top of page

Letras: VALERIA MENDOZA y otros

¡CANTAR!

por VICTORIA MERCEDES RAMÍREZ RIVERA





















Y grito,

porque la voz

es parte del alma,

lleva fuerza, ritmo.

Es un canto espontáneo,

sólo disfruta

quien está a mi lado,

mi voz se impregna

de lo que siento,

cobra fuerza,

expresa cuanto mi alma percibe.

Un grito

es símbolo de vida,

dicha, placer,

muy pocos

lo pueden conocer,

mi ser sale sin razón

y mi alma,

es quien domina mi voz.


RECUERDOS DE MI PADRE

por JORGE ANTONIO SANTACRUZ GÓMEZ


















A veces quedo mirando

la inmensidad del mar

queriendo descubrír,

la fortaleza, espíritu

batallador y abnegado

de mi padre.

A veces lo veo pensativo

queriendo ver el pasado

oh, tratando de solucionar

el gran poder de la suerte.

Le miro cansado fatigado,

lleno de esperanzas

no resueltas,

tus amplios hombros,

se fortalecen en sus espaldas robustas,

llenas de energía.


Creo que le faltó tiempo,

su entrega fue completa,

doy bendiciones a Dios,

por haberme entregado,

un progenitor firme,

convencido de la

responsabilidad.

El amor a su familia

sus manos toscas,

llenas de callos, sucias,

así están, con el único propósito de que las mías,

estén limpias y tersas,

no harén el destino.

La fortaleza el esfuerzo

y la entrega, emanan profundamente de su alma,

la vida es una constante lucha,

levanta siempre la mirada.

confiando en las enseñanzas,

dispuesto a cada momento,

dar la mano leal y amiga;

Descifras las tristeza de tus hijos,

ante los errores te muestras comprensivo,

demostrando valor ante las adversidades.


Estu bello coraje ángel guardián,

sabio hombre de agigantada sonrisa,

fiel custodio del honor,

la sencillez y la palabra.


A Dios y al cielo le pido

le cuide sus pasos,

siempre estoy orgulloso de llevar su sangre, y amor,

mi viejo, mi amigo y mi padre.


LOS AMIGOS

por HERNÁN MALLAMA ROUX














Y esta cosa rara que son los amigos, esa particular tendencia por lo fútil por lo profano, por lo incierto, por las carcajadas rebosantes de vino, por la complicidad del café frío y el hambre reciente, por las calles atiborradas de interrogantes que deambulan como pueblerinos bostezos. Y esta cosa inverosímil que son los amigos, que aunque la distancia se extienda como un indomable hilo de tierra quebrada nos mantienen el corazón poblado de diminutas primaveras.


LA CORDURA

por ESPERANZA RAMOS YAÑEZ



















Hoy tengo que dejar volar la cordura,

Y enloquecer de pasión en ti,

Soltar mi cabello al aire,

Dejar mi cuerpo desnudo

Como un lienzo,

Para que plasmes

En él, emociones;

Para que pintes

De mil colores tus sueños…

Hoy tengo que dejar volar la cordura,

Desafiar el tiempo

Desafiar los espacios,

Desafiar mi alma

Desafiar orgullos y preceptos


Hoy dejé volar mi cordura

Me entregué a ti, por completo

Unifiqué nuestras almas

Saboreé tus besos,

Mordí tus labios

Y degusté tu cuerpo.


Hoy dejé volar mi cordura

Y la locura fue mi argumento,

Para seguirte amando

Hoy…como en todos los tiempos


Hoy dejé volar mi cordura

Y el placer me arrulló

Por completo



UN CUENTO DE VERDAD

por HELENA RESTREPO

















El hada madrina me concedió un deseo.

Bailé con un príncipe toda la noche

y el encantamiento duró hasta las 3:30 am.

Corrí hasta el carruaje-taxi

—que estaba por dejarme—

y no se me cayó ningún zapatico de cristal.

(A propósito, mis pies son grandes

y a mi dedo gordo le falta la uña).

A cambio de la zapatilla, le dejé mi libro,

que da cuenta

de todos los zapatos que me he puesto.

