Escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI*
Con sinceridad, no acostumbro a publicar esta clase de artículos por esa mala costumbre que tenemos algunos de buscar ocuparnos siempre de cuestiones aparentemente “grandes”. Y lo escribo entre comillas porque los años, la experiencia, enseñan como el estudio jamás será capaz de hacerlo.
Al advertir cuando es defendiendo lo “pequeño” no por insignificante, sino al ser la protagonista de esta historia alguien anónimo, donde se acaba cayendo en cuenta de la necesidad de alzar la voz frente a cuestiones de apariencia intrascendente, pero del tamaño mayúsculo del interés general.
En lo referente al título de esta crónica, lo tomé de una frase del genial José Hernández, el creador del “Martín Fierro”, también conocido como “la biblia gaucha”, debido a la contundencia lacónica de sus frases colmadas de valores éticos.
O al menos de la evocación de unos cuantos perdidos, aún en tiempos que la mujer parece haber alcanzado la valoración merecida a lo largo de la suma de la historia de la humanidad.
Denuncia
Igual a tantas otras, Évike Ballestero Csillag es una de las tantas trabajadoras más allá del medio siglo de vida, saliendo a diario a ganarse el sustento.
Entre las innumerables virtudes, defectos, errores u horrores haciendo a la esencia de los mortales, quienes tienen la extraña manía de romantizar la pobreza o vender la desigualdad como superación, no tardaron en encontrarle sus mayores pecados.
El primero, tener por jefe al Estado Nacional en lugar de una empresa privada.
Segundo, el de interpretar la cotidianidad, el de sentir la injusticia ajena como propia –frase tanguera, por cierto- y por si fuera poco, de decirlo en el léxico popular con la crudeza que las determinadas situaciones demandan con nombre y apellido.
Pero lo peor de todo es comprobar el manejo soez, delictivo, de los mandaderos mediáticos del poder de turno, cómplices del vaciamiento, de la corrupción, del remate o la traición de ese bien común llamado República Argentina, en momentos que la mentira ya no les alcanza a la hora de perpetrar cualquier daño irreparable.
Tan lejos puede llegar su extraordinaria bajeza, al extremo de tomar casi a la marchanta el nombre de esta mujer anónima para someterlo al escarnio público.
En su impotencia moral e intelectual, además de haber hecho públicas verdades irrefutables hasta para el mayor detractor del gobierno, no le perdonaron mencionar que varios de sus familiares resultaron infectados de Covid – 19 por parte de militantes macristas anti cuarentena.
Tergiversación
Temerosos de las consecuencias de semejante golpe de opinión, propinado a la campaña de los mismos monopolios que buscan la caída de la actual administración, los obligaron a hacer cuanto mejor saben: Atacar la fuente –en este caso a la persona- desmoralizarla a fin de impedirle defenderse y desacreditarla, abusando del poder conferido.
Aprovechando la influencia ejercida sobre miles de personas desinformadas e influenciables, direccionaron a una verdadera multitud de seguidores a hostigarla de manera virtual.
Tras verse en la obligación de cerrar la cuenta en la red social –se omite el nombre también por temor a la censura- dio comienzo la campaña de desprestigio propiamente dicha.
Como si el daño fuera escaso la hackearon, difundieron su información privada sin que la política de usuarios de esa red social –a veces tan estrictas frente a verdaderas estupideces- le protegiera los datos o en su defecto, sancionara a los agresores al proferirle los peores exabruptos imaginables.
Al ser trabajadora del Estado, además de tildarla de “ñoqui” –como si éste fuera necesario apenas para blanquearo pagar las deudas de estos criminales- la acusaron de “sindicalista”, de “hace política en el lugar de trabajo”, añadiéndole el tradicional apelativo de “vaga”, de vivir “a costillas del gobierno”, de “atender mal al público”.
En definitiva, señalarla de todo cuanto sirve para reavivar prejuicios y creencias populares, construidas para darle a lo estatal una inmerecida imagen de ineficiencia, a fin de hacer onerosos negocios al privatizar.
