Reconstrucción del rostro de la famosa monarca egipcia,
de acuerdo con recientes estudios
Hija de Ptolomeo XII y presuntamente de su hermana Cleopatra VI (otras fuentes aseguran que era hija de una egipcia de clase alta).
La reina del Nilo vino a este mundo entre el año 69 y 68 A.C. en Alejandría capital de Egipto.
Fue conocida por su belleza, pero si eclipsaba a los hombres con sus atributos físicos, su desbordante inteligencia podría deslumbrar a toda la humanidad (si se analizara desde esta perspectiva).
Cleopatra estudió matemáticas, alquimia, geografía, historia, astronomía, diplomacia internacional, medicina, zoología, economía y todas las disciplinas disponibles de la época.
Dominaba a la perfección el lenguaje del Antiguo Egipto. Hablaba 16 idiomas y leía jeroglíficos. Todo esto la convertía en un caso excepcional y único en su linaje.
Su inteligencia la llevó a crear tratados enteros de belleza y estética, aplicables en los parámetros de su tiempo.
Conocedora además de los idiomas de los pueblos de su época: hebreos, medos, griegos, trogloditas, sirios, partos, etíopes y árabes; no existía conocimiento verbal o escrito que fuera indescifrable para ella. Cleopatra parecía estar decidida a absorber todos los saberes existentes de su tiempo.
La joven pasaba muchas horas en un laboratorio, que si lo comparamos con los disponibles en el siglo XXI se vería muy precario y antiguo, pero por su estatus social, podemos concluir sin temor a equivocarnos, que debe haber sido lo más avanzado para la época.
Allí llegó a conclusiones basadas en experimentos, que le permitieron escribir obras relacionadas con la efectividad del uso de diferentes hierbas y también su utilización para el uso cosmético, inclusive desarrolló una receta para contrarrestar la calvicie.
A pesar de poseer una inteligencia superior, tanto la experiencia como el entorno la obligaron a desplegar una enorme crueldad para mantenerse firme en el trono
Galeano, físico famoso, estudió los libros de Cleopatra y llegó a indicar a sus pacientes la crema desarrollada por la reina para recuperar el cabello, además de transcribir todas sus fórmulas.
Cleopatra estaba tan interesada en la salud como en la belleza e ideó y desarrolló innumerables recetas.
Hasta bien entrados los primeros siglos de la E.C. la ciencia y la medicina estuvieron muy influenciadas por las investigaciones de esta mujer, que sin lugar a dudas contó con mucho más que su irresistible belleza.
Busto de Cleopatra VII
En el incendio de la gran Biblioteca de Alejandría del año 391 D.C. para pérdida del campo científico y la humanidad, lamentablemente quedó reducida a cenizas toda su obra.
Cleopatra había asumido muy joven su reinado, de hecho fue la reina más joven de Egipto. Solo tenía 17 años y murió a los 39.
El modo de su muerte no se ha determinado a ciencia cierta no así las circunstancias (vencida por las tropas de Octavio el emperador romano).
Algunos historiadores señalan que fue asesinada por órdenes de su propio padre, quien subordinando al dominio de Octavio, la acusó de traición, otras versiones sostienen que se suicidó haciéndose morder por un áspid egipcio y otras que bebió un brebaje venenoso. La hipótesis del suicidio se sustenta en los relatos de algunos estudiosos.
Ellos sostuvieron que Octavio, permitió que Cleopatra eligiera la forma para su muerte y esta accedió ante el panorama que se abría ante sus ojos. Si se quitaba la vida evitaría sufrir las humillaciones y vejaciones a las que se estilaba someter (para luego exhibir como trofeos de guerra en aquel contexto histórico-cultural) a los líderes de quienes eran vencidos en una guerra.
La muerte de Cleopatra, de Jean André Rixens (1874)
Hay que resaltar empero, que más allá de los relatos y las fantasías que ha inspirado la muerte de la hermosa reina egipcia, volcada en libros y películas, aún hoy se desconoce el paradero de sus restos mortales por lo que no se puede determinar fehacientemente como fue el fin de su existencia.
Escribe: ANDREA GABRIELA NIKODEM*
*Poeta y escritora, oriunda de Gualeguaychú (Entre Ríos), Argentina. Creadora del programa radial "Entre vos y yo", el cual modera en FM Spacio 104.7 de su ciudad natal.
Comments