top of page

Aquellos que hacen "posible" la música



Análisis, estudio y crítica musical:

BILLY DÍAZ*


El productor argentino Óscar López, recordado por ser uno de los impulsores del rock en español hecho en Latinoamérica, falleció el pasado 27 de julio por causas que aún se desconocen y casi en el anonimato.



La noticia la dio a conocer el empresario musical Daniel Grinbank a través de una publicación en Instagram.


“Hoy falleció Óscar López. Productor esencial del rock en español tanto por su trabajo en la Argentina como en México”, escribió. “Un encantador de serpientes", un tipo que sabía sacar siempre un conejo de la galera.


Pionero


A la izquierda, junto a otra leyenda de la producción musical, Jorge Álvarez (1932 - 2015), fundador del mítico sello Mandioca

En su país natal, fue integrante de un trío extraordinario que conformaron con Jorge Álvarez y con Billy Bond generando toda una movida única y fundamental. Militante de una inconsciencia que siempre sirvió para modificar límites. Recurrente fantasía e ilusión en estado puro. ¡Inolvidable!”.



Su gran amigo y colega Billy Bond habló sobre López en su libro Rompan todo, en donde recordó que fue gracias al productor que el supergrupo La Pesada del Rock and Roll pudo tocar en vivo la primera vez.


“Era el manager de Arco Iris y armó un ciclo en el teatro IFT. (…) La Pesada no estaba planificada para tocar en vivo ni era una banda de ensayo. Solo que vinieron con esa propuesta de hacer un teatro y los que estaban dando vueltas por el estudio en ese momento fueron los que se subieron a tocar”, se lee en un fragmento.


Éxito


Con Nito Mestre, quien integró
el dúo de folk rock Sui Generis
al lado de Charly García

Junto con Bond, más adelante López fundó el sello discográfico Sazam Records, en donde trabajó con grandes músicos como Charly García y Nito Mestre.


La disquera estuvo detrás de los primeros trabajos de Serú Girán, agrupación que García tenía con David Lebón, Óscar Moro y Pedro Áznar.



Otro de los artistas que pasó por "sus manos" fue Miguel Mateos, apodado "el jefe del rock en castellano" aludiendo a la pose de Bruce Springsteen dentro de Estados Unidos para la misma época y a la postre, encargado de llevar la bandera del género a lo largo de Latinoamérica.

Con Miguel Mateos, cuando lo acompañó a Estados Unidos
a grabar el disco doble,
"Solos en América" (1987)

Luego de desarrollar varios proyectos musicales en Argentina relacionados con la producción y representación musical, viajó a México, en donde impulsó la campaña “Rock en tu idioma” del sello BMG Ariola.


La iniciativa se tradujo en un boom del rock que se hacía en ese país, logrando que actos como La Maldita Vecindad, Caifanes, Fobia, Los Amantes de Lola y más fuesen reconocidos a nivel internacional.



Fuente: REVISTA ROLLING STONE














* Musico , Autor , Compositor , Productor Musical , Profesor de Musica * Asistente de Produccion: SIKBOY RECORD 1985 a 1990 KAAY PRODUCIONES 1980 a 2020 * Produccion Musical: 1980 a 1991 Teatro Municipal General San Martin * Trabajo Produccion de: DEE DEE RAMONES / PERCUSIONISTA STING PENADAS POR LA LEY / COMANDO SUICIDA / FLEMA / CARLOS VARELA / * ALEJO SOLIS * Jefe de Prensa: S.U.C - Sindicato Unico de Cantantes * Profesor Musica: I.M.S - Integral Music School * Profesor Musica: Escuelas Municipales * Musico: Estado Mayor Conjunto / 500 Budas / Lampara y Los Culotes Arrested / Papa Rock / Fresco en Lata / Poxipop / Flema / Larry Zavala * Conductor Programa Radio: Navegando en el Nautilus por Radio Fenix 104.1

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page