top of page

Yanina Ceriani, de Rosario para el mundo


Cuando nos enteramos que la artista plástica había sido invitada a una exposición en Niza, el suplemento ARCÓN CULTURAL consideró mucho más que pertinente reencontrarse con esta extraordinaria cultora de la pintura y la palabra.


Casi sin buscarlo, YANINA MARÍA CERIANI comienza a encontrar tal vez de manera tardía el reconocimiento altamente merecido, aunque el éxito total esté a la vuelta de la esquina cuando para quienes la admiran o adquieren sus obras, debió haber llegado hace tiempo.



En esta ocasión, el lugar de la cita de común acuerdo fue una prestigiosa heladería en pleno centro de Rosario, la "Chicago" argentina. La grabadora no deja de correr, mientras la entrevistada responde sin apartar los ojos de la cucharita con la cual degusta un Don Pedro -una bocha de crema americana con nueces y mucho, pero mucho whisky Chivas Regal- al tiempo que su interlocutor paladea un inmenso cucurucho de chocolate blanco con crema moca, bañado de una gruesa cobertura.


Pese a los rigores del frío semi paralizando los labios, la conversación es fluida. El verano del atardecer pareciera despedirse a través de los últimos rayos de sol de la húmeda tarde que promete una copiosa lluvia destinada a suceder.


AC- Yanina. Para quienes aún no te conocen, cuéntanos un poco acerca de vos.


YC- Mi nombre es Yanina Ceriani, nací en la ciudad de Rosario, Argentina . Tengo 51 años y 3 hijos maravillosos. Soy escritora y artista plástica y dedico parte de mis días a trabajar sobre el arte. Mi vida cotidiana es tranquila, dividida entre mi trabajo, la familia y mi arte.


AC- Nos contó un pajarito que eres autodidacta. ¿Cuáles son tus influencias y si es difícil tratar de escapar de ellas, para lograr consolidar un estilo propio?


YC- Siempre he sido autodidacta en todo, pero si he asistido a un taller de arte a mis 17 años, de un tío abuelo mío, mi mentor, Osvaldo Traficante, gran artista plástico, reconocido de nuestro país. De él aprendí las técnicas que luego utilice a lo largo de mi vida. Debido a mi innata curiosidad me gusta investigar, indagar, experimentar, y ahí van saliendo nuevos recursos y obras, voy probando todo el tiempo. Luego estudio mucho , leo sobre historia del arte y pintores ya que me gusta conocer los orígenes de algunos estilos y la vida de alguno de los artistas a través del tiempo. Mi influencia más precisa ha sido mi tío, él fue mi gran referente.

Jamás pude ni quiero encasillarme en algún estilo, voy creando el mio propio sobre lo que va saliendo. Es más, hago tanto figurativo como abstracto.



AC- Estás comenzando a vender tus primeros cuadros; ¿pero por qué no empezaste antes, teniendo en cuenta la inmensa calidad o la cantidad de material en existencia?


YC- Antes tenía menos tiempo de pintar que estos últimos años, ya que mi vida estaba enfocada en trabajar y criar a mis tres hijos, entonces tampoco podía producir en forma constante debido a mis tiempos acotados. Ahora que mis hijos han crecido ya puedo dedicarme de lleno a mi pasión que es pintar y escribir.


AC- Hace algunos años vienes exponiendo pinturas en el Sector Centro de tu ciudad natal, Rosario. ¿Fue posible superar las expectativas?


YC- Totalmente, siempre que expongo supero mis propias expectativas, que en realidad no las analizo ni las pongo sobre el tapete, más bien me dejo llevar por los momentos, pero sin dudas disfruto de cada exhibición.


AC- Más allá de las limitaciones geográficas; ¿te ofrecieron exponer en grandes ciudades como Buenos Aires u otras partes del mundo?


YC- Todo el tiempo me invitan tanto de mi país como del exterior. Casualmente estoy en tratativas para exponer en Francia 2023, más específicamente en Niza, pero estamos a la espera del sponsor que se ocupará del viaje ya que para nosotros los artistas no es fácil poder viajar, por el cambio de moneda.


AC- ¿Fuera del ámbito físico lograste posicionar tus obras a través de las redes?


YC- Si, cada día trato de acercar mi arte a cada hogar y de publicar nuevos contenidos en mis redes para mantenerme en vigencia ya que es un medio de comunicación muy grande hoy por hoy en las redes sociales.



AC- Existe mucha información en las distintas plataformas y una amplia gama de variedades. Sin embargo; ¿cuál es la mejor forma de lograr ofrecer o por qué no, vender tus trabajos, según tu opinión?


YC- La mejor manera es hoy las redes sociales, tanto Instagram como Facebook y un portfolio en la web. Luego por supuesto estar en constante visibilidad a través de muestras.


AC- Dicen que quienes hacen cuanto les gusta, no deberán trabajar un solo día del resto de sus vidas. ¿Crees hacerlo posible en tu caso?


Creo que es posible en tanto y en cuanto uno lo desee, disponga de una estrategia de marketing para saber hacia donde ir y hacer un plan de ventas y desarrollo. Y por supuesto poner toda la energía en esa pasión.


AC- ¿Tenés programadas nuevas exposiciones?


YC- Si, ya el 2023 viene con muchísimas propuestas de exhibiciones tanto físicas como virtuales.


AC- Quiénes admiran tus trabajos y los desean adquirir, además de obtener toda la información relacionada contigo; ¿a qué lugar físico deberían dirigirse o cómo ubicarte en redes sociales y plataformas?


En facebook mi perfil es : yanina ceriani

Mi página de facebook: artista visual yanina ceriani

En instagram: artista visual yanina ceriani



Tras una larga despedida que incluyó la excusa de nuevas charlas para conocer la interesante realidad de la pintora y poeta, ARCÓN CULTURAL se comprometió a promocionar una exposición virtual de sus trabajos con fecha a confirmar, además de los expuestos en el presente reportaje. La razón es muy simple: Vale la pena contemplar tanto despliegue plástico dentro de un sólo sitio.



Entrevista y escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI*













*Periodista, escritor, poeta y cantautor. Director general de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA y de su suplemento, ARCÓN CULTURAL. Integrante de ¡UYAYAY! COLECTIVO POÉTICO, así como del CÍRCULO DE POETAS IGNOTOS.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page