top of page

Cuando el robot de Carlos V se hizo monje

Actualizado: 4 nov 2023


Escondidos en los rincones sinuosos de museos y colecciones de todo el mundo a menudo se encuentran artefactos de los que nunca hemos oído hablar, algunos de los cuales sin duda nos sorprenderían.

Escribe: ALEXÁNDER GRANADA RESTREPO*


Uno de esos artefactos es el "Autómata" en forma de monje del siglo XVI, una pequeña maravilla de la ingeniería que todavía funciona perfectamente hoy en día.


Este extraordinario autómata de 38 cm de altura fue fabricado en la década de 1560 por Juanelo Turriano, mecánico del emperador Carlos V.


Increíblemente, este monje aún hoy puede caminar, golpeándose el pecho, levantando la cruz y rezando en silencio.


Mecanismo interno
del pequeño androide

Cuenta la leyenda que el Monje "nació" como resultado de un voto.


Se dice que el rey Felipe II, hijo del emperador Carlos V, oró junto a la cama de su hijo moribundo y prometió un milagro a cambio de un milagro si su hijo se salvaba.


Cuando el niño sobrevivió, Felipe cumplió su promesa y encargó a Turriano la construcción de un penitente mecánico: un homúnculo.


Hay sugerencias de que el monje mecánico fue modelado a partir de la imagen de un hermano franciscano español llamado Didacus de Alcalá (de quien también lleva el nombre de San Diego).


Se dice que este santo católico salvó al niño y a cambio ahora es eternamente venerado por su doble mecánico.


Parte posterior, donde se puede observar el complejo engranaje
que posibilitaba el funcionamiento

Si bien el rey Felipe fue uno de los hombres más poderosos del mundo en su época, con un alcance que se extendió por España, Portugal, partes de Italia y los Países Bajos, este monje mecánico muestra que hubo momentos en los que incluso él buscó en la fe.


Un gobernante tan poderoso, capaz de comandar ejércitos, encontró consuelo y contemplación en este dispositivo pequeño pero técnicamente sorprendente.


Y aunque han pasado muchos siglos, este pequeño monje sigue siendo un testimonio silencioso pero impresionante del arte y las profundas emociones de su época.



Fuente: MITOS Y LEYENDAS

















*Escritor, filósofo y poeta teórico. Autor de "Las caravanas de Matusalém"

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page