top of page

Atril literario. Invitado: ANDRÉS BARBOSA VIVAS

QUIERO

por: NINFA MARÍN ESCUDERO










Quiero tenerte ahora, en este instante, aquí presente y tocarte y sentirte y mirarte, para saber si de verdad existes, o sólo fuiste un sueño, una quimera, una ilusión que se esfumó de pronto, que me dejó en el alma un soplo de esperanzas, de anhelos reprimidos, de noches solitarias, de diálogos truncados, de hijos no nacidos,

de esperas nocturnales, de un amarte y no amarte, de un odiarte y no odiarte, pero no de olvidarte.


EBRIO DE LUNA

por: JOSÉ ADELNIDE GIRALDO HERRERA




Ebrio de luna soñador de afectos cansado de esperarte bebo a tragos el viento susurrante. Ebrio de luna lanzo al mar mis ojos y apenas tenues sombras se perfilan en mis ansias de amarte. Tu imagen deletérea divaga por mis profundas ansias y pierdo en los contornos del recuerdo los aromas de infancia cuando escondidos tras la vieja estancia me saciaba de verte de besarte y tenerte, de mimarte, de sentir tu fragancia.

Ebrio de luna, soñador...

Los años se tragaron mi estancia.

AHÍ

por HELENA RESTREPO

En el rincón más iluminado de mi corazón

ahí te guardo.

Para que no te noten

ni pregunten por ti.

Puede ser que en mis ojos brille tu sonrisa

o, en mi sonrisa, alguna de tus caricias

o que, desde mi lengua, sin muchos aspavientos,

se escurra alguna de tus palabras

o que, en mis caderas, se entretengan, todavía,

las notas de tus canciones

y otros vean música en mi caminar…

Mas solo yo sabré que estás ahí,

detrás de cada cosa.

Ahí… Donde yo te puse.


EL VIAJE

por: ALEXÁNDER GRANADA RESTREPO, "MATU SALEM"

Aquí voy con esta vida, contando los años sumando vivencias, haciendo malabares con la risa y el dolor. Parezco caminar descalzo; mis pies se han quemado de tanto andar sobre carbones encendidos. Siento el frío de la tarde, y reconozco el calor que llegó del mediodía.

En el parque, dos enamorados eligen teatralizar sus rituales amorosos. Los enamorados viajan en "imaginariones", no usan el tiempo; no lo usan para evadir los decretos del Altísimo; saben que el tiempo los conoce y los obedece. El tiempo carga la conciencia. Cuando los enamorados descubren la inconmesurabilidad de sus caminos, se detienen, tiran el ancla; y es allí, en la pequeña isla que se forma en medio del mar de las incertidumbres, cuando exclaman: ¡Tantas esclusas! ¡tantas estaciones! para llegar a tu alma.

¡LLANTO DE POETA!

por: MARÍA AMPARO HERNÁNDEZ





El manantial salino de mis ojos, El volcán que en mi pecho casi estalla Y el grito adolorido que se calla Los convierto en poemas sin abrojos. Y si tú escuchas mi llanto de poeta Hoy mi musa se encuentra acongojada Me ha ofrecido una copa acibarada, Trago que libo con valor de asceta. No preguntes por qué de mis lamentos Sigue tus pasos, busca tu sendero Que guiaran a tu propio derrotero. Yo seguiré al raudal de mis tormentos Mañana serán arroyos cristalinos Donde calmen la sed los peregrinos.

RUTINA

por: MERARDO ARISTIZÁBAL
















Ya me canse de tu sonrisa, de tus ojos, de tu cara... Ya me canse pero nos gusta mentirnos.


