top of page

Vapor a favor, para "hacer la industria"


No se sabe realmente quién fue el inventor de la máquina de vapor,


Envía esta crónica: ALEXÁNDER GRANADA RESTREPO, "MATU SALEM"*


La Revolución Industrial tuvo su origen en Inglaterra, donde se daban unas condiciones políticas, socioeconómicas y geográficas adecuadas. Pero, ¿cuándo fue la Revolución Industrial? Tuvo su origen aproximadamente hacia el año 1760 y concluyó en la década de 1840.


La máquina de vapor fue la base sobre la que se asentó todo el desarrollo que vino propiciado como consecuencia de la Revolución Industrial. Este invento fue posible gracias a algunos elementos, como la existencia de combustibles como el carbón o el hierro.



Junto a estos elementos, otros factores hicieron posible que la Revolución Industrial surgiese, se desarrollase en Inglaterra y diera pie a importantes cambios que generaron un gran impacto en la sociedad.


Entre las causas más importantes de la Primera Revolución Industrial, nos encontramos con las siguientes:


Causas políticas


La llegada de las máquinas tendientes al desarrollo, dejó atrás la tranquila y sosegada vida en los campos.


Por una parte, la Revolución burguesa del siglo XVII había triunfado, dándose con ello la abolición del sistema feudal. El sistema se basaba en una monarquía que había desechado el absolutismo que se daba en otros países europeos.


Como consecuencia, Inglaterra vivió una época de estabilidad, sin sobresaltos revolucionarios y con unas mayores libertades civiles.



Causas socioeconómicas


En aquellos tiempos, la producción no ahorraba el esfuerzo de niñas o niños, sometidos a los peores abusos ante la ausencia de una legislación a su favor.


Por otra parte, Inglaterra disfrutaba de una situación de abundancia de capitales, dada su supremacía comercial.



El control del comercio con las colonias, dio lugar a un proceso de concentración de capitales en manos de algunos empresarios. Fueron importantes las fortunas que tuvieron su origen en el comercio de productos como el té, el tabaco o, incluso, los esclavos.


Igual de importante fue la existencia de una abundante mano de obra. Las innovaciones que se produjeron en el campo permitieron un aumento de productividad que significó la producción de más alimentos. Este proceso se conoció como la revolución agrícola, dando como resultado un aumento de la población.



Este aumento de población supuso, a su vez, un aumento de mano de obra disponible que no resultaba productiva en el campo. Lo cual terminó provocando un importante éxodo rural con el trasvase de importantes contingentes de población desde el campo a las ciudades.


Esta población desplazada se convertiría en una bolsa de mano de obra disponible para realizar los trabajos industriales.


Causas geográficas



Barcos a vapor abriéndose paso por las aguas

del río Mississippi, en los actuales Estados Unidos de América.


La existencia de determinadas materias primas en el territorio de Inglaterra también facilitó el proceso. El hierro y carbón fueron fundamentales para permitir el desarrollo y la generalización de innovaciones como la máquina de vapor.


Además, al tratarse de un territorio insular partía de una situación de ventaja para comerciar con sus productos en el ámbito internacional gracias al barco de vapor.



Consecuencias


Al igual que las causas que llevaron a la Revolución Industrial, las consecuencias se dejaron notar en diferentes ámbitos.


Así pues, en resumen, las consecuencias de la Primera Revolución Industrial, se pueden dividir en tres bloques.


Mecanización


Detrás del rostro del progres se agitaron las primeras

grandes oleadas de protesta social, sobre todo en el ámbito trabajador.


La producción mecanizada generó un descenso del trabajo artesanal. Esta nueva forma de producción dio lugar a que los talleres fueron desplazados por grandes centros fabriles.


Ello incidió, a su vez, en que se produjese un aumento de la producción en diferentes tipos de productos, especialmente en el textil.



Cambios socio económicos


Con la expansión de grandes centros de producción industrial, se creó una nueva clase social: el proletariado industrial. Las características de estos trabajadores, concentrados en estos espacios, rompían con la naturaleza de los trabajadores de épocas anteriores.


En la aparición de esta clase y de sus peculiares condiciones de trabajo y de vida podemos situar el origen del sindicalismo y de nuevas ideologías, como el socialismo.



Crecimiento de las ciudades y éxodo rural



La llegada de la Revolución Industral, cambió para siempre la fisonomía de las ciudades.


Por otra parte, las ciudades comenzaron a crecer de forma muy importante. Si la llegada de población rural a las ciudades fue una de las causas de la Revolución Industrial, este fenómeno se multiplicó posteriormente. Al mismo tiempo que la mecanización del campo caminaba pareja a la introducción de nuevas tecnologías, aumentaba la mano de obra excedentaria.


Como consecuencia, el éxodo rural hacia las zonas industriales modificó la estructura y el tamaño de las ciudades. Este hecho provocó que las condiciones de vida, especialmente desde una perspectiva higiénica y sanitaria, fuesen muy precarias. Muchas personas conviviendo en espacios reducidos en un entorno donde los servicios, como el alcantarillado o el acceso agua potable, eran deficientes y eso generó importantes problemas de salubridad.



Características


Grabado de una de las primeras fábricas modernas existentes.


Con base en las causas, las consecuencias y todo el desarrollo de la Primera Revolución Industrial, podemos establecer diferentes características:

  • Gran aumento de la producción mecanizada.

  • Cambios en la estructura social.

  • Expansión económica e industrial sin precedentes.

