top of page

Hamurabi, ojo por ojo y siente por diente

Actualizado: 7 nov 2020


Una de las tantas miniaturas del rey - sacerdote (patesí), creador de una de las primeras legislaciones conocida en Oriente y Europa.

Hammurabi fue un rey babilónico famoso por haber sabido engrandecer el capital de su pueblo, con una gran seguridad en las relaciones con otros pueblos. Además se le respeta por haber sido el primer rey de Babilonia capaz de separar la política de la religión. Nació en el año 1810 a. C. y falleció en el 1750 a. C., se lo conoce por haber sido el sexto rey de Babilonia en la Primera dinastía (que abarca desde el año 1792 al 1750 a. C.).

Escena cotidiana de la vida en la corte de la antigua ciudad de Babilonia.

Era hijo de Sîn-Muballit, un importante rey babilónico de quien heredó no sólo el poder sino también una gran capacidad de liderazgo y autodeterminación.

Gracias a ello pudo convertirse en uno de los personajes más importantes de la historia de Oriente.

Hammurabi marcó un antes y un después en la historia del pueblo babilónico porque consiguió extender las fronteras del Imperio hacia el territorio de la Mesopotamia, conquistadas a pueblos vecinos.


Estatua del monarca, sentado con el código de su invención de fondo, muy adelantado para la época.

Supo mantener su gran imperio hasta el día de su muerte, no obstante, sus descendientes no supieron mantener a salvo su legado y lo fueron perdiendo en sucesivas guerras.

Entre las cosas que ha legado Hammurabi para el futuro se encuentra el Código de Hammurabi, que se encuentra formada por un conjunto de leyes  que  se  considera  uno  de  los  primeros

compuestos en la historia.

El mismo se encuentra expuesto en el Museo del Louvre de París.

Reinado

Como rey comenzó un mandato pacífico, en el que se dedicó a mejorar las condiciones arquitectónicas de la ciudad y reforzar las murallas ante posibles ataques.


Historia del Primer Imperio Babilónico y de su célebre patesí


Una vez consolidado su reinado tuvieron lugar algunas revueltas en los territorios aledaños que derivaron en batallas.

Hammurabi armó un buen ejército y fue conquistando lentamente un gran porcentaje del territorio babilónico.

En torno al año 1763 a. C., gran parte de la Babilonia estaba bajo el reinado de Hammurabi. De aquella época se conservan documentos exquisitos, como una gran cantidad de tablillas de barro en la que se deja constancia de contratos realizados en nombre del rey y dirigidos a empleados que colaboraron con tareas relacionadas con mantener el orden en el reinado. Un verdadero legado para el futuro.

Ilustración del famoso zigurat (templo religioso), de la ciudad de Ur, la cual llegara a ser cuna del patriarca judía Abraham.

Otro de los cambios importantes que impuso Hammurabi en su reinado fue la separación de las cuestiones religiosas y políticas.

Así, determinó que ciertos asuntos sólo eran de índole política y para ser resueltos debían tomarse como asuntos laicos.


Por la forma de cuñas, la escritura de dicha región fue bautizada como cuneiforme.

Posiblemente fue uno de los primeros reyes en asumir una responsabilidad civil separada de la estructura eclesiástica. Cabe mencionar también que su poder alcanzó también los estamentos de la religión e hizo un uso para muchos desproporcionado de este poder.

Dominó muchos templos y mandó erigir estatuas suyas para que fueran incorporadas en ellos.

Se supone que su intención era conseguir que a la hora de su muerte su pueblo pudiera rendirle culto y mantener viva su memoria. Hammurabi mandó levantar templos y monolitos para honrar la memoria de otros personajes históricos.


Documental animada


Construyó también importantes monumentos, tales como la gran muralla de Sippar, dedicada a los dioses Shamash y Shenirda, y el Gran emblema, un imponente monumento dedicado a los Grandes dioses que decía le habían acompañado durante el combate y le habían ayudado a engrandecer el Imperio de Babilonia.

Si bien a Hammurabi se le suele recordar por el famoso código legal, su gran acierto estuvo en saber combinar diplomacia y arte de guerra, para construir el mayor imperio que se haya existido en el Próximo Oriente.


