top of page

Dicho en versito, "un héroe canino para todos los niños"


Rin Tin Tin fue el perro actor más famoso del S. XX, llegando a protagonizar 29 películas. En este post te contamos la curiosa historia de este Pastor Alemán.

Escribe: MARÍA JOSÉ OLMEDO, "MAJO"*


Bienvenidos nuevamente a este espacio llamado AnimalArte, donde compartimos historias o experiencias protagonizadas por nuestros Amados Animales.


Los perros y los animales en general, han aparecido en multitud de películas desde la invención del cine. El personaje del que os hablamos en este artículo hizo las delicias de niños y mayores durante la primera mitad del S. XX en Estados Unidos y tiene una historia peculiar detrás. Por eso nuestro animal destacado serpa el perro Rin Tin Tin.



Orígen bélico


La historia de este Pastor Alemán no podemos entenderla sin su humano, Lee Duncan, que tras una adolescencia difícil, en 1917 se alistó en el ejército estadounidense siendo destinado meses después a Francia para luchar con el bando aliado en la I Guerra Mundial.


Los argumentos sencillos y
los finales felices, fueron claves en
el éxito de la serie.

Tras meses de escaramuzas y de sobrevivir en las trincheras, la mañana del 15 de septiembre de 1918, Lee fue a inspeccionar una granja en ruinas del bando alemán sita en la ciudad de Fleury, al este del país y cerca de Verdun.


Allí encontró unos cheniles construidos para las tropas caninas alemanas con una multitud de canes muertos por la explosión de una bomba. A lo lejos avistó sólo una superviviente junto a sus cinco cachorros.

La madre y parte de los cachorros pudieron ser atendidos por otros compañeros, y Lee se quedó con una pareja de macho y hembra: Rin Tin Tin y Nanette.


El nombre de ambos se lo puso en honor a unos muñecos realizados en lana del tamaño de un dedo y que conmemoraban a una pareja de jóvenes enamorados que sobrevivieron al ataque bomba en la estación de París.


El tenerlos era signo de buena suerte y protección, así que no hubo mejor nombre para ellos.



Hacia la consagración


Compañia estadounidente cuyo soldado, Lee Duncan, halló a los cinco cachorros
y entre ellos a Rin Tin Tin, junto a én el centro de la fotografía.

En julio de 1919, tras el Armisticio, Lee pudo finalmente subir al barco F. J. Luckenbach con sus cachorros después de que el capitán Otto Sandman le ayudara a que le expidieran un permiso para que pudieran embarcar junto a él y volver a casa.


Era muy difícil que los animales que habían sido partícipes en la guerra subieran a un barco, pues los permisos tardaban tiempo y las tropas embarcaban rápidamente de un día para otro, así que Lee pudo sentirse afortunado.



Durante esa época el Pastor Alemán era una raza rara, cara y poco vista en Estados Unidos que cogió fama al viajar junto a las tropas que volvían de Europa. No existía un estándar de raza y había muchas diferencias entre unos y otros; es por ello que enseguida comenzaron a surgir clubs caninos en torno a ellos que buscaban conseguir una línea predeterminada.


Lee tenía una facilidad pasmosa para conectar con los perros ya desde su infancia, así que trabajar con “Rinty” y Ninette fue fácil, hecho que hizo que se presentaran en shows caninos y comenzaran a crear su línea canina con los cachorros que tuvieron ambos.



Inicios

Uno de los films que
lo convirtieron en estrella

Pronto, debido al auge de la cinematografía, la apertura de los primeros estudios y gracias a los contactos de Lee, Rin Tin Tin comenzó a realizar sus primeros pinitos delante de la cámara, lanzándole al estrellato. ¡Llegó a protagonizar 29 películas!


Realizaron tours por varios teatros donde Lee explicaba cómo eran sus sesiones de entrenamiento, puesto que la gente le preguntaba mucho cómo aprendía a actuar cuando le atacaban, hacerse el herido, etc


En 1927 Rin Tin Tin fue proclamado el artista más popular del año en Estados Unidos y se llevó el mayor número de votos como mejor actor en los Óscars, siendo rechazado por la academia posteriormente ya que querían dar la imagen de “serios e importantes”.



Sea como fuere, sus películas fueron universales, se le fotografió con multitud de celebrities, con alcaldes, policías, se le paraba por la calle… ¡Todo el mundo quería fotografiarse con él!


“Rinty” tenía un salario independiente del de Lee y, aunque este último indicara siempre que se le preguntaba que el perro aparecía íntegramente en todas las escenas de las películas, en 1965 confirmó en una entrevista que “eventualmente se tenían 18 Rin Tin Tin que eran usados todos como especialistas por si el protagonista resultaba herido, atacado o incluso muerto en alguna de las escenas”.


“Rinty” nació como un perro y se convirtió en una especie de franquicia. Con el tiempo fue el perro héroe, un arquetipo, un carácter, un símbolo más allá de su propia personalidad.


Despedida


Rin Tin Tin murió una calurosa mañana de verano de 1932. Lee dejó escrito en sus memorias que le escuchó ladrar y cuando fue a buscarlo se lo encontró tirado en el suelo acostado.

La radio interrumpió su programación para dar la noticia de su muerte y los teatros pusieron carteles en sus taquillas lamentando la pérdida de alguien que pertenecía a la familia de artistas y actores. Las condolencias llegaron de todas partes del mundo y los periódicos como “The Chicago Tribune” le dedicaron unas páginas para contar su historia y lamentar su pérdida.


Poco después, Lee Duncan escribió un poema describiendo su relación con Rin Tin Tin, que dice así:

“A real selfish love like yours old pal

Is something I shall never know again

And I must always be a better man

Because you loved me greatly, Rin Tin Tin.”

“Un verdadero amor interesado como el tuyo, viejo amigo

es algo que nunca volveré a conocer.

Y siempre debo ser un hombre mejor

porque me querías mucho, Rin Tin Tin.”


Rin Tin Tin tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard y la leyenda no murió con él, sino que la saga continuó con muchos Rin Tin Tin más; pero eso lo vamos a contar en otra película, amigos.


Fuente: MEDITERRANEAN NATURAL


* Cantante , Profesora de Música , Counselor , Música * Asistente de Producción * Proteccionista , Directora de A.U.C.A Animalistas Unidos Contra el Abandono * Profesora de Guitarra: E.M.A Escuela - Municipal de Arte * Consultora en Psicologia * Conductora Programa Radio: Navegando en el Nautilus por Radio Fenix 104.1

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page