  • Incremento de la productividad, gracias al avance de la tecnología.

  • Importantes mejoras en los medios de transporte.

  • Fuerte aumento de la población urbana, en detrimento de la población rural.

  • Cambios en el hábito de consumo.

  • Transformación de la estructura productiva.

  • Transición del sector primario al sector secundario. Sobre todo, textil y metalúrgico.

  • Impulso del carbón como fuente de energía principal.



Inventos


Máquina a vapor original, diseñada por James Watt.


Entre los inventos más importantes de la Revolución Industrial podemos destacar los siguientes:

  • Máquina de hilar (1767).

  • Máquina de vapor (1769).

  • Barco de vapor (1787).

  • Ferrocarril (1814).

  • Bicicleta (1817).

  • Máquina de escribir (1829).

Entre otras, a máquina de vapor surgió de la necesidad de dar solución a la difícil extracción del agua que inundaba las minas de carbón en Inglaterra.


No obstante, aunque el primer uso que se hizo de esta máquina fue para responder a un problema muy localizado, la máquina de vapor se extendió a otros campos como el del transporte. Esto último fue posible gracias a las innovaciones de la maquina de vapor de James Watt.


Primeros desarrollos

Thomas Savery (1650-1715)


Hasta finales del siglo XVIII la máquina de vapor no empezó a tener éxito comercial.


Thomas Savery realizó una primera patente en 1698 con un motor capaz de elevar agua por medio del fuego.


A través de esta primer desarrollo, Thomas Savery se convirtió en el inventor de la máquina de vapor comercial. Aunque, como veremos, con el paso del tiempo esta máquina sufriría numerosas e importantes modificaciones.

El funcionamiento de la máquina de vapor de Thomas Savery se basaba en un sistema que permitía bombear el agua de una mina utilizando la fuerza del vapor.


Por esta razón, se le dio el nombre de “la amiga del minero”. No obstante, esta máquina de vapor tenía una gran limitación ya que representaba un riesgo de explosión. Catorce años más tarde, su socio Thomas Newcomen inventó, basándose en la máquina de vapor de su amigo, una máquina que utilizaba vapor a menos presión.



De esta manera, Newcomen creó una máquina capaz de utilizar el vapor de agua para mover un pistón hacia adelante. Sería la presión del aire la que permitiría forzar dicho pistón hacia atrás. Este movimiento del pistón fue utilizado para accionar tanto bombas de agua como otros tipos de sistemas. La máquina de vapor de James Watt En el año 1769 fue Watt quien patentó la máquina de vapor como tal.


Es por ello que algunos consideran que Watt es el inventor real de la máquina de vapor. Con su máquina, Watt introdujo mejoras sustanciales a máquinas anteriores que utilizaban la fuerza del vapor de forma muy pobre.


Innovación tecnológica

Entre las mejoras tecnológicas que aportaba su diseño, James Watt (1736 - 1819) incluyó una gran modificación.


El inventor de la máquina de vapor se dio cuenta de que, al mover los pistones en la máquina de Newcomen, se perdía mucho calor. Así, este ingeniero escocés ideó un sistema que permitía aprovechar ese calor para hacer evaporar más agua.


Al hacerlo, Watt inventó una máquina de vapor mucho más económica y eficiente. Fue precisamente esa eficiencia mejorada la que permitió llevar la máquina de vapor al mundo del transporte. Aunque su aplicación ha sido muy extensa en todo el sector industrial. De hecho, el inventor de la máquina de vapor fue responsable en gran medida del impulso la Revolución Industrial.


Durante este periodo, la humanidad un período de profundas transformaciones económicas, sociales y tecnológicas de la historia de la humanidad.



Desde el Neolítico no se había visto una evolución de semejante envergadura. Durante estos años, la sociedad pasó de ser una economía fundamentalmente basada en la agricultura y el comercio, a desarrollar una economía de esencialmente urbana, industrializada y basada en el uso de máquinas.


La introducción de herramientas como la máquina de vapor en distintas industrias, permitió dar el paso definitivo en el éxito de esta revolución, puesto que permitió aumentar enormemente la capacidad de producción.



Funcionamiento


La energía obtenida en base del vapor, fue fundamental para el surgimiento de los ferrocarriles.


Como su nombre lo sugiere, la máquina de vapor funciona gracias a la fuerza del vapor de agua calentado a alta presión. Esta tecnología convierte la energía termica (calor) a energía mecánica (Trabajo).


La caldera calienta el agua hasta convertirla en vapor. La presión que se genera es usada después para mover un pistón dentro de un cilindro. El pistón se conecta a la biela para transformar el movimiento de traslación a movimento de rotación.


La imagen de arriba muesta la máquina de vapor de Scot, James Watt, la cual tiene muchas mejoras con respecto a las máquinas anteriores (Somerset, Papin, Savery, Newcomen). En 1782, inventó el principio de la máquina de doble efecto (o doble acción) en la cual la válvula deslizable, que distribuye la presión en el pistón, se mueve en ambas direcciones.


El regulador centrífugo (esferas de metal giratorias) es otra invención que hizo James Watt (1788). El regulador se mantiene constante a pesar de las variaciones en la presión disponible.


Máquina de vapor de Watt, procedente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, expuesta en el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.Autor: Nicolás Pérez, Wikipedia.


Fuente: ECONOMIPEDIA / AQUAE FUNDACIÓN




















Escritor, poeta teórico y filósofo, autor de "Las caravanas de Matusalém"

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page