top of page
Arcón Cultural

Dos mibonachis


Escribe: CARLOS ALBERTO VILLEGAS URIBE*


Mibonachi para buscar 777.777 veces a Perec


Volver a recorrer 70 calles de París. En busca del gran literato George Perec. Esperando que se produjera la deseada sincronicidad. Término del escritor Jodorowsky para las casualidades. Situaciones que los católicos prefieren denominar Diosidencias. Pero con una restricción oulipiana de búsqueda.


En la calle 7 y sus referentes. Y recorriendo 7 veces aquellas calles 7. 7, 27, 37, 47, 57, 67, 77. Especies de espacios signados por números 7. Las calles, modos de empleo, podría llamarse. Una muy singular búsqueda oulipiana por París. Las 777.777 sorpresas que ellas pueden brindarte. Lugar: la Fontaine de Saint Sulpice (café). Desde donde Perec intenta agotar un lugar. Mientras asciendes las interminables escaleras de Villín.


Marcando en el ascenso cada séptimo escalón. En una búsqueda frenética del parque Belleville. Desde donde esperas contemplar la torre Eiffel. Las gabarras del Sena pletóricas de turistas. Y brindar por un amigo como prometiste. Para que pueda verla desde tus ojos. Mientras Perec registra meticuloso las rutas parisinas.


La ruta 86 va a Saint-Mandé. Finalmente no dobla en la rue Bonaparte. Toma por la rue du Vieux-Colombier. La 63 va a Porte de Muette. La 87 va al Champ-de-Mars. La 70 va a la Place Hayem. La 84 dobla en la rue Bonaparte.


Mibonachi para un encuentro anacrónico entre literatos


Deslizarnos por la escalera de la casa. Hasta alcanzar las profundidades del mundo subatómico. Región donde vibran incesantes las partículas fundamentales. Territorio singular de la teoría de cuerdas. Donde suceden los fenómenos de la cuántica. La superposición, el entrelazamiento entre otras realidades.


Como el misterioso, inasible, Bosón de Higgs. Improbable fuente de energía para trenes subatómicos. Los 777 inimaginables trenes donde ellos dialogan. Nos referimos al anacrónico encuentro entre literatos. Entre el inconmensurable argentino Jorge Luis Borges. Y Perec, el obsesivo integrante del Oulipo. Un encuentro sólo posible desde la imaginación. Trenes pletóricos de espejos, tigres y laberintos. De especies de espacios acotados con prolijidad.


Donde Borges es el hombre que duerme. Mientras Perec intenta agotar un lugar parisino. Y se suponen innumerables imágenes de París. Entrelazadas con las escaleras de calle Villín. Y los mágicos rincones del Parque Belleville. Desde donde es posible contemplar a París. Ensoñando con historias de la mítica ciudad. Los millones de turistas que la visitan. Las buhardillas que cobijan sueños de gloria.


Los artistas creando en la plaza Montmartre. Así como ascensos interminables al Sacre Coure. Desde donde se contempla la torre Eiffel. Mientras las gabarras recorren el río Sena. Ilustrando a los visitantes desde gangosos altoparlantes. Con un catálogo de datos y propósitos.


*Escritor y artista colombiano (Calarcá, Quindío, 1961). Ph.D. en lengua, literatura y medios de comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, UCM (España). Tiene estudios de Maestría en Escritura Creativa en University of Texas at El Pas, Utep (Estados Unidos). Fue profesor universitario. Creó la cátedra Psicogénesis de la Risa en la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana. Director de la revista Termita Caribe y del Boletín de la Red de Estudios Interdisciplinarios sobre la Risa —Reir—, T.A. en la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea en la Utep. Ha publicado los poemarios Bitácora de Ulises, Cartas a Pandora y Desde Ítaca; el poemario para niños Cantos y cuentos de Kantú Konto; los ensayos La caricatografía en Colombia: propuesta teórica y taxonómica y Caricatografía y periodismo, y el libro de relatos Cuento contigo. Ha publicado en revistas de Colombia e internacionales. Fue becario del programa Becas de Alto Nivel para Profesionales de América Latina (Alban) de la Unión Europea. Como artista plástico ha recibido premios y menciones en los salones regionales del Quindío. Además, fue distinguido con la Orden al Mérito Literario Ciudad de Calarcá 128 años, con el Escudo del Departamento del Quindío y con el Premio Will Eisner (2017) en la modalidad Vida y Obra del Colectivo Cultural Comic Sin Fronteras (Pereira, Colombia).

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page