Otro año más que comienza junto al “Arcón cultural”, pero este 2024 viene con novedades interesantes.
El año anterior mi columna quincenal estaba dedicada exclusivamente a realizar entrevistas a grandes artistas de todos los ámbitos culturales, así mismo como de nacionalidades, y ha sido maravilloso poder conocer personalidades de esa talla aprendiendo sobre cada expresión del arte, su vida, gustos, intereses y proyectos a futuro. Grandes artistas, cálidos seres humanos.
Pero este 2024 mi columna ha dado un giro, se ha convertido en un blog. Y quizás te preguntes qué es un blog, pues es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier asunto que desee compartir con otros, con la diferencia de que acá estoy en un rinconcito de los muchos que tiene este diario cultural.
Entonces, 2024 te damos la bienvenida, y a ustedes mis queridos lectores ¡gracias! nuevamente por estar otro año más conmigo, con todo el equipo del “Arcón cultural" y de alguna manera crear lazos entre todos.
Así damos comienzo al blog de Yanina Ceriani.
"Verba volant, scripta manent", la palabra vuela, lo escrito queda, esas fueron las palabras de Tito Cayo al senado romano a las cuales me adhiero, siendo tal mi convicción, que las tengo plasmadas en una lámina pegada en mi heladera para recordarlas a diario.
Esto hace alusión y tiene mucho emparejado con el libro, un bien tan amado y apreciado por los lectores, y por supuesto por quienes escribimos.
Recuerdo cuando era adolescente ver la película "La máquina del tiempo" y una de las partes que más me llegaron e impactaron fue cuando en un futuro que parecía ser una utopía, el libro había desaparecido, ya nadie leía y todos ellos estaban guardados en una biblioteca gigante del domo. Se habían vuelto polvo, y también recuerdo pensar lo que sentí al ver esa imagen "que nunca suceda esto".
Y a pesar de la tecnología y sus avances, el ser humano necesita un libro para leer, ver, tocar y sentirlo, ya que nada reemplaza al mismo, ni siquiera una tablet o un celular.
Maravillosa paradoja del destino o quizás ironía, pero la tecnología a diferencia de lo que se creía, ha impulsado la lectura a través del libro y gracias a él es que hoy estoy aquí escribiendo esto.
Reflexiones
“Aparentes”
Y sin razón aparente
sin miedo a la duda
del desvelo en aquella mañana
inesperada melancolía de una partida
se fue
sin razones
sin disculpas
así, levemente
sin excusas
y ahí, entre aparentes
me quedé esperando.
Escribe: YANINA MARÍA CERIANI*
*Nacida en la ciudad de Rosario en 1971, Yanina estuvo ligada al arte desde niña debido a las influencias de un tío abuelo, pintor reconocido de la ciudad de Rosario, Osvaldo Traficante y a su hijo quien también la apadrina, Marcelo Traficante.Yanina es autodidacta y ha dedicado su vida al arte en forma permanente.
Su capacidad de comunicación va pareja a la proyección y variedad de sus obras literarias como la poesía, el género de distopías, soliloquios, microficciones, etc.
Ha dado muestras de su versatilidad y su pasión por el arte desplegándola en varias expresiones artísticas como la pintura y la fotografía.
Actualmente dirige un taller literario para adultos llamado “Ronda de la palabra, los libros nos hacen libres” y difusión del arte por medio de programas radiales.
コメント