Título original
Salò o le 120 giornate di Sodoma
Año
1975
Duración
117 min.
País
Italia
Dirección
Pier Paolo Pasolini
Guion
Pier Paolo Pasolini. Novela: Marqués de Sade
Reparto
Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Umberto Paolo Quintavalle, Aldo Valleti, Caterina Boratto
Música
Ennio Morricone
Fotografía
Tonino Delli Colli
Compañías
Coproducción Italia-Francia
Género
Drama / Erótico
Sinopsis
En una mansión, cuatro señores se reúnen con cuatro exprostitutas y con un grupo de jóvenes de ambos sexos, partisanos o hijos de partisanos, que han sido hechos prisioneros. Nadie en la casa puede eludir las reglas del juego establecidas por los señores; toda transgresión se castiga con la muerte. Además, ellos gozan de la facultad de disponer a su antojo de la vida de los cautivos.
Críticas
Última película del controvertido Pasolini (el realizador italiano fue asesinado antes del estreno de esta obra), basada en la obra del Marqués de Sade pero ambientada en la Italia fascista de Mussolini de 1944. Debido a su contenido erótico y moral, el polémico film tuvo su estreno prohibido en multitud de países.
"Una película terrible, atroz, revulsiva hasta la náusea. (...) un filme apabullante, de una feroz gelidez expositiva."
Miguel Ángel Palomo: Diario El País
"Una de las películas que más me irritan en la historia del cine."
Carlos Boyero: Diario El País
“Su representación de la depravación quizá sea insuperable (…) Los rituales (…) son representados por Pasolini de manera clara, inquebrantable, incluso lírica (…) Sugiere que los valores clásicos de la civilización occidental y la modernidad ostensiblemente progresista que se basa en ellos están fundamentados en la sangre de inocentes.”
Richard Brody: The New Yorker
"Puede que no sea una experiencia disfrutable, pero definitivamente...es una experiencia"
Kim Newman: Empire
"Un ejemplo perfecto de la clase de material que, teóricamente, podría ser aceptable sobre el papel, pero resulta tan repugnante cuando se visualiza en la pantalla, que deshumaniza el espíritu humano"
Vincent Canby: The New York Times
"Es muy dura de ver y no ofrece reflexiones ni sobre el poder, ni la política, la historia o la sexualidad. Desagradable"
Geoff Andrew: Time Out
Fuente: FILMAFFINITY
Comments