Entrevista y escribe: YANINA MARÍA CERIANI*
El día de la entrevista, eran las 16 horas y esperaba a Gabriela Grinóvero en un barcito de calle Corrientes, en pleno centro de Buenos Aires, para hacer la nota que saldría este domingo en el suplemento cultural. Puntualmente como habíamos acordado llegó dispuesta a contestar cada una de las preguntas que le hiciera.
Me encontré con un ser humano cálido y generoso, una artista argentina que llega directo al corazón.
Su profesionalismo coherente y responsable van de la mano con su personalidad encantadora.
Un lujo y un placer presentarles a nuestra querida artista del Domingo, GABRIELA GRINÓVERO:
Gabriela, eres una artista multifacética y una mujer emprendedora, me gustaría que nos cuentes a todo lo que te dedicas.
La verdad Yani es que soy muy curiosa y me encanta poder desarrollarme en mí y ayudar a los demás a lograr su bienestar. Por eso comencé estudiando para ser docente. Fui perfeccionando eso y descubrí la importancia de desarrollar lo artístico. Luego también me dí cuenta que la salud es fundamental para cualquier otro potencial. Es así que hoy ejerzo como docente de nivel inicial, estudio la Licenciatura en Psoconoteicidad, soy Asesora de nutrición, artista teatral y narradora.
Cuéntame un poco sobre tu infancia, adolescencia y contexto. ¿Creciste en un ámbito familiar de arte o fue un proceso que se te generó internamente con los años?
En mi casa siempre se motivó mucho a la lectura y la música. Teníamos una biblioteca abierta en la que pudimos acceder a todos los libros de diferentes géneros y temáticas . Me pasaba tardes leyendo.
Con respecto a la radio; ¿cómo fueron tus primeros pasos en la radio?
La radio es algo que va surgiendo sin querer en paralelo a mis emprendimientos culturales y a mi vida amorosa. Allá por el 2003 abrí y dirigí una casa de cultura con diferentes talleres. Promocionando una colonia artística para las vacaciones de invierno fuimos a una radio local donde conocí al padre de mi segunda hija. Era el dueño. Juntos mudamos la radio a un espacio más grande; donde pudimos fusionar la radio con un centro cultural. Había un gran despliegue de eventos artísticos.
¿Crees que es un medio que reflotó entre la población o las nuevas tecnologías la han ido desplazando como medio de comunicación?
Creo que la radio se mantiene en su esencia pero que ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías. Ahora no sólo hay emisiones por aire, sino que tenés la posibilidad virtual. La alternativa del podcast y otros formatos son muy atractivos para los oyentes. Hay que seguir innovando a para mantenerse presente
Actualmente en qué radio puede escucharte la gente.
En la actualidad sólo participó en un programa radial en Radio CLASSIC 98.1 FM
En cuanto a la nutrición y bienestar, ¿cómo ves a la sociedad actual en cuanto al cuidado del cuerpo?
Veo que últimamente hay mucha más información para poder tener mejor salud a partir de la buena nutrición y cómo en comer saludable puede ayudar al cuerpo a deshacerse de una deficiencia. Los modelos hegemónicos de cuerpo obtenidos a fuerza de dietas restrictivas u operaciones tienen mucho riesgo para la vida; y eso se está visibilizando cada vez más. Sin embargo mucha gente sigue sosteniendo malos hábitos que de manera invisible el tiempo le generan enfermedad con el tiempo lo tratan sólo medicamentos en lugar de hacer cambios en su nutrición. lo que gastes en tus alimentos hoy lo vas a ahorrar en remedios mañana. La idea es vivir más tiempo pero con calidad de vida. Eso es el bienestar a mi entender.
Hoy en día todos vivimos a mil por hora por nuestra forma de vida, ¿por qué dirías que es importante comer sano y hacer actividad física?. ¿Cuáles serían los beneficios y aportes?
Comer saludable le brinda al cuerpo la energía y los distintos nutrientes que necesita para funcionar correctamente y el ejercicio hace que toda esa maquinaria se potencie. El cuerpo siempre está activo. El sólo hecho de pensar o dormir precisa de agua, minerales, vitaminas, agua y proteínas. Si no se lo damos mediante los alimentos, lo tomará de otro lugar de nuestro cuerpo en desmadre de nuestra salud. La construcción de masa muscular que es 80% buena alimentación y 20% ejercicio es la clave para nuestro bienestar.
En la radio e instagram tenias una sección llamada DERRIBANDO MITOS, podrías derribarnos algunos. Nombrame dos que sientas que la gente lo tiene muy asentado erróneamente y quieras transmitirle el mensaje acertado.
