top of page

Toto, el perro que ayudó a una niña a volver a su hogar


Escribe: MARÍA JOSÉ OLMEDO, "MAJO"*


Bienvenidos nuevamente a este espacio llamado AnimalArte, donde compartimos historias o experiencias protagonizadas por nuestros Amados Animales.


Hoy vamos a hablar de la historia de "Toto", uno de los perros más míticos de la gran pantalla.


¿No lo recuerdas? ¡Es ese Cairn Terrier negro que acompañó a Dorothy en su viaje por el camino de baldosas amarillas!



De Escocia, con amor


Entrañable escena de "El mago de Oz" (1938) de Víctor Flaming (1889 - 1949), junto a su protagonista, la actriz, cantante y madre de Lizza Minelli, Judy Garland (1922 - 1969).

Es uno de los terrier escoceses más antiguos originarios de las Tierras Altas de Escocia. Reconocido como uno de los primeros perros de trabajo que se utilizaba para la caza y presa de las madrigueras entre las cordilleras.


Se originó en las Tierras Altas de Escocia y la Isla de Skye, inicialmente era agrupado como una clase de «Terrier de Skye» junto al Terrier Escocés y West Highland White Terrier. En el año 1900, las tres razas comenzaron a ser criadas por separado. Aunque se cree que este perro fue la base para desarrollar las razas del Westie y el Scottie.


La palabra gaélica «cairn» se refiere a las cuevas rocosas o cordilleras en las que los zorros y tejones viven por todo el campo. El perro arremetía hacia abajo en estos «montículos» y ladraba para avisar que había encontrado al animal hasta que el cazador llegaba. Alcanzó su popularidad hacia los años 1920, en el siglo pasado estuvo destinado a la caza de animales pequeños y de madriguera, como el zorro, el conejo o la nutria. Su clasificación proviene del siglo XVI, cuando fue empleado para guardar monumentos y evitar que entraran en ellos animales salvajes.


Aunque la raza había existido mucho antes de su reconocimiento, el nombre de Cairn Terrier fue una sugerencia a manera de compromiso después de que la raza fuera traída a las exposiciones caninas oficiales en el Reino Unido en 1909, bajo el nombre de Skye terriers de pelo corto. Este nombre no fue aceptado por el Kennel Club debido a la oposición de los criadores del Skye Terrier, y fue cuando el nombre de Cairn terrier se sugirió como una alternativa.


Variedad de la misma raza de perros.

Las características de la raza actual son cuidadosamente modeladas de acuerdo a las que poseía su antepasado, de la isla de Skye del siglo XVII. Estos perros de patas cortas tienen un escueto y ancho semblante de aspecto desgreñado. Su grueso manto de pelo es generalmente color grisáceo, marrón claro o arena, aunque se permiten todos los colores a excepción del blanco.


Comúnmente activos, resistentes, en estado de alerta y alegres, son apreciados como mascotas ya que son relativamente fáciles de adiestrar y se adaptan bien a viviendas pequeñas o apartamentos, ya que no requieren más de una caminata vigorosa al día. A los Cairn terrier, al igual que a la mayoría de los terriers, les encanta cavar agujeros o perseguir una presa —real o imaginaria— ya que fueron criados para cazar roedores, ardillas y conejos dentro de sus madrigueras. Generalmente son suaves y se adaptan bien a los niños siendo perros adecuados para una familia.


No suelen ladrar mucho, pero podrían hacerlo si se aburren o son dejados a su suerte, con lo que también pueden intentar probar los límites o volverse destructores. Así que el entrenamiento de obediencia básico es necesario. Los mejores resultados se obtienen cuando se comienza el entrenamiento —y la socialización— desde que son cachorros utilizando paciencia, constancia y cariño. El cepillado regular y el ejercicio también son necesarios para mantenerlo estable y feliz.

Afiche de la película con
la cual se hizo célebre, con motivo
de su 75° aniversario.

A nivel de inteligencia el Cairn terrier ocupó el puesto 35 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros,​ por presentar una inteligencia por encima de la media en el entrenamiento de obediencia.


El AKC ha clasificado al Cairn como una raza de perro hipoalergénica ya que tira muy poco pelo, aunque siempre requiere que se le quite el pelo muerto de forma manual. Utilizar tijeras o maquinilla eléctrica arruinarían la capa exterior de pelo, así que se utiliza la técnica conocida como stripping, que es la extracción a mano y consiste en tirar del pelo viejo muerto de raíz. Al extraer el pelo muerto de esta manera se permite que crezca nuevamente manteniendo la textura y función del pelaje. Si no se hace correctamente esto puede causar molestias al perro, haciendo que se esconda en futuras ocasiones.