SUSÚRRAME

por ESPERANZA RAMOS YAÑEZ

Susúrrame suave al oído cómo seré tuya dime en una sola frase cómo te sumergirás en mí, cómo aspirarás mi aliento y mi vida. Exprésame tus fantasías y permíteme cumplirlas, llenando de alucinaciones mi mente, trastornando mis sentidos. Poséeme como aliento de vida y tómame tantas veces, que desfallezca de placer ¡que quiera morir y renacer! Sedúceme en un susurro para dejarte mi cuerpo embriago de placer para que bebas de el para que te sacies en el. ¡Susúrrame en todos los tiempos! ¡Susúrrame en todas las estaciones! ¡Susúrrame en todos los espacios! pero nunca dejes de susurrarme.


¡UN CANTO A LA PAZ TOTAL!

por JHON JAIRO SALINAS

Que en las calles de Colombia

se escuche el clamor

de la esperanza.

Lancemos un grito

en contra de la violencia

y el dolor.

La manifestación por la Paz Total, debe ser un canto a la reconciliación de unidad.

Hoy, más que nunca,

los corazones

seguirán latiendo al unísono, mientras las manos

seguirán entrelazadas formando un abrazo colectivo de solidaridad.

Sí. Que las calles y campos de Colombia

se llenen de colores vibrantes, y coloridas pancartas ondeantes de luz, vida y justicia social,

donde la voz del pueblo

se manifieste en cada letra.


Hoy, los rostros de cada colombiano y colombiana se reflejarán

en la determinación,

los ojos de las madres brillarán con la luz de la esperanza.

La memoria viva de aquellos que han sufrido en carne propia los horrores de la guerra, hacen un llamado a la acción para que nunca más se repita.

La manifestación por la Paz Total, debe ser un canto a la vida, un grito en contra de la muerte. Un recordatorio de que cada vida tiene valor y merece ser protegida, celebrada y amada.

En cada paso resonaremos con aquellos que ya no están, llevando sus historias en nuestros corazones como estandartes de justicia. Prometemos ser su voz, su memoria viva, en nuestra lucha por una Colombia más justa.

Que la manifestación por la Paz Total no sea solo un capricho del Presidente, sino un capricho de todos los colombianos, y que sea un faro en medio de la oscuridad, guiándonos hacia un futuro donde el amor y la compasión sean los pilares sobre los cuales se construye nuestra sociedad.


Y, mientras sigamos manifestándonos juntos, entrelazando nuestras manos y nuestros corazones, la esperanza será nuestra bandera y la Paz Total será nuestra más hermosa sinfonía.

Así le podremos decir al mundo que Colombia es el más bello jardín del América del sur, es tierra de encantos y contrastes,

donde la naturaleza se despliega en mil matices.

Donde sus montañas majestuosas y ríos cristalinos,

Bañan de vida este suelo andino.

Sus playas de arena blanca y mar azul,

invitan a soñar, y a ser libres como el viento.

Sus selvas exuberantes, hogar de biodiversidad,

Nos enseñan la importancia de la unidad.

En cada rincón también se respira historia y cultura,

desde las ruinas antiguas hasta las danzas puras.


La alegría de su gente,

su calidez sin igual,

nos recuerda que en Colombia, siempre habrá un lugar para la Paz.

En medio de la zozobra en sus festivales y tradiciones coloridas, se celebra la vida con algarabía compartida.

Su gastronomía,

un deleite para el paladar,

con sus sabores que hacen vibrar a propios y extraños.

Esta tierra andina,

cuna de grandes artistas y poetas,

con sus letras nos inspiran y enamoran.


Con el espíritu indomable y luchador de su pueblo, le decimos al mundo que nunca nos rendimos.

¡En Colombia es preferible una bandera blanca solitaria con dignidad tendida en la cumbre de la Paz, que mil banderas blancas tendidas sobre los féretros de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas para alcanzar esa misma Paz!

La Paz Total no debe ser solo el silenciamiento de los fusiles, debe ser también un pacto por la Justicia Social y ambiental con las ciudadanias libres.


