top of page

Perros, compañeros ancestrales de los Bomberos


Escribe: MARÍA JOSÉ OLMEDO, "MAJO"*


Bienvenidos nuevamente a este espacio llamado AnimalArte, un lugar donde compartimos el maravilloso y enriquecedor vinculo entre los humanos y otras especies.


Hoy dedicaremos este lugar a una de las mas loables labores, los Bomberos y su relacion con nuestros amados perros.


Siempre cabe destacar la gloriosa labor de nuestros perros junto a los Bomberos.


Dicha tradicion comienza en el 1700 cuando los bomberos londineneses toman la decision de adoptar varios perros Dalmatas, como una forma de controlar la poblacion de ratas y alimanas presentes en sus edificios.


Tengamos en cuenta que en aquella epoca,los bomberos tenian carros tirados por caballos y que las normas de higiene de la epoca no eran las actuales,aumentando sustancialmente el numero de ratas, ratones y sus terribles consecuenias en los lugares donde habia cobijo y alimento posible para que anidaran.


El perro dálmata fue el perro de los gitanos.


El pueblo zíngaro se caracterizo en la antiguedad por ser itinerante con sus carromatos, sus caballos muy especiales y perros dálmatas.


La afinidad con los caballos, dio lugar a una adaptacion excelente en los cuarteles.



Era habitual ver a estos perros correr ladrando al sonar la alarma de incendio, alertando asi a quienes transitaban la cercania.


Una de las mas preciadas tareas de estos bellos perros, era su habilidad para abrir paso a los carros bomba cuando de dirijian a los siniestros.


El correr delante y detras de los carros bomba permitia proteger a los caballos, que en mas de una ocasion se asustaban por otros perros o cualquier inconveniente que surgiera en el camino, de este modo se ahorraban varios minutos valiosos para poder llegar al lugar.



Los Dalmatas tienen una gran resistencia fisica y agilidad, que les permite correr grandes distancias protegiendo y abriendo paso al carro bomba.



En medio del siniestro esta raza de perros se encargaba de proteger los equipos, los caballos y las pertenencias de los bomberos ante el acecho de posibles saqueadores.


Su Noble Labor fue reconocida en el mundo y se sostiene hasta hoy dia, aunque los carro bomba fueron reemplazados por los camiones autobombas.



Actualmente vemos equipos de bomberos valiendose de habiles perros de distintas razas, entrenados principalmente en tareas de busqueda y rescate de personas. Hablamos de Perros y Bomberos aliados incondicionalmente a la hora del afecto, la compañia y el servicio.


En AnimalArte dedicamos este humilde homenaje y agradecimiento a nuestros Amados perros y a los Bomberos, quienes dan todo de modo incondicional.



¡GRACIAS POR SER EJEMPLO DE NOBLEZA!


¡¡¡GRACIAS!!!



*Cantante , Profesora de Música , Counselor , Música * Asistente de Producción * Proteccionista , Directora de A.U.C.A Animalistas Unidos Contra el Abandono * Profesora de Guitarra: E.M.A Escuela - Municipal de Arte * Consultora en Psicologia * Conductora Programa Radio: Navegando en el Nautilus por Radio Fenix 104.1

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page