Vale todo
Por supuesto, la inmensa mayoría no puede ni debe saber que Évike Verónica Ballestero al margen de ser una mujer de familia, de tener altos estudios junto a la enorme cualidad de no haber perdido por ello nunca la sencillez; del carácter humilde, solidario o bondadoso según quienes la conocen, posee algunos méritos que estos malvivientes ni siquiera podrían envidiar. Simplemente, porque los desconocen.
De haber soportado como tantas otras veces el riesgo de quedar cesante durante la pasada administración; del estrés de vivir con el “corazón en la boca” por temor a no poder seguir llevando el pan a la mesa, cuando ser joven todavía no garantiza conseguir otro empleo en breve, debió superar un serio inconveniente de salud para continuar trabajando.
Otra persona en su lugar, hubiera optado por jubilarse después de muchos años al margen de no haber aportado lo suficiente a la caja, ver de iniciar alguna actividad lucrativa desde la casa con el poderoso incentivo de una suma de dinero siempre entrante.
Quizás utilizar mejor un tiempo del cual está hecha la vida y nunca es suficiente.
Sin embargo, Evike sabe que la única forma de construir la riqueza para ella, beneficios destinados a los demás, a su amada Argentina, es trabajando en condiciones dignas. Nadie le regala nada.
No posee ninguna seguridad, al margen de las condiciones mínimas establecidas de decoro, de producir lo que consume o a veces ni siquiera eso, gracias a la capacidad al momento de desempeñarse. Ser vaga no es una opción.
Ni siquiera vivir mirando el horario de salida en el reloj grande de la sala de espera.
Tampoco sobra el tiempo para andar politiqueando con tanto para hacer, atendiendo al público, salir a cumplir con las distintas responsabilidades, volviendo puntual.
Pero desde luego; ¿qué trascendencia periodística pueden tener esta información, tan importante como vivir con la verdad, demasiado pequeña para despertar el menor interés aunque sea imprescindible en el “día a día”?
Vende más el insulto gratuito, la mentira, el daño, la desinformación. En especial si se trata de una mujer, blanco preferido de cobardes si los hay, porque es lo único que los puede hacer sentir valientes.
*Carlos Alberto Ricchetti nació a los siete días del mes de octubre de mil novecientos sesenta y nueve en la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Desde temprana edad sintió una profunda vocación por la literatura y el dibujo, destacándose en ambos. En 1979, cuando apenas contaba con nueve años de edad, ya escribía sus primeras redacciones dedicadas a sus compañeros del cuarto grado de la escuela primaria. Tres años después, al concluir la Guerra de las islas Malvinas (1982), una redacción suya en homenaje al Gral. Don José Francisco de San Martín se convierte en la mejor de la Escuela Evaristo J. Badía, donde se gradúa.
Con el transcurso del tiempo, a pesar de tener condiciones, va dejando lentamente el dibujo para avocarse más hacia la literatura y se despierta en él un incipiente interés por la música. Su dedicación al arte dilatan un tanto la continuidad de sus estudios, pero en dicho período es cuando su obra va incrementándose. Escribe numerosos compilados de poemas que dedica alegremente a novias, amigos y amigas, según algunos, con una “facilidad casi instantánea”.
Cursa en la Escuela de Periodismo de los Dos Congresos, teniendo como profesores a los renombrados periodistas Alicia Barrios, Horacio Viola, Mario Caputo, Tabaré Arias, y María Laura Anselmi, entre otros calificados profesionales.
Con el título obtenido de Periodista Integral (1995), comienza a desempeñarse en distintos medios radiales y gráficos. Trabaja en el diario “La Nueva 5ta.”, dirigido por Lázaro Ottonello y en FM. Antena 2, por ese entonces propiedad del periodista y actor Baby Etchecopar, como conductor de “Madura el Knock- Out”, un breve pero exitoso ciclo humorístico de actualidad que las dificultades en la economía Argentina impidieron se afianzamiento definitivamente.
Tras una participación en el programa “La Tarde de Mitre” en la renombrada emisora del mismo nombre, ingresa en calidad de humorista en el noticiero radial “El Electrón”, conducido por el periodista Glenn Miller que se transmitía por FM. Fénix, una extinta emisora de la localidad de Martínez, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
Al volver a formar una nueva versión de Gólgota, más volcada al metal argentino, abandona de forma transitoria el periodismo para dedicarse de lleno grupo, cantando y componiendo las letras de lo que sería su primera producción independiente, “Monte de las Calaveras” (1997).