PÁJAROS

por KARLA JAZMÍN ARANGO

Si vengo a visitarte no me cortes las alas no trates de encerrar mi canto en una partitura, ni elijas para mí una jaula, ni abrillantes barrotes con destreza.


Si vengo a visitarte no pretendas que me quede a la fuerza. Mejor, llena tu jardín de plantas, árboles, flores y frutos aromáticos, libera tus fuentes. Tal vez así quiera quedarme.


No supongas lo que es mejor para mí, respeta mi naturaleza.

¿Desde cuándo los seres terrestres tienen derecho a decidir el destino de los pájaros?


ELEGÍA DE AMOR

por ANDRÉS BARBOSA VIVAS (QEPD)*


Muere el tiempo en los relojes en el suelo ante el desvanecimiento de las horas de los minutos de los segundos de los músculos de la espera y la soledad acompañada de simulacros.

El hombre ennegrecido coronando una gran montaña toca la astilla de su corazón y dispara sus flechas irradiando en la cúspide como una luna el cielo sin su estrella llorando la canción de despedida.

Se integra agitado las inquietudes rasgan su cuerpo lo incineran van y vienen de pecho a estómago y brillan en sus manos; su acto…

El vacío está lleno de sombras. Un hombre ungiendo algo un miembro trunco, una protuberancia sobre la noche como sobre un velo cálido como un nido. Un hombre ungiéndose junto a la ventana…

Tiempo ha desde que en algún lugar de la Tierra graznó una lechuza la nostalgia sobre los tejados como un rumor de lluvia como un presentimiento y, ahora una cabellera abriéndose paso entre la tierra en el patio del recuerdo dilatándose sobre la materia inmóvil como llamando doliente cuerpo a cuerpo haciendo metástasis en meandros subterráneos.

Abre las cortinas no tiene corazón ni tiempo han vuelto las aves del mañana y la claridad del pensamiento.


*Nació el 22 de marzo de 1987, Licenciado en Ciencias Sociales con énfasis en Humanidades por la Universidad Pedagógica Nacional. Andrés murió en un accidente de tránsito el 6 de Agosto de 2010 en el kilómetro 7 de la vía que de Bogotá conduce al vecino municipio de La Calera.

Un trabajador incansable de la palabra que dejó una obra inmensa publicada y por publicar. Sus publicaciones las realizó de forma independiente y luego con el apoyo de la Fundación Andrés Barbosa Vivas encabezada por su madre Mercedes Vivas quién desde entonces ha enarbolado la bandera de los pueblos y de los poetas innéditos.

Barbosa Vivas publicó los libros de poesía Desdóblate silencio (2008), La desmesura (2009) y Rutas de mujeres y cáñamo (2010). Libros póstumos que salieron gracias a la poeta Mercedes Vivas: La Ciudad de Vino, Alucinaciones y Collages poéticos (2013), Crisoles del tiempo (2017).

Poemas suyos aparecen en publicaciones «Escuela – Ciudad – Escuela. Una visita de la poesía» (2008) y la antología «Panorama virtual de la nueva poesía colombiana» (2009), realizados por la Corporación de las Artes y las Letras Ulrika.

Barbosa Vivas participó como poeta invitado en los Juegos Florales de Manizales y en el Festival Internacional de Poesía de Bogotá, entre otros. En el año 2009 asistió al recital En busca de las artes jóvenes latinoamericanas, organizado por la Red Nacional de Estudiantes de Literatura –REDNEL– y realizó la Gira La Desmesura, junto al colectivo “A La Calle” con quien estuvo promoviendo su obra literaria en lugares no convencionales de Bogotá. En marzo del año 2010, gana el Certamen Literario Alicia Moreau de Justo, organizado por el Partido Socialista de Coronel Rosales, en Argentina.

