El 25 de abril de 1911, el escritor italiano Emilio Salgari, conocido por ser el creador de la famosa serie de novelas protagonizadas por el aventurero Sandokan, se suicidó haciéndose el harakiri tras una vida plagada de desgracias, como la muerte de sus hijos y esposa, y de penurias económicas.
Había nacido en una familia de humildes mercaderes, hijo de Luigia Gradara y Luigi Salgari.
En 1878 comenzó sus estudios en el Real Instituto Técnico Naval “Paolo Sarpi” en Venecia, pero no pudo obtener el título de capitán de cabotaje grande.
Su veteranía como marinero parece haberse limitado a unos pocos viajes de aprendizaje en un barco escolar y un viaje posterior, probablemente como pasajero, en el comerciante Italia Una, que navegó durante tres meses por el Adriático, hasta atracar en el puerto de Brindisi.
Su conveniente lectura para los niños
No hay pruebas reales de que haya hecho más viajes, aunque el propio autor lo dice en su autobiografía, donde descubrió que muchos de sus personajes se basan en personas reales que conoció en su vida como marinero.
Salgari se dio el título de “capitán” e incluso firmó algunas de sus obras.
Matrimonio, hijos y familia
Fotografía tomada de la colección familiar
Para enero de 1892 se casó con la actriz de teatro Ida Peruzzi la cual él la llamaba “Aida” como la heroína de Verdi, de esa unión nacieron cuatro hijos, y el mismo año nació la primera hija del matrimonio, Fátima, seguida de tres niños, Nadir (1894), Romero (1898) y Omar (1900), lo que causó un mayor cargo a las deudas del escritor, quien sin embargo vivió con ella muy feliz durante años.
La vida familiar de Salgari fue oscurecida por varias tragedias, empezando por Ida su esposa que cayó enferma a mediados de 1903 y la lucha financiera de Salgari con las deudas, que no pudo cumplir debido a un contrato miserable y leonino para el editor, que se hizo rico a su costa, aumentó con sus facturas médicas.
"El corsario negro" (1898)
En 1889, el padre de Salgari acabó con su vida, y fue el primero de una impresionante cadena de asesinatos familiares, que incluye al propio autor (1911), su hijo Romero (1931) y el de su segundo hijo Omar (1963).
Vida artística
La primera obra impresa de Salgari fue la novela I selvaggi della Papuasia, que apareció con entrega en el periódico milanés La Valigia desde julio de 1883. También en 1883 comenzó la publicación de su primera novela en el periódico veronés La Nuova Arena, Tay-See, que luego vería La luz como un volumen independiente titulado La rosa de Dong-Giang.
En octubre de ese año, el Tigre de Malasia comienza la impresión, de la primera edición de la novela introductoria del ciclo Sandokan, que se publicará más tarde titulada Los Tigres Mompracem, con ciertas variaciones. La primera novela publicada de forma independiente fue la favorita de Mahdi en 1887.
Gracias al éxito de sus trabajos, obtuvo un puesto como editor permanente en La Nuova Arena, que ocupó hasta 1893. En ese momento ocurrió un curioso incidente: ofendido al ser llamado “camarero” en un artículo escrito por el periodista Giuseppe Biasioli, lo desafió a un desafío con armas es decir un duelo algo muy común para ese momento.
Estampilla conmemorativa
Como resultado, Biasioli debe ser hospitalizado y Salgari pasó seis meses en la cárcel.
En 1892, el autor mudó su residencia a Turín, donde trabajó para la editorial Speirani y se especializó en novelas juveniles, aunque muy popular, Emilio Salgari con sus libros no ganó mucho dinero y vivió pidiendo por la mayor parte de su vida. En 1898, el editor Donath Salgari se hizo cargo de mudarse a Génova, donde se hizo amigo de lo que se convertiría en el ilustrador más destacado de su trabajo, Giuseppe «Pipein» Gamba. En 1900 regresó a Turín.
La situación monetaria de la familia se fue haciendo cada vez más difícil, a pesar de los incansables esfuerzos de Salgari por mantener una apariencia burguesa respetable a pesar de todo. En 1907, rescindió el contrato con Donath y continuó trabajando para la editorial Bemporad, para lo cual escribió, hasta su muerte en 1911, un total de diecinueve novelas.
Su éxito entre el público juvenil creció y algunas de sus novelas alcanzaron las 100.000 copias. Pero su desequilibrio mental y la locura de su esposa, que tuvo que ser ingresada en el hospital psiquiátrico de Collegno, cerca de Turín, lo llevaron al suicidio.
Después de un intento fallido en 1909, se suicidó abriendo el estómago con un cuchillo según el rito japonés del seppuku, mejor conocido como harakiri, el 25 de abril de 1911.