La música le permitió conocer o vincularse con personajes de la talla de Gustavo Bazterrica (La Máquina de Hacer Pájaros, Los Abuelos de la Nada), Osvaldo Civile (V8, Horcas), Javier Martínez (Manal), Olaff Mangialavore (El Dragón), Juan Carlos Chiapín (Búfalo, Hechizo, Sueño Púrpura, Viento Divino), los integrantes del grupo Rosa Mística, Jorge Pinchevsky (Billy Bond) y Lorenzo Sandoval (miembro original de Los Playeros, trío acompañante del bolerista Rosamel Araya y cesionista de guitarra del cantante Pepito Perez), por citar algunos nombres conocidos.
Hacia comienzos de 2001, ya sin el grupo de música, ingresa en el periódico Alcaldía Norte, que dirige el concejal (m.c.), Raúl Padró (Movimiento Nacional Justicialista), en carácter de subdirector.
Al año siguiente, recibe una mención de honor durante el VIIº Concurso Capitalino y Provincial de Poesía y Cuento Urbano y Suburbano 2002, organizado por Ediciones Baobab y auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y declarado de interés provincial por la Dirección General de Cultura y Educación de la República Argentina. Sus poemas “Hombre Medieval”, “La Celeste Inmensidad”, “Una Mujer Alucinante” y “Sonidos del Corazón”, en virtud del evento, pasan a formar parte de la 7º Antología de Poetas Urbanos y Suburbanos, publicada tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires.
En 2002 conoce en Buenos Aires a quien sería su esposa, viajando a Colombia el 24 de diciembre de 2003, donde se radica, intercalando su estadía con esporádicos viajes a su tierra natal. Se casa a comienzos de 2004 y comienza una búsqueda de trabajo que lo llevará a montar varios proyectos propios con suerte dispar.
Hacia 2006, es convocado y se lo nombra jefe de medios de una campaña política en el municipio de de Calarcá (departamento del Quindío), permitiendole también conocer a las distintas personalidades relevantes de otros partidos políticos.
En los últimos días de campaña, conoce al acordeonista Libaniel Marulanda Velázquez y este, a raíz de un episodio fortuito, descubre la capacidad de Carlos para interpretar tangos, contratándolo de inmediato para actuar el 24 de noviembre en el espectáculo tanguero "Calarcá en el Corazón" y lo invita a formar parte de su conjunto estable: "Los Muchachos de Antes", donde intercala el escenario con figuras de la escena local e internacional como Álvaro León, Ana Patricia Collazos, el bajista Jairez y el desaparecido cantante argentino Roberto Lamas. Si bien nunca se termina por desvincular de Calarcá una vez concluida la campaña, tampoco lo hace con el tango, que también representa para él una salida laboral.
Con una situación económica más holgada y resuelta, por intermedio de un conocido en común, conoce al maestro Jaime Duque López, acompañante de Pepe Aguirre, Armando Moreno, El Caballero Gaucho y Raphael, por citar algunas figuras de renombre, formando el grupo "La Gran Orquesta Típica de Sebastián y Los Muchachos del Cantón", al que luego se agrega ocasionalmente Carlos Alberto "Tito" Moreno en el bajo y hacia mediados de 2.010, el pianista Serafín Nieto León.
Con el tiempo, traba contacto con los artistas locales "Don Tango", "Candelo", Alberto Giraldo, el prestigioso acordeonista Alberto Laverde y a su hijo Juan Diego, tenor, conocido como "La Voz Mayor de Colombia", de quien en forma paulatina también se hace amigo.
Por azar, en una de sus actuaciones musicales al interior de una sede política, donde funcionaba un centro de adultos mayores, conoce a la secretaria del mismo, quien termina por vincularlo de manera definitiva. Tras un corto período, se separan de la dirección principal para constituir el suyo propio.
El "Club Nuestros Queridos Abuelitos", nombre con el que sale a la luz la entidad, el 9 de julio de 2.010, se transformará luego en fundación por sugerencia de Jhon Jairo Salinas, el 22 de noviembre de ese año.
