top of page

Un verdadero Capote de éxitos y fracasos


Truman Capote fue más que un novelista, dramaturgo y guionista. Fue un gigante literario estadounidense, cuya obra ha inspirado decenas de películas. Conocido por su diminuto cuerpo, de 1,6m de altura, su voz aguda y sus gestos excéntricos, era abiertamente gay décadas antes de que la sociedad estuviera lista.

Pero quizás sea mejor recordado por haber escrito Desayuno En Tiffany's (1958) y A Sangre Fría (1966), el cuál influyó en el género del crimen real más que cualquier otro libro. Usó su habilidad para escribir y su posterior notoriedad, para ascender en la escala social entre la élite intelectual de Nueva York, llamando a sus amigos y admiradores, generalmente mujeres, adinerados y elegantes, sus "cisnes". Fue la estrella de la ciudad, hasta que expuso muchos de los vergonzosos secretos y crímenes de sus cisnes, en una novela de mal gusto, que lo llevó por un camino de autodestrucción. Aquí, echaremos un vistazo a la aclamada carrera de Truman Capote, antes de centrarnos en los escándalos que acabaron con su carrera... y su vida. Orígenes Humildes Truman García Capote, nació bajo el nombre Truman Streckfus Persons, el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans, Luisiana. Su madre, Lillie Mae Faulk, tenía 17 años. Ella y el padre de Truman, un vendedor llamado Archulus Persons, se divorciaron cuando él era un niño pequeño, por lo que fue enviado para que lo criaran parientes en Monroeville, Alabama. Ahí, rápidamente formó una relación muy cercana con una pariente lejana de su madre, Nanny Rumbley Faulk, a quien llamaba "Sook". Ella le hizo una manta de apego, y como Linus de Charlie Brown, la mantuvo con él durante toda su vida. ¡Truman incluso supuestamente tenía la manta con él cuando murió! El pequeño Truman era un niño muy peculiar... un poco raro, dirían algunos; nerd, podría ser la palabra que diríamos hoy. De todos modos, el joven y brillante Truman aprendió a leer y escribir incluso antes de ir a la escuela. Cuando tenía cinco años, llevaba consigo un diccionario y un bloc de notas como un miniperiodista en formación. Definitivamente era un nerd, en el buen sentido. En Mobile, Alabama, conoció y se hizo amigo de otro joven escritor en formación, Harper Lee.


Cuando tenía ocho años, Truman se mudó a la ciudad de Nueva York para vivir con su madre y su segundo esposo, José García Capote, un contador cubano, quien lo adoptó y lo rebautizó como Truman García Capote. Sin embargo, José fue declarado culpable de malversación de fondos poco después, por lo que la familia se vio obligada a abandonar Park Avenue Quicksmart. En 1932, asistió a la Trinity School de Nueva York; luego a la Academia Militar St. Joseph. Suspendido entre Nueva York y Alabama, Truman escribió ficción desde los ocho años: "Estaba escribiendo algo muy serio cuando tenía once años. Lo digo en serio, en el sentido de que, como otros niños, van a casa y practican violín o piano o lo que sea. Yo solía volver a casa de la escuela todos los días, y escribía durante unas tres horas. Estaba obsesionado por eso". Apodado Bulldog, viajaba los sábados a la cercana ciudad de Mobile, y una vez, presentó una historia corta llamada Old Mrs Busybody, en un concurso de escritura para niños. Los Scholastic Art & Writing Awards le otorgaron un premio en 1936, con solo 12 años.

Durante su niñez

En 1939, la familia se mudó a Greenwich, Connecticut, donde Truman asistió a Greenwich High School. Allí, escribió para el periódico escolar y la revista literaria The Green Witch. En 1941, regresaron a la ciudad de Nueva York, donde Truman asistió a la Escuela Franklin y se graduó al año siguiente.

Mientras aún estaba en Franklin, Truman trabajó en el departamento de arte de la revista The New Yorker, como copista. Después de dos años, fue despedido por hacer enojar al poeta Robert Frost. Años más tarde, afirmó: "No era un gran trabajo, ya que todo lo que realmente involucraba era clasificar dibujos animados y recortar periódicos. Aún así, tuve la suerte de tenerlo, especialmente porque estaba decidido a nunca poner un pie en el aula de una universidad. Sentía que uno era un escritor, o simplemente, no lo era, y ninguna combinación de profesores podía influir en el resultado. Sigo pensando que estaba en lo cierto, al menos en mi propio caso".

