top of page

Yanina Ceriani, pintora y poeta argentina



Nacida en la ciudad de Rosario en 1971, estuvo ligada al arte desde niña debido a las influencias de un tío abuelo, pintor reconocido de la ciudad de Rosario, Osvaldo Traficante y a su hijo quien también la apadrina, Marcelo Traficante.


Yanina es autodidacta y ha dedicado su vida al arte en forma permanente.


Despliegue de las "piezas de artillería pictórica" que suele usar la artista en sus trabajos.


Su capacidad de comunicación va pareja a la proyección y variedad de sus obras: enormes lienzos, pequeños dibujos, programas de televisión, Conducción de radio, etc.


Con una paleta enérgica de colores, a raíz de un viaje introspectivo que despierta la necesidad del reencuentro con sus pasiones, toman vida sus obras de arte figurativo y abstracto.


Su obra es personal, original y compleja, imposible de encasillar en ningún contexto o escuela creativa.



La mayoría de su trabajo varía entre témperas, acrílicos, pintura a la tiza, óleos y tinta china.


En dicha pintura sobresale la visión incandescente de edificios multicolor, sin dejar aclarar si se encuentran sobre el agua o montados en algún reflejo de claridad y por lo tanto, obligando al sorprendido observador a dar su veredicto.


Ha dado muestras de su versatilidad y su pasión por el arte desplegándolo en varias expresiones artísticas como la literatura y la fotografía.


Además se dedica a escribir ya que van de la mano con sus pinturas y juega con estas dos expresiones artísticas constantemente.



Sus obras literarias transitan por el camino de la poesía, el género distópico, soliloquios, microficciones, desplegándolo en la publicación de sus libros.


Atrevida, audaz y perspicaz irrumpe en el mundo del arte con la fusión de letras + pinturas sublimando su frase de cabecera “El arte es una fractura entre lo consciente y lo inconsciente, una transgresión a la razón”.*



Entrevista


"Camino a la libertad"


Arcón Cultural tuvo el privilegio de dialogar con la artista en las cercanías del Monumento a la Badera de su Rosario natal.


Costó reconocerla al llegar caminando con el sol a la espalda, el cual junto a la sombra proyectada sobre el delgado rostro le confirió una especie de álito divino, provocando el destello de los contornos del vestido blanco con ínfulas de toga romana.


Cuando su rubio cabello corto se adueño de la celeste atmósfera diáfana, no tuvo más remedio que hablar de la realidad.


ARCÓN CULTURAL- En los distintos talleres que viene realizando en calidad de poeta y pintora; ¿hacia dónde evolucionan tanto sus búsquedas con relación a ejercicios similares anteriores?


Una de sus obras que junto a otras estará siendo exhibida en el Distrito Centro de Rosario hasta el día 12 de abril del corriente


YANINA MARÍA CERIANI- Mas que evolución, lo llamo metas y proyectos que cambian y hacen una metamorfosis constantemente, donde tanto las pinceladas como las letras están en constante transformación.


Las búsquedas y proyectos actuales son diferentes a los anteriores porque voy sumando nuevas ideas y herramientas para la transformación.


AC- ¿Cómo se logra intercalar la labor de muestra, difusión, generar distintas dinámicas o llevar la suma de estos aspectos a la realización de una pedagogía adecuada?


YMC- Todas las herramientas que hablamos en el punto anterior y el crecimiento tanto cognitivo como espiritual, me llevan a generar una pedagogía clara, conciente y adecuada.


AC- Cuando los asistentes se acercan tanto a usted como a los talleres que organiza; ¿puede percibir la naturaleza del interés con el cual lo hacen?


YMC- Si, por supuesto, el interés que muestran en aprender y conocer es inmediato. Y sobretodo el entusiasmo que transmiten a los demás asistentes contagia a buen modo el ambiente en el cual se trabajan los talleres.


AC- ¿Qué le diría a quienes pretenden iniciarse en el camino de la palabra y la pintura?


YMC- Les diría que lo más importante es conocerse a uno mismo, apasionarse con la vida, tener la firme convicción de sus ideales tanto como su propio horizonte y que finalmente disfruten más el viaje del conocimiento que la meta final.


AC- En la Argentina, más precisamente dentro de la ciudad de Rosario; ¿existen formas dentro, fuera de lo institucional para organizar exposiciones y talleres de formación plástica o literaria profesional?


