército en gran pánico. Agua y obstáculos a donde corras. A izquierda y derecha, por doquier enemigos. Shah-mat: de las privaciones el héroe murió. El destino así lo dictó. Queriendo sobre Talhand relatar, nacimiento al ajedrez dio Gav…


Son muchas las versiones que concuerdan en nombrar a la India como patria del ajedrez y relacionan el surgimiento de este juego con la aspiración de representar simbólicamente en un tablero el curso de la batalla.


A favor de la procedencia india de los escaques habla el alfil, palabra que nos llegó del árabe y que significa elefante, animal que se usaba para numerosos fines en las tropas indias antiguas.


También, el mismo nombre del juego, Chaturanga, voz sánscrita que significa ejército de cuatro cuerpos: elefantes, caballos, roques o carros y peones.

De la India, el ajedrez pasa en los siglos V-VI a los países de Asia Central que ocupaban el territorio de lo que hoy es Pakistán, Afganistán, sur del Asia Central y oriente de Irán.


Y es justamente aquí que, bajo las ideas del budismo con su prioridad del intelecto y su rechazo a las casualidades, el ajedrez se desarrolla hasta adquirir más o menos su actual forma. Si antes el juego duraba hasta la destrucción de todas las figuras del adversario, ahora bastaba con poner al rey enemigo en una situación sin salida o, en otras palabras, con darle mate.


Lo más importante es que cada jugador pasó a tener libertad a la hora de elegir la figura que movería, mientras que antes esta era determinada por los dados. Además, en el tablero apareció una nueva pieza: el farzín (hoy la dama o reina), poderoso consejero del rey. Como es natural, también las otras figuras obtuvieron nombres iranios: shah (rey), piyadah (peón) pil (alfil), rukh (torre).



A sentir la atmósfera de aquella lejana época nos ayuda el sensacional hallazgo hecho en 1977 por una expedición del Instituto de Arqueología adjunto a la academia de ciencia de Uzbekistán en el territorio de la antigua Afrasiab (en Samarcanda Asia Central).


Siete figuras de marfil, de una altura que varía entre tres y cuatro centímetros, nos permiten hacernos una idea del ejército ajedrecístico de los siglos VII-VIII. Los peones tienen apoyadas una rodilla en el suelo, en la mano izquierda sostienen un escudo y en la derecha, una corta espada.


El rey, empuñando un cetro, se halla sentado en los lomos de tres corceles. El elefante (alfil), protegidos con armaduras como el caballo, lleva a un combatiente.


El consejero (la dama de hoy) es la pieza más alta después del rey y representa un jinete montado en un gran animal con cuerpo de caballo y cabeza de león. La actual torre es toda una composición escultórica: un cochero sostiene las riendas de dos corceles enganchados a un carro en el que va un adalid…


Conclusiones


Futuro brillante: Rameshbabu Praggnanandhaa con tan sólo 16 años, venció al actual campeon Magnus Carlsen en el torneo de ajedrez rápido Airthings Masters.


Queda claro que el ajedrez fue un invento genial y que de las formas que se cuente la historia no minimizara jamás el gran aporte a la humanidad que es este juego, el país creador o donde se da origen parece quedar bien definido la India y su creador un humano eso no tiene duda y no un inmortal como se representa por muchos en la historia.


Ahora en la forma de concebir el juego es donde he querido dar mi criterio y de alguna manera aportar una idea que quizás sea lógica y la más acertada, si nos ubicamos en el contexto en que se refiere el surgimiento para un hombre inteligente fue fácil concebir el juego bastase con representar en miniaturas cada elemento de la sociedad en que vivía y llevarlo a un tablero simulando un campo de batalla entre reinos y aquí estaría el padre del ajedrez, a que luego fue tomando formas hasta llegar a la forma actual.



Bibliografía


· Brzezinski, Z. El Gran Tablero Mundial. Editorial Piados, México, 1998.

· Canale, J. Cartajedrez. Impresiones Avellaneda, 1992.

· Capablanca, J.R. Cómo jugar ajedrez. Editorial Científico Técnica, 1996.

· Colectivo de Autores. Ajedrez Integral I. Editorial Deportes, 2003.

· Huarte de San Juan, J. Artículo en el Diario La Prensa, 1971.

· Krogius, N.V. La Psicología en Ajedrez, Barcelona, Editorial Martínez Roca, 1973.

· Lasker, E. Manual de Ajedrez. Tipografías Barza, 1992.

· Maceira Moya, N. Ajedrez. Variantes para la Vida. Editorial Deportes. t. 10, p. 143, 2005.

· Pérez Rodríguez, Luis. Tesis en opción al título de Especialista en Postgrado para el Alto Rendimiento en el Ajedrez. Junio 2010.

· Valdés Galárraga, R. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2002. p. 785.



Fuente: EF DEPORTES















*Escritor, poeta teórico, ex camellero en el lejano Indistán. Autor de "Las caravanas de Matusalém" y de "El respirar del ahogado", compilación de poemas kabuki.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page