Después de ser despedido, Truman se encontró en una encrucijada, donde dos caminos se bifurcaban, y lamentaba no poder tomar ambos. Regresó a Alabama para vivir con sus parientes. Allí, comenzó su primera novela, Crucero De Verano, en 1943. El libro cuenta la historia de la malcriada Grady McNeil, de 17 años. Una joven protestante de clase alta, cuyos padres la dejan sola un verano para irse de vacaciones a Francia. Grady comienza un romance encubierto con un empleado judío del estacionamiento donde guarda su auto, Clyde Manzer. El aspirante a autor, trabajó en la novela de forma intermitente durante varios años, antes de finalmente dejarla en un segundo plano. Durante sesenta años, se pensó que Crucero De Verano, estaba desaparecida, pero finalmente se redescubrió entre los artículos de Capote, y se publicó en 2005.



¿Sabías que Capote fue la famosa inspiración detrás del personaje Dill Harris, en la obra maestra de Harper Lee ganadora del premio Pulitzer, Matar A Un Ruiseñor, de 1960? Capote y Harper Lee, crecieron juntos y siguieron siendo buenos amigos durante la mayor parte de su vida. Truman había basado su personaje, Idabel, de su novela gótica sureña de 1948, Otras Voces, Otros Ámbitos, en Harper Lee. Entonces, Harper creando a Dill pensando en su viejo amigo, le estaba devolviendo el favor. Harper Lee también ayudó a Truman a escribir A Sangre Fría, su trabajo periodístico sobre el asesinato de una familia de agricultores de Kansas, en su propia casa. Le tomó seis años escribir su famoso libro sobre crímenes reales, pero los dos autores se distanciaron después de su publicación.

Entrando en la lista de bestsellers del New York Times, Otras Voces, Otros Ámbitos, catapultó a Capote, ahora abiertamente homosexual, a la fama.

Uno de sus primeros amantes fue el profesor Newton Arvin, quien ganó el Premio Nacional del Libro de 1951, por su biografía de Herman Melville y a quien Capote dedicó Otras Voces, Otros Ámbitos. La sugerente foto de 1947, de Harold Halma, causó bastante revuelo. Según el libro de Gerald Clarke, Capote: A Biography (1988), la foto destacaba a Truman "no solo como una figura literaria, sino también, pública, algo que siempre había querido". La fotografía impresionó al artista de 20 años, Andy Warhol, quien le escribió muchas cartas a Capote, como fanático. Warhol se mudó a Nueva York en 1949, e intentó encontrarse con su héroe muchas veces. La fascinación de Warhol llevó a la primera exposición individual del joven artista, Quince Dibujos Basados ​​En Los Escritos De Truman Capote, en la Hugo Gallery de Nueva York, en 1952. De La Hoja A La Pantalla Desde principios de la década de 1950 hasta la de 1960, Capote, fue una estella fugaz en Broadway y en Hollywood. A lo largo de los años, muchos de sus cuentos y obras de teatro, se adaptaron a producciones audiovisuales. Estos incluyen una película de 1967 y una miniserie de televisión de 1996, de A Sangre Fría, además de Niños En Su Cumpleaños (2002), la película para televisión La Casa De Cristal (1972), la comedia dramática El Arpa De Hierba(1995), la antología dramática Triología (1969), la película para televisión Un Recuerdo Navideño (1994) y, por supuesto, la aclamada Desayuno En Tiffany´s (1961). ¿Pero sabías que la protagonista femenina de Desayuno En Tiffany's (1958), no se llamaba originalmente Holly Golightly? Truman en un primero momento llamó al personaje Connie Gustafson, y lo escribió pensando en Marilyn Monroe. Cuando Audrey Hepburn fue elegida, dijo que la actriz le hizo “querer vomitar”. Naturalmente, escribió el protagonista masculino pensando en... ¡él mismo!



