top of page

Mata Hari; ¿La primera "chica Bond"?

Mata Hari, fue una bailarina holandesa que escapó de una vida provinciana para convertirse en la mujer más fatal de su tiempo. Pero esto sólo por la condición de su época, pues en nuestra contemporaneidad no habría sido tan juzgada como lo fue en su vida. Hoy día es reconocida como símbolo de determinación y lucha. Su fin es visto como una gran pérdida por el mundo.


Margaretha Geertruida Zelle paseando por París, antes de adquirir fama internacional.

Conforme pasa el tiempo los personajes de la historia van transformándose, algunos adquieren fama e importancia a pesar de en vida haber sido despreciados y asesinados. Este es el caso de la enigmática Matahari, una bailarina exótica en tiempos de guerra.

A continuación, nos enfrentaremos a una figura que tras su muerte es considerada un hito del espionaje, y a su vez un icono de mujer fatal, Matahari. Hoy día, Matahari es la inspiración para cuentos, novelas y películas, pero la realidad es que su vida no fue color de rosa. La belleza que poseía, y su talento, le costaron un sinnúmero de tragedias, manipulaciones políticas y la muerte.

Presta a realizar sus danzas exóticas y sensuales.

Mathari, o más bien, Margarethe Geertruida Zelle, su nombre oficial, nació en los Países Bajos en el año 1876 y murió en Francia en el año 1917. Fue una bailarina y cortesana, que practicaba danzas brahamánicas y orientales, por lo que triunfó en Europa por un tiempo. Sin embargo, tuvo un final atroz.

Fue espía de los alemanes durante la I Guerra Mundial, hecho que la llevó a ser fusilada.

Familia

Sus padres fueron Adam Zelle y Antje van der Meulen. Tuvo una familia adinerada a pesar de que el sustento de la casa, su padre, era sombrerero. Y es que éste se dedicaba además del negocio de lo sombreros, a los negocios especulativos en Oriente. Esto los llevó a la quiebra muchos años después del nacimiento de Matahari. Vale mencionar que la madre murió cuando Matahari aún era una niña, razón de que el padre la enviara a un internado. De allí, se desligó de su padre ya que aquel volvió a contraer matrimonio. Esto llevó a Matahari a buscar subsistir por su propia cuenta. Se escapó del internado y trató de conseguir trabajo a través de los anuncios en periódicos. Pero esto no le resultó sino pasado un tiempo cuando leyó un anuncio que cambiaría su vida.

Matrimonio

Un coronel de las Indias Orientales estaba buscando esposa, Rudolf Mac Leod. Esta era la solución a la necesidad de la chica, contraer ese matrimonio. Por tal esperanza se puso en contacto con el coronel a través de una serie de cartas que terminaron en un rápido romance de niños, aunque no lo fueran ambos.


Sus actividades le permitieron codearse con la aristocracia y acceder a un alto estándar de vida. Y es que ese coronel era veinte años mayor que ella. Esto llevó a Margarethe a adaptarse a una vida de mujercita. En las cartas que intercambiaban se notaba esa inocencia y la falta de experiencia de la joven. ésta preguntaba sobre cómo debía vestir, qué

actos indecentes cometer y cosas así. Cautivando rápidamente al coronel con aquellos encantos de chiquilla inexperta.

En el año 1895, Matahari y el coronel Mc Leod contrajeron matrimonio en Ámsterdam, el cual fue consumado rápidamente dando como resultado a dos hermosos hijos, un niño y una niña. A partir de estos nacimientos, empezaron a suceder las tragedias para Matahari. Norman John, el hijo mayor de la pareja, falleció a la dad de tres años. Se dice que la criada fue la responsable de la muerte del niño, esto por una venganza que llevaba a cabo en contra del coronel.

Mujer fatal

No obstante, Rudolf, culpó a Matahari por no pasar tiempo con los niños, lo que llevó a la pronta separación de la pareja. Obviamente la custodia de la niña la obtuvo Matahari. Sin embargo, tiempo más tarde se le removieron esos derechos alegando que llevaba una vida muy agitad y fatal.

Y es que estando en Europa, luego de haber estado en una isla oriental, Java, se sintió desamparada y arruinada económicamente.


