top of page

Shaka Zulu, la peor pesadilla británica


Popular representación de quien fue sin dudas, uno de los mayores líderes militares del mundo.

Nació en 1787, siendo hijo bastardo del jefe zulú Senzangakona. Junto con su madre, Nandi, siendo muy niño tuvo que vivir desterrado, alejado de su padre y despreciado por la gente del clan paterno.


A edad de 23, fue llamado para servir como guerrero de Mtetwa, donde se mantendría durante los siguientes seis años.


Durante ese tiempo se convirtió en un jefe militar y fue desarrollando nuevas armas y las tácticas de guerra que le harían pasar a la historia. Tras la muerte de su padre en 1816, el rey Dingiswayo le puso al frente de su ejército de 1500 hombres y que Shaka llegaría a convertir en un poderosísimo ejército de 250.000 guerreros.



Con semejante fuerza, tras la expansión de los asentamientos coloniales, el crecimiento de la poblacion zulu, la falta de tierras y una larga sequía, Shaka inicia una guerra de expansión contra los pueblos vecinos (africanos y europeos) que se conocerá como Mfecane y que cambiará en los próximos años la situación política de toda la región.


La extensión del reino zulú, que pasa de tener unos 200 Km² a más de 20.000 Km² supondrá el reasentamiento de numerosas poblaciones que se ven obligadas a abandonar sus tierras.


A la muerte de Dingiswayo, Shaka es nombrado su sucesor, gobernando desde 1818 hasta el 22 de septiembre de 1828, en que es asesinado por sus hermanastros.


Paradójicamente, una estatua suya se eleva como parte del restaurante temático que lleva su nombre en pleno corazón de Londres, Gran Bretaña

Su legado siguió vivo en los guerreros zulúes que lucharon contra los británicos en 1879.


El conflicto militar ayudó a inmortalizar a los zulúes en la mente de los occidentales, pero la historia Zulú estaba lejos de terminar en 1879.


Los zulúes perseveraron tras el apartheid y siguen siendo el grupo étnico más grande de Sudáfrica.

Armas


Modelo computalizado de guerrero zulú en 3D, con las armas diseñadas por el propio monarca para la batalla

Cansado de la azagaya – un arma de asta larga de madera con puntas de hierro al final y que se lanzaba como una jabalina – Shaka Zulu introdujo el ikwla, un arma con una esfera más corta y una punta de lanza más larga, como una especie de espada.

Esta arma dio a los guerreros de Shaka una gran ventaja sobre sus oponentes cuando se acercaban para el combate cuerpo a cuerpo.

Shaka Zulu supuestamente introdujo escudos de piel de vaca, que eran mucho más fuertes que los escudos de hierro o de madera utilizados anteriormente.

Algunos historiadores dicen que Shaka Zulu habría hecho que sus tropas fueran en marchas de 50 millas para practicar en terreno duro y caliente y así no se trastornaran por las condiciones difíciles durante la batalla.


Cuando su padre Senzangakona, el jefe de la pequeña tribu zulú, murió en 1816, Shaka Zulu tomó el trono. Al año siguiente, ya había reunido un ejército de más de 2.000 guerreros. Para el año 1824, su ejército ya contaba con 20.000 hombres. Sus estrictos decretos militares le valieron el respeto.

Al establecer estas reglas para su ejército, Shaka ganó su confianza y apoyo: 1) Eliminó el privilegio y la clase. Los guerreros tuvieron que ganar sus posiciones y rango. 2) Todos los botines de guerra tomados de los ejércitos derrotados debían dividirse entre los guerreros y todos los recursos eran compartidos. 3) Los miembros más viejos de la sociedad debían ser tratados con dignidad, y se les permitía retirarse.

Muchos historiadores dicen que Shaka Zulu fue el primer líder militar a utilizar la formación de “asta de toro”.


La sola mención de su nombre, era sinónimo de terror para las tropas británicas.