En 1959, Capote leyó un artículo de 300 palabras en The New Yorker, sobre un horrible asesinato cuádruple. La historia describía el inexplicable asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter, en Holcomb, Kansas. El artículo citaba al alguacil local diciendo: "Este es aparentemente, el caso de un asesino psicópata", y esa frase marcó a Capote. Estaba tan fascinado con el caso, que pronto viajó a la zona rural de Holcomb, acompañado por su vieja amiga, Harper Lee, para que ella pudiera ayudarlo a ganarse la confianza de la comunidad. Allí, pasó cuatro años conociendo a la gente del pueblo de Holcomb, y otros dos escribiendo el libro. Incluso, entrevistó a los dos asesinos, Richard Hickock y Perry Smith, que fueron capturados y arrestados seis semanas después de la atroz masacre.

El impactante asesinato cuádruple, se convirtió en la base de la "novela de no ficción" de Capote, A Sangre Fría: Relato Fidedigno De Un Asesinato Múltiple Y De Sus Consecuencias (1965). El libro recibió tremendos elogios en los círculos literarios, pero su autor también enfrentó críticas por haber fabricado algunos de los hechos.

Por ejemplo, el agente especial de la Oficina de Investigaciones de Kansas, Alvin Dewey, quien había dirigido la investigación del asesinato, afirmó que una escena cerca del final del libro que lo involucraba, era completamente ficticia. El escritor Jack Olsen, también dijo que Capote inventó eventos o diálogos, pero como dijo Mark Twain: "Nunca dejes que la verdad se interponga en el camino de una buena historia". El impacto de escribir A Sangre Fría durante seis largos años, le pasó factura a Capote. Dijo que si hubiera sabido los efectos con antelación, nunca hubiese ido a Kansas. Más bien, habría ido a Holcomb, solo para hiur del lugar "como un murciélago salido del infierno". A pesar de que el libro fue un éxito absoluto, nunca terminó otra novela larga; sin dudas, dejó una obra maestra. En total, Truman Capote escribió 60 cuentos, 25 obras de teatro, más de 100 poemas y tres películas; Estación Termini (1953), La Burla Del Diablo (1953) de John Huston y la película de terror The Innocents (1961). La estrella de La Burla Del Diablo, Humphrey Bogart, declaró más tarde que Capote "escribía con furia", dos o tres días antes de la producción... ¡eso era cuando el diminuto Truman, no estaba peleando con Bogart en competencias de lucha libre!



Si bien la carrera de actor de Truman nunca despegó realmente, apareció en Crimen Por Muerte (1976) y como un Truman Capote no acreditado en Annie Hall (1977), de Woody Allen. Además, ha sido retratado muchas veces tanto en el escenario, en cine y en televisión. Robert Morse interpretó a Truman Capote en la obra de teatro Tru, de Jay Presson Allen, de 1975, al igual que Michael J. Burg en The Audrey Hepburn Story (2000). Luego, dos películas salieron con un año de diferencia, contando la historia de Capote escribiendo A Sangre Fría. El brillante Philip Seymour Hoffman, ganó un Oscar por su interpretación en Capote (2005). Infamous (2006), lamentablemente no alcanzó el nivel de la película biográfica del año anterior, pero algunos dicen que la actuación de Toby Jones, es incluso mejor que la de Hoffman. Finalmente, ¿sabías que el personaje de Jim Carrey en The Truman Show (1998), es en homenaje a Capote?