Fotografía tomada durante su fallido matrimonio.

Este hecho la llevó a buscar trabajos de modelo.

No obstante vale decir que en cada uno fracasó rápidamente. Fue por eso que se dedicó a los bailes exóticos, explotando así su enorme belleza oriental heredada de su madre. Así pues, a Matahari se le acusó de todo, sin embargo cruel había sido el esposo, pues éste aprovechando la libertad sexual de la isla de Java, se acostaba con jovencitas, contagiando así de sífilis a su esposa e hijos.


Amenizando una de tantas reuniones.

Inicios

Matahari llevaba una larga melena negra, brazos níveos y largos, y un cuerpo esbelto de muñeca.


Su físico hacía que todas las miradas se dirigieran a ella.


Sobre ese potencial femenino aprendió en la islade Java, mientras estaba casada con Rudolf.

Allí a través de la danza oriental supo mover sus caderas, seducir con su mirada y comprender que su cuerpo era magia para los hombres. Aprendió a bailar al ritmo de una atmosfera soleada, a mover sus manos y su cuerpo como si fuese una serpiente hipnotizante. Aprovechando ese talento decidió mostrarse en París mediante una vida falsa.


Posando como modelo. Matahari Inventó que era una princesa hindú, llamando la atención del público con semejante título.

Sin embargo, eso no fue lo que más los asombró, sino el hecho de empezar a bailar delante de multitudes totalmente desnuda.

Éxito

Su pasión por la danza y el mar, llevaron a Matahari a ser comparada con Isadora Dunca. “Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas…” I. D.

La sensualidad, el gran secreto de su magnetismo.

Sus movimientos la llevaron al medio de la palestra, sin embargo al pasar los años, la vejez se hacía notar en su cuerpo. Tuvo que acostarse con los militares más finos para así poder llevar la vida de lujos a la que estaba acostumbrada desde niña.


Esa cercanía con los militares más reconocidos la logró a través de su fama como bailarina, pero también, y en su mayoría, apoyada en el título falso de princesa. Aquí una muestra de los bailes exóticos de Matahari. Recreación por parte de la serie de televisión Matahari.

La danza como "pantalla"

Es de destacar que Matahari cubría un dolor muy fuerte a través de la danza. Sufrió ataques psicológicos y físicos por parte del esposo, además de ser alejada de su hija. La danza para Matahari era un consuelo, lo que le subía la autoestima. La danza se había convertido en el aliento de vida. Su hija nunca la aceptó, esto a pesar de que Matahari la buscaba. Acudía a la escuela de la joven esperando que el algún momento pudiesen

comunicarse, abrazarse o escaparse juntas, pero nunca ocurrió. Su vida de bailarina sólo era una pantalla, era su fortaleza, pues en el fondo su corazón sufría. Esta historia es repetida entre muchas de las jóvenes bailarinas de cabaret, como también de las mujeres más poderosas. ¿Un refugió al dolor? Quizá. Sobre la hija de Matahari, se sabe que murió a muy corta edad por una extraña enfermedad.

Realizando un desnudo para promocionarse.

Significado de Mata-Hari

Matahari es el apodo con el que se le reconoce a Margarethe Geertruida Zelle, la bailarina exótica de cabaret y espía durante la I Guerra Mundial, con fama internacional. El nombre de Matahatari proviene del malayo; es la conjunción de las palabras Mata y Hari. Mata significa ojo y Hari mañana, por lo que la traducción literal sería ojo del mañana (Mata-Hari). Sin embargo en malayo Matahari se le denomina al sol.

Una nota sobre esto, malayo es relativo a la región de Malaya, península del sudeste de Asia. Ahora bien, teniendo esto en cuenta Matahari se nombró así por el poder seductor del sol, por ser una joya, y por sobre todo, por la atmosfera seductora en medio del sol, serpertiandose de lado a lado.

Así lucía al ser confinada en la cárcel. En este sentido, Matahari era solicitada para sacar información a los hombres que pasaban por su cama.


Con respecto a esto, hay quienes dicen que fue fiel a un solo bando. No obstante,  otros piensan que la ambición la hizo jugar como doble espía porque pensó que nadie la descubriría.