YMC- En la ciudad de Rosario hay espacios públicos auspiciados por la municipalidad de Rosario, más precisamente por la secretaría de cultura y educación, que promueve constantemente a los artistas y sus exposiciones potenciándolos en sus áreas.


Actualmente dirijo una ronda, a modo de taller, a la cual titulé “Rondasde la palabra, los libros nos hacen libres”, en el Distrito centro “Antonio Berni” de la ciudad de Rosario. Ésta está destinada a personas adultas y de forma gratuita, con lo cual me da la satisfacción de que toda persona pueda asistir a la ronda y el privilegio de tener un distrito que nos abra

sus puertas a todos los ciudadanos brindando un espacio lúdico de taller.


AC- El pasado viernes 25 tuvo la oportunidad de mostrar al pública algunas de sus últimas obras. ¿Cuál fue el balance?


YMC- Fue una muestra maravillosa donde asistieron amigos, familia, autoridades de la secretaría de cultura de la ciudad de Rosario y se respiró arte por todos los rincones del lugar.


Con esto puedo decir que el balance fue sumamente positivo y siempre dan ganas de continuar emprendiendo nuevas exposiciones.


AC- También sabemos viene de publicar una obra: 40 Ficciones de Yanina Ceriani…


YMC- Así es. 40 FICCIONES de Yanina Ceriani es un libro que reúne 40 relatos cortos donde ubican al lector dentro de los mismos, siendo que en todos ellos se sentirán identificados de un modo u otro.


Van desde la microficción hasta el género de la distopía, soliloquios y prosa poética.


Por ahora se puede adquirir en la plataforma de Amazon, en formato digital, pero ya estamos trabajando junto a mi editor para publicarlo en formato tradicional en las librerías.


AC- Una pregunta personal: ¿Es posible ser pintor, autor, tener familia, hijos, trabajar, sino como quien dice “morir en el intento”?


YMC- Es totalmente posible, solo es cuestión de acomodarse, ver las prioridades y enfocarse en lo que decidamos emprender, tomándolo con esponsabilidad y compromiso.


AC- ¿A dónde apunta la nueva pintura de Yanina María Ceriani, en relación a sus trabajos anteriores? ¿Y en materia literaria?


YMC- Tanto en materia literaria como en mis pinturas voy descubriendo nuevas formas, nunca me encasillo en una sola ya que soy muy curiosa y me gusta explorar nuevas modalidades, géneros y herramientas.


Actualmente estoy escribiendo una novela, un cuento infantil y mi libro de antologías con proyección de publicarlos este año. Y con respecto a la parte pictórica, planificando nuevas exposiciones de arte con mis cuadros.


AC- A diferencia de amigos, allegados, conocidos; ¿qué receptividad le brinda su familia? ¿Siente ser acompañada, estimulada o incluso por así decirlo alguno “le salió” creativo como usted?


Soy muy acompañada por mi familia, es más, pese a mis grandes convicciones, sin ellos el camino sería menos estimulante ya que el apoyo de los seres amados y su acompañamiento es fundamental en la vida del artista, Mis tres hijos, Nicolás, Julián y Celeste, son el motor que acompañan y mi fuente de inspiración a diario.


Ellos han heredado la pasión por el arte pero sobre todo por la comunicación y el Compromiso social, siendo Nicolás psicólogo y músico, Julián doblador de voz y editor de videos y Celeste abocada al baile ya desde pequeña.


Designación


Uno de sus cuadros

"acabado de nacer", en pleno atril.


Por su inmensa capacidad, la permanente disposición, además de compartir los propósitos ARCÓN CULTURAL, el director general del mismo, Carlos Alberto Ricchetti, tomó la decisión de incorporar a Yanina Ceriani al staff permanente del suplemento, en calidad de responsable del área de Corresponsalía, Relaciones con la Comunidad y Enlace.


No podía ser para menos. La cordialidad en el trato, sumado al conocimiento de otros artistas o vínculos con el quehacer de las distintas actividades artisticas, la convierten en más que alguien idóneo para asumir dicha función, en reemplazo de nuestra inolvidable compañera y amiga fallecida, Liliana Grisales Cedeño, quien pasará a ocupar la presidencia honoraria.


*Tomado de su propia biografía.


Fuente: ARCÓN CULTURAL

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page