Disfrazado, durante una de las
fiestas a las cuales solía asistir

Así como muchos de los personajes de Capote se habían mudado a Nueva York para reinventarse, su propia madre, había hecho lo mismo, dejando la zona rural de Alabama, para comenzar una nueva vida en la gran manzana. Al hacerlo, abandonó a su hijo pequeño y, de hecho, él buscó toda su vida el amor maternal que le habían quitado cuando era niño. Su madre no lo amaba, pero otras personas sí, así que Capote se hizo amigo de mujeres que le recordaban a su madre. La mujer que quizás más le recordaba a Truman a su madre, era Lady Nancy “Slim” Keith. Ella provenía de orígenes humildes, de un pequeño pueblo de California, pero había cambiado su nombre de nacimiento, Nancy Raye Gross, para mudarse a la Gran Manzana y convertirse en una famosa socialité. Slim Keith y Babe Paley, se convirtieron en las figuras maternas más cercanas de Truman. Recordemos el nombre de Babe Paley; será útil más adelante, en el momento en que Truman la traiciona. J. Edgar Hoover Alrededor de la época en que Capote se codeaba con la élite de Hollywood en la década de 1960, escuchó un rumor de "la ex esposa de un presunto mafioso", que J. Edgar Hoover no solo era gay, sino que también le gustaba vestirse con ropa de mujer. Ahora, recordemos que durante casi medio siglo, el director del FBI lideró la guerra sin piedad contra los homosexuales, afroamericanos y comunistas. Ahora, Truman siendo Truman, este rumor era una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar. Entonces, gritó los chismes a los cuatro vientos, y en poco tiempo, el mundo y su esposa, supieron que J Edgar Hoover, era travesti. Cuando se le preguntó a Truman si creía el rumor que ayudó a difundir, respondió alegremente: "¿A quién le importa?" Entonces, gracias, en parte, a Truman Capote, la historia de que J. Edgar Hoover era homosexual y se vestía con ropa de mujer, se convirtió en un mito estadounidense de larga data. Truman a menudo afirmaba que se había acostado con personas que nunca había ni siquiera conocido, como Greta Garbo e incluso, con hombres bisexuales famosos, como Errol Flynn. Estos inventos se volverían tan famosas como el estilo poco convencional de Truman.



Por supuesto, en Estados Unidos de mediados de siglo, ser gay simplemente no era una opción, pero Capote hacía alarde de su sexualidad. Como sabemos, estaba a años luz de su tiempo. A pesar de todos sus alardes, Capote pasó la mayor parte de su vida en una relación con el escritor, Jack Dunphy. A pesar de que su relación duró desde 1948 hasta la muerte de Truman, Dunphy a menudo estaba tan angustiado por la dependencia de su pareja a las drogas y el alcohol, que a menudo, vivían separados. Dunphy dijo que: "se ahorró la angustia de ver a Capote beber y consumir drogas". El Baile En Blanco Y Negro En noviembre de 1966, Capote estaba en el apogeo de su popularidad después de A Sangre Fría, por lo que decidió organizar una lujosa fiesta enmascarada, en honor a la editora del Washington Post, Katharine Graham. El gran evento, que se convirtió en el ahora legendario "Baile En Blanco y Negro" de Capote, se llevó a cabo en el Gran Salón de Baile del Hotel Plaza, de la ciudad de Nueva York.

Toda su vida el escritor luchó contra los fantasmas personales y las adicciones que lo atormentaron

Las publicaciones en los periódicos dieron una cobertura considerable al baile de Truman, y el escritor, repartió las tan ansiadas invitaciones meses antes, determinando cuál de los amigos que había cultivado en la alta sociedad, era digno de participar. En resumen, quién estuvo invitado y quién no, a lo que The New York Times describió más tarde como la mejor fiesta de la historia. Ahora más solicitado que nunca, todos querían un pedazo de Truman Capote. El escritor rápidamente ascendió en la escala social. Pronto, se encontró profundamente arraigado en el mundo de la jet set. A fines de la década de 1960, se hizo amigo de la aspirante a actriz y hermana de Jackie Kennedy, Lee Radziwill. "Dios mío, ¡qué celosa está de Jackie!" Escribió Capote. "No me lo esperaba." Lee reemplazó a Babe Paley como su principal compañera a lo largo de la década de 1970. Lee le regaló a Capote una pitillera forrada en oro con la inscripción: “A mi oración atendida, con amor, Lee. Julio de 1967 ". El mismo año, Capote escribió la obra para televisión Laura (1968), protagonizada por Radziwill. Desafortunadamente, el film fue bombardeada con malas críticas y calificaciones, principalmente, gracias a la atroz actuación de Radziwill. Fue el primer revés importante en la carrera de Capote y lo golpeó duro. Refugiándose en el alcohol, su escritura se estancó durante varios años. Trabajando Para Rolling Stone En 1972, la revista Rolling Stone empleó a Capote para acompañar a los Rolling Stones en su primera gira estadounidense desde 1969. Al final, se negó a terminar el artículo, por lo que la revista publicó la entrevista de Andy Warhol con el autor en 1973. Warhol le pagó a Capote pintando su retrato. Más tarde ese año, se publicó Los Perros Ladran, una colección de artículos de viajes, bocetos, ensayos y reportajes. Fue el primer lanzamiento de Truman desde su fallida obra, Laura. En 1973, Capote consiguió un nuevo amante, John O'Shea. A los amigos de Truman no les agradaba el supuesto banquero heterosexual, ya que él trataba de tomar el control de los intereses comerciales y literarios del autor. Más fracasos llegaron cuando Paramount Pictures rechazó el guión de 1974 de Truman para El Gran Gatsby. Cansado de todo, compró una casa en Palm Springs en el desierto de California y comenzó a deambular por la vida... ayudado por el consumo excesivo de alcohol y pagado por sus apariciones cada vez más vergonzosas en el circuito de programas de entrevistas.


