Francisco José Carlos Albán Estupiñán
Escribe: ALEXÁNDER GRANADA RESTREPO, "MATU SALEM"
El inventor alemán Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin, mejor conocido como Ferdinand von Zeppelin, falleció un día como hoy en 1917 y la historia lo ha identificado como fundador de la compañía de dirigibles que lleva su apellido: Zeppelin.
Sin embargo, detrás de este invento existió otra persona que fue nada menos que un colombiano, oriundo de Popayán.
El mejor amigo de Von Zeppelin en aquel entonces fue Carlos Albán, nacido en Asunción de Popayán en 1844 y quien fue cónsul de Colombia en Hamburgo.
¿Cómo el conde Von Zeppelin, absolutamente ignorante en temas de física y matemáticas, habría podido realizar los cálculos necesarios para poner en el aire un zeppelin? Pues fue precisamente Albán, quien fue inventor, matemático, militar, médico, político, periodista, abogado, ingeniero civil y policía, quien en realidad realizó los cálculos necesarios de estructura y levitación que terminaron permitiendo el desarrollo del invento.
El Hindemburg (Capítulos 1 y 2)
El cónsul Albán tenía patentes en Washington, París y Alemania de dos inventos que hoy son usados: el reloj universal y el telescopio tricaóptico. Así, el científico se inventó el dirigible, lo presentó al Gobierno colombiano en 1887 como un sistema de globos aerostáticos de envoltura metálica y cuya patente fue solicitada al Ministerio de Industria de la época.
Arribo del zeppelin a Buenos Aires (1934)
El general Rafael Reyes, ministro de Fomento, concedió la patente 588, la cual duró 20 años, hasta el 9 de octubre de 1888. Posteriormente, en un acto de amistad, el cónsul Albán le cedió el invento a su mejor amigo, el conde Von Zeppelin, quien se hizo famoso por algo que nunca inventó.
Biografía
El coloso del cielo
Francisco José Carlos Albán Estupiñán, nació en Popayán el 20 de Marzo de 1844 y murió en Panamá el 20 de enero de 1902, fue un hombre polifacético y distinguido en cada una de las áreas en las que se desempeñó, así que se puede decir que Albán fue: Científico, Médico, Abogado, Poeta, Periodista, Catedrático, Político, Militar y, debido a la diversidad de campos de acción en que ejerció, se le conoce en la historia como “El Doctor General Carlos Albán”.
Estudió en la Universidad del Cauca, que le otorgó el grado de doctor en Medicina y Cirugía y, en 1871 el de doctor en Derecho y Ciencias Políticas, con una tesis que versó sobre la Constitución de 1863.
¿Por qué dejaron de fabricarse?
Desde muy joven participó en actividades políticas, en 1875-76 y fundó el “partido católico” en el momento de la división liberal entre radicales e independientes. Intervino en la guerras civiles de 1895 y en 1899, luego participó en la guerra de los Mil Días.
Fue nombrado General de la República y jefe civil y militar en Panamá. El general Albán murió durante una batalla naval en Panamá el 20 de enero de 1902, cuando fue hundido el barco “El Láutaro” que él comandaba, en los anales del congreso muestran que se hizo una votación secreta para elegirlo como Presidente, cuando aún no se sabía de su trágica desaparición.
¿Pudo evitarse la tragedia del más famoso de los dirigibles?
Carlos Alban también se destacó como escritor y poeta resaltando las obras tituladas: Policarpa Salavarrieta, Jesús en el Huerto de los Olivos, y Luz eterna.
Entre sus principales aportes a la ciencia nos permitiremos señalar los más importantes: En 1872 propuso una nueva clasificación de los metales. Inventó la bomba neumobarométrica, de la cual el gobierno de Francia le concedió patente en 1897. Creó el espejo elástico, el cual fue fabricado en New york en 1892. Creó los espejos tricatrópicos, que el gobierno de Alemania le concedió patente en 1899.
Sus más famosos viajes
El doctor Albán construyó un telescopio de veinticinco pulgadas de diámetro, que fue exhibido en Nueva York y demostró un poder superior al de todos los fabricados hasta ese momento. Construyó el reloj universal o geográfico, del cual el gobierno de Francia y Estados Unidos le concedieron patente el 3 de septiembre de 1901.
También ideó una envoltura metálica para globos aerostáticos, diseñó el dirigible a partir del cual Ferdinand conde de Zeppelin realizaría desarrollos posteriores y del cual el gobierno de Colombia le concedió la patente # 58 el 9 de octubre de 1888, Albán y Zeppelin se conocieron en Hamburgo mientras Albán era cónsul de nuestro país en esta ciudad, donde trabaron amistad y discutieron este proyecto dado el interés de Zeppelin por la aeronáutica, incluso estudiaron la posibilidad de constituir una empresa para la fabricación de este tipo de artefactos, hecho que no fue posible, gracias al precipitado retorno de Albán a Colombia para intervenir en la guerra de los mil días, pero antes del mencionado regreso obsequió los planos que había desarrollado al conde.
"La tragedia de Hindenburg" (1975) de Robert Wise
Y se llegó a decir que poco tiempo después de la muerte del general; su familia recibió una carta del Conde, en la cual les informaba que, “…el invento había sido una feliz realidad”.
La patente registrada en Colombia muestra claramente los cálculos que fueron utilizados posteriormente por Zeppelín para fabricar su dirigible, y que fue patentado una década después de la obtenida por Alban y donde la descripción del invento del alemán es similar al que figura en la patente colombiana.
¿Accidente o atentado? (Final de la película Hindemburg, 2011)
Además, creo el ludión doble (aparato de física que sirve para demostrar la teoría del equilibrio de los cuerpos sumergidos en el agua), por el cual el gobierno de Bélgica le concedió patente el 29 de julio de 1897, ideó métodos originales para elaborar el ácido sulfúrico, creó otros métodos para emplear el acetileno en el alumbrado de las ciudades, creó un telescopio de cristales ajustables, elaboró métodos originales para hacer vacío sin recurrir a la máquina neumática, perfeccionó métodos originales para renovar el uso de los espejos ustorios, inventó un espejo plano que agranda y disminuye las imágenes y construyó una trinchera portátil que fue perfeccionada por el mayor Boynton en 1900 y utilizada con éxito en guerras internacionales del siglo XX.
Igualmente buscó obtener el movimiento perpetuo para aplicarlo a la industria, en una empresa obviamente genérica. Creó un aparato que permitía levantar cualquier peso y qué fue patentado en los Estados Unidos.
El fin (Remasterizado a color y audio en inglés original)
Por todo lo anterior, se puede decir que Albán fue uno de los científicos más prolíficos de la época, la intempestiva muerte de Albán truncó el desarrollo de varios de sus trabajos científicos e impidió el perfeccionamiento de muchos otros, que hubiesen sido de gran valor para la humanidad.
Fuente: LA W (COLOMBIA) / BLOG PASEA POR COLOMBIA
*Escritor, poeta teórico y filósofo, que toma su seudónimo de la obra de la cual es autor, "Las caravanas de Matusalém".
Comments