top of page

Morse, un código para el que quiera oír


El código Morse es un método para codificar letras y números utilizando secuencias de señales, como pulsos eléctricos, sonidos o luces, con el fin de transmitir mensajes a distancias largas, según el portal de 'National Geographic'.

            

Fue creado en la década de 1830 por Samuel Morse y Alfred Vail, y ha sido fundamental en las comunicaciones durante más de cien años. Conozca cómo puede aprenderlo y traducir mensajes.


Reciba al instante en su WhatsApp, gratis, todas las noticias de tendencias, curiosas, divertidas e increíbles.


Reglas básicas del código Morse



De acuerdo con 'Wiki How', debe seguir cinco pasos para comprenderlo, ya que necesita de mucho estudio, tal y como un nuevo idioma.


1. Aprenda el significado de las señales básicas del código Morse: los puntos y rayas, llamados dits y dahs de manera oficial. Los puntos son representados por pulsos cortos, mientras que las rayas son pulsos más largos y horizontales.


2. Aprenda y consulte el alfabeto del código Morse cada vez que desee descifrar caracteres individuales. Recite en voz alta la combinación de puntos y rayas correspondiente a cada letra o número.


3. Practique diciendo en voz alta los puntos y las rayas en el ritmo correcto. Los puntos son sonidos cortos y de una sola sílaba, mientras que las rayas son más largas y su pronunciación debe durar aproximadamente tres veces más. Preste atención al espaciado entre palabras y letras.


4. Cree asociaciones de palabras ingeniosas para ayudarle a recordar las letras y los números en el código Morse. Asocie mentalmente palabras que tengan similitudes fonéticas o relacionadas con las letras correspondientes.


5. Comience a formar palabras y letras básicas, como aquellas representadas por un solo punto o una sola raya. A medida que gane confianza, avance a secuencias más complejas. Recuerda practicar y consolidar su conocimiento de los caracteres básicos antes de pasar a secuencias más difíciles.


Trucos para aprenderlo de manera sencilla


Según el portal 'Don Comos', puede usar la regla mnemotécnica, asociar el alfabeto con imágenes y agrupar las letras por las características en común.


Regla mnemotécnica


Consiste en asignar una palabra que representa a cada letra, el número de vocales en la palabra indica la codificación Morse de la letra. Si la vocal es una 'o', representa una raya, y si es cualquier otra vocal, representa un punto.


A – Árbol · —

B – Bofetada — · · ·

C – Corazones — · — ·

D – Docena — · ·


Asociando imágenes



En este cada letra lleva marcas en color de su correspondiente código morse así.


Agrupaciones de letras


Puede separar cada grupo por las rayas y puntos que los componen. Este es un ejemplo de separación de letras representadas por:


- Puntos

- Letras

- Puntos al inicio

- Puntos al inicio y rayas al final

- Rayas al inicio

- Rayas al inicio y puntos al final

¿Cómo traducir los mensajes online?



Si lo que desea es comprender algún mensaje en específico o seguir practicando, puede utilizar algunas de las aplicaciones móviles que le permitirán entender de manera sencilla el código Morse.


Ejemplos de estas son: Código Morse, Morse Code, morsee, Morse Mentor, Morse Player, M³ Translator: Morse code.


En cada una de ellas podrá reproducir y reforzar sus conocimientos, recuerde que la práctica regular y la familiaridad con el código le ayudarán a mejorar sus habilidades y traducir mensajes con mayor fluidez.



Fuente: DIARIO EL TIEMPO (COLOMBIA)


Escribe: ALEXANDER GRANADA RESTREPO, "MATU SALEM"*



















*Escritor, poeta teórico y filósofo, autor de "Las caravanas de Matusalém"

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page