top of page

Marc Chagall, un pintor multiestilista


Nacido en Vitebsk hacia 1887, Marc Chagall fue un prolífico artista de ascendencia judía que participó en las distintas vanguardias de principios del siglo XX aunque no se vinculó estrechamente con ninguna de ellas, salvo por el Surrealismo.


Su iconografía está caracterizada por la reproducción de escenas de su pueblo natal así como momentos cotidianos en diversas comunidades judías.


Gracias a la presencia de la tradición y la cultura judaica, hoy en día Chagall es una de las personalidades más destacadas en el museo de la ciudad israelí de Tel -Aviv.


Obras



La mayoría de sus obras contienen paisajes y personas por él conocidos como su mujer, su tío o el riachuelo que recorría su pueblo. Un buen ejemplo de ello es la obra Yo y la aldea del año 1911.

"Cumpleaños" (1915)


En todas estas obras Chagall mezcla lo real con lo ideal, lo imaginario con lo nostálgico. Por tanto en sus obras, articuladas a partir de figuras geométricas, muestra lo que él mismo fue, entremezclando lo ruso, con lo judío, con las vanguardias francesas y su propio estilo y pensamiento.


Por todo ello sus pinturas están repletas de figuras imaginarias superpuestas que hacen que el espectador deba recorrer con la mirada cada esquina de la composición.


"El camino de la poesía" (Análisis pictórico, partes 1 y 2)




Marc Chagall nace en una pequeña aldea bielorrusa en el seno de una familia judía, condición que marcaría no sólo su vida sino también su obra. Sus primeros años como artista, transcurridos en San Petersburgo, son muy difíciles para Chagall.


"Autorretrato" (1914)


No será hasta que conoce a Lev Bakst, famoso por ser uno de los escenógrafos más ilustres del mundo del ballet, cuando su suerte cambie.


Tras su etapa en la metrópoli rusa, en 1910 marcha por primera vez a París donde vivirá hasta 1914.


Allí desarrollará la mayor parte de su obra en la que aparecen con frecuencia imágenes de la ciudad así como sus monumentos más emblemáticos que muestran la contradicción que para el artista suponía la urbe.


Los años decisivos (Documental)



A esta última la considerada como su hogar y un lugar desconocido pero que siempre le sorprendía por su luz y los personajes que allí coincidían.

"Virgen y aldea" (1940 - 1942)


Gracias a este tiempo descubre un nuevo mundo además de a decenas de intelectuales y bohemios.


De ellos destacamos a Modigliani o Apollinaire quien le ayuda en sus primeras exposiciones como la realizada en Der Sturm, Berlín en la que se expusieron entre otras obras Desnudo sentado en rojo (1908).


Las obras de este periodo se verán influidas por su entorno e introduce algunos cambios, perceptibles especialmente en las formas geométricas y coloristas, herencia directa del fauvismo y el cubismo unido a la herencia rusa de colores vivos.


"Casa gris" (1917)


Tras estos años regresa a Rusia donde será testigo de la revolución y de los cambios que en el país se produjeron. Así algunas obras fueron La casa gris (1917).


Moscú será la ciudad que elija para vivir esta vez ya con su mujer Bella Rosenfeld, presente en muchas de sus obras que tendrán el amor como tema, segundo eje esencial, además del folclore ruso, en la pintura de Chagall.


Con Bella como musa pintará Por encima de la ciudad, Mujer del artista, El paseo o El cumpleaños.


Tres minutos en la mente del pintor



En Rusia pasó unos años inmiscuido en el nuevo proyecto revolucionario que lejos de aportarle éxito, le llevaron a enfrentarse a artistas de la talla de Malevich por lo que en 1922 se traslada a Berlín y en 1923 a París donde vivirá hasta 1941, cuando se ve obligado a exiliarse a Estados Unidos por la persecución que estaban sufriendo los judíos en toda Europa.

"Circo azul" (1950)


En esta etapa su pintura estará marcada por el dolor, por los colores oscuros que reproducían el sufrimiento del ser humano ante los millones de muertes fruto de la guerra y el acoso a manos de Hitler de su pueblo.


Una vez terminada la II Guerra Mundial y reconstruido el Viejo Continente, Chagall decide terminar sus días en Francia. Casado de nuevo, Chagall da un nuevo impulso a su obra, aceptando obras sobre nuevos soportes.


Así realizará las vidrieras de la sinagoga del Hospital de Hadassah o los frescos del la Ópera de Parías en 1964 y los murales del Metropolitan Opera House de Nueva York tan solo un año después, en 1965.


Cortometraje con pinturas animadas



El autor también será mundialmente conocido por los grabados que realizó para ilustrar La Biblia.


Marc Chagall dejó de existir en 1985.


Explicando su obra "El paseo"



Fuente: ARTESPAÑA

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page