top of page

S.C. Suman, pinturas desde Nepal



Nos acercamos a la obra del nepalí S.C. Suman, que se encuadra dentro de la tradición Mithila. El artista nos desgrana las claves de su práctica creativa, lo que nos permite tratar algunos elementos artísticos de esta vertiente cultural, que se concretan en abigarrados y coloridos diseños elaborados por Suman, generalmente sobre papel Lokhta.


Presentamos el artículo en dos posts; el primero con parte de la entrevista, y el segundo con el resto de la misma y algunas referencias al arte Mithila y el papel artesanal nepalí.

Subodh Chandra Das, cuyo nombre artístico es "S.C. Suman", es un artista nepalí nacido el 4 de septiembre de 1961 en la aldea Bhawanipur, Siraha. Puede decirse de él que es autodidacta, aunque creció viendo cómo su abuela hacía pinturas rituales de la tradición Mithila. Tiene una licenciatura en Ciencias L.N. por la Universidad de Mithila, Darbhanga, India y se desempeña como diseñador textil, disciplina que cursó en Mumbai, India. Localmente se desempeña como locutor de radio en Biratnagar.

Al respecto de la adopción de su nombre artístico, el artista aclara: "El significado de Suman es flor y hermoso corazón. Mis padres y mi abuela llaman a Suman”. Ha escrito diversos artículos sobre Bellas Artes y Cultura publicados en periódicos nacionales y artículos en revistas sobre la Estética del arte Mithila, iniciativa educativa de la Fundación de arte Siddhartha.

S.C.Suman ha realizado numerosas exposiciones individuales en Nepal, Francia, Japón, Australia y Holanda. También ha ganado varios premios por su trabajo artístico, incluido el Rastra Pratibha Puraskar. Se ha desempeñado como miembro del consejo y jefe del departamento de artes populares en la Academia de Bellas Artes de Nepal.


Además, ha estado trabajando activamente en varias organizaciones para el desarrollo del arte y los artistas durante más de 20 años. Asimismo, ha sido "Juez jefe" para varios concursos de arte. Organizó los talleres de arte de nivel nacional en Biratnagar en 2002-2015. Actualmente investiga sobre el arte Mithila, Tharu, Santhal, Dhimal, Folk Art & Culture.

"Juego de Serviwal / Game of Serviwal", acrílico sobre papel artístico
/ acrylic on art paper, 32" x 22", 2018

Entrevista

Shirley Rebuffo: ¿Cómo ha sido tu formación para llegar a ese nivel en tu trabajo?

S.C. Suman: Nunca he recibido una instrucción formal para lo que hago. Casi todo mi trabajo es el resultado de las culturas y tradiciones de mi familia desde hace muchas generaciones. En mi caso, me he inspirado y formado principalmente con las obras de mi abuela, que pintaba paredes de barro durante varios festivales celebrados en la cultura de Mithila. Por ejemplo, la pintura Kohbar proviene de las pinturas realizadas en las paredes de las parejas recién casadas durante su noche de bodas. El Aripan (pintura en el suelo) proviene de los dibujos con pasta de arroz en el suelo de barro de la casa durante varias fiestas como el Deepawali, el festival de la luz en la cultura de Mithila, que celebra la llegada a casa del Señor Rama tras un largo exilio de catorce años. Aunque se creía que pintar las paredes y el suelo durante estas celebraciones era tarea de las mujeres de la familia, estos crudos dibujos captaron mi atención desde mi infancia, sobre todo porque eran diferentes del tipo de pinturas que había visto en mi escuela o en cualquier otra competición en la que hubiera participado. Además, sentí que estas pinturas reflejaban los recuerdos de mi abuela y llevarlos a la corriente principal sería algo muy satisfactorio para mí, por lo que empecé a formarme hacia el trabajo que hago hoy.

