top of page

Durdy Bayramov, a veces pintando a Gozel


Nació el 14 de abril de 1938 en la ciudad de Bayram Ali, en la antigua república de la Unión Soviética de la República Socialista Soviética de Turkmenistán. A una edad temprana sin padres, Durdy fue criado en un orfanato en la ciudad de Kizyl-Arvat (ahora la ciudad de Serdar).

En 1954, Bayramov ingresó al Turkmen State Art College con el nombre de S. Rustaveli en Ashgabat. Sus maestros G. Ya. Brusentsov y A. A. Khadzhiev inmediatamente discernieron el talento del joven y durante toda la capacitación apoyaron al aspirante a artista en todas sus aspiraciones. Posteriormente, Bairamov entabló una fuerte amistad con Brusentsov.



Durdy consideró a Brusentsov su mentor principal, participó en la organización de sus exposiciones personales y pintó tres retratos importantes. Bayramov siempre lo recordaba calurosamente: "Gennady Brusentsov, mi primer maestro, reemplazó a mi padre".


"Sin título" (2012)

"Almuerzo turco" (1986)

En 1959, Bayramov ingresó al Instituto Estatal de Arte Académico de Moscú (MGAHI) con el nombre de V.I. Surikova, donde estudió en el estudio del famoso pintor soviético y artista nacional de la URSS. K. Mochalsky. Bayramov dijo:


"Durante mis estudios en Moscú, el profesor Dmitry Mochalsky me dio una educación amable, sabia y fuerte".

"Keyka con vestido rosa"

"No. 8"

Durdy se convirtió en un artista turco-ruso que dominó la escuela de pintura rusa para glorificar a su país natal algún día. Y ahora sus obras están almacenadas en la Galería Estatal Tretyakov junto con las obras de sus maestros: G. Ya. Brusentsov y D.K. Mochalsky.



Después de graduarse del Teatro de Arte de Moscú, llamado así por V.I. Surikova, Durdy regresó a su Ashgabat natal. Los primeros trabajos de Bayramov, creados mientras aún estudiaba en la escuela y el instituto, atrajeron la atención de espectadores y especialistas.


"Actriz Maya Aimedova" (2012)

Pronto alcanzó la fama como artista profesional: fue admitido en la Unión de Artistas de la URSS en 1965, participó en exposiciones nacionales permanentes de arte en Ashgabat y Moscú, y enseñó en la Escuela de Arte Estatal de Turkmenistán, que una vez terminó.



En 1966, Bayramov se casó con Dunyagozel (Gozel) Ilyasova, quien se convirtió en el único compañero de su vida. Bayramov dijo:


“Agradezco a mi esposa Gozel por darme cuatro hermosas hijas: Bahar, Jemal, Keiik, Sulgun; por el hecho de que ella siempre ha sido mi apoyo y mi mejor amiga".

"Gozel" (1996)

Durdy le dedicó a su esposa una serie de retratos de "Gozel", que incluye 57 obras gráficas. Desde 1968, el artista viajó por el mundo. Bajo la influencia de las impresiones recibidas, Durdy formó nuevas ideas y estilos creativos. Bayramov escribió:


“Toda mi vida he estado bajo la influencia más fuerte de grandes coloristas como Tiziano, El Greco, Zurbarán, Rembrandt. Siempre sigo viajando, estudio las pinturas de grandes maestros en museos, aprendo de colegas talentosos y mejoro mis habilidades de pintura ”.

Más de 55 años de actividad creativa Las obras de Bayramov se han exhibido en más de 100 exposiciones personales y grupales en todo el mundo. Sus primeras exposiciones individuales en la República Democrática Alemana, ahora Alemania (Berlín, 1981) y Hungría (Budapest, 1986) le dieron fama no solo en la Unión Soviética, sino también en los países europeos.


"Dibujo de la semana"

En 2012, Bayramov llegó a Canadá, donde creó una serie de pinturas llamadas "Otoño canadiense".


El género principal en el trabajo de Durdy Bayramov fue un retrato psicológico, que combina las mejores tradiciones de la escuela nacional turcomana, las lecciones de los maestros del realismo clásico y la innovación de los impresionistas.



Siguiendo una filosofía que unía varias culturas, el artista pudo reflejar la individualidad de cada persona retratada.


La cima del retrato de Bayramov fue la serie People of Culture, que incluye más de 150 retratos de sus contemporáneos, representantes de la intelectualidad turcomana de finales del siglo XX y principios del XXI. El trabajo en el ciclo duró 40 años, comenzando en la década de 1970.


Aquí se presenta a una joven turcomana frente a un paisaje montañoso que destaca un estilo gráfico, audaz y lineal que rara vez usa el artista.

Además de los retratos, sus bodegones y paisajes, que combinan el color nacional de la cultura turcomana y la riqueza natural de esta región, merecen especial atención. Entonces, al artista le gustaba especialmente pintar flores silvestres, en particular amapolas que crecen al pie de la cordillera de Kopetdag, y frutas en el contexto de coloridas alfombras y pesadillas turcomanas.


Y la pintura "Peaceful Land" (1969) es reconocida como un ejemplo clásico de la pintura de paisajes turcomanos.


Al mismo tiempo, en sus viajes creativos, el artista creó una serie de obras en las que reflejaba la cultura de países como Rusia, los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Canadá, India, Japón, Tailandia, Turquía, las Maldivas y los Emiratos Árabes Unidos.


Bayramov también se mostró brillantemente en fotografía. Sin embargo, el artista nunca se llamó a sí mismo fotógrafo profesional y no buscó mostrar públicamente sus fotografías. Y solo después de su muerte, el Fondo de Arte.


"Portrait of Sahy Gepbarov, Bagshy" (1972)

Durdy Bayramova organizó en Toronto, Canadá, una exitosa exposición fotográfica "A través de los ojos de Durdy Bayramov: La vida en Turkmen Auls, 1960-1980". como parte del CONTACT Photography Festival con el apoyo de Scotiabank. En mayo de 2015, los visitantes vieron por primera vez más de 80 fotografías del artista.


También se publicó un catálogo de exhibición del mismo nombre para la exposición, publicado por la fundación con la ayuda del Departamento de Historia de la Cultura Asiática en la Institución Smithsonian en Washington, EE. UU.



Fuente: arthive.com

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page