top of page

Johanna Carvajal, sigue cosechando elogios

Actualizado: 30 abr 2023


La destacada autora en su "habitat natural", el mundo de los libros

Hace pocos días, salió la nueva edición del flamante poemario de Johanna Carvajal, que muy adecuadamente supo titular "El llanto de las sibilas". ¿Pero será que la poesía es todo tristeza, sentimentalismo o amargura perpetua? En absoluto. También es pasión, alegría, frenesí, inquietud, placer, sabiduría. La única pena, al menos en el caso de esta increíble autora, fue la forma en la cual se labró su propio sendero poético entre sangre, sudor y lágrimas.



Sin el merecido reconocimiento ni los correspondientes apoyos de las autoridades constituidas, la única escritora colombiana traducida al idioma canarés -idioma oficial de la región hindú de Karnataka- debió trasegar golpeando todas las puertas posibles para asistir a una convocatoria donde fue reconocida por sus iguales en La India.


En La India, donde fue
recientemente exaltada

Y como tantas otras veces, esa máquina de voluntad invencible, a razón de un talento fuera de lo común para llevar a los lectores al corazón de la palabra, la premia con El llanto de las sibilas.


Según la propia Carvajal, "es un poemario que aborda a las mujeres acusadas de brujería y hechicería por la Inquisición en dos lados del mundo: América y Europa, durante tres siglos, y que parte de una investigación histórica sobre las mujeres consideradas brujas en aquellas épocas.


Pero antes de adquirir dicho poemario en apoyo a una destacada artista colombiana, de proyección internacional, vale la pena escuchar las "opiniones" de los que saben de verdad"...



Un viaje al corazón del fuego


Dedicatoria de puño
y letra de la autora

Lucía Estrada, la realizadora del prólogo, destaco importantes aspectos de la obra y lo sintetizó de la siguiente forma:


"Dos mundos, uno reflejado en el otro a través de los siglos, a través del rostro de tantas mujeres que indagaron por aquello que les estaba prohibido, que hicieron de su libertad y su anhelo de conocimiento e independencia, un paraíso en llamas, un corazón abatido por la incomprensión y la ceguera general de su tiempo.


Treinta y dos historias que entretejen sus destinos separados por un océano de preguntas y posibles respuestas, por cábalas y premoniciones que siguen cumpliéndose ante los ojos del lector. Este libro de Johanna Carvajal (poeta de Medellín, Colombia) revela, más allá de un oscuro correlato de dolor e infamia, la dimensión profunda de lo humano en su luz y su tiniebla que, no obstante, restituye en nosotros, también, un poco de belleza y bondad rescatadas de la ceniza.



Treinta y dos nombres que son puertas al esplendor de antiguos reinos guardados en almizcle y agua de azahar. La historia no es aquí un dato más, es presencia tangible, adivinación y diálogo, intuición y piedad, memoria irrenunciable.


El saxofón, otra de las
pasiones de la multifacética artista

Juana Codosero, Tomasa Briceño, Paula Molina, Lorenza Vilches, María Pizarro, Elena de la Cruz, Rafaela de Armas, Juana de Arco, Catalina de Lesalde, Domenica Barbarelli, y tantas otras, nos permiten asomarnos por un momento a sus visiones, a sus pequeños éxtasis cotidianos, a su rebelión, a su belleza… Pero si asistimos a este prodigio es gracias a la transparencia y al vuelo de la palabra de Johanna Carvajal. Ella no interviene, no distorsiona sus voces. Las deja fluir poéticamente porque sabe que es la única posibilidad de acercarse al fuego sin quemarse, la única manera de entrar en el misterio sin romperlo.


En este mapa de voces que se entrecruzan, ninguna pierde su vigencia. Todas nos hablan hoy al oído, en el temblor de las pequeñas cosas que nos acontecen a diario, en el temor que nos produce descubrir en muchas circunstancias actuales, la sombra del martillo inquisitorial, la negación de nuestro vínculo con lo sagrado, la fisura por la que nuestra humanidad empieza a desaparecer, a desnaturalizarse, en el presentimiento de que pronto no seremos más que humo y ceniza artificiales, "espejismo y eco" al decir del gran Robert Graves. La poesía, mientras tanto, sigue allí, como en estas voces, todavía viva, y despierta en nosotros".



Análisis minucioso


Junto al escritor y poeta,
Adnan Kafeel Darwesh

Por su parte el también escritor Duván Carvajal Restrepo, se "tomó su tiempo" a la hora de realizar un estudio detallado de la obra. Estas fueron sus conclusiones:


"Después de un mes de revisar con atención el libro de la poeta Carvajal, sugiero que se haga la publicación. Lo leí con mucha atención y debo confesar que me sorprendió gratamente la evolución de los textos. Curiosamente me devolvió a un tema que me gusta mucho y que cautiva sin lugar a dudas.