"Kritipur ahora / Kritipur Now", acrílico sobre papel nepalí /
acrylic on Nepali paper, 30" x 20", 2018

SR: ¿Cuáles son las ideas que se materializan en su pintura?

SCS: Mi máxima prioridad en cualquier pintura que hago es asegurarme de que refleje los problemas contemporáneos del mundo y el entorno en el que vivo. Sin embargo, al hacerlo intento mantener intactos los fundamentos del arte popular que es la pintura de Mithila. Por lo general, no hay mucho espacio para experimentar y retocar ningún tipo de arte popular. Sin embargo, trato de plantear una amplia gama de temas contemporáneos como el cambio climático, el equilibrio entre el hombre y el medio ambiente, incluyendo la yuxtaposición de este equilibrio durante varias épocas y también temas geopolíticos, tratando de mantener un equilibrio entre la creatividad y la tradición. Además, parte de mi trabajo también se basa en el karma y el ciclo de la vida. En los últimos tiempos, también me he dirigido a la forma de arte más tradicional de la cultura de Mithila, que incluye la representación de historias de deidades hindúes como el Señor Rama y el Señor Krishna.

"Dashavatara (दशावतार) (Encarnación de Vishnu / Incanation of Vishnu)" Técnica mixta / mixed media, 30" x 45", 2018

SR: ¿Qué significa para tí el arte popular?

SCS: Personalmente, considero que el arte popular es la representación de una civilización. El arte folclórico que hacemos hoy en día tiene una historia con siglos de antigüedad, sin embargo aún hoy las técnicas y los estilos del arte folclórico son los mismos que hace cientos de años. A lo largo de los años se ha desarrollado una gran variedad de herramientas para pintar, pero el arte folclórico, como el de Mithila, sigue utilizando herramientas tradicionales como el papel hecho a mano, la pasta de arroz para el color blanco, el uso de algodón para cambiar el grosor de la punta de una pluma que generalmente está hecha de palos de bambú. Además, en la cultura de Mithila, una vez que se ha dibujado una línea en el papel no se borra. El cuadro final es el propio primer boceto. Como artista, esto me da la libertad de expresar mis ideas libremente. No estoy obligado a hacer cada línea, cada curva perfecta. Se da importancia a la idea del cuadro. Creo que estas características del arte popular mantienen viva la civilización, las tradiciones.


"Madhurya Bhav (Atmósfera romántica / Romantic Atmosphere)" Acrílico sobre papel nepalí / acrylic on Nepali paper, 20'' × 30''

SR: ¿Qué lugar asignas a la dimensión poética en lo que haces?

SCS: La poesía es una poderosa herramienta de comunicación de los pensamientos y sentimientos más profundos. A mi modo de ver la poesía visual tiene una consideración muy alta. Es más poderosa que la poesía verbal o la pintura estética porque ambas se unen. En la cultura Mithila, la pintura y la poesía van de la mano. Los elementos de la pintura suelen inspirarse en la poesía elevada y viceversa. Por lo tanto, tengo una gran consideración por la dimensión poética y ha venido conmigo desde mi formación tradicional.

"Protesta por la vida silvestre / Mass Protest by Wild Life" Acrílico sobre papel artístico / acrylic on art paper, 60'' × 30''

SR: ¿Cómo es la relación entre el entorno en el que vives y el arte que haces?

SCS: La mayoría de mis obras se inspiran en el entorno en el que vivo. No puedo resistir la tentación de sacar a relucir a través de mis cuadros la voz de la naturaleza. Ya sea a través de mi cuadro "Protesta masiva de la vida salvaje" o de mi obra que muestra el crecimiento gradual de la población y la destrucción de la naturaleza de las colinas de Katmandú, me duele cuando se altera el entorno que me rodea. No sólo la vida vegetal y animal, sino también el sufrimiento de la gente a mi alrededor. Esto se puede ver a través de mis trabajos sobre la destrucción que causó el terremoto en Nepal. Como he dicho, a través de mi trabajo, siempre intento hacer oír la voz de la Madre Naturaleza.

