top of page

Alberto Laverde, un acordeón inmortal


El que fuera el más grande acordeonista colombiano, dejó de existir en agosto de 2020, legando más de una veintena de discos y presentaciones memorables.

Envía esta noticia: BILLY DÍAZ*


Cuesta mucho encontrar palabras para lo que significó la sorpresiva noticia del fallecimiento de quien fuera en vida el extraordinario Alberto Laverde, músico de raza si los hay, descomunal interprete de numerosos estilos musicales y arquetipo de un artista de los que casi no queda ninguno.


Haciendo uso de una discreción de la cual hizo gala toda su vida, manteniendo su vida privada al margen de las luces de la infinidad de espectáculos donde hizo parte, se fue en silencio como apareció tocando su acordeón ahora huérfano, como en los lejanos días cuando solía entretener a sus colegas conductores de camiones durante las madrugadas en las carreteras, para aminorar el hastío de las esperas interminables.


Eligió hacerlo de la mejor forma, cerrando esos ojos cuando su corazón dejó de latir por causas naturales, los mismos que cerraban las puertas cuando pulsaba las teclas con todo el sentir tal vez emulando una suerte de “responso sentimental”, parafraseando en cierta manera a quien fuera uno de sus ídolos, el inmortal “Pichuco”, Aníbal Troilo.



Dolor inmenso


Ni bien trascendió la fatal noticia, todo el mundo musical sin diferencia de rítmos se hizo eco, dando testimonio de haberlo conocido en algún momento de su vida no sólo en calidad de artista inigualable, sino de la pérdida de un ser humano sencillo, íntegro, de una conversación encantadora, “mamagallista” y dueño de cierto carisma que solía intercalar con los intensos silencios, con las notas tristes o chispeantes del fuelle que eran la voz, su vida entera.


Lo cierto es junto a Pereira, Risaralda, Colombia entera permanece sorprendida sin poder asimilar la partida definitiva de Don Alberto Laverde, con letras mayúsculas de humildad, talento indescriptible, legado imperecedero, herencia comprobada, la cual encarnó en su hijo Juan Diego, la voz mayor del país a quien acompañaba de manera frecuente en los conciertos y de quien se despidió hoy 19 de agosto de 2020 tal vez sin darse cuenta, en el deseo de pretender no molestar a nadie.


Homenaje



Otro en lamentar la triste novedad fue el director general de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA y del suplemento ARCÓN LITERARIO, el escritor, poeta y periodista argentino, Carlos Alberto Ricchetti.


“Conocí a Alberto Laverde y puedo darme el lujo de haberme considerado su amigo. Era una persona excepcional, piadosa, solidaria por donde se la mire. Aunque era un hombre mayor, no caigo en cuenta de que ya no se encuentre más entre nosotros al irse a realizar el último concierto solicitado por Dios, quien de seguro lo tendrá tocando melodías eternas a Su diestra”, lamentó.


Ricchetti recordó a Laverde en sus inicios como intérprete de tango, actividad que alterna junto a la literatura.


“Cuando me lo presentaron, confieso haberme sentido impactado por cuanto significó y significa para la música. Me sorprendió porque en ningún momento me subestimó ni trató como a un novato advenedizo. Fue como si me hubiera conocido de toda la vida. El resto es historia”, memoró.


Durante algún tiempo, el "gaucho" fue asiduo concurrente al domicilio del maestro en el municipio de Dosquebradas, llevado por su otro gran amigo, Juan Diego, con quienes hizo parte de distintos espectáculos.


“Ensayamos mucho. Alberto me enseñó a tranquilizarme, a no correr. No dejaba de elogiarme. Tocaba como si recién acabara de levantarse de la siesta, pero tomaba el acordeón, lo ponía a sonar y nos mataba a todos. Nuestra enorme familia lo recuerda con un cariño entrañable porque hasta lo llevamos a la casa, a las reuniones. Recién me entero y la verdad, ya lo extraño, lamentando como de costumbre tarde el hecho de no haber podido compartir más tiempo juntos”.



Exequias


Como era de suponerse, la actual situación de dominio público en medio de la pandemia del COVID – 19, impidió la posibilidad de despedir al más grande entre los grandes, como si ese también fuera el deseo del queridísimo Alberto.


Apenas los más íntimos dieron el adiós al excelente padre de familia, hijo, hermano, amigo, llevándolo hasta el lugar del descanso definitivo que no trascendió fuera del círculo de los más allegados.



Fuente: DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA

















* Musico , Autor , Compositor , Productor Musical , Profesor de Musica

* Asistente de Produccion: SIKBOY RECORD 1985 a 1990

  KAAY PRODUCIONES 1980 a 2020

* Produccion Musical: 1980 a 1991 Teatro Municipal General San Martin

* Trabajo Produccion de: DEE DEE RAMONES / PERCUSIONISTA STING

  PENADAS POR LA LEY / COMANDO SUICIDA / FLEMA / CARLOS VARELA /

* ALEJO SOLIS

* Jefe de Prensa: S.U.C - Sindicato Unico de Cantantes

* Profesor Musica: I.M.S - Integral Music School

* Profesor Musica: Escuelas Municipales

* Musico: Estado Mayor Conjunto / 500 Budas / Lampara y Los Culotes

  Arrested / Papa Rock / Fresco en Lata / Poxipop / Flema / Larry Zavala

* Conductor Programa Radio: Navegando en el Nautilus

   por Radio Fenix 104.1

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page