top of page

Gabriel García Márquez, orgullo colombiano


Su "realismo mágico", tuvo un estilo propio para decirle a su país lo mucho que lo sentía.

Gabriel García Márquez fue un escritor novelista, cuentista, guionista, editor y periodista, Premio Nobel de Literatura en el año de 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Nació en Aracataca (Magdalena), Colombia el 6 de marzo de 1927. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Fue criado por sus abuelos maternos: Tranquilina Iguarán Cortés y el coronel Nicolás Márquez quien fue figura esencial en su vida, cuya personalidad influyó en varios de sus personajes. Fue conocido familiarmente y por sus amigos como GABITO.

Fotografía tomada en su niñez.


Gabriel García Márquez fue la figura principal del llamado Boom de la Literatura Hispanoamericana. Cursó estudios secundarios en el colegio Jesuita San José en el año de 1940. Después gracias a una beca otorgada por el gobierno fue enviado a Bogotá, donde lo reubican en el Liceo Nacional de Zipaquirá, población a una hora de la capital Bogotana culminando allí sus estudios secundarios.

Después de su grado en 1947 permaneció en Bogotá, estudió Derecho y Periodismo en la Universidad Nacional de Colombia donde se dedicó especialmente a la lectura.

En un momento de expansión, junto a la familia que tanto amo.

Sus primeros años de infancia marcaron decisivamente su trabajo como escritor; toda esa riqueza de tradiciones transmitidas por sus abuelos inspiró buena parte de su obra.

Su deseo de ser escritor crecía, publicó su primer cuento, La Tercera Resignación, el 13 de septiembre de 1947 en el diario el Espectador.

Después del Bogotazo en 1948, una sangrienta revuelta desatada por el asesinato del líder popular Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril, la Universidad cerró indefinidamente. Gabo se trasladó a la Universidad Nacional en Cartagena, empezó a trabajar como reportero de el Universal.

En 1950 renuncia de convertirse en abogado y se dedica a al Periodismo, viajó a Barranquilla para trabajar como reportero y columnista del periódico “El Heraldo”, y participó activamente en las tertulias literarias del llamado “Grupo de Barranquilla”. Viajó a Aracataca con el fin de vender la casa natal, pero siente que su verdadero interés es escribir sobre el mundo de su infancia.


El poder de la palabra


«La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla». Gabriel García Márquez Aunque Gabriel García Márquez nunca terminó sus estudios superiores, algunas como la Universidad de Columbia y New York le concedieron un Doctorado Honoris Causa, en Letras.

En 1954 ingresó a la redacción del periódico El Espectador.


Entrevista (1995)


En el año de 1955 publicó su primera novela “La Hojarasca”, en este primer libro y en alguna de las novelas y cuentos empezaron a distinguirse la Aldea de Macondo y algunos personajes que configurarían a Cien Años de Soledad.

La publicación del “Relato de un náufrago” por entregas en El Espectador, es censurada por el Régimen de Rojas Pinilla y Gabriel García Márquez parte al exilio.


"Gabo" era dueño de una deliciosa conversación y resultaba muy ameno escuchar sus historias.

Se casó con Mercedes Barcha en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro en Barranquilla. Tuvieron dos hijos Rodrigo nacido en Bogotá en 1959 convertido en Cineasta y Gonzalo Nacido en México tres años más tarde, actualmente diseñador gráfico en la capital mexicana. La revista Mito en este mismo año publica “El Coronel no tiene quien le escriba”, libro que terminó en enero de 1957 en Paris.


El día que recomendó "jubilar la ortografía"


En 1962 publicó la novela “La Mala Hora” y recopilación de cuentos “Los Funerales de Mamá Grande”. Gabriel García Márquez, tenía residencias en las ciudades de París, Bogotá y Cartagena de Indias; vivió la mayor parte de su vida en Ciudad de México, lugar donde se había establecido desde comienzos de los años 60 y donde escribió Cien Años De Soledad, publicada en junio de 1967 en Buenos Aires (Argentina).


Con el líder cubano Fidel Castro Rus (1926 - 2016), consolidó una excelente relación.

El éxito de esta novela fue rotundo y traducida más de 24 idiomas ganando cuatro premios internacionales.

En 1969 la novela ganó el Chianciano Aprecia en Italia y fue nombrado “El mejor Libro extranjero” en Francia.

En 1970 se publicó en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.

Dos años más tarde le fue concedido el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Internacional Neustadt de Literatura (premio Literario Estadounidense). También publica en forma de libro “Relato de un Náufrago”.


"Crónica de una muerte anunciada" (Audiolibro)


En 1973 publicó la recopilación de cuentos La increíble y triste historia de la “Cándida de Eréndira y su abuela desalmada”. En 1975 publicó “El Otoño del patriarca”, novela que escribió durante ocho años. Y en 1981, publicó “Crónica de una Muerte Anunciada”, novela inspirada en un acontecimiento de la vida real ocurrido durante su juventud.


