top of page

Ștefan Luchian, pintar contra viento y marea


Autorretrato.

Luchian nació en Ștefănești, un pueblo del condado de Botoșani, como hijo del mayor Dumitru Luchian y de Elena Chiriacescu. La familia Luchian se mudó a Bucarest en 1873 y su madre deseaba que siguiera el camino de su padre y se uniera a la Escuela Militar.


En cambio, en 1885, Luchian se unió a la clase de pintura en la Escuela de Bellas Artes , donde Nicolae Grigorescu lo alentó a seguir una carrera en el arte , cuyo trabajo iba a tener un efecto importante en toda su vida creativa.


A partir del otoño de 1889, Luchian estudió durante dos semestres en la Academia de Bellas Artes de Munich , donde creó copias de las obras de Correggio y Rembrandt alojadas en el Kunstareal . Tras su regreso a Rumanía, participó en la primera exposición del grupo artístico Cercul Artistic.


Se mostró incapaz de aceptar las pautas académicas impuestas por las escuelas bávaras y rumanas.

Mujer trabajadora (1893)

Al año siguiente, se fue a París , donde estudió en la Académie Julian y, aunque enseñado por el artista académico William-Adolphe Bouguereau , se familiarizó con las obras de arte impresionistas .


La pintura de Luchian Ultima cursă de toamnă muestra la influencia de Édouard Manet y Edgar Degas , pero también se hace eco de la Société des Artistes Indépendants , el Modernismo y el Postimpresionismo (también obvio en las obras creadas después de su regreso a Bucarest).




Hacia el éxito


En Maíz Share

En 1896, junto con Nicolae Vermont , Constantin Artachino y el coleccionista de arte Alexandru Bogdan-Pitești, Stefan Luchian fue uno de los principales fundadores del Salonul Independenţilor de Bucarest , que se inauguró frente al Salón oficial (el equivalente rumano del Salón de París).



Dos años más tarde, el grupo llevó a la creación de Societatea Ileana y su órgano de prensa, Ileana, con Luchian como ilustrador original.


La última carrera de otoño (1892)

A partir de entonces, Luchian comenzó a integrar elementos simbolistas en su trabajo, inspirándose en varias tendencias relacionadas: Art Nouveau , Jugendstil y Mir iskusstva ( ver Movimiento simbolista en Rumania ).


Enfermedad

Mujer paseante (1896)

En 1900, Luchian aportó dos pasteles al Pabellón de Rumanía en la Exposición Universal, y ese mismo año sufrió los primeros síntomas de esclerosis múltiple, la enfermedad que, después de algunas mejoras iniciales, lo perseguiría por el resto de su vida.


No obstante, continuó pintando y, hasta 1915, exhibió sus obras en numerosas exposiciones, aunque a un público en gran parte indiferente.



En su exposición de 1905, el único comprador de una pintura fue su antiguo maestro Grigorescu.


Tugurios (Mahalaua Dracului, 1898)

A pesar de ser apreciado por unos pocos (incluido el escritor Ion Luca Caragiale ), Luchian vivía en la pobreza (la gran fortuna que había heredado se fue agotando progresivamente).


Arboleda a orillas del lago (1898)

Paralizado desde 1909, tuvo que vivir el resto de su vida en un sillón. Esto no le impidió trabajar en toda una serie de paisajes y flores. Había comenzado a pintar flores antes, pero a partir de 1908 concentró toda su energía creativa en el tema.


Últimos años

Safta la niña de las flores (1901)

Hacia el final de su vida, Luchian ya no pudo sostener el pincel del pintor con los dedos y, en cambio, lo ayudaron a atarlo a su muñeca para continuar trabajando.


En ese momento, había comenzado a disfrutar de un éxito considerable, un fenómeno que el escritor Tudor Arghezi atribuyó al ascenso momentáneo de Take Ionescu como político (Ionescu se había convertido en el centro de una moda y un sujeto de imitación, y fue uno de los primeros en comprar más de una de las pinturas de Luchian).


A medida que su enfermedad se hizo notoria, se difundió el rumor de que Luchian permitió que otra persona pintara en su nombre; el escándalo provocó el arresto de Luchian bajo cargos de fraude (fue liberado poco después).


Arghezi se enorgullecía de ser uno de sus pocos defensores.


Desnudo

Uno de los últimos acontecimientos en la vida de Luchian fue la visita a su casa del compositor y violinista George Enescu.


Aunque los dos nunca se habían conocido antes, Enescu tocó su instrumento como tributo personal al artista moribundo.

El pardo del río en Podouri (1909)

Murió en Bucarest el 28 de junio de 1916 con apenas 47 años y fue enterrado en el cementerio de Bellu. Había nacido el 1° de enero de 1868.


Legado


En la década de 1930, el impacto de Luchian en el arte rumano se estaba convirtiendo en tema de disputas en el mundo cultural, con varios críticos afirmando que su trabajo había sido menor y los detalles de su vida exagerados.



Lavado de cabello

Arghezi estuvo nuevamente involucrado en la polémica y escribió piezas apasionadas que apoyaban el arte de Luchian y atribuían reacciones adversas a los celos y al disgusto expresado por Luchian por la mediocridad.


En 1948, Luchian fue elegido póstumamente para la Academia Rumana . Una escuela de arte en Botoșani lleva su nombre.


Su vida fue el tema de la película de 1981 de Nicolae Mărgineanu, Luchian, donde su personaje fue interpretado por Ion Caramitru (Maria Ploae era la hermana de Luchian; otros actores protagonizan la película donde George Constantin , Ștefan Velniciuc , Florin Călinescu como Arghezi y Adrian Pintea como Nicolae Tonitza.


Fuente: hmong.es

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page