top of page

Hermes Trimegisto, esoterismo y filosofía

Actualizado: 31 oct 2020


Representación del sabio en un antiguo grabado.


Trismegisto es el nombre griego de un personaje histórico que se asoció a un sincretismo del dios egipcio Dyehuty (Tot en griego) y el dios heleno Hermes.

Hermes Trismegisto significa en griego 'Hermes, el tres veces grande'. Hermes Trismegisto es mencionado primordialmente en la literatura ocultista como el sabio egipcio, paralelo al dios Tot, también egipcio, que creó la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocido como hermetismo.

Para algunos pensadores medievales, Hermes Trismegisto fue un profeta que anunció el advenimiento del cristianismo. Se le han atribuido estudios de alquimia como la Tabla de esmeralda —que fue traducida del latín al inglés por Isaac Newton— y de filosofía, como el Corpus hermeticum.

Según las creencias egipcias, los dioses habían gobernado en el Antiguo Egipto antes que los faraones, civilizándoles con sus enseñanzas.? En ellas, el dios egipcio Tot era el dios de la sabiduría y el patrón de los magos.

También era el guardián y escribiente de los registros que contenían el conocimiento de los dioses.


Sus siete leyes


Clemente de Alejandría estimaba que los egipcios poseían cuarenta y dos escritos sagrados, que contenían todas las enseñanzas que poseían los sacerdotes egipcios.

Más tarde, varias de las características de Tot se asociarían al Hermes de la mitología helenística, incluyendo la autoría de los "cuarenta y dos textos".

Este sincretismo en el primer o segundo siglo de la era cristiana, se le comenzó a llamar a esta fusión «"Hermes Trismegisto", probablemente por cristianos que tenían noticia de los textos egipcios.

No obstante, en algún momento la ambigua noción de divinidad se transformó en la de un personaje histórico de los tiempos iniciales de la civilización occidental, al cual además se le atribuyeron otros escritos filosóficos.


La tradición cuenta que visitó la Catedral de Siena, como se ve en esta pintura.

A la identificación entre Tot y Hermes en la figura de Hermes Trismegisto ha de añadirse otra posterior, de carácter esotérico, por la cual Hermes Trismegisto es también Abraham, el patriarca hebreo, que habría comenzado dos tradiciones: una solar, pública, recogida en el Antiguo Testamento y otra privada, trasmitida de maestro a discípulo, accesible en el Corpus hermeticum.

De Hermes Trismegisto, hay quienes consideran que se trata de Melquisedec, el llamado sabio de Salem (posteriormente Jerusalén) quien también fue conocido y reverenciado en Egipto y que fue mencionado en los escritos bíblicos como un Sacerdote del Altísimo y que no tuvo principio ni fin y que el mismo Abraham le reverenciaba y le pagaba diezmo por lo que se presume que fue un personaje muy importante.

Literatura Hermética

La llamada literatura hermética es en cierto modo, un conjunto de papiros que contenían hechizos y procedimientos de inducción mágica.


El Kibalión (Audiolibro)



Índice virtual:


Cap. 00 [00:00:00]

Introducción Cap. 01 [00:10:59]

La Filosofía Hermética Cap. 02 [00:23:52]

Los Siete Principios Herméticos Cap. 03 [00:47:10]

Transmutación Mental Cap. 04 [00:58:38]

El TodoCap. 05 [01:16:06]

El Universo Mental Cap. 06 [01:33:42]

La Paradoja Divina Cap. 07 [01:58:59]

El Todo en Todo Cap. 08 [02:20:42]

Los Planos de Correspondencia Cap. 09 [02:50:55]

VibraciónCap. 10 [03:05:44]

PolaridadCap. 11 [03:19:19]

Ritmo Cap. 12 [03:35:41]

Causación Cap. 13 [03:52:44]

GéneroCap. 14 [04:05:59]

Género Mental Cap. 15 [04:29:43]

Axiomas Herméticos


No obstante, no se queda ahí la literatura atribuida a esta figura. Los escritos herméticos, en general, dan cuenta de un determinado enfoque acerca de las leyes del Universo.

En el Asclepio se nos habla constantemente de Dios, a quien se llama "El Todo Bueno", para describirnos las leyes del Universo.


Conferencia sobre la tradición hermética


También nos habla Hermes del Tiempo. De acuerdo con el Asclepio, parágrafo 27, el Mundo es el receptáculo del Tiempo, que mantiene la vida en su correr y agitar. El Tiempo por su lado respeta el Orden. Y el Orden y el Tiempo provocan, por transformación, la renovación de todas las cosas que hay en el Mundo.

Entre los tratados atribuidos a Hermes Trismegisto destaca el Corpus Hermeticum. Se le atribuye la redacción de la Tabla de esmeralda, que fue considerado por los alquimistas, el libro fundacional de la alquimia.


