top of page

Abd al-Rahman Badawi, filósofo y poeta rebelde

Su nombre en árabe se escribía عبد الرحمن بدوى. Fue un egipcio existencialista, profesor de filosofía y poeta. Ha sido llamado "el más importante maestro del existencialismo árabe", con influencias de algunos existencialistas europeos, sobre todo por el filósofo alemán Martin Heidegger. Fue el autor de más de 150 obras, entre ellas 75 enciclopédicas. Escribía fácilmente en su árabe nativo, inglés, español, francés y alemán, y leía griego, latín y persa.


Miembro de una familia acomodada, Mahmoud Badawi, su padre, era alcalde del pueblo de Cherbas (provincia de Damietta), a 95 kilómetros de El Cairo. Badawi fue educado en la exclusiva escuela al-Saidiya de Guiza, donde se graduó con el número dos.


En 1932 de matriculó en la Universidad de El Cairo, y en 1934 fue a Alemania y Austria a proseguir sus estudios, regresando en 1937 a El Cairo para recibir en mayo de 1938 el grado de "excelente" de la Facultad de Filosofía. Su tesis doctoral, El problema de la muerte en El existencialismo, fue supervisada en 1944 por Alexandre Koyré.


Tras obtener el doctorado fue nombrado profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Artes en abril de 1945 y luego se convirtió en profesor asistente en el mismo departamento en julio de 1949. Dejó Universidad de El Cairo el 19 de septiembre de 1950, al crearse el Departamento de Filosofía de la Facultad de Artes de la Universidad de Ain Shams (anteriormente Ibrahim Pasha), y en enero de 1959 se convirtió en profesor titular, hasta 1956.


Vista de la ciudad de El Cairo.

Se instaló en Francia en 1962, después de la revolución del 23 de julio que despojó a su familia de sus propiedades. Había estado trabajando como profesor visitante en muchas universidades: entre 1947 y 1949 en las universidades libanesas, de febrero a mayo de 1967 en el Instituto de Estudios Islámicos en la Facultad de Artes de la Sorbona, de 1967 a 1973 en la Universidad de Libia en Bengasi, en 1973 y 1974 en la Facultad de "Teología y ciencias islámicas" de la Universidad de Teherán.


Entre septiembre de 1974 y 1982 fue profesor de filosofía contemporánea, lógica, ética y misticismo de la Facultad de Artes de Kuwait.

Gamal Abdel Nasser (1918 - 1970),
el presidente de Egipto al cual se
opuso tenazmente y cuyo régimen
lo perseguió por esa razón.

Durante estos años dictó conferencias sobre filosofía islámica, que recogió en el libro Historia del sufismo islámico, desde el principio hasta el siglo II de la Hégira, editado en Kuwait en 1975. Finalmente se instaló en París.


Antes de fallecer, regresó de Francia a causa de un fuerte malestar, ya que cayó inconsciente en una calle de París y algún transeúnte pidió ayuda al consulado egipcio.


Activismo


La Sorbona, donde trabajó en la ciudad de Paris, Francia, una
de las universidades más
antiguas del mundo.

Fue miembro del Partido del Joven Egipto (1938 - 1940), y elegido con otras 50 personas como miembro de la "Comisión de la Constitución", que encargó en enero de 1953 de redactar una nueva Constitución egipcia, completada en agosto de 1954.


El comité se enfrentó a Nasser, quien lo disolvió en 1956. De 1956 a 1958 fue agregado cultural en Suiza.


El presidente de Libia, Muamar el Gadafi (1942 - 2011), a quien también se enfrentó cuando tuvo a su cargo una cátedra en ese país, lo hizo encarcelar y ordenó la quema de una biblioteca que le pertenecía.

Siendo profesor en la Sorbona, Badawi describe la salida de Egipto de Gamal Abdel Nasser en 1967 como escapar de "la gran cárcel". Más tarde mantuvo una cátedra en Libia entre 1967 y 1973, experiencia que terminó cuando Muammar Gaddafi visitó la universidad y se avergonzó de ser recibido por los estudiantes de Badawi abogando por la libertad de expresión.


Gaddafi encarceló a Badawi, quemando públicamente su biblioteca personal. Anwar Sadat consiguió su liberación 17 días después.


Obras


Su Historia del Sufismo Islámico, apareció en 1995 y volvió
a ser editada en mismo año
de la muerte del autor.

Su primer libro fue Nietzsche, editado en 1939. Su sobrino y ayudante, Mohsen Badawi, afirma que escribió, entre publicadas e inéditas, 150 obras, publicadas en francés, español, alemán e inglés, además de en árabe.


En 2000 el Instituto Árabe para la Investigación y Publicación publicó sus memorias. La publicación del libro tuvo una gran resonancia entre los intelectuales egipcios, porque atacaba a los intelectuales árabes beduinos que se consideran símbolos del pensamiento.

Su certificado de bachillerato, junto a su juvenil fotografía con sombrero típico.

También atacó al régimen egipcio y al Estado de Gamal Abdel Nasser, comentó sobre la numerosa participación en el funeral de Nasser, que esto es normal y nada tiene que ver con la existencia de una historia de amor entre los egipcios y Abdel Nasser, apuntando que esta es la naturaleza de las personas, que asisten a los funerales por hobby.


También acusó a Saad Zaghloul de agente de los británicos, a Taha Hussein, a los estudiantes, y señalaba que Nasser nacionalizó el Canal de Suez solamente por buscar la fama.


Entre otras, hizo la traducción al árabe de Don Quijote.


Muerte


Más allá de cualquier tipo de cuestionamientos políticos o a raíz de su personalidad, no se puede dejar de tener en cuenta que este singular árabe marcó a fuego a toda una generación.

El escritor y filósofo egipcio, Abdel Rahman Badawi, uno de los autores más prestigiosos en el pensamiento religioso musulmán, murió en El Cairo el 25 de julio de 2002 a la edad de 84 años, tras una larga enfermedad, informaron fuentes de la familia. Había nacido el 17 de febrero de 1917.


Autor de más de 120 libros relacionados con la filosofía y el pensamiento religioso, el escritor había regresado en 2001 a su país, tras detectársele una grave enfermedad cardíaca.


Bibliografía

  • Ahmed Abdel Halim Attia (2002): Estudios sobre Abdul Rahman Badawi, ISBN 9959-29-108-1.

  • Abdul Qadir bin Mohammed Al-Ghamdi (2008): Abdel Rahman Badawi, doctrina filosófica y metodología.

  • Saeed Allounda: Badawi: filósofo existencialista fugitivo al Islam.

Nota del editor: Lamentablemente, no se encontraron poemas, escritos ni videos de tan notable autor egipcio.


Fuente: WIKIZ / DIARIO LA VANGUARDIA (ESPAÑA)

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page