Caricatura alusiva al recordado incidente con el escritor Mario Vargas Llosa, quien le propinó un puñetazo en el rostro.

En este mismo año le fue concedida la “Legión de Honor de Francia” regresando a Colombia nuevamente, donde encontró problemas porque el gobierno liberal de Julio César Turbay Ayala lo acusaba de financiar al grupo guerrillero M-19. Huyó solicitando asilo político en México. «Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien la merezca no te hará llorar». Gabriel García Márquez En el año de 1982, La academia sueca le concede el “Premio Nobel de Literatura”, por sus novelas e historias cortas en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de rica imaginación donde refleja la vida y los conflictos de un continente.

Fue el primer colombiano y el cuarto Latinoamericano en ganar el Nobel de Literatura. Su discurso de aceptación fue titulado “La soledad de América Latina”.


Cuando recibió el Nobel en 1982


Su popularidad también lo llevó a tener amistad con poderosos líderes entre ellos Fidel Castro, amistad analizada por ellos como: Retrato de una Amistad, en una entrevista realizada por Claudia Dreifus en ese mismo año donde dijo que su relación con Fidel Castro estaba basada en la Literatura, la nuestra es una amistad intelectual, Fidel es un hombre culto y cuando estamos juntos hablamos mucho sobre la Literatura.


Dueño de una sinigual simpatía, le gustaban hacer algunas "pequeñas transgresiones", por las cuales llegó a ser injustamente criticado.

En 1985 publica “El Amor en los Tiempos del Cólera”, con una edición inicial de 750 mil ejemplares, y en 1986 publica la “Aventura de Miguel Littin clandestino en Chile”. Desde 1986 hasta 1988 Gabriel vivió y trabajó en México D.F. En 1989 publicó la novela histórica “El general en su laberinto”, sobre la figura del Libertador Simón Bolívar. En el año de 1992 publicó “Doce Cuentos Peregrinos”, recopilación de relatos breves.


"Cien años de soledad" (Audiolibro, primera y segunda parte)



En 1994 publicó el monólogo Diatriba de amor contra un hombre sentado. En 1996 Gabriel público “Noticias de un Secuestro” aquí combinó la orientación testimonial del periodismo y su propio estilo narrativo. En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático.

Fue quien encabezó el llamado "Boom de la literatura latinoamericana".

La primera parte de sus memorias llamada “Vivir para Contarla” fue publicada en el año 2002, y en el 2004 publicó la novela breve “Memorias de mis putas tristes”.


Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.


Tenía 87 años de edad cuando dejó de existir en su residencia de la localidad Pedregal de San Ángel en México D.F.


OBRAS DESTACADAS

"El coronel no tiene quien le escriba" (Audiolibro)



1955 “La Hojarasca”.

1961 “El coronel no tiene quien le Escriba”. 1962 “La Mala Hora”.

1962 “Los Funerales de la Mamá Grande”.

1967 “Cien Años de Soledad”.

1968 “Isabel viendo llover en Macondo”.


Momento cumbre: Recibiendo el Premio Nobel de Literatura en 1982.

1968 “La novela en América Latina: Diálogo (Juno a Mario Vargas Llosa)”.

1970 “Relato de un Náufrago”.

1972 “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su Abuela Desalmada”.

1972 “Ojos de Perro Azul”.

1972 “El negro que hizo esperar a los Ángeles”.

1973 “Cuando era feliz e indocumentado”.


"Relato de un náufrago" (Audiolibro)


1974 “Chile, el golpe y los Gringos”.

1975 “El Otoño del Patriarca”.

1975 “Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972”.


Aprovechando su estancia en Madrid

1976 “Crónicas y Reportajes”.

1977 “Operación Carlota”.

1978 “Periodismo Militante”.

1978 “De Viaje por los Países Socialistas”.

1978 “La Tigra”.

1981 “Crónica de una Muerte Anunciada”.

1981 “Obra Periodística”.

1981 “El verano feliz de la Señora Forbes”.

1981 “El Rastro de tu Sangre en la Nieve”.


"El amor en los tiempos del cólera" (Audiolibro)


1982 “El Secuestro: Guion Cinematográfico”.

1982 “Viva Sandino”.

1985 “El Amor en los Tiempos del Cólera”.

1986 “La Aventura de Miguel Littín, Clandestino

en Chile”.

1987 “Diatriba de Amor contra un hombre sentado: monólogo en un Acto”.


"Memoria de mis putas tristes" (Audiolibro)


1989 “El general en su Laberinto”.

1990 “Notas de Prensa”, 1961 – 1984.

1992 “Doce Cuentos Peregrinos”.

1994 “Del Amor y Otros Demonios”.

1995 “Como se Cuenta un Cuento”.


Con su "mejor amiga", la máquina de escribir.

1995 “Me Alquilo para Soñar”.

1996 “Noticia de un Secuestro”.

