De derecha a izquierda, Alexánder Granáda Restrepo, "Matu Salem", autor del prólogo del libro; Kelly Tabarés, organizadora del lanzamiento y titular de la Editorial Dóblese, junto al hijo de la autora, Carlos Alberto Ricchetti
El próximo jueves 5 de octubre desde las 3 en punto de la tarde, se presentó de forma oficial el poemario LA NIÑA DE LAS CEBOLLITAS de la autora argentina, AÍDA RAQUEL CAVAGLIATO DE RICCHETTI en la FERIA DEL LIBRO DE PEREIRA.
Organizado por la EDITORIAL DÓBLESE y su máxima referente, la también poeta y escritora, KELLY TABARÉS, contó con la presencia de importantes exponentes de la literatura vernácula como ALEXÁNDER GRANADA RESTREPO, "MATU SALEM", autor del prólogo del libro.
Comentarios
La poetisa durante su infancia
A pesar de reconocerle la influencia de grandes poetas consagrados de la talla de Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Felipe Sassone, Juana de Ibarbourou, Amado Nervo, se destaca el personalísimo estilo de la autora que prescindiendo de grandes metáforas o adjetivaciones, logra conmover al lector con un lenguaje preciso, contundente, a la hora de describir familia, situaciones o seres de presencia tácita.
De hecho, la falta de orientación del poemario hacia temáticas románticas harto trilladas, se salda con la efervescencia de una personalidad sensible pero a la vez rebelde, dueña de una propuesta alejada de los contenidos estándar y la cual, como mencionó su hijo Carlos Alberto Ricchetti en alguna oportunidad, "es digna de hacerle justicia, despojándola de la condena de permanecer inédita, desconocida, marginada de la apreciación oportuna de los amantes de las letras, arrumada en alguna batea por causa de la irresponsabilidad".
Aquí, uno de los poemas:
Madre niña
De espinas y cardos,
de abrojos prendida,
de cosas alegres,
me siento escondida
y tengo en los pechos
viajando fugaz,
a una madre niña.
Estrella encendida,
viviendo mil partos
de noche, de día,
escondo en el vientre
a una madre niña
que no tiene padre,
que no tiene esposo,
que no tiene hijos,
que no tiene vida.
Entonces me duermo,
de abrojos prendida,
entre cardos y espinas
-como una semilla-
descanso dolida.
Repercusión
Aunque el horario dispuesto por los responsables de la Feria del Libro tuvo lugar en las primeras horas de la tarde y no en los habituales horarios en los cuales generalmente se difunde la palabra, el balance fue óptimo en especial por el recibimiento de un público que en todo momento se mostró interesado en conocer tanto la obra como la biografía de la autora.
La jornada estuvo amenizada con la lectura de los apartes más interesantes de la obra, además las conversaciones haciendo énfasis en las distintas experiencias de vida de Aída Raquel Cavagliato, desencadenando en el contenido de un poemario que recoge dicha esencia a través de momentos literarios precisos, contundentes, pero sin escatimar en belleza.
Incluso frente a la imposibilidad ocasional de adquirir el libro, algunas personas tomaron fotografías para "no perder" la posibilidad de llevarse o compartir poemas, causándoles una muy grata impresión.
Interesados
Quienes deseen conocer más de la obra de AÍDA RAQUEL CAVAGLIATO DE RICCHETTI, además de asistir al lanzamiento pueden remitirse a la pagina web de la autora: aidacavagliato.wixsite.com/argentina
Fuente: ARCÓN CULTURAL*
*Suplemento de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA
Comments