top of page

Mayté, arte en color


Escribe: ALEXÁNDER GRANADA RESTREPO, "MATU SALEM"


El carácter envolvente y etéreo de la obra de esta artista que habla el inglés perfecto por demás, no se concibe sin su formación empírica desde la decisión académica con el recorrido por los clásicos más cercanos y la visita permanente a un selecto grupo de artistas que le hablan al oído como si pudiera interpretarlos.

Cuando uno coloca los trabajos de Mayté sobre las manos y observa sus dibujos pintados sobre la superficie texturada, lisa, martillada, opaca, y, también de colores sobre lienzo o pedazos de cartulina encoladas sobre cortes radiales de la madera uno se imagina el mundo de su pensamiento, su forma de deliberar y de ver el mundo desde la otra orilla, esa que concurre con la empatía de la mirada.

El carácter envolvente y etéreo de la obra de esta artista que habla el inglés perfecto por demás, no se concibe sin su formación empírica desde la decisión académica con el recorrido por los clásicos más cercanos y la visita permanente a un selecto grupo de artistas que le hablan al oído como si pudiera interpretarlos.

Junto a la pintora.


Su interés en el paisaje, el color, la luz y las distintas destilaciones que provocan el agua entintada como agua del mar, emergen en ella como un reto pictórico que debe ser conocido, y la cuerda comunicante para ser superado con lo posterior, es irremediable. Los delicados apuntes de sus excursiones, a través, de su imaginación emotiva, que, nutrida con el bello y acelerado paisaje urbano que revela el horizonte de la ciudad de Pereira desde su amanecer en Dosquebradas (Colombia), son tersas expresiones de una migración que la ha llevado sin esperarlo a moverse desde el anonimato íntimo de la soledad autónoma, a una sala de exposiciones como la Camilo Mejía Duque, en un salto casi épico, romántico y detallista, con imágenes naturalistas. Ese salto intempestivo al espacio o contenedor expositivo de una arquitectura gris pero monumental donde se desarrollan diálogos, encuentros y expresiones desde lo cultural a lo político, le va a albergar un libro con poesía muda, en su exposición “LOS CHORREONES CROMÁTICOS DE AGUA SOBRE PAPEL”.

Su declamación del hábitat la lleva a plasmar la lucha inquebrantable de los elementos en disputa constante, por la disolución del plano físico, dando paso a una abstracción del entorno con pasión, que también se hace presente, y que la invade en medio de sus trabajos. Mayte no sólo conoce, observa y siente diversos fenómenos de la vida, sino que también, a menudo participa directamente en ellos. Ella como artista enriquece sus impresiones, conocimientos y experiencias indispensables para la creación; la conservación de impresiones determinadas y su resurgimiento especifico vinculan su intuición al nivel de lo inconsciente que unido con lo real construye mundos y visiones propias.

Afiche promocional de la futura entrevista.


Mayte tiene una línea comercial, “los marca-páginas”, señaladores o separadores entre planas para los buenos lectores de una exquisitez única. Estas miniaturas sumergen al espectador o comprador en miradas del detalle en pequeñas manchas una al lado de la otra para reconfigurar cosas y formas realizadas con líneas finas con color y formas: artistas del cine, de la canción, anónimos, el paisaje o el autorretrato que se podrían deducir como un autor-reconocimiento para dirimir imaginaciones entre su pasado y su presente de manera disruptiva en su discurso; estos trabajos tienen movimiento, intencionalidad y predicción; los llamaría un pretexto al encuentro entre ella y su próximo comprador, o recibidor de la luz de la llama del pensamiento configurado y testimonial de su ciudad. Mayté, sin duda, es una artista en ciernes que viaja y difunde con sus acuarelas, desde la cintura misma de la transpiración objetual, permitiéndose hablar con la obra, y posicionándose sola, en el ranking del arte de los normales y mortales.

“I never in my whole life could make a drawing like that; I would at any time have given one of my little fingers to have made such a one” -Willian Turner-*


Entrevista


En esta ocasión, el autor del artículo fue invitado al programa radial Inspiración , a conversar sobre literatura, con el periodista y crítico de cine José Fernando Ruíz Piedrahíta.


La cita, en la emisora Remigio Antonio Cañarte 97.7 FM (Colombia), el próximo martes 22 de marzo del corriente.


*Tomado del portal "Virguerías Culturales", con expresa autorización de su autor.


**Escritor, poeta teórico y filósofo, autor de "Las caravanas de Matusalém"

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page