Sueño que, ya que mi hada hizo lo suyo,

el libro consiga algún encantamiento.

Lleva pistas de cómo encontrarme.


POEMA V

por ALEJANDRO AZAG




















La canícula al medio día

Enciende a padre río

Es ese mismo fuego de agua

El que fluye por mi espina dorsal

Me zambullo

Toco fondo

Peces de ojos verde láser

Y espinas en las agallas

Me dan la bienvenida.


JARDÍN UNIVERSAL

por MIGUEL ÁNGEL RUBIO OSPINA



















Toda flor fue antes un pájaro que perdió sus alas

y todo pájaro es ahora una flor que canta en mi ventana.

Estamos hechos de flores y jardines

pues solo el hombre ama aquello que no vuelve

y destruye las flores que asoman a su alma


Sin embargo, día tras día

riega, abona, limpia y poda

las hojas secas de su propia muerte.


VERSOS POR COLOMBIA

por JHON JAIRO SALINAS


















¡Colombia,

vivo expectante de ti!

¡Eres un canto desnudo!

¡Tus mares son

ojos del deseo!


Colombia, sabor a borojó,

labios de viche,

dientes de coco.

Olor a anís,

olor a menta y canela,

traes la

cumbia ¡en tabaco y ron!


Colombia…

¡Eres un danzón!

tiples y guitarras,

sonoridad en guabinas,

bambucos de pasión...

También la palpamos

en las manos

prodigiosas de sus

artesanos y artesanas...

Son moldes estampados

en el barro y en la

arcilla de la Paz...


Danzas

en la tulpa de gaiteros,

en el joropo llanero,

en el mapalé

de bailes morenos...


¡Amada Colombia!

… mi garganta...

¡canta tu himno!

¡En mi pecho llevo

tu escudo!

¡Con mi mano empuño

la bandera!

¡Al, extraño le regalo

su catleya!

¡En tu selva

esplendorosa

y magestuosa

llevas amor bajo

los astros!

Sus rios caudalosos

Son arrullo armonioso...


La Colombia Andina

la sentimos en la

cosmogonía de su

pueblo amerindio,

en el rugir del Jaguar,

...En la majestad de

arayanes y ocobos...


Colombia: Eres susurro

de guaduales...

Tus palmas cosquillean

las estrellas.

Sentimos el aleteo

de tus monarcas

mariposas amarillas.


Ah, también sentimos

el viento suave

de su litoral,

su cóndor abriendo alas

en aleteo circunstancial...


Eres esencia

y aroma de Café.

"Tu traje primaveral

cantando mueve la brisa.

¡Como fulge tu sonrisa

entre el verde cafetal!"


Colombia… ¡Eres hechizo!

¡Te vistes en traje

azul montañero!

Sus cordilleras alumbran

Con ojos esmeraldinos…

tus lagunas

son puertas del hechizo

dorado.


Mí Colombia

es beso de gloria,

risa de patria,

y verso de sabana.

Y en tu mar celeste,

riego la paz.


Colombia… te agradezco

poder contemplar

tus flores y rutilantes aves...

son Conjunto sinfónico de amor...


Te enseñoreas

con tu río Magdalena,

volando en aura

con olor a bosque…

Sobre su cristalina corriente

el pescador de lucero

lleno de ilusión

y alegría,

tira la atarraya...


Tus colores tornasolados

son esencia de ternura

y candor.


Colombia te damos gracias

por el hermoso valle,

por la nieve virgen

de tus páramos;

por la arena blanca

de tus playas,

y el suave viento

que nos invita a amar...


Colombia, te escuchamos

en acordeones de poetas juglares,

volando por el universo

con un gentil verso vallenato.


Colombia estás en el maíz

de los caribes,

en la resistencia de los pijaos,

en los ponchos y sombreros

de los campesinos sublevados...


Eres rostro

nubil de la amerindia.

Tu bailas, cantas y danzas

entre selvas y desiertos...


¡Tus llanuras

se pintan de sol!

¡Colombia, te regalo una flor!

¡Eres un canto de amor!


