Escribe: JAMES LLANOS GÓMEZ*
Así hablan los papeles de Geross, cuando lo ven que se apresta, a deslizar el lápiz a través de sus manos, por la superficie blanca. Él, desgrana sus figuras estilizadas denominando aves, personas de linaje y objetos, rellenos de corroscos y líneas finas como si estuviera haciendo un poema de amor. No existen por demás, juegan en el espacio/tiempo, las vemos, gracias a la espesa locura del autor; así es la imaginación de su inventiva.
Un ingeniero Agrónomo Calificado en Agroindustrias de la Universidad del Tolima, que vivió en Armero y se nutrió de esta bella región, de volcanes y zona tórrida; doctorado en Artes de EAFYS en Bucaramanga y director y fundador del proyecto Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine, con 23 versiones en Pereira, donde se han atrevido a ver lo más inimaginable en imágenes 24 x segundo, lo más selecto, lo más hirsuto de esta área, en pantalla gigante, monitores o dispositivos tecnológicos, sin escatimar.
Asimismo, es Curador y Crítico de Arte, escritor preciso de temas afines a todo lo anterior, su presencia la vemos en importantes periódicos de prestigio y libros destacados, con la palabra diáfana, que solo habita en la experiencia.
La hoja de papel es una intrépida pequeña, que acosa al lápiz y a
la mano, para que la posean. Depositaria de creación y ritmo.
Los dibujos de Ossa son un bello desenlace interactivo entre la textura y la blancura del papel. Un pensamiento limpio y una proporción que solo la encuentra esta mente, sabe reír y tratar el vocablo, con una destreza que domina la atención trasladando todo esto a una sola línea, que como desfilando, atraviesa la zona liviana.
Sus dibujos son como golpes no intencionales, son sucesos traumáticos que generan reflexiones de sentimientos en el observador, y, a través del dibujo es posible que pueda transmitirse emociones sin repercusiones. Además, el significado expresivo de los dibujos, permite al ojo un espacio terapéutico para conocer y comprender un momento difícil. Él, al plasmar un dibujo, un suceso, se admite representar algo que en el momento de la vivencia no pudo elaborar y/o representar.
Él lo dice de manera silenciosa, todo es importante a través del dibujo, porque todo se exterioriza, se elabora con angustia, todo es un trauma. Darle sentido al dibujo a través de su representación psíquica, es dejar una huella en el corazón y un punto en la mente del presente.
Las emotivas imágenes de estos dibujos, es que deja entrever la capacidad anatómica de milagrosa complejidad, que pueden poseer hombres y mujeres con vidas más apacibles. Seres humanos que seducen claridades recurrentes que permite la observación del incansable sibarita.
Ver la canción rítmica de esta propuesta, es acariciar las puntas tirantes, hacia todos los espacios que traza el plano cartesiano invisible a todo espectador.
Este creador es un complejo ser que destina su vida a una correlación de fuerzas inteligibles para asestar en el blanco. Su dislocado, asociado, superfluo, profundo, anatómico, limpio y proporcional dibujo maniqueo, sus formas que se acercan al arte suprematista, llevándolo al límite de la simplicidad absoluta, no es una apología al ser o una loa a su propuesta, no, es una verdad revelada desde mi observación y sentimiento para llegar a esta conclusión.
Así lo veo, así lo entiendo. O a lo mejor, así es.
*Pintor, artista plástico y uno de los artistas más relevantes a nivel nacional. Curador de la Sala "Carlos Drews Castro".
Comments