top of page

Se fue lo más grande del heavy argentino


Ricardo Iorio, uno de los referentes del heavy metal nacional, murió a los 61 años de un infarto, según confirmó su abogado en Bahía Blanca, Juan Ignacio Vitalini, al diario local La Brújula 24.

Escribe:

BILLY DÍAZ*


El músico falleció camino al hospital de Coronel Suárez, localidad del extremo sur de la provincia de Buenos Aires en la que Iorio estaba radicado desde hace años. “Empezó a correr el rumor en Bahía Blanca. Intenté hablar con algunos familiares, la mujer [de Iorio] me confirmó la triste noticia”, sostuvo el abogado en diálogo con Rock & Pop. Y detalló que el músico comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho, por lo que decidió acostarse.



“Llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto; cuando ella llegó ya había fallecido. Se desconocía si había tenido algún problema anterior, la señora me dice que no. Es muy sorpresivo todo. Estaba todo bien, solo sintió ese dolor en el pecho. Una locura. Es una triste noticia”, narró Vitalini.



En el medio, cuando tocaba
en V8, banda pionera
del heavy metal en su país

El parte médico oficial del Hospital Municipal Dr. Raúl Caccavo de Coronel Suárez dice que “este martes 24 de octubre, a las 6:51 hs se recibió un llamado de emergencia con solicitud de ambulancia al domicilio rural del Sr. Iorio. Transcurridos los 60 ks de camino rural, varios de ellos de ripio, la ambulancia llegó al domicilio, donde se encontraba siendo asistido por equipo sanitario de la localidad de Tornquist, quien constató óbito y continuo con la asistencia del caso, hasta la intervención del equipo médico de policía”.



El comunicado, firmado por el doctor Mariano Sein, director general del hospital de Coronel Suárez, aclara que el personal de ese centro de salud “solo actuó como apoyo a la ambulancia del municipio de Tornquist” y cierra: “Extendemos nuestras condolencias a la familia y admiradores del conocido cantante”.



Trayectoria


Cuando debutó tocando el bajo con Hermética

Oriundo de Ciudadela, Ricardo Horacio Iorio dio sus primeros pasos musicales como bajista de V8, banda fundacional del heavy metal argentino, a finales de la década del 70. En 1983, lanzaron su álbum debut, Luchando por el metal, uno de los santos griales del género a nivel local.



En 1988, tras la disolución de V8, Iorio convocó al guitarrista Antonio Romano​, al baterista Fabián Spataro y al cantante Claudio O’Connor para formar Hermética. Tiempo después, Spataro dejó el grupo por motivos laborales y fue reemplazado por Tony Scotto. En 1989, la banda publicó su álbum debut, el homónimo Hermética.



Tras disolver Almafuerte, comenzó una carrera como solista y se convirtió en uno de los músicos más prolíficos de Argentina

Tras la abrupta y conflictiva separación de Hermética, en 1995 Iorio forma Almafuerte junto a guitarrista Claudio Marciello y el baterista Claudio Cardaci, y se establece como cantante del trío que, con varios cambios de formación, lanzaría ocho álbumes de estudio.



Iorio colaboró con artistas como León Gieco, Flavio Cianciarulo o Rubén Patagonia.



También trabajó con Ricardo Mollo, productor del tercer álbum de Almafuerte (Almafuerte, 1998), y rindió homenaje a lo largo de toda su obra a José Larralde.



Fuente: REVISTA ROLLING STONE














* Musico , Autor , Compositor , Productor Musical , Profesor de Musica * Asistente de Produccion: SIKBOY RECORD 1985 a 1990 KAAY PRODUCIONES 1980 a 2020 * Produccion Musical: 1980 a 1991 Teatro Municipal General San Martin * Trabajo Produccion de: DEE DEE RAMONES / PERCUSIONISTA STING PENADAS POR LA LEY / COMANDO SUICIDA / FLEMA / CARLOS VARELA / * ALEJO SOLIS * Jefe de Prensa: S.U.C - Sindicato Unico de Cantantes * Profesor Musica: I.M.S - Integral Music School * Profesor Musica: Escuelas Municipales * Musico: Estado Mayor Conjunto / 500 Budas / Lampara y Los Culotes Arrested / Papa Rock / Fresco en Lata / Poxipop / Flema / Larry Zavala * Conductor Programa Radio: Navegando en el Nautilus por Radio Fenix 104.1

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page