top of page

Un “Sol de abril” inspiró a Yanina Ceriani

Actualizado: 18 nov 2023



Entrevista y escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI*


La incertidumbre de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales, condicionaba de alguna manera el ambiente de la entrevista a realizar por el suplemento ARCÓN CULTURAL, de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA.


Si Pablo Neruda habló de "poemas y una canción desesperada", los de YANINA CERIANI ni siquiera eran en ese sentido los del sol de abril, sino de la incertidumbre, de un desgano de días claros, tormentosos, nublados, amargos o alegres donde el futuro es el emblema del Acertijo, el supervillano enemigo de Batman.


Sin embargo, fiel a su espíritu, sacando fuerzas de donde no hay y con sutiles toques de emoción al referirse a los hijos, la gran artista rosarina se confeso acerca de la obra a la cual le puso el alma, en medio de las amenazas de tormenta de un banco lindante al parque frente al Cementerio de Disidentes de Rosario.


Cuando el viento sobre los últimos estertores de luz intentó despeinarla, la sombra del rubio flequillo le oscureció la tez rosada, pero nunca logró apagar sus ojos verdes trayéndole una esperanza lejana.


Empecemos por el principio: ¿Por qué veinte poemas “de amor”, “bajo el sol de abril” y por qué ese título?


Te cuento que soy una de esas escritoras que escriben caso a diario, o sea, tengo una vasta producción de poemas, microficciones, aforismo, ensayos, etc, entonces surgió la idea de hacer un libro de poesía ya que el anterior había sido “40 ficciones” y me parecía necesario hacer algo más poético. El título surge una tarde de abril cuando tomé la iniciativa de reunir veinte poemas, entonces ahí conformé “VEINTE POEMAS DE AMOR ESCRITOS BAJO EL SOL DE ABRIL”


¿Cuál es el enfoque temático de esta nueva publicación?


Poemas de amor y la contracara, el desamor


¿Los poemas siguen una línea autónoma o concatenada?


Los veinte poemas están ordenados alfabéticamente en el libro, no siguen un orden por trama, sino por una cuestión ortográfica. Son autónomos.


¿Podrías citar alguna diferencia de esta obra con tu anterior trabajo, “40 Ficciones”?


En el anterior libro las ficciones eran microrrelatos, o sea, una trama corta pero a su vez una narrativa también poética, en definitiva creo que siempre mis escritos tienen algo poético en algún punto y «40 ficciones» no es la excepción. De todas maneras la estructura de las ficciones difieren de los poemas, ya que los primeros narran una historia, al menos breve, y la narrativa poética es más naif, y rasga más en las entrañas para contar algo.



A diferencia del primer libro; ¿sientes que las pinturas tuvieron más influencia en la composición de las poesías o es al revés?


Es que sin lugar a dudas, el artista que se dedica a la pintura y además escribe tiene todo conectado en su ADN, creo que ambas expresiones artísticas vienen de la mano. Por ejemplo, cuando escribo siempre veo una pintura, una imagen, una fotografía mientras voy trabajando en el papel el relato y lo mismo sucede cuando pinto, detrás de cada pincelada hay una historia.


En cuanto a tus búsquedas literarias; ¿piensas haberlas hallado o te encuentras dando un giro hacia donde realmente pretendes llegar?


Creo que el artista nunca se siente completo y siempre está en la búsqueda constante de hallar más. Por mi parte, mi vida está ligada a investigar de forma permanente sobre el arte, ya sea en la pintura, en la narrativa o en la fotografía que también es un punto fuerte que estoy descubriendo, pero nunca me quedo quieta, siempre busco más para ver qué puedo encontrar.


¿Qué significa para ti la enorme amistad y cómo describes la relación profesional con Daniela Patrone?


Dani es una gran amiga y colega a quien admiro muchísimo y que más allá del cariño mutuo que nos tenemos, en lo profesional ella es quien corrige mis textos dado que es correctora profesional. Asimismo confío plenamente en su mirada profesional puesto que Daniela Patrone es una gran escritora. En este último libro de poemas, Daniela fue quien no sólo corrigió cada uno de ellos, sino que además fue quien confeccionó el prólogo del mismo.


A pesar de las graves dificultades económicas de Argentina; ¿es posible todavía lograr el sueño de la auto publicación?


Si, definitivamente se puede auto publicar, al menos a mi me parece más viable porque no solo se recortan los gastos con respecto a una editorial, sino que el plus o la frutilla del postre es que tus ganancias no se ven reducidas al dedicarte de lleno a tu propia difusión, publicación y canales de venta. No obstante, cada libro que hago tiene mi propio sello, “Aires del litoral”, cada obra esta registrada con un código en el registro de derechos de autor, la corrección de Daniela Patrone como correctora y sobre todo el mismo orden por dentro que lleva cualquier libro de una librería, la única diferencia es que me auto publico con mi sello editorial.


No sería mala idea presentar el libro, acompañado de obras plásticas también tuyas y en ese caso o no, ¿Cuándo tendría lugar?


Recientemente, con mis estudiantes del taller de escritura creativa para adultos, hicimos una muestra colectiva en donde presenté más de veinte obras pictóricas, y cada estudiante leía un relato inspirado en los cuadros. Fue un evento masivo que tuvo mucha difusión y el resultado fue muy positivo para los estudiantes, para mi y para la gente que concurrió a dicho evento. La muestra llevó el nombre de “Convivencia, Fusión 1”, debido a que fue una convivencia entre los abstracto y figurativo y entre las letras y las pinturas. Ahora estoy preparando la siguiente muestra que se llevará a cabo en el mes de marzo 2024 y llevará el nombre de “Manchas, fusión 2”


Para finalizar; ¿qué te gustaría hacerles llegar a los lectores por medio de la palabra?


Voy a decir algo que suelo repetir y no me canso de decirlo:


«Hay que entender que la palabra tiene un gran poder, y que desde allí se puede construir. Ese poder se lo damos nosotros mismos, ¡pero ojo!, porque podemos hacerlo desde un lugar creativo y generoso o desde un lugar oscuro y cruel, por lo tanto dependera desde qué perspectiva quieres transmitirla. La palabra asume compromisos, nos vincula y crea lazos. Démosle paso a la libre y sana construcción porque el lenguaje es gratuito, solidario e inagotable. Es de suma importancia darle valor a la palabra, para crear una sociedad más justa y coherente».


La brisa se tornó en viento, poniendo a tiritar el pequeño vestido blanco de Yanina, como amagando a formar la alfombra mágica rumbo al lugar donde habitan los sueños, el arte de la forma, del color, de la palabra. Cuando se marchó, las señales, el testimonio, estaban destinados a grabarse con tinta en unos pocos trozos de papel desordenados, jugando a transformarse en solemnes pergaminos.











*Periodista, escritor, poeta y cantautor. Director general de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA y de su suplemento, ARCÓN CULTURAL. Integrante de ¡UYAYAY! COLECTIVO POÉTICO, así como del CÍRCULO DE POETAS IGNOTOS.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page