top of page

"Todos lo saben" y Yanina Ceriani también


Como es habitual en mi labor de entrevistadora convoco a los artistas invitados en algún punto de encuentro y en esta ocasión elegí un bar sobre las vistas del Paraná, en Rosario. A quienes había citado en esta oportunidad para la nota que saldría en el diario del domingo, era al grupo musical rosarino “TODOS LO SABEN”. Ésta banda de rock suena muy bien y tiene una gran cantidad de seguidores así que me dispuse a entrevistarlos. Me encontré con un grupo humano cálido y generoso, en otras palabras, su profesionalismo coherente y responsable van de la mano con la personalidad encantadora de cada uno de los integrantes.

Dimos curso a la entevista, play en el grabador y ésto fue lo que salió:


- Antes que nada, buenos días chicos, Me gustaría que se presenten cada uno con su nombre, si tienen algún apodo y qué función tiene cada uno en la banda.


- Buenos días Yanina. En Todos Lo Saben somos cinco integrantes: David Tissera en el bajo, Lautaro Gambeta en la batería, Ramiro Savoretti -apodado “Sambu”- en el teclado, Juan Ignacio Díaz en la guitarra principal, y Nicolás Vogel en la segunda guitarra y voz principal.


Bueno, ahora sí vamos directo a las preguntas:


1- ¿Cuánto hace que funcionan como grupo, cuál fue el motivo y la historia del nombre de la banda?

Nicolás: Se podría decir que somos una banda bastante joven. Iniciamos los encuentros en noviembre del 2021 con Lautaro, David y yo; y más o menos en abril de este año incorporamos al último de los cinco, que sería Juani.

El nombre de la banda lo adjudicamos a una reunión en la que estábamos en un bar charlando. Veníamos hablando de cosas que ahora realmente no

recuerdo; y en un momento David comenta: “pero eso todos lo saben…”.

Nos gustó la expresión como nombre para la banda y quedó.


2- ¿Cómo describirían la música que suelen crear?. Háblenme del estilo en particular, cómo llegaron a él ?

Particularmente no tenemos un género único que defina la música que hacemos, pero tenemos mucha influencia del indie rock. Entre las bandas con las que nos identificamos se encuentran Babasonicos, Conociendo Rusia, Bandalos Chinos, Tom Misch, entre otras.


3- ¿Qué consideran ustedes que es lo mejor de formar parte de la banda, como grupo?

Que podemos hacer lo que más nos gusta, que es hacer música. Y todos lo hacemos con el compromiso y la dedicación necesaria para lograr lo que buscamos.

4- Tres palabras contundentes que definen a la banda

Compromiso, creatividad, entusiasmo.


5- Cuentenme en qué temas están trabajando actualmente y si ya tienen pensado sacar algún disco para esta última etapa del año

Actualmente estamos trabajando en la grabación y edición de cuatro de nuestros temas, que pensamos que van a estar disponibles en todas las plataformas (Spotify, Youtube, Tidal, etc) a fines de octubre.


6- ¿Qué proyectos tienen para el futuro próximo?

Por lo pronto, pensamos terminar de grabar estos temas que estamos haciendo, y después en el verano queremos salir a tocar. Mientras tanto seguir creando nuevas canciones.


7- ¿Cuál fue el tema que mejor “pegó” en el público y porque creen?

Creemos que “Monotonía” es el tema que más le gusta a la gente. Por un lado, porque tiene una rítmica pegadiza, y por el otro, porque creemos que la letra también llama la atención.


8- ¿Cómo siente que Internet ha impactado en el negocio de la música?

Creo que el Internet permitió que las posibilidades de tener éxito se volvieran cada vez más iguales entre los artistas de todo el mundo. A diferencia del siglo pasado, en donde dependías de una discográfica que decidiera vender tu música, sino difícilmente te escuchara alguien que no fuera de tu propia ciudad. Además, no solo el Internet ayudó en esto, sino también el avance de la tecnología en general, ya que hoy en día cualquier persona que tenga una computadora y un micrófono puede hacer música. Por lo tanto, el éxito musical de un artista ya deja de pasar tanto por el filtro de la posición económica del mismo (antes hacer un disco y hacerse escuchar implicaba mucho más dinero y tiempo).


9- ¿Se puede combinar su arte con la vida personal y familiar, estudios, trabajo, etc?

Creo que el arte es algo a lo cual uno puede dedicar su vida, pero también puede dedicarle una parte. Eso es lo lindo del arte. No es necesario abocarse al arte al 100% para poder disfrutar de él. Depende del deseo de cada uno y de cuanto lo convoque.


10- ¿Cuál es el secreto para ser un buen músico, si es que hay alguno?

No hay secretos. Son dos cosas principales: una es el deseo. Las personas que son buenas en algo son movilizadas por su deseo de ser buenas en eso. Y lo otro, que va de la mano con esto, es la dedicación. Beethoven decía que su obra era un 99% trabajo y 1% talento. Ese 1% es el deseo que moviliza, y no algo natural, o genético. Y el resto es trabajo y dedicación.


11- Y para despedirnos, para quienes recién los están conociendo, ¿en qué redes sociales pueden seguir a la banda?

Pueden encontrarnos en Instagram como “_todoslosaben”, y pronto subiremos nuestros temas a las demás redes. Muchas gracias.


Y con esto cerramos esta lindísima nota con esta banda que pisa fuerte ,con un futuro prometedor y como dicen en la jerga, “estos pibes se las traen”.

¡Gracias chicos!


Corresponsalía y enlace: YANINA MARÍA CERIANI*

















*Nacida en la ciudad de Rosario en 1971, Yanina estuvo ligada al arte desde niña debido a las influencias de un tío abuelo, pintor reconocido de la ciudad de Rosario, Osvaldo Traficante y a su hijo quien también la apadrina, Marcelo Traficante.


Yanina es autodidacta y ha dedicado su vida al arte en forma permanente.


Su capacidad de comunicación va pareja a la proyección y variedad de sus obras literarias como la poesía, el género de distopías, soliloquios, microficciones, etc.


Ha dado muestras de su versatilidad y su pasión por el arte desplegándola en varias expresiones artísticas como la pintura y la fotografía.


Actualmente dirige un taller literario para adultos llamado “Ronda de la palabra, los libros nos hacen libres” y difusión del arte por medio de programas radiales.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page