Escribe: CARLOS ALBERTO VILLEGAS URIBE*
Romualdo Apocope Santillana era un apasionado de la concisión. La descubrió en las clases de castellano de su profesor José J. Bustamante. Quien la ponderaba como una de las virtudes del estilo y del buen escribir.de tal manera que lo incorporó al lenguaje coloquial; comenzó a llamar amá a su madre Graciela y Ferny a su amigo Luis Fernando García y Cony a su novia Constanza.De tal forma que su lenguaje coloquial se volvió afectado:
- Amá, Cony está de cumple. Que tal si invitamos a Ferny y se lo celebramos?
-
Pero el summun de su felicidad la encontró cuando el escritor Umberto Senegal le reveló los secretos de la minificción a tal punto que llegó a crear varios formatos del cuarto género y a enmendarle la plana al celebrado Augusto Monterroso . Asi que por considerarlo demasiado extenso reescribiø el relato del guatemalteco:
El dinosaurio
Cuando Despertó el dinosaurio todavía estaba allí.
Dinosaurio
Cuando Despertó el dinosaurio continuaba allí.
Título original: "LOS DELIRIOS DEL APÓCOPE"
*Escritor y artista colombiano (Calarcá, Quindío, 1961). Ph.D. en lengua, literatura y medios de comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, UCM (España). Tiene estudios de Maestría en Escritura Creativa en University of Texas at El Paso, Utep (Estados Unidos).
Comments