top of page

Atril literiario. Invitada: DIANA MAR

"TAIÑ MAPU" (WEIKA VLKAN)

por XIMENA GAUTIER GREVE (CHILE)

Granizo del Cono Sur aguas del viento, mar y Cordillera generación siempre verde rabel del canto grueso en arrancadas cuerdas, malos tratos repetidos.

Hagamos una fuerte trenza con las corrientes de los ríos antes que desaparezcan en el mar. Que los finos arroyos aprendan a luchar en la cascada, críen peces y avecillas piarán fuerte los mirlos y trovará con ellos el mundo nuevo.

¡ Que vuelen alto los aguiluchos afilen sus garras coloradas los nahueles (2) despierten en la selva kilmayes y chelias (3) (4) revivan los huemules (5) de grandes astas y azote el viento del Sur implacable los valles y las ciudades para alzar la fuerza de las mareas casi olvidadas, envejecidas en la desembocadura de las playas tristes, sobre las alas que se abren en los nidos en las semillas de los árboles tenaces en las colmenas, miel nueva del plantío nuevo, por todos los caminos de la vida para fertilizar con su espuma las nubes creando nuevamente ríos raudos arroyos, torrentes y cascadas !

Ya sabes, estoy tan lejos de tus ojos pero mastíca el verso que te envío: volverán los soles araucanos sobre las praderas indomables. Largos son los horizontes cubiertos por los dolores de Chile y de América.

Amo los gorriones y chincoles (6) cuando aprenden a cantar y enseñan sus crías a volar.

El tiempo de la memoria es aquí y ahora. Somos granos de arena viva sobre el viento germinando armas y filo de tu fragua y tu verdad.

El kultrún (7) reinará sobre las pampas. Taiñ mapu, taiñ mongen ka kimniekan (8).


"Taiñ Mapu" es una poesía de lucha: weicha vlkan. © TAIÑ MAPU.

GLOSARIO:

NAHUEL, puma (león chileno, en extinción)

KILMAY, (Elytropus chilensis) planta trepadora robusta de tallos leñosos. Habita en los sotobosques sombríos. Descrita en 1860, Flores grandes, blancas, muy bellas.

CHELA, (Berberis polypetala chillanensis) Otros nombres: palo amarillo, michay. Planta endémica del Sur de Chile junto con el quimay. Descrita en 1845 por Gay. La Chelia parece una rosa grande de color amarillo. Las maravillosas flores y plantas endémicas van desapareciendo ante el avance de las foresteras industriales de multinacionales y nacionales privadas.

HUEMUL, ciervo chileno. Figura sobre el escudo nacional de Chile. En extinción.

CHINCOL, variedad de gorrión muy cantor con pecho amarillento y pequeño copete, muy común en Chile.

KULTRUN, tambour rituel joué par les machis.

por da tierra.


AUTORRETRATO

por ALEJANDRO AZAG

Príncipe soy de palacios y guaridas

soy mi propia luz y la oscuridad

también es mía

de mis manos brotan los ases

y a las brujas quito sus ropajes.

La eterna dama

le otorgó la noche a mi mirada

su danza de siete velos me cubre

y vive en mi espada.

Desde siempre solitario

navego hacia el rojo

de tigre mis ojos

pulverizan soberbios

y lloran junto a los despojados

en este contraste se cumplen mis hados.

Serpentinas espirales son mis cantos

en los que persigo y elaboro rastros...

Toda tempestad que ruge

mi nombre sabe

¡me llamo nadie! de los dioses anclaje!


CON EL VIENTO A FAVOR

por SUSANA RODRÍGUEZ (ARGENTINA)

¡Parta enfermero, con el ardor de las venas cavas!

Llévese también la sopa desalentada, el ladrillo invertido de esa pared,

el sudor custodio de mi desafío.

Esquive la artera mirada que a su andar incite.

¡Que clame el motor su emergencia! Llegue pronto.

Que no pueda la noche descuidar el encargo.

Riego por mi camino su plena daga…

¿No ve? ¡Ahí! Por donde se reúne la jauría en su festín carroñero hasta mis entrañas, por donde la morada abandona el cuerpo.