MEMORIAS

por ALEXÁNDER GRANADA RESTREPO, "MATU SALEM"





















En el Libro de las Memorias de los que piensan en el Nombre del señor, se halló este escrito:

No prosperará la lagartija, si las hormigas no pasan por su lado. No prosperarán las moscas, si el mundo deja de querer ser corrompido.

Y más adelante, en el capítulo de los enamorados, en buena grafía, decía:

Gracias a las obedientes moscas, pude conocer lo putrefacto que tenías el corazón.

Entonces, te perdono ¡ arrodíllate ! teme e invoca el Santísimo Nombre del Señor; su presencia bastará para que seamos limpios como perlas, y podamos amarnos y ser uno.


MI CAFÉ

por MARCOS ROGELIO RUBIO LÓPEZ (MÉXICO)












Orquesto mis mañanas al son del café, que es bálsamo embriagador para el corazón y el espíritu activando la mente, su aroma y sabor es magia cautivadora al paladar de quienes con su boca regalan poesía. ¿Qué sería de nosotros sin café? El café es el único que puede reunir a todo tipo de personas. Posee un tipo de magia único, que te hace sentir una persona única; te hace pensar, decir y hacer; te mueve a expresar sentimientos, ayuda a quien duerme poco y sueña mucho, dinamiza las mañanas al son de un café, despierta tu alma; todo tipo de clima, invita un café. Requieres versatilidad, inspiración, creatividad: toma café.

Explora, Sueña, descubre, atrapa vientos favorables, tu verdadera fuerza es como un café bien caliente.

Todo tiempo, es tiempo de café, es saludable para el cuerpo y la mente; no entristece, pues estimula el flujo sanguíneo. Recuerda, nadie se cansa de algo que le gusta, si es por la mañana, dale armonía, si es por la tarde, dale equilibrio, si es por la noche disfruta sus acordes acompañados al compás del ritmo de tu corazón. BEBAMOS CAFÉ


AÚN NO AMANECE

por VALERIA MENDOZA MURILLO*




















Las confesiones más fuertes se hacen de noche y aquí estoy, contenida dentro, atada y unida a ella.


Y hay un lápiz impaciente moviendo la cabeza,

y está allí, sobre mi mesa, un papel que ya cansado y harto me dice: "Valeria, pare ya".

Pero yo no le oigo,

y me río de él,

y lamento también, el porvenir de sus semejantes.


A mitad de esta noche, donde a falta de la luna se cola más la negritud, donde a falta del sol se me helan los pies, escribo sobre usted;

escribo del presente, del ahora, de lo que somos y seguiremos siendo,

de los hilos flacos de su sangre que engordan y alimentan a los míos,

escribo, de la humedad de su boca zambullida en la mía, antes seca…


El amor hace a la gente mañosa y les prolonga la paciencia, entendiendo así porque he de soportarle tanto.


Escribo de su padre y su madre, de sus manos y sus pies, de lo que es y lo que no es, de lo que le llena y sus insuficiencias, de las cosas que me dijo y hasta de las cosas que calló.


Escribo sobre su palabra suave y melodiosa, tatuada en el viento, imperceptible, pero impregnada en mí, perpetua y permanentemente.


Escribo de un nosotros, fundido, haciéndonos uno.


Escribo, solo escribo de lo tanto que le amo a usted junto a todas sus cosas raras.


Y si me pregunta si son honestas mis palabras,

si tiene duda alguna de lo cristalina de mi lengua,

mire a través y dígame de lo claro o turbio que ve.

Y recuérdelo amor mío;

las confesiones más fuertes se hacen de noche,

y aquí,

aquí aún no amanece.


*Valeria Mendoza Murillo, es una joven tímida y reservada de Urabá, una zona bananera y de cultura marcada del país colombiano, de la cual, siente un orgullo cálido, justo como lo es su tierra. Desde muy niña, flotó entre las letras con las adivinanzas y cuentos que leía a su abuela, persona que la impulsaba y a quien le debe ese fruto y gustos sembrados en su alma.