Portada italiana del que quizás fue su principal creación: Sandokán,
el tigre de la Malasia
Dejó tres cartas escritas respectivamente a sus hijos, a sus editores y a los directores de los periódicos en Turín.
La carta a sus editores fue lo suficientemente elocuente: “Para usted, que se ha enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en un semi continuo o peor, solo le pido que, a cambio de las ganancias que le he proporcionado, se haga cargo de mis gastos funerarios.
Te saludo rompiendo la pluma. Emilio Salgari.”
Obra
Durante su productiva carrera como escritor, Salgari, según lo expuesto Felice Pozzo quien escribiría sobre su vida, escribió ochenta y cuatro novelas y una cantidad de historias imposibles de determinar.
"El filtro de los califas" (1908), audiolibro.
La mayoría de ellas son novelas de aventuras en lugares extraordinarios, aunque también cultivó la ciencia ficción, con la novela atípica Las Maravillas del 2000 (1907).
La publicación en España, muchas de las novelas fueron impresas por Saturnino Calleja y más tarde por Gahe divididas en dos volúmenes, con nombres diferentes de los originales.
La actriz teatral, Ida Peruzzi
(1892 - 1922), mujer del famoso
y prolífico escritor
Por ejemplo: Le due tigri se dividió en dos partes, titulado Los Estranguladores y Los Dos Rivales.
En México, todo su trabajo apareció en la llamada “Colección Salgari” publicada por el Editor de la Pirámide con ilustraciones firmadas por “Pal”. Además de otras editoriales.
Después de la muerte de Salgari, circularon novelas atribuidas falsamente, muchas fueron escritas por Omar y Nadir hijos del autor, varias de las novelas de Salgari guardan una relación entre sí y constituyen ciclos extensos de historias con los mismos personajes, aunque sin perder la variedad.
Ciclo Piratas de la Malasia
Uno de los tantos libros
escritos sobre Salgari
La estrella de este ciclo de once novelas, el más grande de Salgari, es el pirata cuyo nombre era Sandokan, su seudónimo es el “Tigre de Malasia” “Malasia ” es la región del sudeste asiático que corresponde a los países actuales de Malasia, Indonesia y Filipinas.
Inspirado por el verdadero aventurero español Carlos Cuarteroni Fernández, Sandokan es un príncipe de Borneo que se aparta de su creencia en el colonialismo británico, vale la pena mencionar el hecho de que mientras la historia de aventuras británica glorifica su política sin ninguna pena su carácter colonialista (véase, por ejemplo, la obra de H. Rider Haggard), Salgari convierte al protagonista de sus novelas en un anticolonialista resistente.
Estatua que devela un presunto carácter simpático del prolífico narrador
Los británicos, y especialmente el llamado “rajah blanco” de Sarawak, en Borneo, James Brooke, un personaje que realmente existió, son los principales enemigos de los héroes, apoyados por otros personajes, como su hermano amigo, el portugués Yáñez o Sambigliong.
Esta narración mezcla dos historias: una protagonizada por Sandokan y Yáñez, llamada Los tigres de Mompracem, y otra, comenzando en la India, con el indio Tremal-Naik y maharato Kammamuri (la selva negra). Lucha contra los malvados jinetes, adora a la diosa Kali. Ambas novelas se unen en la novela Los piratas de Malasia, donde Tremal-Naik y Kammamuri se convierten en grandes amigos y seguidores incondicionales de Sandokan y Yáñez.
Emilio Salgari, visto por Covo
El personaje femenino principal de la serie es la amada de Sandokan, la dama inglesa Mariana Guillonk, llamada “Perla de Labuan”, cuyo trágico final marcará la vida posterior del héroe.
Más suerte en sus asuntos es Yáñez, quien se convierte en la consorte del Príncipe de Assam gracias a su matrimonio con Maharaja Surama.
El orden de publicación de los títulos no coincide exactamente con el orden de la trama, ya que la versión final de Los tigres de Mompracem (1900) se publicó después de Los piratas de la Malasia (1896), las dos últimas narraciones de la serie se publican después de la muerte del autor.
Títulos
Los tigres de Mompracem (Le tigri de Mompracem, 1896).
Los misterios de la jungla negra (I misteri della jungla nera, 1895).
Los piratas de la Malasia (I pirati della Malesia, 1896).
Los dos tigres (Le due tigri, 1904).
El rey del mar (Il re del mare, 1906).
A la conquista de un imperio (Alla conquista di un impero, 1907).
La venganza de Sandokan (Sandokan alla riscossa, 1907).
La reconquista de Mompracem (La riconquista del Mompracem, 1908).