Durante todo el año 2.010, enseñó computación en lo referente al manejo de programas como Draw, Power Point, Word, Internet y su especialidad: Audio y Video, en el Centro Tecnológico Arquitectónico, donde por la calidad de su ejercicio docente, el centro de enseñanza decidió renovarle el contrato, destinándole una nueva cátedra, en provecho de sus altos conocimientos en materia de ciencias sociales: Historia de la Comunicación. Sus recientes conocimientos adquiridos en materia de marketing político, asociados a su formación, lo llevan a asesorar a varios aspirantes a distintos cargos.
A mediados del 2013, graba su primer disco solista, “Tango Argentino”, con el acompañamiento musical del prestigioso pianista Carlos Edward Ríos Sánchez, haciendo un registro visual de la confección general del mismo.
Tras ser invitado a presentarse en La Virginia, Risaralda, una semana después, el 8 de diciembre de 2013, fallece su progenitor, motivo que lo lleva a trasladarse a su país natal donde permanecerá durante un lapso de cuarenta días, acompañando a la familia en ese momento de profundo pesar.
Una vez en Buenos Aires, consolida una sólida amistad con el actor, director y productor de cine, Mariano González, haciendo parte del staff actoral de su película inédita de terror “Shembo, EL Esclavo del Mal” donde se vincula con importantes figuras del cine, la televisión, del espectáculo y el deporte argentino.
Aunque comienza a laborar brevemente en el Diario del Otún, renuncia para concentrarse en la creación de un medio virtual independiente, donde prime la pluralidad más allá de lo ideológico para dar cabida a todas las opiniones. Decide llamarlo “Diario El Politicón de Risaralda”, el cual después de numerosas idas y venidas ve la luz por primera vez de manera oficial el 2 de abril de 2014.
Así, logra capturar con el tiempo la preferencia de los referentes políticos del departamento, junto a la de los amantes de la actividad política en general, al recrear una forma de periodismo diferente donde se alternan la cultura, el arte, la opinión, el deporte y la suma del quehacer municipal, regional y nacional.
A su vez, trabaja en calidad de bibliotecario en la Institución Educativa “Manuel Elkin Patarroyo” durante seis meses.
Para 2015, el actor y director teatral, Alonso Marulanda Álvarez, lo invita a hacer parte de la Asociación Teatral “Blanco y Negro”, donde alterna la actuación con la promoción del colectivo en el área de prensa. Durante el “Cuarto Encuentro de Directores de Puesta en Escena”, realizado los primeros días de octubre de 2015, modera casi la totalidad del evento, siendo uno de los autores y el diseñador de la compilación del evento.
Durante el verano, conoce por accidente al periodista deportivo, Rubén Darío Llano Londoño, que lo convoca a hacer parte del staff de su creación radial, “Escenario Deportivo”, siendo su mentor e introductor en esa compleja especialidad de la comunicación, abriéndole a la vez las puertas de entrada a AM 1520 “Antena de los Andes”, emisora donde durante casi un año más se vinculara también al programa de información general “Hablando de Todo un Poco”, moderado por el reconocido locutor e ingeniero de sonido, Armando Serna Suárez.
En 2019 publica su poemario “Mujer de Cal”, el cual presente en la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje de Pereira hacia fines de ese año, aunque todavía la mayor parte de su obra, constituida por cuentos, novelas, redacciones, artículos periodísticos y crónicas permanecen todavía inéditas.
En la actualidad, complementa sus múltiples ocupaciones, entregado a sus escritos y actividades periodistas. Junto a elpoliticon.com, entre febrero y agosto de 2020 se desempeña como editor del suplemento cultural Magazín Literario, escribiendo para otros medios virtuales como El Imparcial o Noticia 5 de Bogotá, de los cuáles se desvincula para crear ARCÓN CULTURAL, al tiempo que continúa participando de recitales o presentaciones ante numerosos públicos seguidores de la "música de Buenos Aires".
Si quieres más información sobre Carlos Alberto Ricchetti, haz click sobre el nombre o visita su página web oficial, calberi.wixsite.com/carlosaricchetti
Comments