Lamentablemente, un accidente de tránsito acaecido durante la trágica noche del 6 de agosto de 2010, privó a Colombia y el mundo de continuar con una obra poética ya de por sí prolífica. La misma se puede conocer en parte a través del libro compilatorio de sus siete publicaciones en vida, "Corazón de Partisano", editado al cumplirse diez años de su desaparición física o mejor dicho, del renacimiento dentro de los corazones de quienes recogen los distintos matices del inmortal legado de una poesía extraordinaria.




VIDEOS



AQUELARRE POÉTICO EN CULTIVA CAFÉ

Pereira (RDA) COLOMBIA, 21 - 10 - 2021

CAROLINA HIDALGO


DE IRES Y VENIRES (SONETO

JOHANA RODRÍGUEZ


POEMA "REAL" (FILBO 2018)

ANDRÉS GALEANO


DECLAMACIÓN POÉTICA

JOHN HAROLD GIRALDO GUTIÉRREZ


V° ENCUENTRO INTERNACIONAL

"NADISMO EN TODAS PARTES"

WAHIDER CARDONA





CUENTOS, ENSAYOS, MIBONACHIS,

PROSAS POÉTICAS & MICRORRELATOS




CUANDO FOLCAUT LLORÓ

por UMBERTO SENEGAL


…Sus lágrimas, irrefrenables, fueron provocadas no solo por el infrecuente estado de conciencia al cual lo impelió la dosis de LSD, que le facilitaron Simeon Wade y Michael Stoneman, homosexual pareja iniciadora del pensador francés en tal experiencia. Pasó con ellos diez horas de sicotrópico arrobamiento en los gélidos arenales de Zabriskie Point. También contribuyó, al celeste peregrinaje interior del filósofo, la música de la soprano alemana Elizabeth Schwartzkopf, interpretando desde los altavoces por allí instalados, las Cuatro últimas canciones, de Richard Strauss, compuestas por este a sus 84 años de edad. Dos días y una noche, deambularon los tres hombres por aquellos yermos parajes del Valle de la muerte, convirtiendo en sagrarios de la alucinógena ceremonia las grutas donde descansaban. “La mejor experiencia de mi vida”, admitió Michel Foucault, tal vez sobrecogido por la desconocida naturaleza del llanto que le sobrevino. Y agregó luego: “Esta noche he conseguido una nueva perspectiva sobre mí mismo. Ahora comprendo mi sexualidad”. Si todo saber involucra poder, de acuerdo con sus ideas, entonces la soberanía del LSD sobre su organismo y su conciencia provocó otros saberes que no le habrían ocurrido si el filósofo se hubiera negado a pasar por dicha prueba. Bajo el efecto de tales sustancias psicoactivas, la racionalidad cede sus lugares en la mente y el cerebro humanos, abriendo desconocidos y sensibles espacios para las emociones, los sentidos y el lenguaje. “Paisajes mentales más allá del control de la razón”. Foucault lloró, rememora Wade en su significativo libro Foucault en California, donde narra detalles de tal suceso. En el libro Veinte años y después, Michel confesó a Thierry Voeltzel, su joven amante de 20 años —Foucault tenía 50— con quien dialogó sobre ese y otros temas: “He tenido pocas experiencias con LSD, pero han sido con productos de muy buena calidad y en las mejores condiciones con gente muy experimentada”. Foucault vertió lágrimas diferentes a las de Heráclito o Nietzsche. Lágrimas vertidas luego de los ojos contemplar otras dimensiones del mundo. Inexplorados horizontes de la muerte. De la vida. Del sexo. De la filosofía, más allá de raciocinios metafísicos habituales. Esas lágrimas, ¿contendrían iguales estremecimientos, si no las vierte estimulado por el LSD? Aunque, como producto del sicotrópico viaje, reelaboró su historia de la sexualidad, no maduró su plan de escribir una historia de las drogas como cultura. Las lágrimas, abarcan argumentos de los cuales carecen las teorías de los filósofos. Indican vías de conocimiento que limitan con poderes reveladores no solo del LSD, sino de otras sustancias para percibir la fugaz eternidad. Si Maurice Mikkers, experto en fotografiar lágrimas mostrando sus delumbrantes geometrías microscópicas, hubiese fotografiado alguna de las derramadas por Foucault en Zabriskie Point, tendríamos una estética foucaultiana insólita.


