Escribe: ALEXÁNDER GRANADA RESTREPO*
En el siglo XVIII, un hombre oriundo de Yorkshire despertó gran curiosidad entre sus compatriotas ingleses. No eran sus ideas, creencias u opiniones lo que les fascinaba, sino la extremidad más externa de su cara. Thomas Wadhouse, cuya nariz alcanzaba los 19 centímetros de longitud, ostentaba la nariz más grande jamás registrada.
Conocido también como Thomas Wedders, Wadhouse se convirtió en una especie de celebridad debido a su enorme nariz. Fue mostrado por todo el condado e incluso fue incluido en “Anomalías y curiosidades de la medicina”, un libro del siglo XIX sobre condiciones médicas raras y peculiares. Actualmente, ostenta el récord mundial Guinness por tener la nariz más larga y, además, hay una réplica en cera de su cabeza expuesta en el museo Ripley’s Believe It Or Not de Londres.
Pero, ¿quién era el hombre tras la nariz? Hasta el momento, la historia e identidad de Thomas Wadhouse son difíciles de descubrir. ¿Quién fue Thomas Wadhouse? Se conoce muy poco sobre la infancia de Thomas Wadhouse. Nacido alrededor de 1730 en Yorkshire, Inglaterra, se dice que sus padres podrían haber sido hermanos . Quizás fue esta desafortunada mezcla genética lo que llevó a la descomunal nariz de Wadhouse, pero la verdadera causa sigue siendo desconocida. Thomas Wedders como se ve en «The Strand Magazine», vol XI, 1896Aunque nació un siglo antes de que los denominados “espectáculos de fenómenos” cobraran auge, Wadhouse, no obstante, parece haberse exhibido a sí mismo (y su nariz) por todo el condado.
El artículo sobre Wadhouse en “Anomalías y curiosidades de la medicina” describe brevemente: A principios del siglo pasado, Thomas Wedders (o Wadhouse) con una nariz de 7 1/2 pulgadas de largo se exhibió por todo Yorkshire. Entonces, ¿cómo era Thomas Wadhouse? Otros artistas circenses poseían mentes brillantes detrás de sus rostros célebres.
Antiguo grabado donde se lo representa
Lionel, el hombre con cara de león (nombre real: Stephan Bibrowski), por ejemplo, hablaba cinco idiomas y soñaba con ser dentista. Pero Wadhouse desarrolló una reputación muy distinta.
Los escasos escritos acerca de Wadhouse coinciden en lo mismo. A diferencia de Bibrowski, Wadhouse no era un gran pensador.
Como explican en “Anomalías y curiosidades de la medicina”:
Wadhouse falleció mientras vivía en una condición mental que se podría describir como la idiotez más absoluta.
The Strand Magazine, volumen XI, también escribió sobre Thomas Wadhouse y su famosa nariz en 1896, señalando que: Si las narices alguna vez fueran proporcionalmente precisas al representar la importancia del individuo, entonces Wadhouse habría acumulado todo el dinero en Threadneedle Street y conquistado toda Europa.
Sin embargo, la revista concluyó que la enorme nariz de Thomas Wadhouse no era indicativo de grandes habilidades.
Y continuaron: O su barbilla era demasiado débil, o su frente demasiado baja, o la Naturaleza se había agotado tanto en la tarea de darle una nariz a este prodigio que olvidó por completo dotarlo de cerebro; o quizás, la nariz desplazó este último producto. Aun así, no está claro qué llevó a Thomas Wadhouse a exhibirse. Tal vez sintió que no podía rechazar la oportunidad. O quizás fue empujado a esa vida por otros, dada la reputación de escasa inteligencia de Wadhouse. En cualquier caso, Thomas Wadhouse murió a los 50 años alrededor de 1780.
Réplica en cera de su rostro
No dejó ningún registro de su vida, ni testimonios escritos sobre cómo se sentía respecto a su rostro o las exposiciones en las que participó.
A diferencia de los artistas circenses de épocas posteriores, no hay siquiera fotografías de Wadhouse (aunque se han exhibido réplicas en cera de su rostro en Ripley’s Believe It Or Not).
Pero Thomas Wadhouse dejó su legado como el hombre con la nariz más grande, y aún conserva ese récord hasta el día de hoy. El hombre con la nariz más larga Hoy, Guinness World Records reconoce a Thomas Wadhouse como el hombre con la nariz más larga en la historia humana registrada.
En su sitio web, explican: Existen registros históricos de que Thomas Wedders, quien vivió en Inglaterra durante la década de 1770 y formó parte de un circo ambulante, tenía una nariz que medía 19 cm (7,5 pulgadas) de largo. Thomas Wadhouse es recordado por su nariz, pero no por más. Pero eso plantea la pregunta: ¿quién es el hombre con la nariz más larga en la actualidad? El sitio web de Guinness World Record también tiene una respuesta para eso.
Actualmente, el poseedor del récord de la nariz más larga es Mehmet Özyürek, de Turquía, cuya nariz tiene una impresionante longitud de 8,8 cm (3,46 pulgadas). Según el sitio web de Guinness World Record, esto dijo Özyürek: Estoy muy contento con mi nariz y no tengo ninguna intención de cambiarla. Siempre tuve la sensación de que iba a llegar lejos y ser alguien gracias a mi nariz. La nariz más larga de una persona viva (hombre) mide 8,80 cm (3,46 pulgadas).
Aunque ciertamente es una longitud considerable, la nariz de Özyürek palidece en comparación con la de Wadhouse. Los registros sugieren que la nariz de Wadhouse era casi 10 cm (4 pulgadas) más larga. Se desconoce si Thomas Wadhouse experimentó sentimientos similares a los de Özyürek respecto a su nariz grande. Pero cualesquiera que fueran sus sentimientos, la nariz de 19 centímetros de Wadhouse lo hizo famoso y lo inmortalizó en la historia.
Fuente: GM
*Escritor, poeta teórico y filósofo. Autor de "Las Caravanas de Matusalém"
Comments