Desde 1958, y durante toda su vida social de la jet-set, Truman Capote había estado recopilando en secreto observaciones para una novela reveladora.


Aunque Plegarias Atendidas nunca se terminó, los primeros capítulos lo obsesionaron por el resto de su vida. La reacción llevó a Capote a nuevos niveles de abuso de drogas y alcoholismo, y murió en la banca rota. La revista Esquire, publicó cuatro capítulos en 1975 y 1976. El primer cuento autónomo, Mojave, fue recibido favorablemente, pero el segundo, La Côte Basque 1965, fue un texto de 13.000 palabras, sobre rumores de la élite de Nueva York; expusó muchos de los secretos de Capote y la ropa sucia de sus amigos más cercanos. Su entorno se volvió inmediatamente en su contra. Su rechazo lo envió a un profundo y oscuro abismo, del que nunca podría volver a salir. Una trampa tendida por él mismo.

Con Amigos Así... Para Qué Tener Enemigos? Mientras escribía lo que llamó el libro que lo definiría, Capote informó a la revista People, que su próxima publicación “destrozaría a sus amigos de la alta sociedad”. No lo sabía, pero no eran las únicas personas a las que destrozaría. Truman Capote acababa de escribir un boleto de ida a la autodestrucción.

Admitió abiertamente usar amigos como inspiración y solo hizo intentos a medias para disfrazar sus identidades. La gente le advirtió que su libro podría herir enormemente a sus amigos, pero el ego insidioso de Capote se interpuso en su camino: "No, son demasiado tontos. No sabrán quiénes son", bromeó. Pero, lamentablemente, sus amigos sabían con precisión quiénes eran y eso provocó un efecto dominó, que provocó la muerte de uno de sus confidentes. Su Historia Acusaba A Una Mujer De Asesinato Entonces, ¿qué bombas reveló? En La Côte Basque, un personaje llamado Ann Hopkins dispara y mata a su esposo David, creyendo que era un ladrón. Capote basó su historia en “El Tiroteo Del Sigo”, de la vida real de la socialité Ann Woodward (en la foto). Quién en 1955 disparó y mató a su esposo, William “Billy” Woodward, Jr., en su casa de Long Island. Billy era el heredero de la fortuna del Hanover National Bank y, aunque nunca fue acusada de ningún delito, muchos creían que Ann Woodward mató a su esposo para escapar de un matrimonio sin amor. En su historia, Ann Hopkins comete el mismo crimen. Capote ni siquiera se molestó en cambiar el nombre del personaje: "Es una asesina... La policía lo sabe", dice un personaje antes de continuar: "Su suegra le pagó a la policía y a los tribunales... Por eso Ann Hopkins se desligó del asesinato... Su suegra es una diosa de Rhode Island ". Tres días antes de que La Côte Basque llegara a los quioscos, la verdadera Ann Woodward se suicidó bebiendo cianuro.


Se cree que Truman Capote expuso a sus amigos para lograr pertenecer a la sociedad WASP (blancos, anglosajones y protestantes), de la que tan desesperadamente quería formar parte... pero sabía que nunca podría hacerlo. La "gente guapa" de la sociedad de cafés de Nueva York nunca aceptaría realmente a un hombre judío bisexual. La Côte Basque, habló de un romance entre Margaretta Rockefeller y el director de CBS Bill Paley, el marido de Barbara "Babe" Paley. En la historia, Sidney Dillon (Bill Paley) se acuesta con “la esposa de un prominente gobernador de Nueva York” (Margaretta Rockefeller). En sórdidos detalles, Capote escribió: "Por eso quería follarse a la esposa del gobernador", para: "vengarse de ese culito engreído, hacerla sudar y chillar y llamarlo papá". La historia también incluyó cómo Sidney Dillon lavó a mano la sangre menstrual de la mujer de las sábanas para ocultarle su infidelidad a su esposa.

