top of page

Un necesario retorno al pasado


"Guernica" (1937) de Pablo Picasso

Rionegro fue el escenario elegido para la Exhibición del 87° Aniversario del primer Bombardeo en el mundo a población civil, ejecutado en la ciudad española de Gernika, la ciudad Sagrada de los Vascos, por el bando sublevado de extrema derecha durante la guerra civil en 1.937.


El evento fue al interior de las instalaciones del Palacio de la Cultura de ese importante municipio del departamento colombiano de Antioquia, precisamente ubicado detrás de la Alcaldía, por invitación de la Casa Vasca Nuestras Raices y la organización Euskal Etxea Gure Sustraiak, en colaboración con la Secretaria de Cultura, Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Educación y la Direccion de Museos M. A. R.



HECHOS


La destrucción de Guernica fue prácticamente total

Según evocó fiel a la historia real el diario español El Socialista, el lunes 26 de abril de 1937 tuvo lugar uno de los ataques bélicos más crueles y recordados de la guerra civil española: el bombardeo de Guernica. Un ataque aéreo sobre población civil de esta localidad vasca, que sería posteriormente inmortalizado  por Pablo Picasso en su obra 'Guernica'.

 

El bombardeo fue perpetrado por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República y se estima que fueron 300 los fallecidos por estos ataques. 

 

El primer ataque lo realizaron bombarderos que habían despegado de Soria a las tres y media de la tarde con la misión de bombardear la carretera y el puente al este de Guernica, para obstaculizar la retirada del ejército republicano. Las bombas cayeron en los alrededores del puente y la estación de ferrocarril, destruyendo varias viviendas y la iglesia de San Juan.

 

Posteriormente a las seis de la tarde se produjo el bombardeo más intenso a cargo de diecinueve aviones alemanes que descargaron tanto bombas explosivas como incendiarias, una mezcla innecesaria si el objetivo eran un puente y una carretera, y que  causó una gran destrucción. Las últimas acciones del ataque se produjeron entre las siete menos cuarto y las siete de la tarde con ametrallamientos de aviones tanto en el interior de la población como en los alrededores.



Crimen de lesa humanidad

 

El Socialista, en aquel entonces de edición diaria, registró en sus páginas el horror de estos acontecimientos.

 

Continúa la metódica destrucción del País Vasco: Guernica ha sido reducida a cenizas y escombros por la aviación alemana. No ha podido ser mejor elegido el blanco para herir de lleno la sensibilidad de aquella tierra. Guernica era, por encima de todo, un valor moral, un símbolo resplandeciente, historia fecunda. La versión que del siniestro se nos transmite es bien desconsoladora: Guernica no existe. Las bombas alemanas han conseguido hacerlo desaparecer, con su roble viejo y su roble joven, reducidos a brasas.

 

Exactamente como se dijo para Madrid puede repetirse para Bilbao: resistir es vencer. Madrid resistió improvisando su resistencia y no queremos que sea el caso de Bilbao y no por especial devoción a Bilbao, la cual no negaremos que sentimos, sino porque Bilbao es hoy a virtud de la crudeza que allí ha adquirido la lucha, el más alto punto de referencia que tiene la guerra. La guerra que no es parcial  sino total, es decir que se gana o se pierde para absolutamente todos en el norte y en el sur, en el centro, en el este y en el oeste, a todos pues nos interesa asegurar la victoria de Bilbao.



Falacia

 

El enemigo advierte el crimen cometido con la histórica villa de Guernica y culpa a los "rojos" desde radio Salamanca, de su incendio y destrucción.

 

Para demostrar la desfachatez con la que mienten los facciosos, se publicó en Bilbao una copia taquigrafiada de la emisión de Radio Salamanca a las 10 de la noche del 27 de abril. "Mentiras de la España roja", se comentaba en la emisión radial, asegurando que era falso que la aviación extranjera había bombardeado e incendiado Guernica para herir en sus sentimientos a los vascos, pues primero no tenían aviación en el Ejército nacionalista, aseguraban que tenían su aviación que luchaba con los aviones rojos de procedencia rusa y francesa. Guernica ha sido incendiada por rojos, ha sido incendiada por los que incendiaron Irún, y por los que han incendiado Eibar.

 

Aseguraba la alocución radial que los franquistas habían respetado Guernica como respetaban todo lo que era de la nueva España al tiempo que pedían a los vascos que se rindiesen. "El Ejercito de Franco no incendia lo que ha de ser la verdadera España, el País Vasco es un pedazo más de esa España, miente Aguirre y miente Monzón, para sostener en su error al País Vasco. Vascos, rendíos, deponed las armas.



La destrucción de Guernica

 

La noticia del bombardeo de la histórica ciudad de Guernica causó gran indignación, exteriorizada en todos los periódicos de la época sin distinción de matices. El conservador diario británico Morning Post, a grandes titulares escribió "Asesinato en masa por aviones alemanes. Se hace fuego sobre el pueblo civil cuando buscaba refugios". El antirojo Daily Mail, publicaba que ante estos métodos de lucha era necesario establecer una defensa antiaérea.

 

El Times aseguraba en sus páginas que seguramente lo que buscaban los rebeldes era aterrar el gobierno vasco para llevarle a la rendición, pero el bombardeo de esta histórica ciudad había tenido efectos contrarios y solo serviría para para que los demócratas se esforzasen en su lucha por vencer. El periódico decía además de dar detalles del bombardeo que no tenía precedentes en la historia militar, pues no existía objetivo estratégico alguno.



Escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI*

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page