top of page

Gagarin, de ida y vuelta a las estrellas


Hacia la segunda mitad del siglo XX, la carrera espacial era uno de los puntos más apremiantes en la agenda de los principales países que encabezaron la Guerra Fría y allí, estaba Yuri Gagarin para "recoger el guante".

Escribe: ALEXÁNDER GRANADA RESTREPO, "MATU SALEM"*


La Unión Soviética (URSS) y Estados Unidos, protagonistas de este conflicto político, ideológico y económico, tenían buena parte de sus esfuerzos enfocados en proyectos ideados para la exploración del cosmos. De manera que, durante un tiempo, los soviéticos tomaron la delantera gracias a las misiones del programa Vostok, siendo, una de ellas, la primera en llevar a un ser humano al espacio. Así, fue como Yuri Gagarin se hizo de un lugar en la historia.


Ser el primero


Pese a su nacimiento en el padre de todos los países socialistas, gozó de una inmensa popularidad que lo llevó a firmar autógrafos y ser recibido
en todo el mundo como una
verdadera celebridad

El 9 de marzo de 1934, en Klúshino, Rusia, nació Yuri Alekseyevich Gagarin. Era parte de la descendencia de un matrimonio, empleado en una granja colectiva, que tuvo cuatro hijos. Debido a las labores que mantenían ocupados a sus progenitores, parte de la crianza de Yuri estuvo a cargo de su hermana mayor.


Las eventualidades de la Segunda Guerra Mundial se sumaron a la difícil infancia que tuvo Yuri Gagarin, ya que su ciudad natal sufrió la ocupación alemana como consecuencia del avance de este ejército hacia Moscú.


Luego de la educación básica que Yuri Gagarin recibió durante los primeros años de su vida, el futuro cosmonauta comenzó a prepararse para trabajar como fundidor en una fábrica metalúrgica. No obstante, resultó seleccionado en un proceso que lo llevó a continuar su formación en un instituto técnico de la ciudad de Sarátov.


Este último giro en la trayectoria de Yuri Gagarin sería el que más lo acercaría a su histórica hazaña, pues, al establecerse en Sarátov, se unió al AeroClub. Ahí, conoció su gran afición: el pilotaje de avionetas. Tras completar la preparación técnica, se unió a la Escuela Militar de Pilotos de Orenburgo.


En la institución referida, Yuri Gagarin conoció a Valentina Goryacheva, mujer con la que contrajo matrimonio en 1957. A partir de ese momento, él vivió una serie de ascensos que lo llevaron a convertirse en teniente superior de las fuerzas aéreas soviéticas.


Nuevas alturas


A más de sesenta años de su proeza, el traje de astronauta original sigue siendo exhibido en Moscú, Rusia

A inicios de la década de los 60, la URSS tenía un objetivo bien claro: llevar por primera vez al ser humano al espacio. Poco tiempo antes, el 4 de octubre de 1957, los soviéticos habían lanzado el primer satélite.


Con el fin de cumplir este nuevo cometido, en 1960, la URSS inició un proceso secreto de selección a escala nacional, y Gagarin fue elegido junto con otros 19 pilotos. Yendo todavía más lejos, Yuri Gagarin resultó seleccionado en una competencia todavía más limitada, la cual dio origen a los «Seis de Sochi”, es decir, el grupo de cosmonautas que protagonizó las primeras misiones espaciales tripuladas.


Los elegidos fueron sometidos a pruebas de resistencia física y mental, puesto que se necesitaba un perfil específico para alcanzar el objetivo con éxito. Finalmente, Yuri Gagarin fue considerado como el hombre más apto para ir en el Vostok 1, la primera de las misiones del programa que llevó al ser humano al espacio.


En abril de 1961, Yuri Gagarin completó exitosamente la tarea a bordo de la Vostok 3KA-3. El suceso convirtió a este hombre en toda una celebridad de la nación. Incluso realizó varias giras para promocionar el logro soviético.


Después de la hazaña



Gagarin, ya convertido en héroe nacional, y su hija durante un acto de homenaje

A lo largo de los años subsiguientes, Yuri Gagarin tomó importantes lugares en su carrera. Uno de ellos fue el de ser miembro del Sóviet Supremo de la Unión Soviética, el máximo órgano correspondiente al Poder legislativo de la URSS. En 1963, Gagarin ya había ascendido a coronel.


Yuri Gagarin, pese a los cuidados que le proporcionó su gobierno, falleció en un accidente el 27 de marzo de 1968. Al lado del instructor, Vladimir Seryogin, la figura de la historia espacial perdió la vida cuando, en un vuelo de entrenamiento rutinario, la aeronave en que iban los dos se estrelló. Los restos de Yuri Gagarin descansan en el muro del Kremlin, en la Plaza Roja.



Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC


















*Escritor, filósofo y poeta teórico. Autor de "Las caravanas de Matusalém"

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page