Exhiba los trazos gruesos que marcan esta piel vencida de soles tardíos, esta voluntad amiga de la lapicera

que desangra en versos esta urgencia… Parta ya, llegue pronto por favor.


POEMA V

por ALAN GONZÁLEZ SALAZAR

Sobre innumerables aceras se enfila la multitud se atropella con bolsas y paraguas y hay en su marcha regular un pulso de reloj de cuerda de retraso crepuscular a sus hogares en los extramuros.

¿Por qué solo hasta ahora me resulta equívoco el destino de cada uno?

Siento el temblor de sus huesos como cristales que gritan en la noche cuando pasa el aire y los reclama y deja su música de fondo rodar en la consola de algún café barato.


DE TODOS Y DE NADIE

por HELENA RESTREPO

Si no me oyes,

si me oyes y no te mueves,

si mi voz revuelve tus entrañas

y sigues inmóvil,

si sabes que “deseo y quiero”

son palabras con las que te nombro

y no vienes a reclamar lo que es tuyo,

seré de la tierra más que nunca,

del cielo más que nunca,

cada vez más verde, más azul.


Muchos me han amado,

a muchos amé.


Solo de uno me siento parte.

Si no vienes, no será grave;

seré más verde, más cielo,

más agua, más lluvia, más fuego...


De todos y de nadie.


POEMA

por MARCOS ROGELIO RUBIO LÓPEZ (MÉXICO)











Enciende tu propia luz

brillando en tu propia vida,

y así brillarás en todos los corazones

y en todas las almas.


La Luz de Dios

nos vuelva la paz

y la calma.


SUSURRO EN LA DISTANCIA

por ESPERANZA RAMOS YÁÑEZ

Escolta mi vida

Como Júpiter escoltó la Luna llena,

Sedúceme de igual manera

Con tu luz, con tu energía,

En esa sincronía exacta y magnética

Conjúgate en la misma vibración

Y atráeme hacia ti,

Provoca un caos,

Provoca un cataclismo,

Provoca una alteración en el Universo

Como lo has provocado en mí…

Camina de mi mano

Libre por el universo

Y en esa hecatombe,

Y en esa alteración provocada…

Crea el Universo propio

De dos almas solitarias

Que se encontraron

De dos almas solitarias

Que en el universo se hallaron

Llena mis espacios

Suavemente…

Y atráeme a ti,

Sin más fuerza que el amor.

Llena mis días

Llena mis noches,

Llena cada segundo de ti,

Envuélveme en tu halo mágico

Y aférrame con fuerza a tu alma

Y procura no soltarme jamás…

Susúrrame como Júpiter a la Luna

Palabras melodiosas de amor

Deléitame en cada palabra

Y abre la galaxia del amor


Convierte el caos en un delirio

De placer indescifrable

Y altera gradualmente mi sentir.

Produce un apocalipsis constante

En cada parte de mi cuerpo,

En cada fibra de tanto sentir...


Alinea con tu experiencia

El fluir constante de tu amor y mi vivir...

Alinea con tu experiencia

Tu vida que va ligada eternamente a mí.


EL CRISTO QUEBRADO “Jotabemo espejo”

por GERARDO MARÍA GIRALDO PÉREZ

Tengo fraguado y triste el pensamiento

con cristo que refleja un sufrimiento.


De la pared cayó por el olvido

y con brutal estruendo se ha partido,

tiene de nuevo el corazón herido

porque para alzarlo, nadie ha venido.


Que ingratitud tenemos los humanos

ya te olvidamos porque estamos sanos.


Que mi Jotabé sirva como aliento

y dé consuelo al Cristo tan sufrido

al ver muchos cristianos tan lejanos.


Que olvidaron extenderle sus manos

para levantar su cuerpo tendido

que se encuentra abatido por el viento.


Señor, piedad de todos mis hermanos

que olvidan alabarte con sus manos.

Que no agradecen todo lo vivido

porque es usted, mi señor tan querido

que me protege cuando estoy dormido

ya que a tu corazón me tiene unido.