Otras de sus obras más destacadas serían el Poimandres, el Kybalión (en el cual se expresan de forma sintética las leyes del Universo), ciertos libros de poemas y el Libro para salir al día, también conocido como «Libro de los muertos», por haberse encontrado ejemplares de él dentro de los sarcófagos de algunos destacados egipcios.

Hermetismo

El hermetismo es una tradición filosófica y religiosa basada principalmente en textos, atribuidos a Hermes Trismegisto.


La tabal esmeralda de Thot el atlante



Esos escritos han influido mucho en la Tradición Esotérica Occidental y fueron considerados de gran importancia tanto durante el Renacimiento como en La Reforma. La tradición reclama ser descendiente de una Prisca Theologia, una doctrina que afirma que una simple y verdadera teología existe, la cual está presente en todas las religiones y fue dada por Dios al hombre en la Antigüedad.

Muchos escritores cristianos incluyendo a Lactancio, Tomás de Aquino, Agustín de Hipona, Giordano Bruno, Marsilio Ficino, Campanela y Giovanni Pico della Mirandola consideraron a Hermes Trismegisto un sabio profeta, el cual previó la llegada del Cristianismo. El Poimandres, del cual Marsilio Ficino formó su opinión, establece que "le llamaban Trismegisto porque era el filósofo más grande, el sacerdote más grande y el rey más grande".

Definiciones acerca de Thot, Hermes Trimegisto y la Tabla Dorada


El hermetismo es completamente unitario en cuanto a la tríada fundamental que estructura la realidad. Debemos considerar a Dios como un cosmos inmóvil, al cielo como un cosmos móvil y el hombre como un cosmos racional (DH I 1), capaz de elevarse hasta el creador y demiurgo.

En esta procesión hipostática el hombre es imagen del cosmos, y el cosmos es producto de Dios, cuyo aliento (pneûma) conduce el movimiento de los astros  y une a todos los seres en una cadena simpática.


Sobre las otras fuerzas que actúan en la creación, tales como la providencia, la necesidad, el destino y la eternidad volveremos más adelante; baste ahora con poseer una visión clara sobre los pilares que sustentan el engranaje de lo creado y su absoluta dependencia: Dios-cosmos inteligible-cosmos sensible-sol-ocho esferas-demonios-hombres.

Esta dependencia, importantísima para mantener el edificio hermético y sus “aplicaciones prácticas”, es reiterada constantemente en los Hermética. 


Dibujo donde se intentan graficar algunos de los principios herméticos.

Las diferentes concepciones de estas hipóstasis fundamentales y los seres intermedios (nos refereferimos sobre todo al sol como segundo demiurgo entre el cosmos y el hombre) no deben confundirnos, antes bien son intentos de conciliar nuestra tríada primera mediante entidades enlazadoras.

El hermetismo debe ser considerado como una filosofía plena de vida: el Universo hermético está vivo, y sus entidades regidoras actúan eternamente.

La muerte y el vacío no tienen cabida en el hermetismo.


Hermes, los vientos del amor (1997) de Tetsuo Imazawa (Dibujos animanos)


La Teología Hermética: Dios

"Porque el Bien es inalienable e inseparable de Dios: es Dios mismo". (CH II B 16) El Dios supremo es el principio fundamental sobre el que se articula toda la doctrina hermética.

Dios es a la vez padre y bien, creador y demiurgo. Dios es el bien supremo y el óptimo artesano de la creación.

La otra denominación de Dios es la de padre, en su capacidad de crear todas las cosas.


Breve biografía



Pues lo propio de un padre es crear (CH II B 17). Y por eso se maldice a los hombres estériles, que no han sabido imitar su obra. Según esta cosmovisión, Dios se valió del Verbo para engendrar al cosmos: El creador habría hecho la totalidad del cosmos no con las manos, sino con la palabra.

Piensa por ello que está presente, que existe eternamente, que creó todas las cosas, que es uno y único y que creó todos los seres por su propia voluntad (CH IV 1).

En el hermetismo, las formas de aludir a Dios son aparentemente contradictorias, Dios es a la vez visible en lo creado, posee todos los nombres, es omnicorpóreo y goza de la fecundidad de ambos sexos, pero asimismo es incognoscible, innombrable, invisible y está envuelto en las brumas del misterio.


Libros sagrados de Hermes Trimegisto (Audiolibro)


Verdaderamente, esta forma de aludir a Dios y a sus atributos sólo pretende expresar que la totalidad de lo real es Dios mismo, siguiendo una tradición teológica de origen egipcio (Ra es aquel que es y no es).


Alegoría de Hermes

En CH V 1-2 se nos dice que si Dios no fuera invisible no podría abarcar la totalidad de lo creado, no podría ser eterno, porque lo invisible es eterno.