Este es un sistema de ataque de tres partes en las que los guerreros experimentados forman el “pecho” (chest) del asta en la parte delantera, colocando al enemigo en una posición en la que puede ser atacado fácilmente. Guerreros más jóvenes formarían los “cuernos” (horn) y rodeaban al enemigo, atacando desde los lados, y guerreros adicionales formaban los “lomos” (loin) de pie detrás del “pecho” de espaldas a la batalla, protegiendo contra cualquier atacante adicional.


Estrategia

Shaka Zulu tenía soldados que llevaban diferentes escudos de colores o estampados, en función de su rango. En una tropa de cientos, esto hizo mucho más fácil a los soldados saber exactamente a dónde ir cuando formaban el asta de toro.



Hizo que sus soldados permanecieran célibes. Con la excepción de los que ya estaban casados, ordenó abstinencia sexual obligatoria. Muchos creen que Shaka era un homosexual que tuvo algunos problemas de fertilidad. Estaría esto vinculado a sus demandas de estilo de vida para sus tropas?

Shaka fue despiadado y violento durante su duelo después de la muerte de su madre Nandi en 1827. Las mujeres embarazadas de su tribu junto con sus esposos fueron asesinados, la siembra de los cultivos y la producción de leche fue prohibida y muchos zulúes fueron ejecutados.

Los niños mayores de 6 años de edad se convertían en guerreros aprendices, repartiendo las raciones de comida, utensilios de cocina y armas a los guerreros de verdad.


La defensa de Rorke's Drift (1880), por Alphonse de Neuville (1835 - 1885)

Cuando los niños alcanzaban la mayoría de edad, se les acostumbraba a estar en un entorentorno de batalla y estaban más emocionalmente listos para luchar.


Shaka dijo estas palabras a su ejército en 1818 después de una victoria: “gran nación Zulú, habéis demostrado valentía contra un enemigo superior.



Las naciones que hablaban de vosotros con desprecio se estremecen por vuestras canciones.


Los reyes y los príncipes tiemblan en sus pequeños tronos. Los enemigos huyen a esconderse en las cuevas de las montañas.


Descendientes de los antiguos guerreros zulúes, vestidos
con su ropa tradicional

Estilo de combate

Antes de Shaka Zulu, se dice que las batallas sudafricanas habían consistido en un “intercambio ritualizado de provocaciones con mínimas pérdidas de vida humanas.”


Shaka Zulu introdujo métodos que convirtieron el combate en la guerra y fue la inspiración para una canción utilizada en toda África en la celebración de una figura autoritaria venerada. Las primeras líneas son:

“Él es el Shaka, el inquebrantable trueno aún estando sentado, hijo de Menzi. Él es el pájaro que se alimenta de otras aves”.


En el duelo por la muerte de su madre, Shaka Zulu implementó medidas drásticas, incluyendo la prohibición de plantar los cultivos, el uso de la leche e incluso ejecuciones.

Uno de los miembros Zulú se levantó hacia Shaka Zulu y le recordó que su madre no era la primera persona que moría en su comunidad y que algunos de sus métodos de luto eran demasiado duros.



Shaka Zulu escuchó, suspendió sus medidas de luto, y recompensó al miembro de la tribu por su valentía en hablar.


Ilustración de un guerrero del rey Shaka, atacando a la carrera.

La palabra de las tácticas militares avanzadas de Shaka Zulú hizo una de estas dos cosas a las tribus vecinas: o se iban lejos o se unían a sus fuerzas, haciéndolo a él más fuerte y a sus enemigos menos formidables.

A principios del siglo XIX, las tribus Nguni eran meramente agricultores y pastores, preocupados por encontrar la tierra más fértil para que su ganado pastara.


Las disputas se resolvían con enfrentamientos al estilo reyertas, hasta Shaka Zulú llegó.


¡Vea gratis y en línea la famosa miniserie homónima inspirada en la biografía del monarca!


Capítulos 1, 2 y 3



Capítulos 4, 5 y 6



Capítulos 7, 8, 9 y 10



Fuente: HISTORIA GENERAL DE ÁFRICA

202 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page