top of page

Radiografía pictórica de Analía Gratti


“ARTISTA DE ALMA”, así se presenta ella, Analía Gratti, artista plástica de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Conversar con Analía es un placer, porque su diálogo es tan colorido como sus pinturas, te lleva a un recorrido emocional donde prevalece la buena energía y predisposición para la charla. Una tarde amena con ella, un bar en calle Corrientes y un grabador, fueron suficientes para entrevistar a esta fascinante artista plástica, quien se brindó de una manera espontánea y cordial a cada pregunta.


Conozcamos a nuestra artista del domingo, ANALÍA GRATTI:


1- Contame un poco sobre tu infancia y contexto, ¿creciste en el ámbito familiar de arte o fue un proceso que se te generó internamente con los años?

No, en mi familia no había antecedentes, quizás a un tío mío puede ser que le gustaba dibujar, pero solo eso. Yo de muy pequeña fui descubriendo que me gustaba dibujar y siempre dibujaba todo lo que podía. Luego cuando ya era adolescente mi mamá me envió a un taller de arte, cerca de mi casa, dónde allí, con una excelente profesora, fui aprendiendo muchas técnicas y dibujo que eso me ayudó y sirvió al momento de ingresar a la facultad.


2- ¿Recordás en qué año fue tu primera exposición y cuál fue tu sensación?

Mi primera muestra, creo, fue en 1986 y sentí mucha alegría compartida con amigos y familia que me acompañaron en ese momento. Y desde ya mucha alegría de mi parte, claro está.


3- ¿Quiénes fueron tus influencias en el arte?

En cuanto a mis influencias no hay un solo disparador. Si es en cuanto a artistas son muchos, Rousso, por ejemplo. Al principio me sentí influenciada por todo lo que es el arte naif, pero no hay un solo artista o una sola influencia.


4- ¿En qué técnicas te sentís más a gusto trabajando?

La técnica que más me gusta es la del acrílico, aunque me gusta también mezclar en la obra otros materiales como arena, enduido, telas y los esmaltes al agua, que los descubrí hace poco, y con ellos mezclarlos a su vez con mis acrílicos. Así voy descubriendo resultados increíbles, pero esa es la técnica con la que me siento más identificada.


5- ¿Con qué frecuencia pintas?

Y bueno, pinto cuando puedo, ya que además soy profesora en escuelas, entonces pinto cuando puedo, sobre todo trato de hacerlo cuando estoy más inspirada. También me suele suceder cuando estoy en la cama, aún despierta, que me viene una idea y ahí me levanto y me pongo a dibujarlo para no perder esa idea.


6- Has expuesto en diversos países que te han recibido como una gran artista, podrías contarnos en qué lugares expusiste.

Si, he tenido esa suerte de poder exponer en el exterior. Esos lugares fueron España, dónde ahí expuse en diversos lugares ya que trabajaba con una galería de la ciudad de Valencia. También en Miami, Chile y en Los Ángeles dónde hace muy poco terminé de participar en una muestra colectiva.


7- Cuál es tu visión de la educación en las escuelas respecto al arte y que piensas que debería cambiar o aggiornarse.

Bueno, justamente ese es mi ámbito de trabajo ya que estoy actualmente trabajando en escuelas como profesora de arte y no es tarea nada sencilla en este momento porque por un lado toda la educación está en decadencia, pero por suerte, hay muchos chicos que les gusta. Lo más hermoso es ver su entusiasmo a la hora de ponerse a trabajar, y ni hablar de muchos chicos que ya tienen condiciones para el arte y que muchas veces sus padres no le dan la importancia que debería, ya que el arte no es algo "importante". Lamentablemente siempre es más importante el resto de las materias, y las especiales como es el caso de la mía, plástica, pasan a un segundo o tercer plano. Me parece que habría que generar más conciencia sobre, no solo mi materia, si no las otras también que son las especiales, sobre todo en los padres fundamentalmente para que tengan el valor que corresponde.


8- Dinos tus proyectos inmediatos sobre tus exposiciones

Bueno en estos momentos estoy preparando obras para una muestra que se llevará a cabo el mes próximo en el Casal de Cataluña dónde me invitaron a participar y anteriormente participe de una movida con algunos de mis animales en "Mirada animal"


9- Ahora, dinos tus proyectos más a largo plazo en cuanto a exposiciones o deseos a realizar.

De momento no tengo nada pensado a largo plazo,es lo que se va dando, pero si, lo que me gustaría, es poder estar fuera con mis obras, algo un poco complicado por estos momentos, pero ese es un deseo que me encantaría poder realizar, puesto que como ya conté, tuve la experiencia y es muy gratificante. Por ese motivo deseo apuntar a ese lado.


10- Para cerrar esta nota, me gustaría que le cuentes a los lectores en qué redes sociales pueden encontrarte Analía.

Me pueden contactar en Instagram como @grattianalia y en Facebook como Analía Gratti


Escribe: YANINA MARÍA CERIANI*
















*Nacida en la ciudad de Rosario en 1971, Yanina estuvo ligada al arte desde niña debido a las influencias de un tío abuelo, pintor reconocido de la ciudad de Rosario, Osvaldo Traficante y a su hijo quien también la apadrina, Marcelo Traficante.

Yanina es autodidacta y ha dedicado su vida al arte en forma permanente.

Su capacidad de comunicación va pareja a la proyección y variedad de sus obras literarias como la poesía, el género de distopías, soliloquios, microficciones, etc.

Ha dado muestras de su versatilidad y su pasión por el arte desplegándola en varias expresiones artísticas como la pintura y la fotografía.

Actualmente dirige un taller literario para adultos llamado “Ronda de la palabra, los libros nos hacen libres” y difusión del arte por medio de programas radiales.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page