Dios, por tanto, solo puede ser aprehensible por sus propias obras, puesto que se manifiesta en y a través de ellas y sobre todo a quienes él quiere mostrarse.

La obra de Dios es visible en el hombre. Dios sólo puede conocerse a través de su artesanía (CH V 6).

Por eso Dios está más allá de cualquier denominación, por eso es el invisible a la vez que el más evidente.

Aquél que es contemplado por el pensamiento pero que también es visible a los ojos.


Los misterios del Antiguo Egipto: Filosofía, esoterismo y misticismo


"En el principio existían Dios e hýle materia en griego; el aliento vital acompañaba a la materia.

O mejor, estaba en la materia, pero no de la misma forma en que estaban en Dios el mismo aliento y los principios originarios del cosmos, pues aun-que estas cosas no existieran de hecho, al no haber sido generadas todavía, existían al menos en lo que había de generarlas". (Asc. 14).

Portada de una de las obra del pensador.

Ya hemos trazado suficientemente la voluntad creadora de Dios, ahora dilucidemos la Creación en sí.

La cuestión de la Creación es una de las más complejas, dispersas y contradictorias de los Hermetica.


Los tratados CH I Poimandres, CH III, y SH XXIII Kore Kosmou son los textos que mejor recogen los diferentes génesis herméticos.

Se ha querido ver en CH I influencias del Génesis bíblico, pero probablemente el parecido resulte fruto del interés de los hermetistas por el pasaje del Antiguo Testamento.

Es decir, que ambas construcciones, la egipcia y la israelita, fueran muy parecidas y fácilmente confundibles.

"Todo está lleno de alma. Fíjate en cómo se mueven todas las cosas: unas alrededor del cielo, otras en torno a la tierra…" (CH XI 8)


¿Demostración real de magia?


El alma en el hermetismo es principio y causa incorpórea del movimiento en la región sublunar. Las almas habitan en el aire y son gobernadas por la luna (SH XXIV 1).

Además toda alma es inmortal y está siempre en movimiento (SH III, 1).

Las almas no son entidades independientes, son fragmentos que existen en virtud de una sola: el Alma del Mundo.


Bajorrelieve del dios Tot de egipto, cuna del hermetismo filosófico.


Esta Alma del Mundo parece ser una emanación del propio Dios, no un atributo más del cosmos. El soplo divino (pneûma), unido al cuerpo, conduce al alma (irracional).

Esta alma llanamente irracional puede elevarse al noûs divino (alma racional).

El silencio hermético

Guardando silencio, comprendes; hablando, hablas.

El pensamiento concibe la palabra en el silencio y sólo la palabra del silencio y del pensamiento es salvación (DH V 2).


Textos herméticos (Audiolibro)


El propio valor de la palabra en el hermetismo impide la vacuidad de la palabra proferida.


El pensamiento ha de inundar la palabra, y ante el éxtasis revelatorio el silencio es lo más prudente.

La Belleza de Dios sólo podrá ser contemplada cuando ya nada puedas decir sobre ella, pues conocerla supone un silencio divino y una inactividad de los sentidos (CH X 5).


Poimadres, el dragón de la sabiduría


Asimismo, la divulgación de los misterios de la regeneración es proscrita por su impiedad: tan recónditos y grandiosos secretos no podrán ser propalados al vulgo ignorante, so pena de caer en el absurdo y la confusión.


Fuente: HISTORIAOCULTA.COM


Envía esta nota: HÉCTOR CARLOS REIS*


*Nacido en el barrio de Parque Patricios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Concluida su educación básica, realizó los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde obtuvo el título de Bachiller Nacionar.

Más adelante, en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se recibió tanto de procurador y de Abogado.

No conforme con sus logros académicos, publicó colaboraciones en la Revista "Todo es Historia" que dirigía el Doctor Félix Luna (1925 - 2009), en los números de diciembre de 1986, además de enero, febrero y abril de 1987.

Como mejor síntesis el doctor Félix Luna en su revista "Todo es Historia" Nº 235 de diciembre de 1986 para presentarlo, utilizó las siguientes palabras para definir mi método: "El doctor Héctor Carlos Reis es abogado, pero sus inquietudes exceden en mucho el marco de su profesión.

Ha incursionado en diversos campos de la ciencia y demuestra una notable capacidad para relacionar circunstancias que, siendo aparentemente inconexas, definen procesos de una neta significación. TODO ES HISTORIA ha encargado al doctor Reis la seccción que se inicia en esta edición."

Es autor de novelas, de ensayos, de libros cinematográficos, de relatos cortos sin contar un esmerado estudio del dibujo o la pintura, a las que hasta la fecha se dedica con enorme intensidad.

198 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page