Este noble Jotabé te presento

para calmarte un poco el sufrimiento.


LA CASA DE LOS ESPEJOS

por DIANA MAR*

Alborecer de la memoria son recuerdos petrificados

Por la salmuera años y días, el tiempo.

El vergel logos de mi luz, Es hierba seca.

Del álveo he heredado rosas y del ascendente las espinas.

Cianótica alma de silencio precipitado y carne

desnuda languideces bajo los astros,

cómo amarte miserable si eres ceniza y

pájaros negros en los ojos.

El deseo invisible agujerea la eternidad

pero estos huesos muertos,

me sigue creciendo el cabello y las uñas

y mi nombre hueco no tiene sombra ni volumen.

Es la distancia medida del olvido

en la reverberación del espacio hace eones

cuando la partícula y materia,

Yo era dios

un dios infausto que incendia las hojas

que olvida el manifiesto de creación,

la invocación de la hecatombe.


*Pereira, Colombia 1985. Post poeta, escritora delirante, artivista y performer. Vampira vegetariana, melómana distópica y procastinadora académica. Publicaciones: Fanzine Póetico “Post Haikus de la vida y la muerte” (Pereira, 2019) Revista Alondra II “La literatura es mi madero de náufrago” (Funza, 2021). Actualmente prepara su primer antología poética “Obsidiana”.



VIDEOS



PARTIDA de Indran Amirthanayagam

por VALENTINA ROJAS


DANZA DE MÁSCARAS

por HÉCTOR CARLOS REIS


POEMA (EN VIVO)

por JHON JAIRO SALINAS


MUJERES NI UN PASO ATRÁS

por MERCEDES VIVAS BENÍTEZ



CUENTOS, ENSAYOS Y PROSA POÉTICA



UN INCÓMODO VOYERISTA

por UMBERTO SENEGAL

Quede claro para quienes nos contraten: ni Lara Eumenia ni yo somos exhibicionistas. En esta ocasión, mientras la nevasca sacude nuestra cabaña aislada de las otras en el bosque, resolvimos hacer el amor en la cocina. Lo acordamos con los tres mirones a quienes abrimos la puerta permitiéndoles entrar. Uno de ellos, con grotesco tono de augur pronosticó la intensa nevada capaz de perturbarnos todo precepto ético. Nos compadecimos de ellos. Sin importarnos sus apariencias físicas. Desde cuando adquirimos la cabaña nos acomodamos para atender al tipo de especímenes que llegan y tolerar sus parafilias sin juzgarlos. Pero sin dejar que nos impongan sus complacencias. Vinieron tapizados de nieve. Desde lejos escuchamos los salvajes estornudos de uno de ellos. En la cocina amontonamos vajilla con residuos de comida. Lara Eumenia poco lava la loza. Yo tampoco tengo interés en fregar un plato grasoso o un pocillo con sedimentos de café. Preferimos no lavarla y acariciarnos la mayor parte del tiempo. A la vista de los tres, Lara y yo haremos el amor sobre las humedecidas baldosas. Deben observarnos en silencio. No interrumpir ningún diálogo que aflore entre nosotros. En caso contrario los encerraremos en el sótano. Asintieron sacudiendo excitados sus cabezas. El lujurioso calamar plegado sobre la silla de mimbre, estimulándose con uno de sus tentáculos y sin quitar de los opulentos senos de Lara sus ojillos; el enano y jadeante fauno, estrujando entre sus atrofiados dedos un pedazo de carne que sustrajo de la nevera. Desde niños, cuando debíamos hacerlo frente a la escrupulosa revisión de Papi y Mami, Lara y yo nos acostumbramos a esta variedad de mirones. Todo normal bajo la tormenta de nieve. Con excepción del tercer visitante suspendido en la pared. Segregando de aquello que parece su cabeza o sus genitales exagerado tufo a flor de ruda. Sus descarnadas, largas y pegajosas extremidades deslizándose como aglutinantes babosas por la pared. Ondulando por el piso hasta llegar a nuestros desnudos cuerpos e introducirse por el ano de Lara y por el mío, con el fin de observarnos el fondo del recto mediante los prominentes ojos de sus puntas. No era un mirón clasificable. Lara Eumenia me escudriñó, cómplice, al comprobar que experimentaba complacencia parecida a la suya. El enano fauno observando hasta dónde nos penetraban los serpentinos extremos de aquello que comprimido contra la pared se abultaba y deshinchaba ansioso, agarró un vaso de cristal y un tenedor y con ritmo acompasado comenzó a golpear el recipiente. “¡Conozco esa canción!”, me dijo Lara. “No me distraigas”, le rogué. El calamar se durmió en la silla. Mi hermana y yo nos empalmamos en un largo beso advirtiendo que nuestro próximo orgasmo desgajaría de la pared al exhausto y satisfecho mirón.