Siempre he creído que el tema de la brujería y la demonología pertenecen a la magia y que sólo quien cree en la magia puede escribir sobre ella. Y en el caso que nos convoca, el libro de la poeta Carvajal está muy bien organizado, su investigación y división por países, o por mundos como ella le llama son de una potencia única que ayudan al crecimiento de la narrativa poética a través de un lenguaje sencillo pero profundo que nos traslada a esos poetas españoles que en el siglo XX hicieron de la poesía un camino sin retorno.



Lo que más llama la atención es la investigación, pues la poeta se toma un largo tiempo para profundizar en el estudio y justificar la publicación de estos versos que conectan el mundo con esa magia que realmente hacen de la poética una herramienta de análisis para medir su resonancia.


Portada de "El llando de las sibilas"

Los trabajos anteriores y que han sido publicados por su editorial no han tenido ni la fuerza ni la contundencia de este poemario, solo queda felicitar a la colega por su inmensa capacidad de lucha entre la historiadora, la poeta y la académica que sabe perfectamente que son tres lenguajes distintos a la hora de escribir y sobre todo porque al final entrega unas aguas durmientes que se ponen de píe, erguidas y que saltan a un mundo de la poética de la ensoñación que recuerdan muy bien el trabajo que publicó Gastón Bachelard y que resume el humo que sube de un techo, nexo entre la ciudad y el cielo. La brujería, las brujas y poesía son temas muy sensibles que solo una poeta de carácter puede correlacionar de manera tan clara, tan separada pero tan unida, es decir, la unificación y la separación de un mundo que conjuga la belleza del agua y la fuerza purificadora del fuego.


Entonces, ¿podemos concluir que la poeta recoge la ensoñación natural en este poemario? Creería que sí, pues nos permiten seguir las búsquedas de nuestras propias obsesiones de la infancia, y eso es lo que hace la escritora en este poemario, utiliza el mito, la religión, la vida, la historia y la poesía como excusas para delirar poéticamente en un tema tan extraordinario y a veces tan poco vigente en el mundo de la rapidez y el meta verso, las brujas y la brujería como método de lo evidente en la expansión de la mente.



Para concluir podría decir lo que no quiero decir, realmente me dio pena meterle la mano a un poemario tan bien construido, sosegado, limpio y sin pretensiones. Lo que no significa que el poemario carezca de alta calidad poética, al contrario, posee todas las condiciones de una gran obra que merece una revisión detallada y que aporta a la novedad del género.


Siempre que se me ha solicitado una intervención como corrector, o como lector, tengo la responsabilidad y curiosidad de aportar al desarrollo dramático, a los conectores poéticos y al sueño de la noche que nos pertenece como el mundo conectado con la poesía, sin embargo, en el caso del "Llanto de las Sibilas" no tengo ninguna objeción frente a la escritura y al manejo del lenguaje, por el contrario, relevo la fuerza de la escritura y la claridad y belleza de uno de los temas que más me apasionan en la vida, la brujería y sus brujas".


Pequeño adelanto


Despuntando el viejo vicio de leer aquellos maravillosos poemas...

A continuación, el suplemento ARCÓN CULTURAL de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA se tomó el atrevimiento de tomar prestado uno de los poemas de El llanto de las sibilas.


Juzgue entonces el lector, la calidad de un poemario por demás exquisito.


CATALINA DE LESALDE*

Sueño con hundirme dentro de la tierra nadar en una fosa común por la eternidad, sentir en el fango húmedo la raíz del mundo, la extinción del mundo.


*REINO DE FRANCIA:

• CATALINA DE LESALDE: mujer francesa, natural de Saint-Pée-sur-Nivelle, acusada de brujería en 1609 por el Tribunal Eclesiástico de la Inquisición del Reino de Francia.


¿Cómo adquirir el libro?


Recibiendo la distinción en el Festival Internacional de
Poesía Sangam 2022: Confluencia de poetas del mundo.

Los interesados en adquirir El llanto de las sibilas de Johanna Carvajal, puede comunicarse a través de sus redes sociales:



Instagram:

@jardinesdeonix


TikTok:

@johannacarvajala


Gmail:

johana.carvajala@gmail.com


Fuente: ARCÓN CULTURAL*


*Suplemento de artes y ciencias de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA elpoliticon.com

153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page