top of page

Arte en Risaralda, según James Llanos



Definiciones de Políticas Públicas Las Políticas Públicas según DOMINGO RUIZ LÓPEZ* Y CARLOS EDUARDO CADÉNAS AYALA*, “son las acciones de gobierno, es la acción emitida por éste, que busca cómo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, como señala Chandler y Plano, se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales para tal caso departamental.


El estudio de las Políticas Públicas como bien plantea Pallares (la cual es una visión anticuada para otros autores), debe realizarse, plantearse bajo tres cuestiones: “Qué políticas desarrolla el Estado en los diferentes ámbitos de su actividad, cómo se elaboran y desarrollan y cómo se evalúan y cambian”. “Analizar Qué hacen los gobiernos, Cómo y Por qué lo hacen y Qué Efecto produce.” Estas sencillas preguntas nos pueden servir como una sencilla guía para ir analizando una Política Pública, sin aún entrar en terminología económica o política compleja”. “Entendiendo las políticas públicas (según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en su Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos de 2009, como “los lineamientos o cursos de acción que definen las autoridades de los Estados para alcanzar un objetivo determinado, y que contribuyen a crear o transformar las condiciones en que se desarrollan las actividades de los individuos o grupos que integran la sociedad”2 las políticas culturales obedecen a cursos de acción que fortalecerán la identidad, sistema de valores, tradiciones, costumbres y creencias, (en este caso) del Departamento de Risaralda.”

Según esta agenda se plantearon unas líneas de acción para el desarrollo de la Cultura en el ámbito internacional, enmarcada en las nueve secciones siguientes: Derechos culturales, Patrimonio, diversidad y creatividad, Cultura y educación, Cultura y medio ambiente, Cultura y economía, Cultura, equidad e inclusión social, Cultura, planificación urbana y espacio público, Cultura, información y conocimiento Y Gobernanza de la cultura. En el documento que se propone, construido con la participación de más 500 actores culturales, gestores, artista y personas a fin en este tema, hace ya varios meses, se concluyó con el proyecto de Ordenanza 014, La Política Publica de Cultura para el Departamento de Risaralda. Pues bien, en la duma departamental de Risaralda en su primer debate de dos, se votó positivo, por parte de los representantes de las bancadas.

Para hacer posible el desarrollo de esta, en los próximos 10 años, hay gran porcentaje de aciertos y una voluntad de todas y todos nosotros, pero, es muy importante entender, que tengamos claro que, la voluntad no basta, que el buen comentario o reparos de otros y otras de esa duma, no es suficiente, pero si pertinente, porque la política se construye con los presentes, con los ausentes, no se puede hablar. ¿pero que ha sido suficientes para nosotros? Nada, a veces y muchas de estas veces, ¡afirmamos! -eso está inconcluso, le faltó algo, o peor aún, hecho de mala fe, siempre lo decimos y, le dejamos esta responsabilidad al otro. Salir a pronunciarnos después de esa aprobación, de La Política Publica de Cultura para este Departamento, está hecha con buena fe, es importante porque la leímos.


En lo particular, yo hice parte de la construcción de ésta: en lo humano, lo social, lo profesional, lo administrativo, lo operativo, lo económico, lo estratégico, patrimonial y de sus contenidos en general, con proyectividad. Los avances de contenidos es buena y sigue en construcción, porque no basta lo que diga el papel, es también desarrollar dinámicas colectivas para avanzar en cambios sustantivos, como mejoras, correcciones y estrategias para su implementación de manera progresiva (además en esta ordenanza 014, se observan estas posibilidades, con dos (2) monitoreos que se contemplan en diez años) y esto no quiere decir, que los asuntos débiles o amenazas en el arte y la cultura, están resueltos, no, ellos estarán presentes, pero en la dialéctica de las cosas, es importante que las esencias avancen.

Si bien, la propuesta para los próximos 10 años 2023-2033 en este departamento, tiene ese espíritu; es importante también decirnos, que debemos de colocar siempre las luces en quienes, de la mano de sus contenidos apoyado de presupuesto, es importante, asimismo tenemos cohesión y coincidencias para progresar, y hacer realidad esta ordenanza 014 – 2023 -2033, La Política Pública de Cultura para el Departamento de Risaralda, porque somos los agentes del arte y la cultura, idóneos y cualificados; tenemos la metodología y el conocimiento, la formación y la sensibilidad, para tener encuentros y desencuentros pero, en lo fundamental, estar de acuerdo que es necesaria aprobarla, es lo ideal. En este primer debate tenemos cosas que decir, corregir y aportar, que tal que no. Sigamos Honorables diputados (as) directores (as) y secretarias y (os), gobernador y el resto, de la administración departamental, les queda la responsabilidad de ser cautos (como gato entre cristales) y hacer sonar sus escritorios, para ponerle presupuesto a esta tractomula contenedora de la vida, que transporta lo humano, sobre todo la inteligencia sensible, para reconciliarnos en los espacios comunes porque nosotros, la mayoría de la sociedad civil con diferencias, la respaldaremos.


Doctor Víctor Manuel Tamayo (gobernador del departamento de Risaralda) doctor Alexis Mejía Bermúdez (secretario de Hacienda del departamento de Risaralda), en la pandemia mundial a causa del COVID-19, esta área de la que estamos hablando, cumplió un papel cardinal, sacar adelante lo humano de la mano con la ciencia y la tecnología. El arte y la cultura demostró, que no simplemente es necesaria, el arte y la cultura en el mundo son fundamentales; para que se cumpla esto, con mejores resultados en los próximos diez años, debemos aprobar esta Política Publica de Cultura para el Departamento de Risaralda (PPCDR) y enseguida, un presupuesto que entienda su contenido, de manera sensitivo para su ejecución.


Para poder hacer realidad el departamento que soñamos y lograr a través de las artes y la cultura, hemos postulado: ser mejores ciudadanos, mejores artistas como el deber ser político en la toma de decisiones, mejores seres humanos, también mejores seres políticos y profesionales, entonces, corresponde tener estos postulados en la medula, son los elementos pujantes que empoderan y matizan pensamientos y posiciones de cualquier índole. En el mundo hay más dicha que desgracia, no nos hagamos daño, unámonos en lo fundamental, acordemos lo acordado; busquemos, a través del arte, la cultura y la educación los consensos; entonces, tener claro, que sí es posible construir ese sueño a la medida.


Se necesita conformar una comisión de la duma departamental que gestione más inversión presupuestal, asimismo implementar mecanismos que busque, rebusque y agencie en la región, el país y países aliados, líneas de interdisciplinaridad administrativa, de contenidos, con alianzas y acuerdos en lo fundamental económicos, de intercambio con pares en saberes comunes o a fines, para consolidar un departamento poderoso, eficaz y eficiente en este tema, con nuestra idoneidad y esta herramienta, el departamento rompe fronteras para proyectarse y que entre todos nosotros y nosotras, seamos un tanque de pensamiento de la cultura, el patrimonio y el arte. Esto cohesiona para alcanzar el ciudadano que soñamos cimentar.


Escribe: JAMES LLANOS GÓMEZ*














*Pintor, artista plástico y uno de los artistas más relevantes a nivel nacional. Curador de la Sala "Carlos Drews Castro".

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page