1996 “Por un país al alcance de los niños”.

1998 “La Bendita manía de contar”.

1999 “por la libre: Obra Periodística (1974 -1995”.


"Sólo vine a hablar por teléfono" (Audiolibro)


2002 “Vivir Para Contarla”.

2004 “Memoria de mis putas tristes”.

2010 “Yo no Vengo a decir un Discurso”.

HOMENAJES


Junto a su esposa, fallecida recientemente.


Premio de la Novela ESSO por “La Mala Hora” (1961).

Doctor Honoris Causa de la “Universidad de Columbia en Nueva York (1971).

Premio Rómulo Gallegos por “Cien Años de Soledad” (1972).

Medalla de la Legión de Honor de Francia en París (1981).


"Del amor y otros demonios" (Audiolibro)


Condecoración Águila Azteca en México (1982). Premio 40 años del círculo de periodistas de Bogotá (1985).

En el año 2015 el Banco de la República de Colombia anunció una nueva serie de billetes (nominación de 50.000 pesos) en donde aparecería su imagen y que inició su circulación en el año 2016.

FRASES CÉLEBRES

Inauguración de una plaza con su nombre, ceremonia a la que

fue invitado el presidente Juan Manuel Santos Calderón.


1. Te quiero no por quien eres sino por quien soy cuando estoy contigo. 2. Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez. 3. Siempre habrá gente que te lastime así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y solo ser más cuidadoso en quien confías dos veces. 4. Nadie debe conocer su sentido mientras no hayan cumplido cien años 5. La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.


"La hojarasca" (Audiolibro)


6. El éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible

7. La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.

8. Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidarse es difícil para quien tiene corazón.+


9. Solo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser. 10. Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón.


"En este pueblo no hay ladrones" (Audiolibros)


11. Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse. 12. Había perdido en la espera la fuerza de los muslos, la dureza de los senos, el hábito de la ternura, pero conservaba intacta la locura del corazón. 13. El prolongado cautiverio, la incertidumbre del mundo, el hábito de obedecer habían resecado en su corazón las semillas de la rebeldía. 14. La búsqueda de las cosas perdidas está entorpecida por los hábitos rutinarios, y es por eso que cuesta tanto trabajo encontrarlas. 15. Ninguna aventura de la imaginación tiene más valor literario que el más insignificante episodio de la vida cotidiana.


"El otoño del patriarca" (Audiolibro)


16. La nostalgia, como siempre, había borrado los malos recuerdos y magnificado los buenos. 17. Ofrecer amistad al que busca amor es dar pan al que se muere de sed. 18. No, no rico. Soy un hombre pobre con dinero, que no es lo mismo. 19. A los demonios no hay que creerles ni cuando dicen la verdad. 20. En último instancia la literatura no es más que carpintería. Con ambas trabajas con la realidad, un material tan duro como la madera. 21. Le rogó a Dios que le concediera al menos un instante par que él no se fuera sin saber cuánto lo había querido por encima de las dudas de ambos, y sintió un apremio irresistible de empezar a vida con él otra vez desde el principio para decirse todo lo que se les quedó sin decir, y volver a hacer bien cualquier cosa que hubieran hecho mal en el pasado. Pero tuvo que rendirse ante la intransigencia de la muerte.


"Los funerales de Mamá Grande" (Audiolibro)


22. Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarente años fue a decir no cuando es no. 23. La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.. 24. La felicidad no es como dicen, que solo dura un instante y no se sabe que se tuvo sino cuando se acabó. La verdad es que dura mientras dure el amor. Porque con amor, hasta morirse es bueno. 25. No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas. 26. Pero si algo habían aprendido juntos era que la sabiduría nos llega cuando ya no sirve para nada.


"Escribir es enfrentarse al demonio de la escritura"


27. No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad. 28. Las ideas no son de nadie. 29. Ningún lugar es más triste que una cama vacía. 30. La vida no la enseña nadie. 31. En realidad, el único momento de la vida en que siento ser yo mismo es cuando estoy con mis amigos.


Historia de amor entre Mercedes Barcha y el genial escritor


32. El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar. 33. Ninguna persona merece tus lágrimas y quien se las merezca no te hará llorar. 34. Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para alguna persona tú eres el mundo. 35. La ilusión no se come -dijo ella- No se come, pero alimenta -replicó el coronel.


36. El amor se hace más grande y noble en la calamidad.


Documental


37. Ya me sobrará tiempo para descansar cuando me muera, pero esta eventualidad no está todavía en mis proyectos. 38. Pero a pesar de su inmensa sabiduría y de su ámbito misterioso, tenía un peso humano, una condición terrestre que lo mantenía enredado en los minúsculos problemas de la vida cotidiana 39. El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno.


40. El deber de los escritores no es conservar el lenguaje sino abrirle camino en la historia.


Anécdotas (Parte 1 y 2)



Fuente: HISTORIA-BIOGRAFÍA

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page