(Publicado originalmente en el portal LA CRÓNICA DEL QUINDÍO y

transcripto por expresa voluntad de su autor)


DESENTRAÑISMOS 127

por CARLOS ALBERTO AGUDELO ARCILA


1

¿Quién más inteligente que cada quien para decirle no al odio?

2

Olas en el río, las ilusiones.

3

Hoy y siempre el hechizo del mañana.

4

Toda pensar categórico respecto a Dios aliena, se torna en un enajenamiento abominable.

5

Lamentar un error y no corregirlo, es convertir el fango en hábitat de confort.

6

Si yo fuera caníbal la maldad no existiría.

7

La libertad definitiva se vive a través del vuelo, que le impulsemos a nuestra razón de vivir.

8

La palabra debe ir más allá de la palabra misma, está obligada a conjeturar su verbo eres, acumular experiencias hasta convertirse en verdad absoluta

9

Dios se ejerce, no se idealiza.

10

Execrable permanecer pendiente del defecto ajeno y no de los defectos personales.

11

Antes de escribir aforismos me armo con un arsenal de velas apagadas.

12

Soñar y soñar hasta cuando la pesadilla de la realidad nos haga sentar cabeza.

13

Es pecado mortal privarnos del placer que brinda el sexo.

14

El libro de las tragedias… es decir, el libro de la vida humana.

15

¿Cuál parte de la humanidad no ha decepcionado a otra parte de la humanidad?

16

En la etapa de enamoramiento, prevalece el amor al otro y no el amor propio.

17

La peor profesión sería la de ser Dios.

18

La superfluidad del lenguaje oral me impulsa a imaginar tapones de Odiseo en mis oídos.

19

A veces el silencio es vital, como si fuera algo de vida o muerte. O en ocasiones el habla se torna insoportable, se vuelve arma punzante contra la reflexión.

20

Quien escucha debe tener la capacidad de filtrar la fluidez del idiota.

21

Produce tristeza aquella persona que nunca llegará a valer una millonésima más que sus pertenencias.

22

Ese vacío en sí era el objeto hasta ahora jamás encontrado.

23

Esta vida es muy corta para no llegar a ser nadie.

24

Dios condensado en una fórmula matemática, difiere de cualquier concepción dogmática sobre su omnipotencia.

25

“Yo” sentado en la diestra de mí mismo, sicología concluyente del egoísta.

26

La ira de Jesucristo en el templo fue un acontecimiento tierno, en comparación con la furia del hombre perverso.

27

Un lector sin imaginación está condenado a ser un leedor mediocre.

28

El razonamiento de algunas personas cuando pretenden hablar con inteligencia, me conmueve al grado de irme volando hasta la casa vecina para entablar una conversación con el loro.

29

Se me acusa de no creer en Dios ¡Dios mío, pero si creo en el batracio y la humedad por donde se escabulle!

30

El microrrelato de un renglón en blanco narró de manera exacta, la existencia futura del niño por nacer.

31

Es mejor escribir mal que hacerlo bien a través del plagio.

32

La vida es río donde flotamos hacia el desagüe del tiempo.

33

Mirar con esperanza desde el fondo del abismo, el borde que propició la caída.

34

Con paso de cangrejo caminan mis ambiciones.