Hoy, después de sus casi 22 años, se da cuenta y es consiente ahora sí, de manera suficiente, del amor y la pasión sentidos vigorosamente por la literatura. Sabe que puede llevarlo lejos, lejísimos hasta llegar a los oídos de otras personas. Escribe sobre el sentido de la vida, la humanidad, la soledad, del amor y desamor e incontables temas que tienen espacio en la imaginación. La inspiran el hablar simple y contundente de sus escritores preferidos como Jaime Sabines, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik y Fernando Pessoa, quienes no tienen la necesidad de escrudiñar en recursos y palabras complicadas y hasta forzosas, “la poesía, es el arte de hacer entender lo difícil, desde lo simple” dice la joven.

Reside actualmente en Medellín, soñando culminar su carrera de ingeniería en diseño industrial ya que también ama el arte, para proseguir, con un amor igual de inmenso a la carrera de literatura. Emprende un trayecto arduo y placentero en un mundo de escritores y sensibles, en donde ya muchos, han caminado.



MULTIMEDIA



IV CONGRESO INTERNACIONAL DE RIMA JOTABÉ

con la partcipación especial de GERARDO MARÍA GIRALDO PÉREZ



DECLAMACIÓN

por CARLOS ALBERTO RICCHETTI


GRABACIÓN DE VOZ PARA

NUEVO CORTO CINEMATOGRÁFICO

por ALONSO MARULANDA ÁLVAREZ


EN VIVO EN "LA TERTULIA DE LOS MIÉRCOLES"

por JUAN CARLOS LÓPEZ LEÓN, "JUANCA"


POESÍA ERÓTICA

por EMMA MARULANDA



CUENTOS Y ENSAYOS



RELATO SIN NOMBRE

por ONÉSIMO VÁSQUEZ POSADA

Vivimos por un instante, sólo para caer en el completo olvido y el vacío infinito de tiempo de esta parte de nuestra existencia.


Piensa en lo que han hecho, tras pasar una vida de implacable enemistad, sospecha, odio... ahora están muertos y reducidos a cenizas.


La vida del hombre es una simple duración, un punto en el tiempo, su contenido una corriente de distancia, la composición del cuerpo propensa a la descomposición, el alma un vórtice, la fortuna incalculable y la fama incierta. Las cosas del cuerpo son como un río y las cosas del alma como un sueño de vapor, la vida es una guerra y la fama después de la muerte, solo olvido."


Todo lo existente se desintegra y todo lo creado por la naturaleza está destinado a morir."

La duración de la vida de cada uno es irrelevante, un paso para ver el enorme abismo de tiempo detrás de ti y antes de ti en otro infinito por venir Los deseos conducen a la permanente preocupación y decepción, ya que todo lo que se desea de este mundo es miserable y corrupto.


EL RECUERDO INVENTADO

por CARLOS ALBERTO VILLEGAS URIBE


Preceptiva y pragmática de una herramienta narrativa.


Para empezar es necesario afirmar que el recuerdo inventado e una restricción de carácter oulipiana propuesta desde Latinoamérica. Por lo cual es igualmente necesario precisar que el OULIPO es un movimiento literario de origen francés, conocido universalmente. Perec su integrante más representativo. Creado en el verano de 1960 por Francoise Le Lionnais y Raymond Qeneau. Asociación ludópata de escritores y matemáticos franceses. Intelectuales quienes propusieron como horizonte la Literatura Potencial. Una serie de restricciones escriturales para motivar la escritura creativa.


Ejercicios de estilo, de Raymond Queneau, un libro angular. Se considera al libro Ejercicios de Estilo (1947), de Queneau, uno de los pilares y antecedentes esenciales de las propuestas de trabajo del grupo. Otra aportación sustancial de Queneau fue Cent Mille Milliards de Poèmes (1961), un libro compuesto por diez sonetos cuyos catorce versos pueden a su vez combinarse con los de los demás sonetos, conformando un sistema de permutaciones difícilmente agotable.


La reunión fundacional del OULIPO tuvo lugar en el restaurante Le Vrai Gascon, París. Jean Queval, Jean Lescure, Jacques Duchateau, Claude Berge, Jacques Bens, entre sus fundadores. La búsqueda de estructuras nuevas que podrán ser utilizadas por los escritores, su propósito. Le Lionnais reconoce dos tipos de Literatura Potencial:


Literatura Potencial analítica y Literatura Potencial sintética. La lipo analítica busca posibilidades que se encuentran en ciertos autores sin que ellos lo pensaran. La lipo sintética constituye la gran misión del Taller: abrir nuevas posibilidades desconocidas para los autores antiguos”.