Estela de Hamurabi, en la puerta de Ishtar.

Leyes

Para tener en cuenta los alcances del código y que los lectores puedan hacerse a la idea de sus alcances o modalidad, se reproducen a continuación las primeras 30 de las 282 leyes constituyendo el documento original.

Llama la atención tanto la sencillez lingüística del escrito traducido, como el pragmático diseño para su aplicación, apelando al sentido común y el razonamiento:

- Si un señor acusa a (otro) señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte.

- Si un señor imputa a (otro) señor prácticas de brujería, pero no las puede probar, el acusado de brujería irá al río (y) deberá arrojarse al río. Si el río (logra) arrastrarlo, su acusador le arrebatará su hacienda. (Pero) si este señor ha sido purificado por el río saliendo (de él) sano y salvo, el que le imputó de maniobras de brujería será castigado con la muerte (y) el que se arrojó al río arrebatará la hacienda de su acusador.


¿Qué es el famoso código que lleva el nombre del monarca?


- Si un señor aparece en un proceso para (presentar) un falso testimonio y no puede probar la palabra que ha dicho, si el proceso es un proceso capital tal señor será castigado con la muerte.

- Si se presenta para testimoniar (en falso, en un proceso) de grano o plata, sufrirá en su totalidad la pena de este proceso.

- Si un juez ha juzgado una causa, pronunciado


Bajorrelieves mesopotámicos, muy usuales en las civilizaciones del Cercano Oriente.

sentencia (y) depositado el documento sellado, si, a continuación, cambia su decisión, se le probará que el juez cambió la sentencia que había dictado y pagará hasta doce veces la cuantía de lo que motivó la causa. Además, públicamente, se le hará levantar de su asiento de justicia (y) no volverá más...

-Si, de la mano del hijo de un señor o del esclavo de un particular, un señor ha adquirido o recibido en custodia plata u oro, un esclavo o una esclava, un buey o una oveja o un asno, o cualquier cosa que sea, sin testigos ni contrato, tal señor es un ladrón: (en esos casos) será castigado con la muerte.



Escaleras de un zigurat.


- Si un señor roba un buey, un cordero, un asno, un cerdo o una barca, si (lo robado pertenece) a la religión (o) si (pertenece) al estado, restituirá hasta treinta voces (su valor); si (pertenece) a un subalterno lo restituirá hasta diez veces. Si el ladrón no tiene con qué restituir, será castigado con la muerte.

- Si un señor, habiéndosele extraviado un objeto, encuentra su objeto extraviado en posesión de (otro) señor; (si) el señor en cuya posesión se halló el objeto extraviado declara: «Me lo vendió un vendedor, lo compré en presencia de testigos»; (si) de otra parte, el propietario del objeto extraviado declara: «Presentaré testigos que testimonien sobre mi objeto extraviado»; (si) el comprador presenta al vendedor que se lo ha vendido y a los testigos en cuya presencia lo compró; (si), por otra parte, el propietario del objeto perdido presenta los testigos que den testimonio del objeto perdido, (en ese caso) los jueces considerarán las pruebas, y los testigos, en cuya presencia se efectuó la compra, juntamente con los testigos que testimonian sobre el objeto perdido, declararán lo que sepan delante del dios. (Y puesto que) el vendedor fue el ladrón será castigado con la muerte. El propietario del objeto perdido recobrará su objeto perdido. El comprador recobrará de la hacienda del vendedor la plata que había pesado.


Babilonia y su rey


- Si el comprador no ha presentado al vendedor que le vendió (el objeto) ni los testigos en cuya presencia se efectuó la compra, y el dueño de la cosa perdida presenta testigos que testimonien sobre su cosa perdida, el comprador fue el ladrón: será castigado con la muerte. El propietario de la cosa perdida recobrará su propiedad perdida.

- Si el propietario de la cosa perdida no presenta testigos que testimonien sobre el objeto perdido, es un estafador, (y puesto que) dio curso a una denuncia falsa será castigado con la muerte.


- Si el vendedor ha muerto, el comprador tomará de la casa del vendedor hasta cinco veces (el valor) de lo que había reclamado en este proceso.