Los ancestros del Cairn terrier provienen de Escocia, en donde el pelo duro y de alambre en los perros fue desarrollado para permitirles repeler el agua y mantenerlos secos, incluso en climas lluviosos o húmedos. Mantener el manto del Cairn en su estado original evitará posibles irritaciones cutáneas. Como el pelo muerto se elimina con la extracción, el pelaje se mantendrá siempre saludable. Hacer que en lugar de eso lo rasuren con maquinilla eléctrica en alguna estética canina arruinará y destruirá irremediablemente la textura de la capa dura externa del pelo —exclusiva de estas razas de terriers.

Estos perros son generalmente sanos y viven en promedio unos 12 a 17 años. ​Sin embargo, criadores, propietarios y veterinarios han identificado algunos problemas de salud en el Cairn. Algunas de estas enfermedades son hereditarias, mientras que otras se producen como consecuencia de factores no específicos (por ejemplo, infecciones, toxinas, lesiones, o edad avanzada). En 2009 el Kennel Club de Reino Unido instituyó planes de salud para todas las razas. ​El club del Cairn Terrier reportó una incidencia del 5% entre derivación intrahepática portosistémica transyugular (PSS), o desviación del hígado y displasia microvascular (MVD)



Salto a la fama


Junto a la actriz infantil y futura diplomática estadounidense,
Shirley Temple (1928 - 2014)

El mago de Oz (1938, Victor Fleming) nos cuenta la historia de Dorothy, una niña de Kansas que a causa de un tornado, su casa sale volando y viaja junto a su perrito Toto al mundo de Oz. Un mundo en el que vivirán numerosas aventuras y conocerán a los más extravagantes personajes.


El perro Toto está interpretado por la actriz canina Terry, una perra de raza Cairn Terrier con bastante experiencia en el cine. ¡A sus seis años de edad ya había trabajado con Fritz Lang y Cecil B. DeMille!


Terry nació en 1933 y fue adquirida por los productores de El mago de Oz en 1936 (tres años antes de empezar el rodaje de la película). Terry era una perrita muy tímida pero pronto le cogió el gustillo a esto del cine y no había nadie que se sintiera más a gusto delante de las cámaras que ella. Incluso asistió al estreno de la película en el Grauman’s Chinese Theatre.


Monumento en Hollywood

Para El mago de Oz, Terry pasó dos semanas en casa de Judy Garland (Dorothy) para acostumbrarse a estar con la niña y, por desgracia, durante el rodaje sufrió una fractura bastante importante en el pie, molestia que arrastraría durante toda su carrera. Durante los días de rodaje que Terry tenía el pie en reposo, otro Cairn Terrier fue el resposable de dar vida a Toto.


Se dice que el sueldo de Terry era de unos 125$ a la semana, cifra bastante superior a la de muchos actores humanos de la película.


Después del éxito cosechado con El mago de Oz, el nombre de Terry fue cambiado oficialmente por el de Toto. E incluso un escritor escribió su «autobiografía», titulada I, Toto.



Filmografía

En otra escena de la famosa cinta

– Aquí durmió George Washington (1942, William Keighley) – La vida es así (1942, Victor Fleming) – Twin Beds (1942, Tim Whelan) – Cinderella’s Feller (1940, William C. McGann) – Calling Philo Vance (1940, William Clemens) – Bad Little Angel (1939, Wilhelm Thiele) – Mujeres (1939, George Cukor) – El mago de Oz (1939, Victor Fleming) – Stablemates (1938, Sam Wood) – Corsarios de Florida (1938, Cecil B. DeMille) – Furia (1936, Fritz Lang) – El ángel de las tinieblas (1935, Sidney Franklin) – Bright Eyes (1934, David Butler) – Ready for Love (1934, Marion Gering)



Análisis



Con la actriz Virginia Weidler
(1927 - 1968)

La verdad es que estos papeles en el resto de las películas donde apárece, no eran tan espectaculares ni importantes como el que hizo en "El Mago de Oz". Y tanta fama le dio, que sus restos descansan en el cementerio donde están las estrellas más importantes de Hollywood. Cuenta incluso con una pequeña estatua de homenaje donde los fans dejan desde flores hasta pequeñas galletitas de perros.


Fue enterrado en 1945, después de morir a los 12 años de edad. Años después, sus restos fueron trasladados ya donde estaba su tumba originaria se construyó una autovía. Así, el cementerio Hollywood Forever acogió al perrito entre las tumbas de otras muchas celebridades como Douglas Fairbanks, George Harrison o dos de los Ramones.



Esperamos les haya gustado esta historia y nos vemos dentro de quince días en una nueva edición de la sesión Animalarte del suplemento ARCÓN CULTURAL.


Fuente: MASCOTALIA / ANIMALES DEL CINE / WIKIPEDIA











* Cantante , Profesora de Música , Counselor , Música * Asistente de Producción * Proteccionista , Directora de A.U.C.A Animalistas Unidos Contra el Abandono * Profesora de Guitarra: E.M.A Escuela - Municipal de Arte * Consultora en Psicologia * Conductora Programa Radio: Navegando en el Nautilus por Radio Fenix 104.1

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page