Marcel Benobau y Jacques Roubaud acuñaron la siguiente consigna que pretendía definir a los integrantes del OULIPO: “Somos ratas que construyen el laberinto del que nos proponemos salir”. Georges Perec sintetizó el sentido fundamental del ideario oulipiano: “En el fondo me impongo reglas para ser totalmente libre”. Pretendían crear: “Literatura en cantidad ilimitada, potencialmente producible hasta el final de los tiempos, en cantidades enormes, infinitas para todo fin práctico”.


El siguiente abecedario (el mismo, una restricción) incorpora en su realización algunas de las restricciones oulipianas:


Abecedarios, bivocalismos, cronopoemas, dédalos, estas figuras ganaron hogar; incesantes juegos kilométricos, literarios mundos necesarios o paradigmáticas queninas, recursos siempre talleriles, uniendo, vibrantes wagnerianos xilofónicos yoes zanjados.


CARACTERÍSTICAS DEL RECUERDO INVENTADO


Se concibe el recuerdo inventado como una restricción de carácter oulipiana propuesta desde Latinoamérica.


A partir de un texto preexistente o pretexto el escritor narrará y presentará al lector, una nueva versión del pretexto.


La nueva versión del pretexto deberá ofrecer al lector una sensación narrativa de evocación.

Para lograr esa condición narrativa el escritor ficcionará diálogos, sucesos y personajes. De esta manera apropia narrativamente la compresión de GabrelGarcía Márquez:


«En periodismo un hecho que es falso perjudica todo el trabajo. Por el contrario, en ficción un solo hecho que es verdad legitima todo el trabajo. Esta es la única diferencia y estos embustes son el compromiso del escritor. Un novelista puede hacer cualquier cosa que desee tanto como él le haga creer al lector en ello.»


El escritor deberá señalarle al lector de forma expresa (antes del inicio de la narración) o de forma circunstancial (en el desarrollo del relato) que leerá o lee un recuerdo inventado.

A continuación un ejemplo:


MIBONACHI PARA EL SEÑOR DE LAS PESADILLAS


Miedo. Emoción jodida. Así contaba Gabo. En la emisora HJCK. Arturo Camacho Ramírez escuchaba atento.»Mis pesadillas me producen miedos extremos. Me han perseguido a través del mundo. Esos pavores los descubrí en mi temprana infancia. Recuerdo una pesadilla que tenía a los cinco años. Soñaba con un niño a quien le propinaron un balazo.Con los asustos a que me acostumbrara Papalelo para tenerme quieto. Con los fantasmas de la tía Petra en el cuarto del hospital. Y con los santos de cera en el cuarto de la tía Francisca. Es tanto el horror que no quiero despertar sino escribir para conjurar las pesadillas. En el colegio de Zipaquirá fueron legendarios mis alaridos nocturnos por las terribles pesadillas padecidas.También en el centro de Bogotá en una pensión de universitarios de la calle del Florián. Domingo Manuel Vega, me despertó aterrorizado una noche que soñé con un fauno que subía al tranvía. Pude escribir el cuento durante varios días hasta que considere que ya estaba maduro para enviarlo a publicar. Ya me tenía la suficiente confianza y lo remití finalmente al suplemento literario del domingo del diario «El Tiempo». Años después supe que, desafortunadamente, el manuscrito padeció otras pavorosas pesadillas, fue quemado en las incendiarias manifestaciones durante El Bogotazo.»


FICHA TÉCNICA:


C.A.Villegasuribe. MPC20. 1E. P.U; Miedo.PT: 210. Cce: 1.555. Autor Mibonachi Progresivo en Clave veinte. Entrada única. Palabra Úmbral: Miedo. Palabras Totales: Doscientas diez. Caracteres con espacio: Mil quinientas cincuenta y cinco. Circunstancias: Recuerdo Inventado a partir de información suministrada por el Centro Gabo.

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page