H-21

En el año que inició la I Guerra Mundial (1914), Matahri se contacta con Eugene Kraemer, cónsul alemán en Ámsterdam y jefe dela inteligencia alemana.


Esto para que le ayudará con unas deudas a cambio de información de los franceses.

La espía utilizaba su trabajo para desarrollar sus actividades.

El trabajo consistía en acostarse con sus hombres acostumbrados y sacar información para cambiarla por una suma importante de dinero. De allí, Matahari se convirtió en el agente H-21 de las fuerzas prusianas. Sin embargo, se dice que negó al ser atrapada por los franceses el haber sido espía al servicio de los alemanes. Matahari confesó haberle mentido a Kraemer. Dijo que sólo había tomado el dinero que se le ofrecía ya que lo necesitaba, que su lealtad estaba con Francia.


Se dice que jamás pudo hallar el amor y si lo encontró, no pudo convivir con él.

Antes de eso, Matahari conoció en París al capitán Georges Ladoux, oficial del contraespionaje francés. Éste le pidió que trabajara para ellos, de manera que pudiesen obtener información sobre las fuerzas prusianas. Sin embargo, estaba convencido de que la mujer servía a las fuerzas alemanas.

En su foto de fichaje policial, puede advertirse signos de evidente depresión y deterioro físico.

Se dice que ese trato por parte de los franceses fue una trampa hacia Matahari, porque la relación que mantuvo con los franceses, y en especial con Ladoux, le sirvió para conseguir una visa. La visa le permitiría movilizarse por todo el territorio en guerra. Esto le servía para su trabajo y para poder comunicarse con uno de los hombres que llegó a amar, el oficial Vadim Maslov. Lo cierto sobre esto, es que durante la guerra se mantuvo cruzando territorios para estar entre su amor y distintos soldados importantes de lado y lado.

De esa manera podía obtener información sobre la guerra, pero también ser utilizada por los soldados a los que ella admiraba, ya que le pedían información.


Biografía de Mata Hari


Aunque esto se dio hasta que el 13 de febrero de 1917, las autoridades francesas llegaron a su habitación de hotel en París. Esto para detenerla acusándola de ser doble agente para los alemanes, como también de haber sido la responsable de la muerte de varios soldados franceses a causa de acusaciones. Ese día para librarse de aquello apareció desnuda, bailando como siempre, pero los soldados se resistieron ante tal acto.

Juicio y muerte

Matahari fue sometida a juicio en Francia el 24 de julio de 1917. Se le acusaba de ser una agente entrenada en los Países Bajos. De ser pagada por los alemanes, recopilar información entre los soldados aliados con los que mantenía relación y llevársela a los alemanes. Es decir, traición a los aliados franceses.


Imitando la pose de una divinidad polinesia.


De manera que, encontrar a un culpable y ejecutarlo sería un elemento de distracción y de satisfacción ante la población desesperada. Sin embargo, de ser así, eso deja muy malparado a aquellos generales y soldados franceses, pues Matahari habría sido entonces un torpe juguete. La mañana del 15 de octubre de 1917, Matahari, una mujer de 41 años, con un abrigo largo y sombrero que le cubría la cara, vestida para el espectáculo, salió en un carro militar de color gris de la prisión de Saint-Lazare.

Se dirigía al Pelotón de fusilamiento en Vincennes, llegando a Chateau, a las afueras de París. Se sabe que el pelotón estuvo conformado por 12 soldados; había un poste donde debía ser amarrada, naturaleza y depresión en los acompañantes.

Estuvieron presentes a la hora del fusilamiento, además de los soldados, el médico que le atendía la sífilis y una amiga, una monja que había logrado volverse su confidente.


¡Vea gratis on line el film "Mata Hari" (1985) de Curtis Harrington!


A la hora de fusilarla se comenta que quienes estaban presentes, y los que debían fusilarla, se tuvieron que tapar los ojos para no sentir pena y abortar la misión, pues era una pena dañar a una mujer tan bella y que parecía no había hecho más que tratar de subsistir. Antes de los disparos lanzó unos besos a los que tanto había amado y admirado, los militares.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page