- Si los testigos de tal señor no estuviesen a mano, los jueces le señalarán un plazo de seis meses. Y si al (término del) sexto mes, no presenta sus testigos, este señor es un falsario. Sufrirá en su totalidad la pena de este proceso.

- Si un señor roba el niño menor de (otro) señor, recibirá la muerte.

- Si un señor ayuda a escapar por la gran puerta (de la ciudad) a un esclavo estatal o a una esclava estatal o a un esclavo de un subalterno o a una esclava de un subalterno recibirá la muerte.

- Si un señor dio refugio en su casa a un esclavo o a una esclava fugitivos, perteneciente al estado o a un subalterno y si no lo entregó a la llamada del pregonero el dueño de la casa recibirá la muerte.


El código podría confirmar incluso algunos hechos bíblicos


- Si un señor prende en campo abierto a un esclavo o esclava fugitivos y (si) lo devuelve a su dueño, el dueño del esclavo le dará dos siclos de plata.

- Si este esclavo no ha querido mencionar el nombre de su dueño, le llevará al palacio; (allí) se realizará una investigación y se lo devolverán a su dueño.

-Si retiene al esclavo en su casa (y si) después el esclavo es hallado en su posesión, el señor recibirá la muerte.


-Si el esclavo huye de la casa de aquel que lo prendió, este hombre lo jurará (así) por el dios al dueño del esclavo y se marchará libre.

-Si un señor abre brecha en una casa, delante de la brecha se le matará y se le colgará.

-Si un señor se entrega al bandidaje y llega a ser prendido, ese señor recibirá la muerte.


Breve sinopsis del significado de la Ley del Talión


-Si el bandido no es prendido, el señor (que ha sido) robado declarará oficialmente delante del dios (los pormenores de) lo perdido; después, la ciudad y el gobernador en cuyo territorio y jurisdicción se cometió el bandidaje, le compensarán (por todo) lo perdido.

-Si es una vida (lo que se perdió), la ciudad y el gobernador pesarán una mina de plata (y se la entregarán) a su gente.

-Si se declara un incendio (fortuito) en la casa de un señor y (si) un señor que acudió a apagarlo pone los ojos sobre algún bien del dueño de la casa y se apropia de algún bien del dueño de la casa, ese señor será lanzado al fuego.


"Código de Hamurabi" (Audiolibro completo)



-Si un oficial o un especialista (militar) que había recibido la orden de partir para una misión del rey, no fuese (a la misma) o bien (si) alquilase un mercenario y le enviase en su lugar, ese oficial o ese especialista (militar) recibirá la muerte; el denunciante (del hecho) tomará su hacienda.

-Si un oficial o un especialista (militar), mientras servía las armas del rey, ha sido hecho prisionero, y durante su ausencia han dado su campo y su huerto a otro que ha cumplido con las obligaciones del feudo (pagando la renta); si (el oficial o el especialista) regresa y vuelve a su ciudad, le serán devueltos su campo y su huerto y será él quien cumplirá las obligaciones del feudo.


Diosa Astarté (Mitología babilónica).

-Si un oficial o un especialista (militar), mientras servía las armas del rey, ha sido hecho prisionero (y si) su hijo es capaz de cumplir las obligaciones del feudo, le serán entregados el campo y el huerto y él cuidará de las obligaciones feudales de su padre.

-Si su hijo es un menor y no es capaz de cumplir las obligaciones del feudo de su padre, un tercio del campo y del huerto se le dará a su madre; así su madre podrá criarle.

-Si un oficial o un especialista (militar) ha dejado abandonado su campo, su huerto y su casa, motivado por las obligaciones del feudo, y tras ello se ausentó; (si) otro, después de su partida, se hizo cargo de su campo, huerto y casa y cumplió las obligaciones del feudo durante tres años; si (el anterior feudatario) regresase y reclamase su campo, huerto y casa, éstos no se le concederán. Sólo quien se hizo cargo de ellos y cumplió las obligaciones del feudo se convertirá en feudatario.

Fuente: ENCICLOPEDIA DE ARTE E HISTORIA

¿La primera escritora fue mujer?

Relieve del templo de Inanna.