El falso brahmán (Il bramino dell’Assam, 1911). La caída de un imperio (La caduta di un impero, 1911).
El desquite de Yáñez (La rivincita di Yanez, 1913).
Ciclo Piratas del Caribe
El Corsario Negro (Il Corsaro Nero, 1898). La reina de los Caribes (La regina dei Caraibi, 1901).
Yolanda, la hija del Corsario Negro (Jolanda, la figlia del Corsaro Nero, 1905).
El hijo del Corsario Rojo (Il figlio del Corsaro Rosso, 1908).
Los últimos filibusteros (Gli ultimi filibustieri, 1908. También traducida como Los últimos piratas).
Ciclo Piratas de las Bermudas
Este ciclo se desarrolla en la era de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y los protagonistas de esta historia son los corsarios estadounidenses que intentaron romper el bloqueo comercial que Inglaterra impuso a las colonias estadounidenses.
En el lado estadounidense encontramos al barón William Mac-Lelan, su obra maestra Stonehead y al gaviero Petifoque.
En el lado inglés encontramos al marqués de Halifax, hermanastro del barón William Mac-Lean. Además de luchar en diferentes lados, estos hombres también luchan por el amor de la misma mujer, Mary Wentworth.
Los corsarios de las Bermudas (I corsari delle Bermude, 1909).
Dos abordajes (La crociera della Tuonante, 1910)
Las extraordinarias aventuras de Cabeza de Piedra (Straordinarie aventure di Testa di Pietra, 1911)
Ciclo Aventuras en el Far West
En las fronteras del Far West (Sulle frontiere del Far-West, 1908).
La Cazadora de Cabelleras (La scotennatrice, 1909).
Los brulé (también conocido como El exterminio de una tribu) (Le selve ardenti. 1910).
Ciclos menores
1. Capitán Tormenta
El capitán Tormenta (Capitan Tempesta, 1905).
El León de Damasco (Il leone di Damasco, 1910)
2. La Flor de las Perlas
Los horrores de las Filipinas (Le stragi delle Filippine, 1897).
La Flor de las Perlas (Il Fiore delle Perle, 1901).
3. Los hijos del aire
Los hijos del aire (I figli dell’aria, 1904).
El rey del aire (Il re dell’aria, 1907).
4. Los dos marineros
El tesoro del presidente del Paraguay (Il tesoro del presidente del Paraguay, 1894).
Lanzamiento en Paraguay de una novela suya inspirada en un presidente de ese país
El continente misterioso (Il continente misterioso, 1894).
Novelas independientes
Aventuras en África:
La favorita del Mahdi (La favorita del Mahdi, 1887).
El rey de la montaña (Il re della montagna, 1895).
Los dramas de la esclavitud (I drammi della schiavitù, 1896).
La Costa de Marfil (La Costa d’Avorio, 1898).
Le caverne dei diamanti (1899).
Le avventure di un marinaio in África (1899).
Gli Scorridori del mare (1900) (Otro título: Los aventureros del mar).
La montaña de oro (La montagna d’oro, 1901. Otro título: El tren volador).
La jirafa blanca (La giraffa bianca, 1902).
Los bandidos del Sahara (I predoni del Sahara, 1903).
En las llanuras de Argelia (Sull’Atlante,1907).
Los bandidos del Rif (I briganti del Rif, 1911).
I predoni del gran deserto (1911).
Aventuras históricas
Las panteras de Argel (Le pantere di Algeri, 1903).
Las hijas de los faraones (Le figlie dei Faraoni, 1905).
Cartago en llamas (Cartagine in fiamme, 1908. Otro título: La destrucción de Cartago).
Aventuras en el Far West
El rey de la pradera (Il re della Prateria, 1896).
Il figlio del cacciatore d’orsi (1899).
Los mineros de Alaska (I minatori dell’Alaska, 1900).
Aventuras entre los pieles rojas (Aventure fra le pellirosse, 1900).
Breve análisis de una de sus mayores obras
La Soberana del Campo de Oro (La Sovrana del Campo d’Oro, 1905)
Aventuras en Rusia
Los horrores de la Siberia (Gli orrori della Siberia, 1900).
La heroína de Puerto Arturo (L’eroina di Port Arthur, 1904. Otro título: La naufragatrice).
Las águilas de la estepa (Le aquile della steppa, 1907).
Aventuras en Italia
Los exploradores del Meloria (I naviganti della Meloria, 1902).
Aventuras en India y Asia
La cimitarra de Buda (La scimitarra di Budda, 1892).
Los náufragos del Oregón (I naufragatori dell’Oregon, 1896).
El capitán del Djumna (Il capitano della Djumna, 1897).
"La venganza del corsario" (1959) de Primo Zeglio
Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC
Comments