DESENTRAÑISMOS

por CARLOS ALBERTO AGUDELO ARCILA


1

Cuando se promete algo se corre el riesgo de cumplir…


2

Si yo fuera el papa, tendría la mujer más sensual para practicar con ella los evangelios apócrifos del sexo.


3

Ser semilla, raíz, fruto, aroma, árbol, aire, pedregal, camino, y el polvo en que nos hemos de convertir.


4

Toda pregunta respecto a la muerte se extravía en el laberinto de la pregunta misma.


5

A través de la cortina mira quién golpea el portón, observa que es lo inesperado, abre, un eco infrecuente invade la casa...


6

No tener opinión alguna. Racionalizar lo innecesario. Despabilarse antes que el rumor de los insectos invada la noche. Cerrar al unísono los ventanales del mundo. Ir al lugar de las apariciones después de los fantasmas clausurar el espectáculo que asombra. No rebajar el salario al perezoso que nunca despierta en horas de jornada. Encender alarmas cuando el sol indique la posición de la hoja marchita en el riachuelo. Fortalecer los pulmones a través de abrazos que nos demos a sí mismo. Leer la cartilla de urbanidad en el minuto de presentir la caída de un imperio. Ser de armas tomar al darle entrada a millones de mujeres en el sueño…


7

Cuando Isabel me habla de democracia, me concentro en el movimiento sensual de sus labios.


8

Un algo que se llama conciencia fluctúa en la conciencia de cada quien.


9

Hay rsonas que creen tener la razón porque dicen muchas cosas, lo gracioso está cuando callan, al autodescubrir que no tienen razón alguna.


10

El que vitupera se convierte en camaleón de la crítica, al instante de ocultar los propios errores.


11

Miró en el espejo, como única imagen, un escarabajo kafkiano.


12

Paraíso terrenal donde comer del árbol prohibido no da para ser expulsado.


13

Hipócritas que hacen el bien no sin antes mirar a quién.


14

El cretino fosforescente permanece ocupado admirándose, por tal motivo no le queda tiempo de observar en el espejo de su ser el vacío que refleja.


15

La filosofía no va más allá de la filosofía misma.


16

Interrogaciones filosóficas que se convierten en filosofía redundante.


17

Diecisiete, día de la gota de rocío y del aforismo cero.


18

Beber dos veces en el mismo río, no dejarnos seducir por pensador alguno.


19

Ovejas que le arrebatan la presa al lobo, en este mundo donde los valores han cambiado.


20

Ciertos optimistas que son vergüenza del optimismo.


21

La muerte es maniática de…


22

Cuando niño el profesor me ponía a dibujar una casa y yo pintaba un mico. Para el catedrático era un absurdo, un acto de burla hacia él. Por esto me condujo hasta el director para que me reprendiera, este hombre me proporcionó colores y hojas en blanco para que hiciera el bosquejo de la escuela, yo, que en esos momentos solo escuchaba ruidos académicos, delineé el rugido de una paloma. La primera autoridad de este establecimiento me felicitó, no obstante mi instructor, individuo insensible, me ridiculizó ante mis compañeros como un espécimen idiota, por la forma en que pinté el templo de la sabiduría.


23

Ciertos escritores escriben literatura con tal sinsentido que para interpretarlas no se requiere saber leer.


24

Todos están incluidos, difunde con actitud demócrata la muerte.


25

A todo momento saludo el día con agradecimiento existencial.


26

Ser el alma de nosotros mismos. Ser nosotros mismos con toda nuestra alma.


27

Las ancianas son bellas a la medida en que ellas acepten su vejez.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page