top of page
Arcón Cultural

La Fontaine, con los animales como ejemplo

Actualizado: 27 may 2023


El escritor tuvo el talento para decir en pocas palabras, lo que nadie era capaz de expresar

Si te encuentras en la búsqueda de información relevante acerca de quién era Jean de La Fontaine, en este artículo te daremos la mejor.

Se trató de un famoso escritor de origen francés considerado uno de los más grandes genios de la fábula universal, además de ser uno de los poetas franceses más importantes de todas las épocas, sin embargo, ninguna de sus obras fue de su autoría, ya que su trabajo consistió en adaptar al idioma francés las fábulas que habían sido escritas previamente por los escritores y fabulistas Fedro y Esopo.



Pero existe una aportación que hasta hoy se considera la más original, la cual consistió en una presentación de la fábula como un género adecuado para llevar a cabo la enseñanza didáctico-moral dirigida a los niños, es decir, la fábula era un género que transmitía enseñanza, buenas costumbres y una lección de comportamiento.


Antigua edición de sus
celebérrimas fábulas

Esta es la razón por la que la mayor parte de las fábulas de Jean de la Fontaine están dedicadas a los niños, aunque algunas de ellas están enfocadas en la temática política y fueron realizadas con la intención de llamar la atención del público adulto.

A continuación te hablaremos con mayor profundidad de quién era Jean de la Fontaine, su vida y sus mejores obras literarias.

Vida


Fue un escritor y fabulista que logró su fama gracias a sus doce libros de fábulas

Fontaine nació en Château-Thierry, Francia en el año 1621, era originario de una familia adinerada, ya que era el hijo mayor de uno de los consejeros del rey.


En el año 1635 se convirtió en novicio de una orden religiosa, pero solo realizó esta actividad por 16 meses, para luego dar inicio a sus estudios de derecho.


Grabado de "El lobo y el cordero"

Desde muy temprana edad este escritor, fabulista y cuentero francés, mostró una gran capacidad a nivel intelectual e interés por la lectura.

Al morir su padre ya había realizado sus estudios de Leyes y heredó su cargo como consejero del rey de su lugar de nacimiento, sin embargo, ya su verdadero interés se enfocaba en la literatura.


A la edad de 26 años, en 1647, se casó con Marie Hericart, pero su ferviente deseo por entrar en los principales ambientes culturales de Francia, terminó abandonando a su mujer luego de once años de casados y también dejó el cargo que tenía como consejero del rey, mudándose definitivamente a París.


"El mono y el delfín"

Fue así como La Fontaine inició su vida dentro del género literario, convirtiéndose en uno de los integrantes de los círculos literarios, para luego darse a conocer cómo escritor; se dio a conocer gracias a su amplio resumen de obras, como poemas, cuentos en verso y fábulas, aunque también demostró tener mucho talento para otros aspectos en los salones literarios. Alcanzó su fama gracias a sus listas de fábulas, porque estas fueron escritas para colaborar con el proceso educativo de ese momento, fue muy afortunado, pero también tuvo enfrentamientos con algunas autoridades religiosas.



En el año 1683 fue elegido como miembro honorable de la Academia Francesa y murió en París doce años después.

Escritos


Las fábulas de Jean de la Fontaine aparecieron en tres años diferentes.


En 1668, 1679 y 1694, se trataron de poemas que este fabulista había ido escribiendo durante toda su vida.

Sin embargo, lo hizo basándose en composiciones de otros escritores de la época Antigua Clásica y de la Edad Media.


Aclamada estatua del
autor en París (Francia).

El lenguaje que Fontaine utilizó en sus obras fue natural y sencillo, escribiendo con gran claridad, ya que la mayoría de sus obras estaban dirigidas a los niños y se encargó de unir perfectamente el relato de la historia narrativa con la parte moral, también conocida como moraleja, en la que explicaba a los niños que estaba bien y que estaba mal.

En la actualidad este escritor es recordado por sus hermosas fábulas, que lo ubicaron como uno de los grandes poetas franceses de su época, pero también fue el autor de obras de teatro y de algunas composiciones escritas en verso.


Las siguientes son algunas de las mejores fábulas de Jean de la Fontaine:

La anciana y el perro (1654). Adonis (1658).

Élégie aux nymphes de Vaux (1661). Od au roi (1663). Fables (1668). Amours de Psyché et de Cupidon (Los amores de Psique y Cupido) (1669). Poème de la captivité de saint Malc (1673). Daphné (1674). Astrée (1691). El Lobo y el Cordero. El lobo y el perro flaco. La ostra y los litigantes. El loco vendiendo sabiduría. El León y el ratón. El cuervo y la zorra. La junta de los ratones. La cigarra y la hormiga. Sonrisas prohibidas.


Análisis

Su tumba en el Cementerio
del Père-Lachaise

Su tumba -la segunda Las fábulas tienen mala fama entre ciertos lectores. En el siglo XV y XVI ya eran consideradas un género menor. La Fontaine consiguió superar muchas de esas reticencias con sus 124 fábulas publicadas en 12 libros.

Todas fueron de gran influencia y enseñanza no sólo para los niños, sino también para los adultos, como esta de "El lobo y el cordero":

"Un corderillo sediento bebía en un arroyuelo. Llegó en esto un lobo en ayunas, buscando peleas y atraído por el hambre.

–¿Cómo te atreves a enturbiarme el agua? –dijo malhumorado al corderillo–. Castigaré tu temeridad. –No se irrite vuestra majestad –contestó el cordero–, considere que estoy bebiendo en esta corriente veinte pasos más abajo, y mal puedo enturbiarle el agua. –Me la enturbias –gritó el feroz animal–, y me consta que el año pasado hablaste mal de mí. –¿Cómo había de hablar mal, si no había nacido? No estoy destetado todavía.


–Si no eras tú, sería tu hermano. –No tengo hermanos, señor. –Pues sería alguno de los tuyos, porque me tenéis mala voluntad todos vosotros, vuestros pastores y vuestros perros. Lo sé de buena tinta y tengo que vengarme. Dicho esto, el lobo coge al cordero, se lo lleva al fondo de sus bosques y se lo come, sin más auto ni proceso".


Fuente: EDUCAPEQUES

127 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Falta la fábula de la Anciana y el perro (1654 ) de Jean Fontaine

Like
bottom of page