El verdadero crimen fue la forma en que Truman trató a Barbara y Bill Paley La pareja había puesto a Truman Capote bajo su ala y lo había tratado como a un hijo durante años. Pero cuando se publicó La Côte Basque, en 1975, Babe se estaba muriendo de cáncer de pulmón. Sin dudas, cuando denunció a Bill como un mujeriego, Babe fue la más golpeada por la traición de Truman.

Ajeno a lo que había hecho, Truman incluso llamó a Bill y le preguntó si había leído la historia. Babe y Bill estaban furiosos con Capote por ventilar su ropa sucia en público. Con el corazón roto y humillada, murió en 1978, sin perdonar a Truman ni volver a hablar con él. La Caída De Capote Capote describió La Côte Basque como si fuera una pistola: “Está el mango, el gatillo, el cañón y, finalmente, la bala. Y cuando esa bala se dispare con el arma, saldrá con una velocidad y una potencia como nunca se ha visto, ¡zas! "


Sin embargo, como señaló la revista Vanity Fair de manera tan precisa, "se había apuntado a sí mismo sin saberlo". Al tratar de ser el autor más notorio y sensacionalista de todos, Truman Capote se disparó en el pie e hizo estallar las amistades que tanto había trabajado para construir.


La Côte Basque arruinó a Capote. Siempre estuvo plagado de dudas sobre sí mismo, y pronto se refugió en el abuso de drogas y el alcoholismo. Su antigüa mejor amiga, Lee Radziwell, describió su caída: “Fue lamentable, desgarrador, porque no había nada que se pudiera hacer. Realmente quería suicidarse. Fue un suicidio lento y doloroso ". A finales de la década de 1970, Capote estuvo entrando y saliendo de las clínicas de rehabilitación de drogas como si tuvieran puerta giratoria. Sus muchos episodios a menudo aparecían en los titulares nacionales; lo mostraron extremadamente borracho en un programa de entrevistas de 1978, donde el presentador Stanley Siegel, le preguntó a Truman: "¿Qué va a pasar si este problema de drogas y alcohol no se resuelve?" Capote respondió: "La respuesta obvia es que, eventualmente, quiero decir, me mataré... sin querer".

Acompañado entre otros,
por el multiartista
Andy Warhol (1928 - 1987)

En 1975, su archienemigo Gore Vidal, demandó a Capote por difamación, por la acusación de haber sido expulsado de la Casa Blanca por estar borracho, y por rodear a Jackie Kennedy con el brazo, antes de insultar a su madre.


Cuando Lee Radziwill se puso del lado de Vidal, Truman regresó al programa de televisión de Stanley Siegel para representar una extraña imitación cómica de Vidal, escoltado desde la Casa Blanca de Kennedy. Truman también derramó suciedad sobre su vieja amiga Lee, y su hermana, la célebre Jacqueline Kennedy. Qué Esperaban?, Soy Un Escritor! Después de que se publicó La Côte Basque, Truman solía decir de que sus cisnes debieron haber anticipado que él no se dedicaba simplemente a entretenerlas, y que debieron haber sabido que este tipo de bombas estaban a punto de caer.



Capote se sorprendió al ver la reacción de sus cisnes, quienes se mostraron muy enojadas por su historia. Sin excepción, todo su entorno se sintió humillado, avergonzado y decidido a no perdonar a Capote. Con razón; habían confiado en él, y él los había traicionado, compartiendo sus secretos más oscuros con el mundo entero. Capote dijo con ligereza: "¿Qué esperaban? Soy un escritor". El Ego De Capote Fuera De Control Incluso después de que se publicó La Côte Basque, en 1965, y sus cisnes le dieron la espalda, el delirante Capote se negaba a creer que sus amigos tan queridos, lo habían abandonado. Escribiéndole a su vieja amiga Slim Keith (en la foto), cuando ella estaba en Australia, le dijó: "Feliz Navidad, Big Mama. He decidido perdonarte. Con amor, Truman". En realidad, Lady Keith había estado hablando con sus abogados sobre la posibilidad de demandar a Capote por difamación.