"Devi Saraswati", acrílico sobre papel artístico / acrylic on art paper, 30'' × 40''

SR: ¿Crees que el arte es una transacción espiritual?

SCS: Creo que cualquier forma de arte, en su nivel más alto, implica el intercambio de energía espiritual. Desde sus inicios, la cultura Mithila ha representado tradicionalmente la naturaleza. Varias plantas y animales tienen lugares y significados especiales en las pinturas de Mithila. Por ejemplo, el pez es la representación de la fertilidad, el bambú es la representación del cuerpo masculino y el árbol Cadamba es la representación del amor. La imagen del Señor Krishna tocando su flauta representa el centro de energía atractiva entre el Señor Krishna y las Gopis.


"Baudha", acrílico sobre papel nepalí / acrylic on Nepali paper, 20" x 30", 2019

SR: Cuando te enfrentas a una obra tienes un proyecto inicial, pero también dejas espacio para la espontaneidad y la improvisación. ¿Cómo es esa dinámica?

SCS: Aunque en cualquier forma de arte popular siempre hay que asegurarse de no ir a la improvisación hasta el punto de perturbar los elementos fundamentales de la tradición artística, sin embargo, siempre puede haber un equilibrio entre la improvisación que se hace y el mantenimiento de la autenticidad de las tradiciones. Mi objetivo es siempre lograr este equilibrio. No rehúyo las improvisaciones que añaden significado a mi trabajo.

"La sacralidad del árbol Baniano / Sacrality of the Banyan Tree" Acrílico sobre papel nepalí / acrylic on Nepali paper, 20" x 30", 2018

SR: Tu arte tiene mucho de filosofía, de lectura de la realidad de los dioses. ¿Tienen tus antepasados mucho que ver con ello?

SCS: Sí, sin duda. Como he mencionado, mi formación proviene de mis antepasados, mi comprensión de la vida humana y de la naturaleza y mis filosofías también provienen de ellos. De hecho, las pinturas Mithila están dotadas de las filosofías de la naturaleza. Han sido, desde siempre, una herramienta para sacar la voz de la naturaleza. Nos enseñan la importancia de la presencia de diversos elementos en el ecosistema, desde un roedor hasta nosotros, los seres humanos. Todas estas ideas, conocimientos y perspectivas me las han enseñado en su mayoría mis antepasados o se han inspirado de alguna manera en sus perspectivas de ver la vida y la naturaleza.

"Kohbar en la casa Newar / in Newar House", acrílico sobre papel artístico / acrylic on art paper, 30" x 45"

SR: ¿Crees que hay poderes superiores dispuestos a ayudarte en los momentos creativos?

SCS: Como mencioné en la respuesta sobre que el arte, es una transacción espiritual. En la cultura Mithila una pintura implica muchas otras formas de arte, incluyendo el canto y el ritmo. Los elementos de un cuadro de Mithila, por ejemplo un cuadro de Kohbar, contienen símbolos y representaciones de energía, como por ejemplo el Sol. Cuando incluyo esos símbolos en mi pintura, siento la energía en mi concentración, en mi creatividad, como si tuviera la energía del sol, y algunas de estas cosas me han sorprendido muy a menudo. Cuando observo ciertos elementos de mis propios cuadros completos, no puedo recordar cómo lo conseguí. Sí siento que elementos surrealistas me hicieron hacerlo, que recibí algo de lo omnipresente, de lo divino. Tomemos como ejemplo la representación de la mujer en el cuadro Kohbar, que es un Loto. Representa mucho más que la mujer. Representa a la Madre Naturaleza, su belleza y la energía que posee. La mayoría de los elementos y objetos de mis cuadros están relacionados con una única forma que es la energía. Por lo tanto, creo firmemente en la idea de que me asisten poderes superiores en mis momentos más creativos.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page