35

Soñar con un cóndor no quiere decir que en alguna ocasión vamos a volar alto.

36

Que yo no haya hecho nada en la vida me produce un gran alivio.

37

Por idiotas fanfarronean con dinero y en ocasiones con su intelectualidad.

38

Se es muy cínico al no reconocer nuestros errores.

39

Recordar tiempos tristes es recrear el futuro de manera desastrosa.

40

El incrédulo de Dios, capaz de vivir la existencia con amor, poetiza de forma admirable el ateísmo.

41

No es culpa de la horma donde calza el pensamiento mediocre.

42

Parece ser que Dios está en todas partes, menos en el corazón de innumerables creyentes.


(Publicado originalmente en el portal EL QUINDIANO

y reproducido por expresa voluntad del autor)


MIBONACHI CARAQUEÑO

por CARLOS ALBERTO VILLEGAS URIBE

E1. El regreso

Angélica llamó a Claudia para contarle el regreso de Álvaro. “Gracias, primor, Álvaro también me llamó hace unos pocos momentos. Ven que nos encontraremos a las tres de la tarde. A propósito debo llamar a portería para informarles su llegada”. Inmediatamente terminó la llamada se dirigió al citófono para informar. “¿Rodolfo? Hola: esta tarde llegará el señor Álvaro Rodríguez Cañaveral. Por favor déjalo pasar; infórmale dónde debe parquear su auto”. Cuando Álvaro llegó, Angélica ya se encontraba en el apartamento. Se saludaron afectuosamente y se sentaron en torno al comedor. Álvaro les entregó Gabo nació en Caracas, no en Aracataca. La portada estaba diseñada gráficamente mediante tres evidentes franjas horizontales, La primera, la foto de un Gabo maduro y sonriente. La segunda, las enormes letras grises sobre un fondo rojo. La tercera, el autor y la editorial en fondo negro. Así mismo les entregó sendas fotocopias de un interesante artículo. “La gabomanía es incurable”; “Hace parte del libro”, les informó. “Quiero que lo leamos en voz alta, es una crónica”. “Mientras tanto yo les pongo a hacer café”, dijo Claudia. “La Elba, un café de origen de tu tierra, Álvaro. Produce la familia Patiño; vendido por El Café de Carlos”. Mientras leían un aroma acariciador inundó el apartamento de Claudia.


E2. Una tertulia

Mientras Álvaro disertaba, ellas disfrutaban La Elba a sorbos largos. Lo bebían en los mugs de El Café de Carlos. Luego comentaron la crónica sobre el reseñista venezolano Nicolás Trincado. Su fugaz relación con García Márquez y la azarosa dedicatoria. Gabo no dudaría en suscribirla porque funde literatura y periodismo. Una crónica antológica que tiene todos los méritos para figurar. Además, una muestra de la narrativa de Juan Carlos Zapata. Así como de los nueve textos que conforman el libro. Angélica comentó los giros narrativos que mantienen al lector expectante. También exaltó la dualidad del texto oscilando en la tragicomedia. Sin embargo tan magistralmente narrado que no peca de caricaturesco. JuanC Zapata brinda un fresco sobre la influencia de Caracas. Y permite entender por qué Gabo la considera pérdida irreparable. Claudia consideró el libro una valiosa herramienta para su comprensión. Para entender las relaciones de García Márquez con el poder. Así como las lealtades de Plinio Apuleyo con su amigo. Además de las circunstancias desafortunadas que finalmente propiciaron su ruptura. Por otra parte subrayó las curiosidades contenidas en el libro. Como la entrevista que le hiciera a Gabo Rafael Caldera. La noche los sorprendió hablando maravillas sobre Juan Carlos Zapata. Y ellos la prolongaron con historias de Gabo en Venezuela.