Portada de la edición en
castellano de su libro, "Color total"

Truman también estaba delirando sobre su propio talento como actor... ¡o su falta de talento como actor! Cuando se le preguntó sobre su papel en Crimen Por Muerte, dijo: “Lo que Billie Holiday es para el jazz, lo que Mae West es para t * ts... lo que Seconal es para las pastillas para dormir, lo que King Kong es para los penes, Truman Capote es para el gran dios Thespis! " Capote Salía De Fiesta Con Andy Warhol En Studio 54 Después de que todos sus amigos lo abandonaron, Truman se aferró a la botella y a las drogas. Sus nuevos pasatiempos eran aparecer borracho y avergonzarse en público, y salir de fiesta regularmente con el artista Andy Warhol, en el club nocturno más de moda de Nueva York, Studio 54.

Warhol y Capote eran amigos íntimos, principalmente, porque el artista pop no frecuentaba la alta sociedad, como acostumbraba Capote, y no le importaba un comino a quién había ofendido Truman. Pero, aburriéndose de Nueva York a principios de la década de 1980, Capote se convirtió en un semi-recluso.


Perdió bastante peso en sus últimos años, se hizo un lavado de cara e incluso experimentó con trasplantes de cabello. Sin embargo, en última instancia, no pudo superar su dependencia a la bebida y las drogas.


En 1980, la licencia de conducir de Truman fue revocada, cuando lo sorprendieron conduciendo a alta velocidad cerca de su casa en Long Island, y una convulsión alucinatoria lo hospitalizó. Desafortunadamente, estos episodios continuaron sin cesar y, finalmente, los escáneres médicos revelaron que su masa cerebral se había reducido debido a su estilo de vida de excesos. En las raras ocasiones en que Truman podía permanecer lúcido, perpetuaba la mentira de que estaba a punto de completar Oraciones Atendidas. También decía que estaba planeando un segundo baile en blanco y negro, más lujoso todavía, posiblemente en Sudamérica. Muy de vez en cuando, todavía era capaz de escribir, pero su creatividad estaba agotada.

El 25 de agosto de 1984, Capote visitaba a su vieja amiga Joanne Carson, la ex esposa de Johnny Carson, en Bel Air, Los Ángeles, cuando murió inesperadamente;
tenía 59 años

Después de años de adicción, la causa de la muerte se informó como: "enfermedad hepática complicada por flebitis e intoxicación por múltiples drogas". Al enterarse de la muerte de Truman Capote, su rival más feroz, Gore Vidal, dijo que fue un "sabio movimiento en su carrera". Capote fue incinerado y sus cenizas se repartieron entre Joanne Carson y Jack Dunphy. Después de la muerte de Dunphy en 1992, sus cenizas mezcladas se esparcieron en la casa de Capote, en los Hamptons. En cuanto a la mitad de las cenizas de Carson, la urna fue robada durante una fiesta de Halloween en 1988, pero fue devuelta seis días después. Las cenizas de Truman fueron robadas por segunda vez de una producción teatral de Tru, pero el ladrón fue detenido antes de salir del teatro.



Truman Capote murió sin entregar su manuscrito de Oraciones Atendidas. Amigos y editores buscaron por todas partes en sus propiedades, con la esperanza de que el controvertido autor hubiera completado el manuscrito revelador, pero nunca fue encontrado. Finalmente, los tres capítulos conocidos fueron publicados póstumamente en 1987, en Estados Unidos. El nombre del libro proviene del epíteto; "Se derraman más lágrimas por las oraciones atendidas que por las no atendidas". Las oraciones de Capote fueron escuchadas al ascender a la cima de los círculos literarios y la alta sociedad, pero luego, su ego lo llevó a dar el salto definitivo hacia el vacío. Como dijo el propio Truman, "La vida es una obra moderadamente buena con un tercer acto mal escrito".



Fuente: FANSIDED

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page