El tercer milenio antes de Cristo fue una época convulsa en Mesopotamia. El norte y el ser se unieron por primera vez en la historia bajo el mandato de Sargón el Grande, que convirtió la ciudad de Acadia, una de las más grandes del mundo, en la capital de su imperio. En este extraordinario contexto histórico aparece un personaje fascinante, Enheduanna, la hija de Sargón, que era la suma sacerdotisa de la deidad lunar Nanna-Suen en su templo en Ur, en el actual sur de Irak.


"Cronopios del naufragia" - Enheduana


Pues bien, a pesar de que en el mundo antiguo la tradición escriba era un mundo de hombres, Enheduanna escribió una serie de obras que forman una parte importante de la historia de la literatura de Mesopotamia.


La primera poetisa del mundo


Entre ellas se incluyen el mito de Inanna y Ebih y una colección de cuarenta y dos himnos, entre los que destacan dos himnos a la diosa del amor mesopotámico Inanna. Sus escritos, llenos de elementos autobiográficos, tienen un carácter fuertemente personal y reflexivo.

Su desafío a la autoridad y la búsqueda de la ayuda divina también están presentes en el mito de Inanna y Ebih.

En esta narración, la diosa Inanna se enfrenta a Ebih, una montaña arrogante, Ebih, que ofende a la deidad poniéndose de pie y negándose a inclinarse ante ella. Inanna busca la ayuda de su padre, la deidad Anu, que le aconseja que no se enfrente a la temible montaña. Finalmente Inanna decide ignorar ese consejo y se enfrenta a Ebih, aniquilándolo.


Análisis de su obra y personalidad


Además, a menudo la poesía de Enheduanna trata las dificultades que entraña el proceso creativo de dar cuenta de asuntos divinos con palabras humanas y en algún momento explica que pasa largas horas nocturnas trabajando en sus composiciones, lo que hace que su obra tenga un componente tremendamente moderno.

Escribe: ALEJANDRO GAMERO


Envía esta noticia: HÉCTOR CARLOS REIS*


*Nacido en el barrio de Parque Patricios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Concluida su educación básica, realizó los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde obtuvo el título de Bachiller Nacionar.

Más adelante, en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se recibió tanto de procurador y de Abogado.

No conforme con sus logros académicos, publicó colaboraciones en la Revista "Todo es Historia" que dirigía el Doctor Félix Luna (1925 - 2009), en los números de diciembre de 1986, además de enero, febrero y abril de 1987.

Como mejor síntesis el doctor Félix Luna en su revista "Todo es Historia" Nº 235 de diciembre de 1986 para presentarlo, utilizó las siguientes palabras para definir mi método:

"El doctor Héctor Carlos Reis es abogado, pero sus inquietudes exceden en mucho el marco de su profesión.

Ha incursionado en diversos campos de la ciencia y demuestra una notable capacidad para relacionar circunstancias que, siendo aparentemente inconexas, definen procesos de una neta significación. TODO ES HISTORIA ha encargado al doctor Reis la seccción que se inicia en esta edición."

Es autor de novelas, de ensayos, de libros cinematográficos, de relatos cortos sin contar un esmerado estudio del dibujo o la pintura, a las que hasta la fecha se dedica con enorme intensidad.

No obstante, resulta casi imposible resumir la basta obra de un ser humano enamorado del saber, quizás algo introducido dentro de sí mismo pero de vocación o práctica solidaria, cuyos trabajos de manera increíble permanecen en su inmensa mayoría inéditos.

Seguramente la causa resida en esa vieja obstinación de celebrar el arte en privado, pero sin perder jamás la pasión por el debate, la incorporación permanente del saber ni de inculcar la solidaridad, los valores éticos del bien, a forma de una suerte de "método científico" a la hora de concebir y vivir la vida.

En la actualidad, entre otras tareas, Héctor Carlos Reis brinda colaboraciones en este suplemento.

Nota de editor: El director de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA y del suplemento ARCÓN CULTURAL, Carlos Alberto Ricchetti, quiere agradecer y hacer pública la participación tanto voluntaria como gratuita de tan prestigioso intelectual, celebrando poder contar con su enorme amistad).

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page