E3. La llegada

El 28 de diciembre de 1957 Gabo llega a Caracas. “Ha sido siempre para mí algo parecido a una obsesión”. Le comentaría tiempo después a su amigo Plinio Apuleyo Mendoza. Quien lo invitó a trabajar en la capital de Venezuela. Lo vinculó como un periodista del área política de Momento. Plinio estaba enterado de las dificultades de Gabo en París. En Caracas Gabo presenciará la caída del dictador Pérez Jiménez. Pérez y Juan Vicente Gómez serán modelos de su novela. Ambos personajes aportarán para el dictador del Otoño del patriarca. En Caracas comienza otro de los períodos fundamentales de Gabo. “Venezuela fue para mí el país más libre del mundo”. “Quizás porque nunca me volvieron a ocurrir cosas tan definitivas”. Desde el balcón de Plinio vieron partir la “Vaca Sagrada”. Como se llamaba al avión que llevaba al funesto dictador. Plinio describió la euforia que sintieron con el editorial “democrático”. “En esta primera hora de la democracia, los venezolanos celebramos”. “Tan cercanos estábamos a Venezuela que podíamos escribir así, impunemente”. Fueron compañeros de trabajo de personajes de esa nueva democracia. Aquella época brindó a Gabo un amplio conocimiento de Venezuela. Grandes amigos y una compenetración con el destino del país. Todo aquello vivido desde aquel 28 de diciembre de 1957.


E4. Caracas fabulosa

Gabo nació en Caracas, no en Aracataca, libro de culto. En él, JCarlos Zapata revela las claves de esta influencia. “No haberme quedado en esa ciudad infernal, mi hermosa frustración”. Gabo supo de Caracas por primera vez por Simón Bolívar. Fue Juanita de Freites quien le brindó una visión mágica. “Una mujer inteligente y hermosa, el ser humano más humano. Con el mayor sentido de la fabulación que conocí jamás. Contaba las típicas historias infantiles pero con Caracas por escenario. Creí que Genoveva de Brabante se refugiaba en Bello Monte”. Cenicienta perdió la zapatilla en una fiesta en El Paraíso. Bella Durmiente esperaba a su príncipe despertador en Los Caobos. Caperucita Roja moría devorada por el lobo Juan Vicente Feroz. Gabo pasó por Caracas cuando Momento lo contrata como reportero (1957). Sería testigo de la caída de Pérez Jiménez en 1958. “Mi primer domingo desperté con la sensación que algo sucedería. Atribuido al estado de ánimo inspirado por Juana de Freites. Horas más tarde nos preparábamos para un domingo de playa. La ciudad se abrió completamente al estado de literatura fantástica. Los caraqueños salieron a las azoteas, saludando con innumerables pañuelos. Aplaudiendo gozosos cuando veían caer las bombas sobre Miraflores. Para mí seguía siendo el Castillo del Rey que rabió”.

E5. Nervios en Caracas

El premio Rómulo Gallegos en 1972 constituyó otro hito caraqueño. Conquistado con su novela Cien años de soledad (Editorial Sudamericana). Era la segunda versión del premio quinquenal de novela latinoamericana. El primero (1967) lo ganó el peruano Mario Vargas Llosa. Esa primera edición la ganó la novela La casa verde. JCarlos Zapata recoge una entrevista del presidente Caldera a Gabo. Que incluyó en Gabo nació en Caracas, no en Aracataca. Una entrevista significativa para entender sus relaciones con el poder. El encuentro se produjo en el propio Palacio de Miraflores. Zapata contó pormenores del acto de premiación del Rómulo Gallegos. Alfredo Tarre le entregó un cheque de 100 mil bolívares. Lo tomó con ambas manos como para estirarlo, lo besó. El gesto levantó una salva de aplausos e incluso risas. Mientras sucedía el evento, no dejó de moverse en la silla. Acodado en la mesa, llevaba una mano a los ojos. La otra mano la llevaba al mostacho y lo mesaba. Luego a la mesa para volver nuevamente a la quijada. Donde se quedaba instantes en esa pose del sujeto pensativo. Por último, leyó la página que llevaba escrita, siendo ovacionado. Una foto de historia recoge el abrazo con Tarre Murzi. El discurso destaca en la espalda ancha del funcionario.


Publicado originalmente en el portal LETRALIA TERRITORIO DE LETRAS

y reproducido por expresa voluntad del autor)








64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page