Uno de los mitos más extendidos es que "comer sano es saludable" Sin embargo, que el alimento sea natural o sano no es sinónimo de que nos estemos alimentando de manera saludable. Es necesario reunir en la totalidad de nuestras ingestas del día todos los nutrientes que el cuerpo necesita en la cantidad adecuada y evitar lo que lo inflama cómo las harinas refinadas, los aceites de semillas, algunos lácteos y los ultraprocesados
Otro mito es que "el músculo se genera con el ejercicio" cómo te contaba arriba lo principal es lo que comas para darle estructura a la fibra muscular. Después el ejercicio es el que le otorga tonicidad y volumen. Pero es importante saber que hacer ejercicio sin comer bien puede generar estrés muscular, lesiones y otras afecciones
¿Cuánto hace Gabriela que te dedicas a la docencia en el nivel inicial?
Hace 32 años que me dedica a la docencia
¿Cómo ves a los niños de hoy en día a diferencia de los niños de hace 20 años atrás?. ¿Crees que tienen otro modelo de vida y realidad?. ¿Eso es beneficioso o ciertamente negativo de algún modo?
Los niños así como la sociedad han cambiado. Sus espacios, sus tiempos, su lenguaje y sus juegos son diferentes porque los tratamos de otra manera. Pensá que viven encerrados en entornos bastante adultos céntricos. Las dinámicas familiares y sociales son muy diferentes. Ellos, como siempre, son esponjitas de lo que la realidad les presenta y les pone a disposición. Hay muchas cosas que han mejorado y otras que se observan como peligrosas. Creo que somos los adultos los responsables de las situaciones a qué los exponemos y los modelos que les brindamos
Las nuevas tecnologías han acaparado niños de muy temprana edad, ¿como ves esto?, ¿dónde crees que está el límite?
La temprana exposición a las pantallas está atravesando la crianza de las infancias. Es una de los temas que veo como peligrosos porque está interfiriendo en la constitución de los vínculos interpersonales. La tecnología es buena; la cuestión es cómo la utilizamos.
¿Cuánto hace que comenzaste con la actuación y cómo fue ese proceso?
Comencé a participar en talleres de teatro en el 2007, hice esto durante dos años. Luego se interrumpió hasta el 2017 y fue entonces que probé un poco de vuelo y también hice comedia musical e improvisación. Así fui incursionando también en el canto y el baile. Hoy en día estamos ensayando una obra que se estrena en diciembre "Apasionados 2" y hacemos presentaciones con mi grupo de improvisación. También hago narraciones de cuentos para audio cuentos y en escena. Es un domingo mágico.
¿Cómo definirías, Gabriela, ser una actriz de improvisación?
Me fui enamorando de la actuación y este proceso me va permitiendo conocer más de mí, poder tener otras perspectiva para mirar el mundo. Siento que para mí es un camino súper transformador. Es disponer de cuerpo y alma al personaje y a la obra. Con respecto a ser actriz de Improvisación es una técnica. Y es como te digo, mantenerse en constante aceptación y cambio a lo que se propone. Yo soy bastante estructurada, así que me significa todo un desafío y constante entrenamiento.
¿Cómo combinas todo lo que haces con la familia?, ¿se puede ser una artista multifacética y dedicar tiempo a la familia y amigos?
El tiempo es el gran tirano. Pero voy acomodando todo para poder disfrutar. Ahora mis hijas ya son más grandes; tienen 21 y 15 años. Eso me permite organizarme de otra manera. La verdad es que en este momento tengo poco tiempo para amigos, pero nos mantenemos en contacto y alguna salida siempre surge cada tanto.
Para cerrar la entrevista, si tuvieras que escribir un breve texto en papel para luego arrojarlo dentro de una botella al mar y que sea recogido en 100 años, qué mensaje le dejarías a esta sociedad actual y a la futura.
A ver, dentro de 100 años, el mensaje sería "La constante es el cambio. Lo único certero es el momento presente. Vive y deja vivir"
*Nacida en la ciudad de Rosario en 1971, Yanina estuvo ligada al arte desde niña debido a las influencias de un tío abuelo, pintor reconocido de la ciudad de Rosario, Osvaldo Traficante y a su hijo quien también la apadrina, Marcelo Traficante.
Yanina es autodidacta y ha dedicado su vida al arte en forma permanente.
Su capacidad de comunicación va pareja a la proyección y variedad de sus obras literarias como la poesía, el género de distopías, soliloquios, microficciones, etc.
Ha dado muestras de su versatilidad y su pasión por el arte desplegándola en varias expresiones artísticas como la pintura y la fotografía.
Actualmente dirige un taller literario para adultos llamado “Ronda de la palabra, los libros nos hacen libres” y difusión del arte por medio de programas radiales.
Comments